Blog realizado por expertos de Pictet con las perspectivas de actualidad de la economía, los mercados y la gestión patrimonial, así como la gestión de activos y fondos de inversión.

Imagen de Gonzalo Rengifo Abbad

Gonzalo Rengifo Abbad, director general de Pictet AM en Iberia y Latam Fue subdirector general de Schroders en España para distribución de fondos de inversión y director de banca privada de Banco Urquijo. Está Licenciado por CUNEF en ciencias económicas y empresariales, especialidad en finanzas.

Imagen de Luis Sánchez de Lamadrid

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España. Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo en España y director de banca privada de UBS en España. Bachelor in Business Administration por European University, está posgraduado en Finanzas por ICADE y Executive MBA por Instituto de Empresa. Es profesor en Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Imagen de Patricia de Arriaga

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España Fue directora técnico-comercial para instituciones en España, Andorra y Portugal en Société Générale AM. Anteriormente fue directora de servicio institucional de BNP Paribas AM y directora de Inverseguros Gestión SA SGIIC. Antes trabajó con Iberdealer Sociedad Mediadora.

Imagen de Carlos González-Mesones

Carlos González-Mesones, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Se ocupó anteriormente de gestión carteras para instituciones y banca privada en Banque Privée Edmond de Rothschild. Trabajó como trader en las agencias españolas CM Capital Markets y Mercavalor SV S.A. Está licenciado en economía por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el programa superior de gestión de carteras del Instituto de Empresa y estudios avanzados de especialista en renta fija IEB (Instituto de Estudios Bursátiles).

Imagen de Gustavo Pardo Fernández-Balbuena

Gustavo Pardo Fernández-Balbuena, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo Gestion SGIIC y anteriormente director de renta variable de Inversafesi SGIIC.

junio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2016 | Inicio | marzo 2016 »

17 febrero, 2016 | 08:18

Desde mediados de diciembre hemos visto caída continúa y muy rápida de los mercados globales, la mayor desde 2008 y desde la crisis de 2000. Al respecto hay que reconocer que a la situación económica le falta impulso, pero no creemos estar ante la perspectiva de una nueva recesión global.

De hecho en EEUU, a pesar del exceso de capacidad en algunos sectores industriales, vemos fortaleza en los últimos datos de consumo. Es verdad que su sector energético está penalizado, pues los nuevos métodos de perforación mediante fracking no son rentables con el precio del petróleo por debajo de 50 dólares/barril -de hecho una de cada tres compañías energéticas puede estar en riesgo de suspensión de pagos-. Pero no creemos que vaya a ver recesión en EEUU. Lo que si hay es exceso de capacidad en algunos sectores y hemos visto es reducción de expectativas de beneficios, tanto en compañías de EEUU como de Europa.

Al mismo tiempo, respecto a países emergentes, hay que tener en cuenta que la economía de Brasil puede decrecer 3% este año, tras haberlo hecho 3,5% del año pasado. En cuanto a China, está en transición de una economía orientada a la exportación a consumo. Pero otros países como India van bien, con el potencial de estar aún a diez años de China y crecimiento sostenido. Incluso México puede crecer 2,5 a 3%.

Globalmente el crecimiento este año puede ser 3,3%

Globalmente el crecimiento este año puede ser 3,3% y lo importante es que los mercados no arrastren la economía. Al respecto los bancos centrales van a actuar y seguirán proporcionando soporte, en la Euro Zona con Mario Draghi haciendo “lo que sea necesario”, sin esperar a que los problemas se generen y proporcionando cierta tranquilidad. El siguiente movimiento puede venir de nuevas rebajas del interés de depósitos bancarios en territorio negativo y aumento de compras mensuales de activos. Por su parte el Banco de Japón ya ha tomado la decisión de recortar el tipo de interés de los depósitos bancarios a menos 0,1%. Además el exceso de liquidez no es problema.

En cualquier caso queda mucho 2016. El año pasado los mercados empezaron muy bien y terminaron mucho peor. Quizá este año sea al revés. El que las personas se vean arrastradas a vender puede ser señal de que estamos llegando al final de la corrección.

Compañías de calidad y protección contra shocks

En este estado de cosas estamos centrados en compañías de valor en Europa y consumo en sectores de innovación en EEUU. En cualquier caso se trata de compañías de calidad, que van pagando a largo plazo y sufren menos que otro tipo de compañías. También tenemos que proteger las carteras de posibles shocks, con bonos del tesoro de EEUU, que, a pesar de su baja rentabilidad a vencimiento, muestran correlación negativa con las acciones. El caso es que la distribución táctica este años ha de ser más activa para aprovechar oportunidades, en particular en renta variable, tratando de aprovechar la alta volatilidad, las subidas y bajadas de los mercados financieros a fin de generar rentabilidad en las carteras.

Los bancos tienen que seguir haciendo sus deberes

La liquidación general en los mercados de acciones es atribuible a los bajos precios del petróleo, desaceleración del crecimiento de China y menguante habilidad de los bancos centrales para apuntalar el crecimiento. Ello, combinado con un dólar hasta hace poco fuerte, ha aumentado los temores de que la Reserva Federal haya ajustado demasiado pronto su política monetaria y que la economía de EEUU pueda caer en recesión.

Coincidiendo con este estado de cosas las acciones de bancos europeos se han estado comportando peor que el conjunto de acciones europeas, pero es el mismo caso con bancos estadounidenses, lo que sugiere que no hay un problema específico de los europeos. Pero las acciones de los bancos parecen sufrir más la agitación actual de los mercados y temores sobre la economía global.

Así que hemos visto cierto ataque al sistema financiero, a pesar de que el sector bancario se caracterizó en 2015 por mejora de fundamentales ante las exigencias de regulación. Ahora el banco francés Societé Générale ha publicado beneficio neto de 4.001 millones de euros en 2015, un aumento de 49,3% en su negocio típico comercial –no operaciones puntuales de banca de inversión no recurrentes-, pero, a pesar de ello, su cotización se ha llegado a ver penalizada porque ha indicado que le llevará tiempo alcanzar el mínimo capital TIER 1 de 10% requerido por Basilea II.Pero no estamos en un entorno de crisis sistémica. En España los bancos han hecho los deberes hace tiempo, con aumento de economías de escala al reducirse el número de entidades de más de 40 a 14. Por su parte Italia aún está armando ahora su banco malo. Así que la situación bancaria italiana nada tiene nada que ver con la española. Ahora bien los bancos tienen que seguir haciendo sus deberes y en Italia puede haber concentración, como en Francia y en menor grado alguna más en España. Pero las fusiones supranacionales aún están por llegar.

Un proceso amplio y profundo de digitalización

Otra cuestión es que los bancos van a tener que pasar los próximos años que pasar por un proceso amplio y profundo de digitalización, entre otras cosas porque la competencia puede venir de empresas Fintech que aprovechan las tecnologías para crear productos innovadores y también de compañías naturalmente en el espacio digital, como Google. Al respecto es importantísima la tecnología para tratar con el cliente de forma segura, así como la formación de banqueros y personas en contacto con cada cliente.

Ahora Mifid II se ha retrasado a 2018, así que a las entidades financieras tenemos más tiempo para adaptarnos a sus requisitos. De todas formas llevamos tiempo preparándonos.

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España.

EEUU y consumo

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]