Blog realizado por expertos de Pictet con las perspectivas de actualidad de la economía, los mercados y la gestión patrimonial, así como la gestión de activos y fondos de inversión.

Imagen de Gonzalo Rengifo Abbad

Gonzalo Rengifo Abbad, director general de Pictet AM en Iberia y Latam Fue subdirector general de Schroders en España para distribución de fondos de inversión y director de banca privada de Banco Urquijo. Está Licenciado por CUNEF en ciencias económicas y empresariales, especialidad en finanzas.

Imagen de Luis Sánchez de Lamadrid

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España. Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo en España y director de banca privada de UBS en España. Bachelor in Business Administration por European University, está posgraduado en Finanzas por ICADE y Executive MBA por Instituto de Empresa. Es profesor en Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Imagen de Patricia de Arriaga

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España Fue directora técnico-comercial para instituciones en España, Andorra y Portugal en Société Générale AM. Anteriormente fue directora de servicio institucional de BNP Paribas AM y directora de Inverseguros Gestión SA SGIIC. Antes trabajó con Iberdealer Sociedad Mediadora.

Imagen de Carlos González-Mesones

Carlos González-Mesones, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Se ocupó anteriormente de gestión carteras para instituciones y banca privada en Banque Privée Edmond de Rothschild. Trabajó como trader en las agencias españolas CM Capital Markets y Mercavalor SV S.A. Está licenciado en economía por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el programa superior de gestión de carteras del Instituto de Empresa y estudios avanzados de especialista en renta fija IEB (Instituto de Estudios Bursátiles).

Imagen de Gustavo Pardo Fernández-Balbuena

Gustavo Pardo Fernández-Balbuena, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo Gestion SGIIC y anteriormente director de renta variable de Inversafesi SGIIC.

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« EEUU mantiene el ciclo más largo | Inicio

14 noviembre , 2017 | 09 : 44

Este rally tiene piernas, pero conviene la cautela

Hay bastante optimismo en los mercados. De hecho nuestro último informe de estrategia de inversión global a corto plazo se titula “este rally del mercado tiene piernas”. Ahora bien, conviene cierta cautela, pues hay que tener en cuenta que este mercado alcista puede empezar a dar vértigo.

De momento el consumo mundial crece a ritmo no visto desde finales de 1990 –cerca de 5% anualizado-.  En EEUU el gasto de capital probablemente siga alto los próximos seis a nueve meses, ayudando a contrarrestar un leve descenso del consumo e inversión residencial. Además el optimismo empresarial está en parte alimentado por la perspectiva de recortes de impuestos.  Por su parte el crecimiento en la zona euro se encuentra muy por encima de su tendencia a largo plazo, con una recuperación amplia por sectores y países. El índice IFO de Alemania ha tocado récord en octubre y el indicador de confianza de la Comisión Europea apunta a un crecimiento anual real del PIB al 3% frente al actual 2,3%. Es destacable la recuperación de Italia tras haber estado rezagada los últimos años. Esto está pendiente de reflejarse plenamente en los pronósticos de beneficios y precios de las acciones europeas.

Mientras China se beneficia de un consumo decente –que ya representa dos terceras partes del crecimiento de su PIB- y otras economías emergentes permanecen estables. De todas formas la rentabilidad de las acciones de mercados emergentes probablemente sean menores debido a un dólar más fuerte y posiciones excesivamente alcistas de los inversores en esta clase de activos.

Los bancos centrales van a marcar el sentimiento de los mercados

Ahora bien los bancos centrales han sido el motivo fundamental por el que los precios de los activos sean tan elevados actualmente y van a marcar el sentimiento de los mercados. De momento no estimamos que la Reserva Federal o BCE vayan en 2018 a cambiar los planes que vienen comunicando al mercado, pero la clave será la Reserva Federal, pues probablemente el BCE tome una postura más cautelosa al normalizar la política monetaria.

De hecho BCE y Banco de Japón continúan proporcionando amplio estímulo. Así que en conjunto la liquidez sigue neutral para activos de riesgo. También hay que tener en cuenta que cerca del 90% de ese crédito se está generando en EEUU y China, lo que debe mitigar la restricción de liquidez de la Reserva Federal, en donde puede aumentar la inflación hasta 1,8% para mediados de 2018, dando justificación a un aumento de 0,25% en los tipos de interés en diciembre y dos aumentos más el año que viene.

