Sobre los autores

Celso Otero (gestor de los fondos Renta 4 USA, Renta 4 Asia y Renta 4 Japón) escribirá sobre Asia, Japón y EEUU

Ignacio Victoriano (gestor de los fondos de renta fija de Renta 4) compartirá su visión sobre los tipos de interés, prima de riesgo, etc…

Alejandro Varela (gestor de Renta 4 Latinoamérica y Alhambra) dará su punto de vista sobre Latinoamérica y la situación de los mercados.

Javier Galán (gestor de los fondos de renta variable de España y Europa), opinará sobre empresas y sectores de la economía europea y española.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Rescate a España? | Inicio | El Ibex debería desconcentrarse para ser más atractivo »

13 diciembre , 2012 | 08 : 30

Aunque Europa no crezca, las empresas europeas, SÍ

Para el próximo año, el consenso de mercado espera un crecimiento de la economía mundial del en torno al 3%, cifra que consideramos suficiente como para tener buenos resultados de compañías que tengan un porcentaje relevante de sus ventas de aquellas áreas geográficas con mayor crecimiento.

Para las empresas europeas es igual de importante el crecimiento del área euro, como el crecimiento de la economía mundial. Aproximadamente la mitad de las ventas de las empresas europeas cotizadas en bolsa, provienen de fuera del área euro, por lo que podemos esperar que para crecimientos del 3% de la economía mundial, las empresas europeas podrán capturar ese crecimiento. La clave, entonces, viene determinada por los márgenes empresariales, ya que crecimientos de ventas del 2% en media de las compañías europeas, debido al apalancamiento operativo, debería reflejar crecimientos del beneficio de más del 5% para el 2013.

121212_pib

Las valoraciones de la renta variable europea siguen a niveles difíciles de justificar por fundamentales sino es por la elevada prima de riesgo que el mercado proporciona a cualquier inversión en el área euro.

121212_tra

Tarde o temprano el mercado normalizará las variables de riesgo del área euro a medida que Europa vaya dando pasos hacia una mayor coordinación económica, financiera y fiscal. El riesgo de ruptura del euro tenderá a cero.

Para medir este riesgo, hay que tomar como referencia la curva de bonos del gobierno alemán. Cuando un país se financia a 2 años a tasas negativas significa que algo no funciona correctamente en los mercados de capitales.

El bono a 10 años alemán lleva una revalorización de un +191% (excluyendo cupones) desde el 2000. La rentabilidad que ofrecía el bono alemán a 10 años en el año 2000, era del 5%, mientras que hoy en día, ofrece un 1,30%. Desde mi punto de vista, el bund a estos niveles ya no debe tener la consideración de activo refugio. Si el bund alemán se va a tires de hace 2 años (2,5%), los inversores tendrán una minusvalía latente de más del 20%. La media histórica es del 3,75%, por lo que la minusvalía sería aún mayor si, como creo, en algún momento de la próxima década el bund alemán normaliza sus rendimientos.

121212_bund

 

Javier Galán, Gestor de fondos de Renta 4 Banco

@javiergalan77


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]