Sobre los autores

Celso Otero (gestor de los fondos Renta 4 USA, Renta 4 Asia y Renta 4 Japón) escribirá sobre Asia, Japón y EEUU

Ignacio Victoriano (gestor de los fondos de renta fija de Renta 4) compartirá su visión sobre los tipos de interés, prima de riesgo, etc…

Alejandro Varela (gestor de Renta 4 Latinoamérica y Alhambra) dará su punto de vista sobre Latinoamérica y la situación de los mercados.

Javier Galán (gestor de los fondos de renta variable de España y Europa), opinará sobre empresas y sectores de la economía europea y española.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Pues claro, la bolsa puede subir o bajar | Inicio | Oportunidades en Renta variable americana. »

18 febrero , 2013 | 09 : 00

Euro Stoxx 50 a un 100% de máximos

El principal motivo por el que hay que tener un fondo de inversión de renta variable europea es que mientras el S&P 500 y el Dow Jones están prácticamente en máximos históricos, el Eurostoxx 50 está a más de un 100% de esos máximos que se produjeron en 2000.

20130218_blogfondos

 

El motivo de tan mal comportamiento del Euro Stoxx 50 en la última década viene explicada por la explosión de dos grandes burbujas: la tecnológica y de telecomunicaciones del 2000 y la burbuja financiera de 2007. El peso que llegaron a tener el sector de las telecomunicaciones y el sector bancario europeo en el Euro Stoxx 50 fue demasiado alto, y ha producido esta distorsión de comportamiento tan importante.

 

Digo distorsión, porque si echamos un vistazo al gráfico de comportamiento entre el Euro Stoxx 50, el Euro Stoxx 600 y el Dax alemán, nos damos cuenta que el Euro Stoxx 50 es el peor índice tanto a medio plazo como a largo plazo. La composición sectorial es la clave del comportamiento, mientras que el Dax alemán y el Euro Stoxx 600 tienen un componente industrial y exportador muy importante, el Euro Stoxx 50 está plagado de compañías semi públicas o privatizadas no hace mucho y sobre todo un excesivo peso de sus ventas concentradas en el área euro.


20130218_blogfondos2

Sinceramente, creo que los precios a los que cotizan algunos sectores en el Euro Stoxx 50 (telecomunicaciones, eléctricas, petroleras y bancos), están excesivamente baratos y que una normalización de sus valoraciones deberían cerrar de alguna manera el enorme diferencial de revalorización de los 3 índices a los que he hecho referencia, por tanto, hasta ese momento, mantendré la referencia con el Euro Stoxx 50 en Renta 4 Eurobolsa FI.

 

En el siguiente gráfico (fuente Bloomberg), se muestra el ratio Precio/Valor Contable del sector bancario europeo. Como se puede observar, desde el 2000, los bancos han estado cotizando aproximadamente entre 1,6x y 2x P/VC antes de la crisis bancaria provocada por la quiebra de Lehman Brothers. Cierto es, que el nivel de crecimiento de Europa era mayor que el actual, que los ROEs eran sustancialmente superiores  y que el nivel de apalancamiento del sector bancario era superior al permitido actualmente.

 

Cual es el nivel de equilibrio es difícil de conocer, pero a día de hoy, el sector cotiza a 0,82x P/VC, un 50% por debajo del nivel mínimo de la última década antes de 2008, lo que significa desde mi punto de vista, que el descuento con el que cotizan los bancos es excesivo y que a falta de nuevos escenarios de estrés en países del área euro, se pueden justificar sin gran dificultad, que al menos este ratio se vaya por encima de 1x P/VC, lo que daría potencial de más del 25% desde los niveles actuales al sector bancario.

20130218_blogfondos3

Reconozco que no me siento cómodo teniendo en cartera el sector, pero obviamente, el riesgo de equivocarse al comprar bancos europeos a los niveles de valoración actuales es muy inferior a los de hace 4 años. Si la renta variable europea sigue su tendencia alcista de estos últimos 6 meses, sin ninguna duda, los bancos tenderán a revalorizarse hasta poner en precio una mayor certidumbre de sus balances.


Javier Galán, Gestor de fondos de Renta 4 Banco

@javiergalan77

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]