Sobre los autores

Celso Otero (gestor de los fondos Renta 4 USA, Renta 4 Asia y Renta 4 Japón) escribirá sobre Asia, Japón y EEUU

Ignacio Victoriano (gestor de los fondos de renta fija de Renta 4) compartirá su visión sobre los tipos de interés, prima de riesgo, etc…

Alejandro Varela (gestor de Renta 4 Latinoamérica y Alhambra) dará su punto de vista sobre Latinoamérica y la situación de los mercados.

Javier Galán (gestor de los fondos de renta variable de España y Europa), opinará sobre empresas y sectores de la economía europea y española.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« 5 Preguntas Clave para Invertir en Bolsa | Inicio | Temporada de cobro de dividendos, aprovechémoslo »

07 febrero , 2013 | 09 : 00

2013, año para empezar a comprar banca española

Algún día tenía que pasar, los bancos españoles han tenido una fuerte apreciación este comienzo de año. Caixa, Popular, Bankinter están entre los mejores valores del 2013 gracias a la menor percepción de riesgo que existe sobre España. 

 

Evidentemente, aunque todos los Reales Decretos aprobados durante el 2012, han forzado a la banca a provisionar gran parte de las posibles pérdidas relacionadas con sus carteras de préstamos, es ilusorio pensar que la economía española va a permitir a los bancos normalizar sus beneficios este año.

 

Todos vemos la situación económica española tanto a nivel empresarial (cierres de empresas, liquidación de negocios, etc), como a nivel de empleo (despidos, EREs, deflación de salarios, etc), que este año no va a ser el año del rebote macroeconómico.

 

Pues bien, estas dos variables son básicas para saber que es lo que va a hacer la cuenta de pérdidas y ganancias de los bancos. Más morosidad en préstamos a empresas y más morosidad de préstamos hipotecarios, suponen más provisiones a realizar por la banca. Evidentemente las provisiones no van a ser del volumen de 2012, pero los balances de los bancos deben ser limpiados trimestre a trimestre hasta que el desempleo deje de ser un lastre para la economía española en su conjunto.

 

20130207_blogfondos

 

Con el beneficio esperado para 2013 de los principales bancos españoles excluyendo BBVA y Santander, el sector cotizaría a una media de 18x PER’13e, es decir, más caras que cuando en 2005 los préstamos crecían a tasas del 20% y la morosidad estaba en mínimos de la historia.

 

El otro gran riesgo para la banca es que todavía no son capaces de financiarse por sí mismos. Dicho de otro modo, si el Banco Central Europeo no es el prestamista de último recurso, la banca española tendría que reinventarse. El mercado interbancario sigue prácticamente cerrado para la mayor parte del sistema financiero español, aunque con claros signos de mejoría.

 

Por último, el nivel al que cotiza el euribor (0,50%), va a seguir dañando el margen de interés de los bancos, y no se esperan subidas de tipos de interés del BCE en el corto plazo.

 

Desde mi punto de vista la baja ponderación de los gestores al sector bancario y la prohibición de posiciones cortas en empresas españolas, han causado el mejor comportamiento relativo, pero los fundamentales no apoyan y hay mejores oportunidades de inversión en otros sectores menos expuestos a la anémica economía española.

 

En cualquier caso, este mes me he reunido con los equipos directivos de BBVA, Bankinter y Popular. Santander y BBVA, aunque tengo en cartera, me parecen que están caros en relación al resto de bancos europeos. La banca española seguirá provisionando parte de su cartera de préstamos durante 2013, pero estarían baratos y suficientemente cubiertos si consideramos que en 2014 se normalizan los beneficios.

 

Por tanto, Renta 4 Bolsa FI ha empezado, después de 5 años, a tomar posiciones en banca doméstica (Popular y Bankinter). La clave de su comportamiento la va a tener la estabilización de la macro española y que el mercado empiece a fijarse ya no en el 2013 sino en el 2014.


Javier Galán, Gestor de fondos de Renta 4 Banco

@javiergalan77

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]