Sobre los autores

Celso Otero (gestor de los fondos Renta 4 USA, Renta 4 Asia y Renta 4 Japón) escribirá sobre Asia, Japón y EEUU

Ignacio Victoriano (gestor de los fondos de renta fija de Renta 4) compartirá su visión sobre los tipos de interés, prima de riesgo, etc…

Alejandro Varela (gestor de Renta 4 Latinoamérica y Alhambra) dará su punto de vista sobre Latinoamérica y la situación de los mercados.

Javier Galán (gestor de los fondos de renta variable de España y Europa), opinará sobre empresas y sectores de la economía europea y española.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Aunque Europa no crezca, las empresas europeas, SÍ | Inicio | La estrategia de altos dividendos sigue defraudando en bolsa »

17 diciembre , 2012 | 08 : 30

El Ibex debería desconcentrarse para ser más atractivo

Llama la atención, en el comportamiento de los últimos años, el pobre comportamiento de aquellas compañías que mayor rentabilidad por dividendo ofrecían a sus accionistas. Empresas del sector de telecomunicaciones, del sector eléctrico y del sector financiero, que son históricamente los sectores más rentables en lo que al dividendo se refiere, son los sectores que más están defraudando al mercado.

La crisis de deuda soberana europea, y especialmente los datos macroeconómicos de España y el tensionamiento de su curva de tipos, han provocado la reacción de los equipos directivos de las principales empresas españolas con deuda en su balance con el objetivo de reducir la salida de caja de la empresa. Iberdrola, BBVA, Santander, Telefónica, Endesa y Repsol son algunos ejemplos de modificación de la política de retribución al accionista, sin mencionar todo el sector bancario doméstico español que de una manera o de otra han reducido o cancelado la retribución al accionista y en casi todos los casos han ampliado capital, bien directamente, bien con el dividendo en acciones o bien con el canje de deuda por acciones.

Desde mi punto de vista, la dilución accionarial y la poca visibilidad de las medidas a adoptar por la crisis económica española para garantizar la viabilidad de las empresas, están provocando el peor comportamiento de estas empresas en bolsa.

El siguiente gráfico muestra el comportamiento de aquellas compañías con alta rentabilidad por dividendo, las cuales están teniendo un comportamiento absolutamente decepcionante, con aquellas compañías que consiguen crecer el dividendo año tras año, aunque el dividendo no sea alto.

121212_5dias

A partir de Enero, el Ibex 35 va a cambiar su composición de manera sustancial, desde nuestro punto de vista. El comité asesor ha aprobado nuevas medidas para incluir en el índice aquellas compañías de mayor tamaño, dando algo de menor relevancia al volumen que tengan diariamente. Creo que es una buena medida. En España existen excelentes compañías industriales y de servicios, que no tienen cabida en el Ibex 35 por la normativa vigente.

El Ibex 35 es un índice excesivamente concentrado y a día de hoy muy poco atractivo, en tanto en cuanto, el sector financiero pesa un 30%, el eléctrico pesa un 12% y el sector de telecomunicaciones pesa un 15%, no parece probable que las perspectivas de estos sectores cambian en el corto plazo para que destaquen.

Sin embargo, existen excelentes empresas españolas de capitalizaciones superiores a los 1.000 millones que permanecen injustamente (desde mi punto de vista) fuera del índice por su bajo free float o su bajo volumen negociado. Estas empresas de entrar en el Ibex 35 aportarían un carácter más exportador, más industrial y menos dependiente de la economía española, que creo iría en beneficio del índice.

Es evidente que el Ibex 35, no refleja las bondades del tejido empresarial español. Que entren en el principal índice español empresas como Ebro Foods (2.200 millones de capitalización), Viscofán (1.800 millones de capitalización), Zardoya Otis (4.000 millones de capitalización), Prosegur (2.700 millones de capitalización), CAF (1.200 millones de capitalización) o Almirall (1.200 millones de capitalización), diversificarían, enriquecerían y aportarían más calidad al Ibex.

El Ibex 35 está integrado actualmente por empresas como: Sacyr (600 millones de capitalización), Gamesa (400 millones de capitalización), Abengoa (1.000 millones de capitalización), Bankia (1.400 millones de capitalización), Bankinter (1.700 millones de capitalización) o FCC (1.100 millones de capitalización) que aportan poco a un índice con demasiado peso en empresas bancarias y sobre-endeudadas.

 

Javier Galán, Gestor de fondos de Renta 4 Banco

@javiergalan77


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]