Blog realizado por expertos de Pictet con las perspectivas de actualidad de la economía, los mercados y la gestión patrimonial, así como la gestión de activos y fondos de inversión.

Imagen de Gonzalo Rengifo Abbad

Gonzalo Rengifo Abbad, director general de Pictet AM en Iberia y Latam Fue subdirector general de Schroders en España para distribución de fondos de inversión y director de banca privada de Banco Urquijo. Está Licenciado por CUNEF en ciencias económicas y empresariales, especialidad en finanzas.

Imagen de Luis Sánchez de Lamadrid

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España. Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo en España y director de banca privada de UBS en España. Bachelor in Business Administration por European University, está posgraduado en Finanzas por ICADE y Executive MBA por Instituto de Empresa. Es profesor en Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Imagen de Patricia de Arriaga

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España Fue directora técnico-comercial para instituciones en España, Andorra y Portugal en Société Générale AM. Anteriormente fue directora de servicio institucional de BNP Paribas AM y directora de Inverseguros Gestión SA SGIIC. Antes trabajó con Iberdealer Sociedad Mediadora.

Imagen de Carlos González-Mesones

Carlos González-Mesones, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Se ocupó anteriormente de gestión carteras para instituciones y banca privada en Banque Privée Edmond de Rothschild. Trabajó como trader en las agencias españolas CM Capital Markets y Mercavalor SV S.A. Está licenciado en economía por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el programa superior de gestión de carteras del Instituto de Empresa y estudios avanzados de especialista en renta fija IEB (Instituto de Estudios Bursátiles).

Imagen de Gustavo Pardo Fernández-Balbuena

Gustavo Pardo Fernández-Balbuena, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo Gestion SGIIC y anteriormente director de renta variable de Inversafesi SGIIC.

abril 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Ante la inestabilidad, estabilidad en la estrategia | Inicio | Los mercados están dirigidos por los bancos centrales »

27 julio , 2016 | 10 : 42

Invertir en renta fija de forma conservadora tiene que volver a ser aburrido

Hay que anteponer estabilidad en la estrategia de inversión frente a la inestabilidad de los mercados. De hecho el inversor conservador, más del 75% de los ahorradores en España, pasa por serias dificultades para estructurar su cartera con cierto criterio y sobre todo con estabilidad. Hay que tener en cuenta que estamos en mercados muy complicados que han cambiado completamente. Hasta hace pocos años el inversor conservador tenía la capacidad para situarse en depósitos bancarios al 3 o 4% o en renta fija del país, con rentabilidad a vencimiento similar. Eso ha desaparecido. La rentabilidad a vencimiento del bono español a diez años ha llegado al 1,1% y es incluso negativa en determinados plazos, más recientemente a tres años, es decir ya supone pagar por invertir.

De manera que las probabilidades de rentabilidad negativa en renta fija son más altas. De hecho la mayor parte de las carteras de renta fija tienen que cambiar para ser más flexibles y adaptables. Así, los últimos 30 años ha sido muy fácil simplemente seguir un índice o mantener a vencimiento obligaciones del Estado. Ahora el inversor en renta fija tiene que ser más activo y adaptarse a las circunstancias, diversificando oportunidades, que existen, globalmente, más allá de una sola fuente de rentabilidad.

Por otra parte el inversor conservador, en el estado actual del mercado, se puede inclinar a tener todo en liquidez, evitando la posibilidad de perder capital, pero sin rentabilidad y perdiendo capacidad adquisitiva por la inflación.

Al nuevo entorno de trabajo lo podemos denominar el "No Dorado"

Así que este nuevo entorno de trabajo es el "No Dorado", en referencia al reino legendario donde se creía que existían abundantes minas de oro. No hace mucho, un gestor señalaba que "tenemos que conseguir que invertir en renta fija de forma conservadora vuelva a ser tan aburrido como era antes". Esto, traducido al entorno actual, implica una rentabilidad de 0,2 a 0,3% por mes, es decir 2,4% al año. Este es el cálculo a tener en cuenta por el ahorrador/inversor conservador, que ha de ser muy consciente de que conseguir rentabilidades en torno al 2 a 3% con volatilidades controladas ya representa un resultado excelente.

Soluciones en fondos flexibles de retorno absoluto en renta fija

Efectivamente, es posible obtener este tipo de rentabilidades y al mismo tiempo proteger activamente el capital, por supuesto sin garantía total. En concreto los fondos flexibles de retorno absoluto en renta fija suponen soluciones realmente interesantes. De hecho abogamos porque el inversor conservador mire estas alternativas para que parte de su liquidez se ponga a trabajar. Para ello lo primero es apoyarse en un asesor profesional, entre otras cosas, porque hay diferentes opciones, algunas buenas, algunas menos buenas y algunas que no funcionan. Se trata de invertir con un gestor de inversiones profesional capaz de aprovechar diferencias de valor relativo, ya sea en la curva de tipos de interés de deuda pública, deuda de empresas o en divisas, es decir, en todo tipo de activos de renta fija, globalmente, de forma táctica y muy dinámica, para ir sumando rentabilidad poco a poco. Estas estrategias facilitan la des-correlación con el mercado, lo que es especialmente útil cuando hay mucha volatilidad .como hemos visto este año- y pueden comportarse de forma bastante estable. Es el caso de Pictet Absolute Return Fixed Income, que corrigió 0,05% el día posterior al voto Brexit del 23 de junio. Lo recuperó al día siguiente y sumó 1% en junio, llegando a sumar en lo que va de año 2,8% con una volatilidad de 2,5 a 3%.

Ahora bien, conviene permanecer en este tipo de estrategias un mínimo de 12 a 18 meses, teniendo en cuenta que se trata de una parte muy conservadora en la asignación a renta fija de la cartera. En concreto, si el inversor conservador tiene actualmente 20 a 30 por ciento en liquidez, lo que no es de extrañar, dado el estado del mercado, debe invertir la mitad de la liquidez en un fondo de retorno absoluto de renta fija, el cual puede generar rentabilidad razonable y preservar capital.

Otras estrategias en renta fija, para inversores en búsqueda de retorno adicional, tratan de generar mayor rentabilidad con asignación a deuda de elevado cupón, con alto diferencial de rentabilidad a vencimiento respecto a deuda del Estado, sobre todo empresarial o renta fija emergente. Ello puede generar mayores ganancias, pero también con mayor nivel de riesgo y sin tanta des-correlación con el mercado.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam.

Negative Yields

Comentarios

JOSE

RANKING RENDIMIENTOS RV Y RF EN AGOSTO 2016

Es interesante ver el comportamiento de las Categorías de los Fondos de Inversión en lo que llevamos de Agosto.

Están la mayoría con subidas.

Lo cierto es que en este mes de Agosto tanto los Mercados de RV como de RF se están comportando bien o muy bien.

No hay que olvidar sin embargo que los meses de Agosto, Septiembre y Octubre pueden dar alguna sorpresa negativa.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/ranking-rendimientos-rv-y-rf-en-agosto-2016/

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]