Blog realizado por expertos de Pictet con las perspectivas de actualidad de la economía, los mercados y la gestión patrimonial, así como la gestión de activos y fondos de inversión.

Imagen de Gonzalo Rengifo Abbad

Gonzalo Rengifo Abbad, director general de Pictet AM en Iberia y Latam Fue subdirector general de Schroders en España para distribución de fondos de inversión y director de banca privada de Banco Urquijo. Está Licenciado por CUNEF en ciencias económicas y empresariales, especialidad en finanzas.

Imagen de Luis Sánchez de Lamadrid

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España. Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo en España y director de banca privada de UBS en España. Bachelor in Business Administration por European University, está posgraduado en Finanzas por ICADE y Executive MBA por Instituto de Empresa. Es profesor en Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Imagen de Patricia de Arriaga

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España Fue directora técnico-comercial para instituciones en España, Andorra y Portugal en Société Générale AM. Anteriormente fue directora de servicio institucional de BNP Paribas AM y directora de Inverseguros Gestión SA SGIIC. Antes trabajó con Iberdealer Sociedad Mediadora.

Imagen de Carlos González-Mesones

Carlos González-Mesones, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Se ocupó anteriormente de gestión carteras para instituciones y banca privada en Banque Privée Edmond de Rothschild. Trabajó como trader en las agencias españolas CM Capital Markets y Mercavalor SV S.A. Está licenciado en economía por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el programa superior de gestión de carteras del Instituto de Empresa y estudios avanzados de especialista en renta fija IEB (Instituto de Estudios Bursátiles).

Imagen de Gustavo Pardo Fernández-Balbuena

Gustavo Pardo Fernández-Balbuena, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo Gestion SGIIC y anteriormente director de renta variable de Inversafesi SGIIC.

julio 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Los inversores buscan crecimiento secular | Inicio

12 julio , 2018 | 09 : 39

Día Mundial de la Población: invertir en el reto demográfico de forma sostenible es muy sencillo

Este 11 de Julio se ha celebrado el Día Mundial de la Población, establecido por Naciones Unidas en 1989 para concienciar sobre cuestiones relacionadas, incluido medio ambiente y desarrollo. Se trata un reto mundial respecto al que identificamos multitud de oportunidades de inversión, mediante compañías cotizadas, que proveen las soluciones para los correspondientes retos. Generalmente no están en los índices y suponen una inversión más innovadora y menos tradicional.  Efectivamente, los últimos dos años observamos una demanda creciente al respecto, pues el inversor ha identificado que puede acceder a compañías con crecimientos a largo plazo de doble digito. De hecho invertir en el reto demográfico de forma sostenible y rentable es muy sencillo mediante inversiones temáticas, con liquidez diaria.

9.000 millones de personas para 2050

Hay que tener en cuenta que la población mundial, 7.000 millones de personas, llegará a 9.000 para 2050 según la ONU.  Simultáneamente la esperanza de vida aumenta -en España con Japón de las mayores-, a lo que contribuye la innovación científica.  Efectivamente, desde 1980 se vive 20 más años de media y para 2050 en la mayor parte del mundo, con excepción de África e India, 25 a 30% de la población tendrá más de 60 años, con necesidad de soluciones relacionadas con salud, alimentación y uso más eficiente de recursos naturales.  

Además la población mayor de 60 años crece anualmente de manera compuesta al 2,5% y puede alcanzar 2.000 millones en 2050, además habrá 320 millones de personas que superarán los 80 años. Ya en 2020 el 50% de la población mundial consumirá más de una dosis de medicamento al día frente a 33% en 2015. En EEUU la población de mayores de 60 años tiene un coste de 9.000 dólares al año para la sanidad pública, 3,4 veces más que entre 18 y 44 años. Al mismo tiempo muchas enfermedades mortales se han convertido en curables o crónicas (diabetes), con creciente necesidad de mejores y más potentes terapias, que la biotecnología proporciona.  

Se va a requerir más comida en 50 años que en los últimos 10.000

A ello se añade que se va a requerir producir más comida en 50 años que en los últimos 10.000 y hay que reducir el uso de agua -70% se emplea en agricultura- y fertilizantes -que contaminan.  Además 40% de la comida se pierde de la cosecha al plato -en países desarrollados en el consumo y en emergentes en la producción y transporte-.  

