Blog realizado por expertos de Pictet con las perspectivas de actualidad de la economía, los mercados y la gestión patrimonial, así como la gestión de activos y fondos de inversión.

Imagen de Gonzalo Rengifo Abbad

Gonzalo Rengifo Abbad, director general de Pictet AM en Iberia y Latam Fue subdirector general de Schroders en España para distribución de fondos de inversión y director de banca privada de Banco Urquijo. Está Licenciado por CUNEF en ciencias económicas y empresariales, especialidad en finanzas.

Imagen de Luis Sánchez de Lamadrid

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España. Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo en España y director de banca privada de UBS en España. Bachelor in Business Administration por European University, está posgraduado en Finanzas por ICADE y Executive MBA por Instituto de Empresa. Es profesor en Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Imagen de Patricia de Arriaga

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España Fue directora técnico-comercial para instituciones en España, Andorra y Portugal en Société Générale AM. Anteriormente fue directora de servicio institucional de BNP Paribas AM y directora de Inverseguros Gestión SA SGIIC. Antes trabajó con Iberdealer Sociedad Mediadora.

Imagen de Carlos González-Mesones

Carlos González-Mesones, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Se ocupó anteriormente de gestión carteras para instituciones y banca privada en Banque Privée Edmond de Rothschild. Trabajó como trader en las agencias españolas CM Capital Markets y Mercavalor SV S.A. Está licenciado en economía por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el programa superior de gestión de carteras del Instituto de Empresa y estudios avanzados de especialista en renta fija IEB (Instituto de Estudios Bursátiles).

Imagen de Gustavo Pardo Fernández-Balbuena

Gustavo Pardo Fernández-Balbuena, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo Gestion SGIIC y anteriormente director de renta variable de Inversafesi SGIIC.

junio 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Nubes, aunque no tormenta | Inicio | La nota de corte es “8” este año »

23 mayo , 2018 | 09 : 00

Hay que ser tremendamente selectivos

Hemos tocado cumbre en datos macroeconómicos, con los mercados en positivo. Esto no significa desaceleración –ni mucho menos recesión –. Entre otras cosas a nivel mundial se han anunciado 1,7 billones de dólares en fusiones y adquisiciones en lo que llevamos de año, la mitad mega ofertas. Así que el crecimiento puede mantenerse en torno a tendencia a largo plazo los próximos cinco años. Sin embargo toca ver por dónde va el tiempo, pues puede haber cambios. De manera que necesitamos una gestión muy activa y táctica. Ya no se trata del entorno de trabajo en el que todos los mercados eran alcistas. Ahora hay que ser tremendamente selectivos, pues sigue habiendo oportunidades y hay que distinguir las compañías que lo están haciendo muy bien. De hecho la reciente corrección ha situado las valoraciones en un punto neutral, ofreciendo puntos de entrada.

Los inversores están acostumbrados a bajo crecimiento y baja inflación

Además la rentabilidad a vencimiento de la deuda de EEUU a diez años está por encima del 3%, por primera vez desde 2014, impulsada por el mercado laboral, aumento de salarios, inflación, emisiones del Tesoro y reducción del balance de la Reserva Federal. Se está empezando a sentir en los segmentos de deuda sensibles a variaciones de tipos de interés.

Si la Reserva Federal hiciera una pausa en su ajuste los vencimientos a cinco años de deuda de EEUU resultarían más atractivos. El caso es que la economía estadounidense se ha abierto paso de las presiones deflacionistas tras cerca de una década. Ahora es posible que los primeros síntomas de inflación de EE.UU. se encuentren en las subidas de salarios, así como precios de las materias primas, liderados por el petróleo.

Pero no estamos acostumbrados a crecimiento económico con inflación, pues venimos de un entorno con tipos bajísimos sin inflación.

Preferencia por zona euro, aunque el elefante en la habitación es Italia

Las acciones de EEUU siguen poco atractivas y tenemos preferencia por la euro zona -donde las valoraciones son razonables y hay mayor margen para el aumento de los beneficios empresariales-, aunque el elefante en la habitación para las próximas semanas es Italia. Va ser motivo de preocupación y una importante fuente de la volatilidad, pues aumenta la incertidumbre y puede minar la confianza del inversor internacional en Europa.

Por su parte en EEUU las expectativas del inversor de aumento de beneficios del 20% en el índice S&P 500 este año son poco realistas -requiere crecimiento nominal del PIB al 6%- lo que no ocurre desde 2005. Sin embargo las empresas europeas son susceptibles de beneficiarse del bajo coste financiación y euro más débil los próximos meses y se puede reducir, a favor de las acciones europeas, la diferencia entre el índice S&P 500 y el Stoxx Europe 600, que ha llegado a estar en niveles récord.

