Sobre los autores

Celso Otero (gestor de los fondos Renta 4 USA, Renta 4 Asia y Renta 4 Japón) escribirá sobre Asia, Japón y EEUU

Ignacio Victoriano (gestor de los fondos de renta fija de Renta 4) compartirá su visión sobre los tipos de interés, prima de riesgo, etc…

Alejandro Varela (gestor de Renta 4 Latinoamérica y Alhambra) dará su punto de vista sobre Latinoamérica y la situación de los mercados.

Javier Galán (gestor de los fondos de renta variable de España y Europa), opinará sobre empresas y sectores de la economía europea y española.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El Ibex debería desconcentrarse para ser más atractivo | Inicio | Comprar en enero, vender en febrero »

20 diciembre , 2012 | 08 : 30

La estrategia de altos dividendos sigue defraudando en bolsa

Este año los sectores que mayor rentabilidad por dividendo tienen (telecomunicaciones y eléctricas) han defraudado al mercado por sus pobres resultados, recortes de dividendos y peores perspectivas de crecimiento para los próximos años. El siguiente gráfico explica perfectamente que es lo que está pasando en los mercados con las compañías con elevada rentabilidad por dividendo.

121212_5d

El gráfico muestra el comportamiento de aquellas compañías con alta rentabilidad por dividendo, las cuales están teniendo un comportamiento decepcionante, con aquellas compañías que consiguen aumentar el dividendo año tras año, aunque el dividendo no sea alto. Es obvio que lo están haciendo sustancialmente mejor, éstas últimas.

Desde mi punto de vista, el dividendo sigue siendo atractivo como estrategia de inversión aunque durante los últimos 4 años no ha servido para batir a los índices de referencia. El motivo viene explicado por la elevada rentabilidad por dividendo que tenían sectores como el eléctrico, el de telecomunicaciones y el bancario cuyos fundamentales son débiles y no han podido mantener la política de dividendo.

En Renta 4 Gestora, existe un fondo cuya política de inversión dice explícitamente que la composición de la cartera buscará aquellas empresas que tengan una alta rentabilidad por dividendo. El fondo se llama: Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI, y aunque sí que ha tenido posiciones en los sectores mencionados, siempre ha respetado el principio de diversificación tanto demográfica, como sectorial, lo que ha amortiguado considerablemente el peor comportamiento de la estrategia de selección de compañías basada en los altos pagos por dividendo.

121212_5d1

En el proceso de inversión del fondo, se ha mantenido la selección de compañías basada no solo en el primer filtro de compañías con alta rentabilidad por dividendo, sino en el análisis de la recurrencia de beneficios, la política de pay-out y la sostenibilidad del dividendo. Las características y riesgos específicos de los negocios de cada compañía que compone la cartera, se tratan de mitigar a través de la diversificación sectorial y la flexibilidad de la gestión.

En cualquier caso, la situación actual sigue arrojando datos que invitan a mantener una estrategia de búsqueda de rentabilidad por dividendo seguro y sostenible. Como se aprecia en el gráfico inferior, el coste de endeudamiento de las empresas con rating superior al grado de inversión (excluyendo por tanto, los bonos basura), están en mínimos históricos. Este hecho ha provocado que por primera vez en muchos años, la rentabilidad por dividendo sea superior al coste de financiación de las empresas europeas, lo cual es un hecho sin precedentes.

121212_5d2

Si las empresas europeas tienen capacidad para pagar más dividendos que lo que les cuesta endeudarse, significa en primer lugar, que generan mucha caja, en segundo lugar, que pueden incrementar el dividendo, y en tercer lugar, que tienen gran capacidad para hacer incrementar el beneficio de la empresa a través de operaciones de adquisiciones y/o inversiones financiadas a un coste muy poco exigente por lo reducido del mismo.

 

Javier Galán, Gestor de fondos de Renta 4 Banco

@javiergalan77


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]