Blog realizado por expertos de Pictet con las perspectivas de actualidad de la economía, los mercados y la gestión patrimonial, así como la gestión de activos y fondos de inversión.

Imagen de Gonzalo Rengifo Abbad

Gonzalo Rengifo Abbad, director general de Pictet AM en Iberia y Latam Fue subdirector general de Schroders en España para distribución de fondos de inversión y director de banca privada de Banco Urquijo. Está Licenciado por CUNEF en ciencias económicas y empresariales, especialidad en finanzas.

Imagen de Luis Sánchez de Lamadrid

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España. Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo en España y director de banca privada de UBS en España. Bachelor in Business Administration por European University, está posgraduado en Finanzas por ICADE y Executive MBA por Instituto de Empresa. Es profesor en Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Imagen de Patricia de Arriaga

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España Fue directora técnico-comercial para instituciones en España, Andorra y Portugal en Société Générale AM. Anteriormente fue directora de servicio institucional de BNP Paribas AM y directora de Inverseguros Gestión SA SGIIC. Antes trabajó con Iberdealer Sociedad Mediadora.

Imagen de Carlos González-Mesones

Carlos González-Mesones, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Se ocupó anteriormente de gestión carteras para instituciones y banca privada en Banque Privée Edmond de Rothschild. Trabajó como trader en las agencias españolas CM Capital Markets y Mercavalor SV S.A. Está licenciado en economía por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el programa superior de gestión de carteras del Instituto de Empresa y estudios avanzados de especialista en renta fija IEB (Instituto de Estudios Bursátiles).

Imagen de Gustavo Pardo Fernández-Balbuena

Gustavo Pardo Fernández-Balbuena, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo Gestion SGIIC y anteriormente director de renta variable de Inversafesi SGIIC.

octubre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2016 | Inicio | junio 2016 »

19 mayo, 2016 | 08:27

El crecimiento económico global sigue flojo y la inflación baja

El compromiso de los bancos centrales ha sido fundamental para respaldar las valoraciones en los mercados. De hecho en la Euro Zona hacen falta tipos de interés bajos para proporcionar apoyo al crecimiento, que en 2016 año puede ser 1,7% y en 2017 de 1,8%. Ahora bien, el BCE, tras anunciar un amplio programa de estímulo el pasado 10 de marzo, ha señalado que es improbable que tome nuevas medidas expansivas los próximos meses. Por su parte la Reserva Federal ha adoptado una postura más cautelosa, reduciendo probabilidades de aumento inminente de tipos de interés. Los datos tendrán que mejorar los próximos meses para que vuelva a dar prioridad a las condiciones domésticas.  De manera que tan solo esperamos una nueva subida, probablemente alrededor del verano o en septiembre. De todos modos somos partidarios de una politica monetaria más restricitiva, necesaria para evitar excesos.

Pero, a pesar de casi ocho años de políticas cada vez más acomodaticias, el crecimiento económico global sigue flojo y la inflación permanece crónicamente baja en gran parte del mundo desarrollado. 

En concreto, en lo que se refiere a precios del petróleo, la reciente reunión de Doha de principios de abril ha sido un intento fallido de acuerdo entre miembros de la OPEP y Rusia para congelar la producción. Aunque pueda haberlo más adelante, no es fácil entre Arabia Saudita e Irán, que tienen intereses totalmente contrapuestos. Si puede influir la fortaleza de la demanda, el ritmo de reducción de producción de países no miembros de la OPEP y posibles interrupciones imprevistas.  De todas formas, a medida que el precio del petróleo se ha recuperado lo han hecho los mercados. Ahora esperamos que su precio se estabilice en torno a 45 a 50 dólares/barril, niveles actuales, sin que los supere los próximos doce meses. Ello puede facilitar que los productores de EEUU basados en extracción mediante fracking vuelvan a producir, pues su punto de equilibrio ya está en torno a 50 dólares/barril -hace años era eficiente a partir de 70 dólares/barril-.