A Trump le fallan las formas y le acompañan los resultados

Al presidente Trump le fallan las formas y le van muy bien los resultados. Es verdad que nadie esperaba su forma de negociar, pero parece que la guerra comercial entre EEUU y China, elemento de preocupación, empieza a remitir, dejando a los europeos en segunda fila en la importancia de las negociaciones. En cualquier caso consideramos la subida del dólar coyuntural. Puede seguir fortaleciéndose a corto plazo, pero va a acabar perdiendo valor frente al euro los próximos dos a tres años.

Invertir en emergentes debe ser estructural

Por otra parte invertir en mercados emergentes debe ser estructural en las carteras. Hay que tener en cuenta que hay países que han hecho sus deberes con reformas estructurales e inflación más o menos controlada y pueden proporcionar crecimiento económico sostenible por encima del 4%, no este año, sino los próximos dos. Esos sí, hay que tener disposición a soportar volatilidades del 10% y correcciones en renta fija y variable como las recientes, pero el crecimiento económico y perspectivas positivas a largo plazo deben acabar pagando a medio plazo en emergentes.

En concreto en renta variable nos gusta Asia. Además nos gusta la región EMEA, Rusia incluida, cuya economía está claramente correlacionada con los precios del petróleo. El precio del petróleo se ha incrementado desde que a mediados de marzo Trump empezara a indicar la posibilidad de salirse del pacto con Irán, con nombramiento de John Bolton como asesor de seguridad nacional. Estimamos que se sitúe entre 70 y 80 dólares, que en conjunto a todo mundo le va bien, no siendo de momento una gran preocupación. Las economías asiáticas son importadores netos de petróleo, como Filipinas e India, lo que se puede traducir en mayor o menor presión inflacionista y facilita o dificulta que sus bancos centrales rebajen tipos de interés. Sin embargo Malasia se beneficia de los mayores precios. Por su parte en México un tercio del presupuesto público se financia con exportaciones de petróleo y en Colombia alrededor de la mitad de su economía está relacionada con las exportaciones de petróleo.

El caso es que hay que tener en cuenta que desde mediados de 2017 las empresas de energía han quedado rezagadas, pero los precios del petróleo han aumentado 60% y la brecha debe cerrarse gradualmente. La rentabilidad por dividendo en el sector es cercana al 4%, lo que lo hace atractivo.

Además en la región EMEA el Este de Europa, gran desconocida, dispone de recursos de la Unión Europea para resolver asuntos estructurales y puede proporcionar un crecimiento por encima del 2 al 3% los próximos cinco años.

Pensar a largo plazo mediante inversión temática

Además el inversor puede pensar a largo plazo eninversión temática basada en mega tendencias -grandes cambios estructurales a nivel socioeconómico, políticos y culturales- que se desarrollaran los próximos 15 a 20 años, como el envejecimiento de la población, la urbanización -en 20 años puede haber muchas mas mega-ciudades con diez millones de personas-, salud o tecnologías disruptivas.

Una solución de inversión en este sentido, Global Enviromental Opportunities, combina tecnología con inversión medioambiental, incluyendo cambio climático. Otra temática con la que las personas se identifican mucho es la vida saludable.

Gonzalo Rengio, director general de Pictet AM en Iberia y Latam

Deuda EEUU y crecimiento mundial  Pictet AM

 

 

Comentarios

Jose

LA BOLSA ESPAÑOLA Y SU SITUACIÓN SEMANAL 25-MAYO-2018

Finales de Mayo, aún no ha llegado el verano, y parece que los sustos han venido de pronto. No para todo el mundo, aunque si para Mercados como los de Italia, España (Bolsa Española) o Zona Euro en general.

Si nos centramos en la Bolsa Española, esta semana se ha desatado un tsunami de consecuencias aún desconocidas y que se irán viendo en los próximos días o semanas.

Se muestran los Gráficos Diarios con su comportamiento semanal durante esta semana para Índices como el IBEX-35, IBEX-MEDIUM y IBEX-SMALL y para Acciones como el BBVA, IBERDROLA, INDITEX, REPSOL, SANTANDER y TELEFÓNICA.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/la-bolsa-espanola-y-su-situacion-semanal-25-mayo-2018/

Jose

LA BOLSA ESPAÑOLA Y SU SITUACIÓN SEMANAL 25-MAYO-2018

Finales de Mayo, aún no ha llegado el verano, y parece que los sustos han venido de pronto. No para todo el mundo, aunque si para Mercados como los de Italia, España (Bolsa Española) o Zona Euro en general.

Si nos centramos en la Bolsa Española, esta semana se ha desatado un tsunami de consecuencias aún desconocidas y que se irán viendo en los próximos días o semanas.

Se muestran los Gráficos Diarios con su comportamiento semanal durante esta semana para Índices como el IBEX-35, IBEX-MEDIUM y IBEX-SMALL y para Acciones como el BBVA, IBERDROLA, INDITEX, REPSOL, SANTANDER y TELEFÓNICA.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/la-bolsa-espanola-y-su-situacion-semanal-25-mayo-2018/

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]