Afortunadamente hay compañías trabajando en empaquetamiento y etiquetado inteligente que contribuyen a reducir desperdicios y pérdidas. En reciclado es el caso de Tomra, que dispone de sistemas de clasificación por sensores en flujos de residuos y es proveedor líder de máquinas procesadoras de alimentos industriales y tecnología para procesado de alimentos Y la alemana Krones, cuyos envases facilitan que los alimentos duren más tiempo. También tenemos en cuenta distribuidores de comida orgánica como Sprout.

Cambio de los consumidores hacia alimentos de mayor calidad

Simultáneamente asistimos al cambio de los consumidores hacia alimentos de mayor calidad, lo que se refleja en nuestra estrategia Nutrición, parte de una solución de inversión de vida saludable.

En concreto invertimos en agricultura inteligente, donde destacan compañías dedicadas a agricultura de precisión y sistemas monitorizados, como la estadounidense Trimble, que cotiza en el Nasdaq, la de protección de cultivos biológicos belga Tessenderlo Group y preservación de la salud del ganado o plantas, también norteamericana Zoetis, 100% ligada a salud animal.  En alimentos, con enfoque de calidad, la estrategia incluye Danone y Nestlé, grupos de producción y distribución de alimentos comprometidos con la alimentación más sana. Además invertimos en empresas como la danesa Christian Hansen -la Silicon Valley de enzimas, probióticos y colorantes naturales- que facilita proporcionar comida saludable manteniendo el sabor. En validación y trazabilidad, destacan empresas como la luxemburguesa Eurofins.

La agricultura consume 70% del agua dulce

Ahora bien, el sector de agricultura consume 70% del agua dulce. Así que hasta 2025 el consumo de agua puede haberse multiplicado por ocho. Hay que tener en cuenta que sólo 0,25% del agua disponible en el planeta es potable. Se trata de un mercado global de 600.000 millones de dólares, que crece al 6% anualmente, por encima del PIB. Las necesidades globales en infraestructuras del agua son de un billón de dólares por año hasta 2030.  

En Europa y EEU se trata sobre todo de mantenimiento y en Asia y otras regiones emergentes de nueva infraestructura, especialmente en China, donde puede suponer 6% de su PIB, en parte por problemas de contaminación.  Alberga 20% de la población mundial pero solo 7% de su agua dulce y solo el primer semestre de 2017 puso en marcha 8.000 proyectos de limpieza de aguas por valor de 100.000 millones de dólares. La estimación de inversión requerida es 4,5 billones de renminbi para 2020 (0,7 billones de dólares). En estas industrias desatacan compañías como Waste Connections, Waste Management y Aqua America (suministro), Fortune Brands o Mueller Water (infraestructura municipal).

Implicaciones para la inversión medioambiental

Además hay implicaciones para la inversión medioambiental, no limitada el cambio climático, relacionado con la eficiencia en el uso de recursos. Es una solución de inversión que en el caso de la estrategia Global Environmental Opportunities, que lleva funcionando casi cinco años, incluye desmaterialización de la economía, es decir, el reemplazo de actividades físicas por virtuales para producir con menos recursos, extendiendo la vida de los activos, con demanda de aplicaciones de simulación, modelización 3D y gestión del ciclo de producción y empresas destacadas como Advanced Energy Industries y ANSYS. Efectivamente, la inversión ambiental, antes actividad de nicho, se está convirtiendo en estructural.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam

Envejecimiento de la población

 

Comentarios

Jose

LA DEUDA DE LOS EMERGENTES AGOSTO-2018

La subida de tipos en Estados Unidos y el mayor fortalecimiento del dólar está sacudiendo los cimientos de los países emergentes.

Ya avisaba durante el mes de mayo el presidente de la Fed, Jerome Powell, de que los países emergentes debían administrarse (es decir, controlar sus gastos) ante una posible subida de tipos en las economías avanzadas, yendo así hacia una política de tipos más estricta.

Evidentemente se estaba refiriendo a los propios Estados Unidos, ya que ningún otro país de los industrializados tenía la más mínima intención de subir los tipos de interés.