Tenemos que buscar activos que den algo más de rentabilidad

El caso es que el reciente aumento de la rentabilidad en deuda soberana ha sido moderado, especialmente respecto al repunte de precios del petróleo desde mínimos de 30 dólares por barril en enero. Incluso ha habido cierto repunte de la inflación subyacente, pero el mercado no descuenta aumentos de tipos de interés a largo plazo y las rentabilidades a vencimiento en deuda soberana a diez años pueden ser negativas este año. Así que los precios en renta fija, sobre todo la soberana de mercados desarrollados están en máximos históricos.  De todas formas seguimos teniendo deuda del Tesoro de EEUU -aunque últimamente hemos reducido su peso- pues actualmente es el único activo refugio. Pero tenemos que buscar activos que den algo más de rentabilidad, teniendo en cuenta que la correlación entre rentabilidad de acciones y bonos sigue siendo negativa.

Queda cierto potencial en renta variable europea pero las valoraciones son altas

En renta variable hay que diferenciar sectores y sobretodo zonas geográficas, básicamente por valoraciones. Aunque dependiendo del perfil inversor, nos gusta más la renta variable europea que la de EEUU. Está más barata y ha tenido menos recorrido. Le queda cierto potencial, entre otras cosas porque las distorsiones del mercado y brotes de volatilidad siguen creando oportunidades tácticas. De hecho la diferencia de rentabilidad entre el índice Stoxx Europe 600 y el de EEUU S&P500 en moneda local puede reducirse más. A ello contribuye el apoyo del BCE al sector bancario, cuyo valor contable medio es 0,85 desde 2012, lo que implica potencial de revalorización. Además el sector energía puede contribuir de manera positiva. De todas formas las acciones europeas han subido sin aumento de previsiones de beneficios y cotizan con valoraciones por encima de su media histórica. El ritmo de crecimiento de beneficios ha seguido siendo mediocre en sectores como tecnología y comercio minorista y en ausencia de un cambio significativo de fundamentales es difícil que experimenten algo más que un repunte moderado. 

Por su parte la renta variable de mercados emergentes, aunque en términos generales está más barata que la de EEUU, no está exenta de riesgos. Hay que diferenciar entre regiones y todavía no hemos decidido tomar participaciones.

Hay motivos para permanecer optimistas en crédito europeo

Ahora bien, al menos a corto plazo, hay motivos para permanecer optimistas en crédito europeo y tenemos una apuesta en renta fija en deuda de alta rentabilidad, cuyo diferencial de rentabilidad a vencimiento es atractivo respecto a deuda empresarial grado de inversión –el BCE, desde que anunció que compraría deuda empresarial, ha contribuido a la reducción de rentabilidades a vencimiento en un amplio abanico de sectores-.

También nos gusta determinada deuda de empresas de mercados emergentes, que cuenta con calificación crediticia grado de inversión y unos atractivos diferenciales de rentabilidad a vencimiento, entre 2y 3%, respecto a deuda de la Euro Zona. De hecho consideramos que se trata de una manera más conservadora de exponerse a mercados emergentes que mediante acciones.

De todas formas hay que tener en cuenta el exceso de liquidez y es importante mirar las valoraciones, tanto en activos cotizados como no cotizados y lo más importante, tener una cartera equilibrada por tipo de activos ajustados al riesgo.

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España.

Deuda HY y Emergente


13 mayo, 2016 | 08:54

La economía mundial parece en mejor forma que a principios de este año y las clases de activos más arriesgadas se han comportado bien.

En EEUU la economía puede crecer al 2% este año, con la actividad de fabricación estabilizándose lentamente y las condiciones del mercado de trabajo, ventas al por menor y mercado de la vivienda fortalecidos, aunque no lo suficiente para justificar una subida de tipos interés en junio. A principios de año la rentabilidad de los bonos de alta rentabilidad en EEUU anticipaban una probabilidad de recesión del 80%, aunque la mejora de indicadores económicos ha reducido esa posibilidad.

De hecho la Reserva Federal ha sugerido que no tiene prisa por subir tipos de interés y el mercado estima una o ninguna subida en el año. No obstante el objetivo último de las politicas de expansión monetaria cuantitativa es generar inflación y la subyacente está subiendo, aunque solo en EEUU. Este dato puede ser suficiente para que la Reserva Federal suba tipos antes de fin de año.