La mayor parte de mercados de renta variable ofrece valor

El mercado alcista ha estado respaldado por los beneficios empresariales, aunque la preocupación fundamental es la baja volatilidad. Cara a 2018 la mayor parte de mercados de renta variable ofrece valor. Además los últimos meses los flujos de inversión se han dirigido a los bonos y las encuestas sugieren que los inversores siguen muy prudentes, con un peso relativamente alto en efectivo.

Ahora bien, poco justifica la prima de valoración de las acciones de EEUU respecto a la euro zona. Incluso ajustando los sectores de crecimiento -que suponen la parte mayor del mercado de valores de EEUU- resulta que las acciones de la euro zona están al menos 10% más baratas y este diferencial debe reducirse.  El riesgo es una inflación más fuerte o que el euro se revalorice y arrastre a las exportaciones. Por su parte el Nikkei se ve apoyado por las continuas compras de activos del Banco de Japón, la victoria en las elecciones de Shinzo Abe, buenas valoraciones y datos económicos sólidos.

Seguimos sobre-ponderando finanzas

Por sectores la tecnología ha tenido buen comportamiento este año y a corto plazo todavía puede seguir comportándose bien. Algunas de estas acciones están caras, pero el sector ofrece rentabilidad por dividendo del 5%, con posiciones netas de efectivo, siendo menos vulnerable a un aumento de la rentabilidad de los bonos. Además seguimos sobre-ponderando finanzas –único sector cíclico que parece barato-. Una mayor inflación y aumento de tipos de interés y de la rentabilidad de los bonos suponen una bendición para este sector mientras no haya un fuerte aplanamiento de la curva de rentabilidades a vencimiento ante expectativas de política monetaria.

Nos gustan además sectores cíclicos rezagados como energía, que se ha comportado peor que el mercado lo que va de año, pero que muestra rentabilidad por dividendo del 4% en un momento de tendencia alcista en los precios del petróleo. Pero seguimos infra-ponderando consumo, que aunque cotiza en mínimos de siete años en relación con el índice mundial MSCI tiende a comportarse peor en períodos de fuerte crecimiento económico.

Infraponderamos deuda empresarial en Europa

Sin embargo el crédito empresarial está en niveles de valoración altísimos y estamos muy infra ponderados, sobre todo en deuda empresarial en Europa, tanto en calificaciones crediticias grado de inversión como de alta rentabilidad. Hay que tener cuenta que las intervenciones del BCE han llevado las rentabilidades a vencimiento en esta clases de activos a unos niveles muy bajos.  

Estrategias de inversión des-correlacionadas

El caso es que muchos inversores nos dicen que tras tres años de evolución muy positiva siguen en activos de riesgo y se preguntan qué hacer ante las altas valoraciones en renta variable y la muy cara deuda empresarial.

Al respecto consideramos que los inversores deben empezar a trabajar con su asesor financiero en estrategias de inversión des-correlacionadas con los mercados. En renta fija es el caso de determinados fondos de retorno absoluto y en renta variable, para poner protección, mirar activamente algunas estrategias long/short puede ser una buen alternativa.

Además para 2018 conviene alguna idea distinta. Es el caso de la inversión temática, un enfoque de renta variable global en distintas temáticas, como Robótica, Digitalización o Agua, que facilitan a los inversores el acceso a compañías que no están en los principales índices para una exposición más a largo plazo.

Los inversores deben ser disciplinados

En cualquier caso hay que recordar a los inversores que la mejor manera de estructurar un ahorro es mediante carteras de fondos, los cuales puede traspasarse sin efecto fiscal.

Ahora bien los inversores deben ser disciplinados. En primer lugar deben tener un objetivo de riesgo y rentabilidad, así como un plazo determinado. Si su cartera, como en muchos casos este año, ya proporciona rentabilidad del 5% al 7% y era su objetivo una opción es pasar parte de esas ganancias a fondos de liquidez, lo que permite reducir riesgo y esperar un mejor momento de mercado para reconstruir la cartera. Con ello, el inversor puede consolidar ganancias y construir algo de protección en su cartera.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam.

Posiciones en renta variable no exagerádament optimista

 

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]