Desde que la Reserva Federal empezó a subir tipos en 2015 no se había notado tanto sus efectos como hasta ahora.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/la-deuda-de-los-emergentes-agosto-2018/

pisitófilos creditófagos

YA NO NOS INTERESA HABLAR DE LA INFLEXIÓN EN LA TRANSICIÓN ESTRUCTURAL.-

La damos por hecha. Lo que nos interesa es saber qué va a pasar después, hasta 2025, 'dies ad quem' de la Transición Estructural del modelo popularcapitalista de los 1980 al nuevo modelo Era Cero —cero inflación y cero tipos de interés y de cambio—.

Recordemos:
1898: Proteccionismo (Guerra con EEUU)
1925: Intervencionismo (Miguel Primo de Rivera)
1932: Nacionalismo (Reforma Agraria)
1939: Autarquía (Posguerra civil)
1957: Desarrollismo (Plan de Estabilización 1959)
1973: Transición (Pactos de la Moncloa 1977)
1986: Capitalismo Popular (Entrada en la CE)
1986-1989: Primera alza explosiva del modelo popularcapitalista
1998-2006: Segunda alza explosiva del modelo popularcapitalista
2006-2010: Turning Point y Capitulación (Gran Recesión/Pinchazo)
2010-2018: Primera fase de la Transición Estructural a la Era Cero (Congelación y Desagüe)
2018-2025: Segunda fase de la Transición Estructural a la Era Cero (Rerrecesión/Repinchazo)
2025: Era Cero (cero inflación y cero tipos de interés y de cambio)

A pesar de la legión de mistificadores que han intentado ocultarlo, ya nadie duda de que 2018 está siendo el año de la la inflexión en la Transición Estructural.

No entendemos el cambio de la Política de Participación en Blogs de Cinco Días. Si forma parte de un cambio de orientación editorial, en nuestra modesta opinión, es un suicidio.

Quizá nos tocaría volver a EC, donde incluso te dejan editar —subrayar, negrita, cursiva—. Se aceptan sugerencias.

Nos gustaría cambiar de nombre, en línea con el abandono forzado que viene de la pisitofilia y la creditofagia.

Gracias por leernos.

P.S: A continuación, incluimos el comentario que toca hoy.

DESVELADA LA ESTRATEGIA ELECTORAL DEL PP CARA A LA RERRECESIÓN/REPINCHAZO.-

Las expectativas electorales del PP dependen de que el PSOE y PODEMOS sean los chivos expiatorios, respectivamente:
1) de la RERRECESIÓN, cuya 'culpa' habrá de ser del PSOE, por gobernar el sector púbico estatal; y
2) del REPINCHAZO, cuya 'culpa' habrá de ser de PODEMOS, por gobernar el sector público municipal en las dos principales ciudades.

Nosotros, los estructuraltransicionistas, encantadísimos de la vida con que al PP le venga bien la Rerrecesión/Repinchazo.

También, nos viene bien que, ahora, en la Reburbuja, el PSOE y PODEMOS intenten ocultar la Rerrecesión/Repinchazo —como hiciera el PSOE-ZP cuando la Burbuja, aceptando implícitamente la responsabilidad—.

Ya es tarde para intentar echarle la culpa de la Rerrecesión/Repinchazo al PP-Rajoy. El PSOE y PODEMOS deberían haber empezado hace mucho tiempo.

Tampoco nos viene bien que PSOE y PODEMOS se apresuren a dar la Rerrecesión/Repinchazo. Nos interesa que los campos de concentración y exterminio inmobiliario españoles sigan a pleno rendimiento hasta que la liberación venga de fuera —EEUU—.

Aparte de ello, es muy difícil echarle la culpa al PP-Rajoy sin remontarse a los 1980, por mucho 'austericidio' que se invoque —tan austeridad es gastar menos como recaudar más—.

La dinámica política española, señores, está resultando procíclica. ¡Bendita dinámica política! Se van a agudizar las contradicciones hasta el paroxismo y el camino a la Era Cero va a quedar tan expedito aquí que va a ser una marcha triunfal.

No obstante, no es bonito el trance que viene y estamos asustadísimos.

Gracias por leernos.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]