Donde si vemos recesión es en la previsión de beneficios de las empresas: se ha reducido 7% en el año,  peor dato desde 2009. No obstante el 80% de las empresas han sobrepasado las expectativas de beneficios trimestrales, por lo que tenemos expectativa de estabilización.

A largo plazo esperamos el dólar se deprecie respecto al euro, aunque de momento somos prudentes ante el referéndum del Reino Unido sobre su permanencia en la UE. De todas formas el Brexit implica incertidumbre a corto plazo -es algo más emocional que racional- y la mayor preocupación a medio y largo plazo es la capacidad para generar beneficios en un entorno de crecimiento por debajo del potencial.

Al respecto resultan favorables las políticas monetarias en la Euro Zona y Japón, así como en  algunas economías emergentes, que sigue acomodaticias, manteniendo el nivel de liquidez alto, por encima de la media de cinco años.

En este estado de cosas seguimos sobre-ponderando acciones e infra-ponderando bonos, pues el estímulo monetario debe apuntalar el crecimiento económico. En concreto nos gustan las acciones europeas, atractivas respecto a las de EEUU, en gran parte porque los inversores extranjeros han reducido posiciones los últimos meses en las primeras y porque consideramos que la renta variable americana no está barata, con márgenes empresariales en máximos y un dólar fuerte.

Hay que tener en cuenta que la previsión de aumento de beneficios empresariales en la Euro Zona ha caído 19% desde finales de 2008 y en ese tiempo ha subido 51% en EEUU. Esta tendencia se puede revertir, sobre todo porque en la Euro Zona las acciones cotizan a menos de 18 veces beneficios esperados ajustados cíclicamente, en comparación con 26 en EEUU.

Por su parte las autoridades en China han tomado medidas con cierto éxito, con estabilización de los indicadores adelantados. La producción industrial repuntó en Abril y el estímulo monetario está facilitando el crecimiento de préstamos y suministro de dinero. El sector inmobiliario, 15% de su economía, se está recuperando, liderado por ciudades de primer nivel, donde los precios de la vivienda han aumentado más de 20% en el año. Sin embargo, este ritmo puede no ser sostenible a largo plazo –el volumen de deuda improductiva puede ser un riesgo-.

Ahora bien, los mercados emergentes siguen beneficiándose del efecto combinado de dólar más débil, expectativas de ritmo más pausado de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, recuperación de precios de las materias primas y mejora en China -el impulso más poderoso-.  Esto apoya especialmente al resto de Asia, con mejora de la producción industrial y exportaciones, con bancos centrales en disposición a mantener o recortar tipos de interés.  Otras economías exportadoras, especialmente Rusia y en América Latina, pueden empezar a proporcionar estímulo monetario para reducir presiones inflacionistas. Todo esto atrae flujos de inversores institucionales a emergentes.

Deuda de alta rentabilidad de EEUU y emergentes en dólares

Pero en renta fija seguimos infra-ponderando deuda soberana de mercados desarrollados, donde 35% de los bonos del índice JP Morgan está en rentabilidades a vencimiento negativas, a pesar de la probabilidad de aumento de tipos de interés en EEUU este año y los altos niveles de deuda pública y privada en Europa. De todas formas, a corto plazo, seguimos sobre-ponderando deuda del Tesoro de EEUU como cobertura de una posible desaceleración del crecimiento en EEUU.

Por su parte la deuda de alta rentabilidad a vencimiento en dólares todavía muestra una prima de riesgo alta, que descuenta una tasa de impagos de más del 10% en doce meses –actualmente 3%-. Estimamos que sea de 5% y concentrada en el sector energía. 

Además la mejora en la economía  China, debilidad del dólar y subida de los precios de las materias primas aumentan el atractivo de la deuda soberana de mercados emergentes en dólares, que sobre-ponderamos de forma táctica. Esta deuda es menos volátil que en moneda local, aislada de las turbulencias de las divisas. No obstante, las divisas emergentes se encuentran muy devaluadas respecto a su media histórica y con un horizonte de medio plazo suponen una oportunidad de retorno atractivo comparada con los bonos soberanos de países desarrollados.

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en  España.

Emerging into expansion

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]