Blog realizado por expertos de Pictet con las perspectivas de actualidad de la economía, los mercados y la gestión patrimonial, así como la gestión de activos y fondos de inversión.

Imagen de Gonzalo Rengifo Abbad

Gonzalo Rengifo Abbad, director general de Pictet AM en Iberia y Latam Fue subdirector general de Schroders en España para distribución de fondos de inversión y director de banca privada de Banco Urquijo. Está Licenciado por CUNEF en ciencias económicas y empresariales, especialidad en finanzas.

Imagen de Luis Sánchez de Lamadrid

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España. Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo en España y director de banca privada de UBS en España. Bachelor in Business Administration por European University, está posgraduado en Finanzas por ICADE y Executive MBA por Instituto de Empresa. Es profesor en Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Imagen de Patricia de Arriaga

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España Fue directora técnico-comercial para instituciones en España, Andorra y Portugal en Société Générale AM. Anteriormente fue directora de servicio institucional de BNP Paribas AM y directora de Inverseguros Gestión SA SGIIC. Antes trabajó con Iberdealer Sociedad Mediadora.

Imagen de Carlos González-Mesones

Carlos González-Mesones, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Se ocupó anteriormente de gestión carteras para instituciones y banca privada en Banque Privée Edmond de Rothschild. Trabajó como trader en las agencias españolas CM Capital Markets y Mercavalor SV S.A. Está licenciado en economía por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el programa superior de gestión de carteras del Instituto de Empresa y estudios avanzados de especialista en renta fija IEB (Instituto de Estudios Bursátiles).

Imagen de Gustavo Pardo Fernández-Balbuena

Gustavo Pardo Fernández-Balbuena, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo Gestion SGIIC y anteriormente director de renta variable de Inversafesi SGIIC.

junio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« diciembre 2015 | Inicio | febrero 2016 »

15 enero, 2016 | 08:56

La economía de China está en transición de un modelo basado en inversión y exportaciones a uno basado en el consumo doméstico. Este proceso se inicia en 2007, cuando empieza la gran recesión global, por lo que está siendo más complejo de lo previsto, incluso para el propio gobierno Chino. El caso es que la debilidad del yuan tiene sentido en una economía ligada al dólar como la China, dado que EEUU está subiendo tipos de interés y está creciendo. Así que la cuestión es más bien cuánto debe devaluarse el yuan. Peor, pese a los temores de una devaluación continuada por parte de inversores, creemos que el gobierno chino dispone de medidas y herramientas suficientes para estimular su economía, que puede crecer en torno a 6,7% en 2016 -somos algo más optimistas que el consenso de mercado-. Su banco central ya ha bajado tipos de interés 1,65% y puesto en marcha medidas fiscales de apoyo. Su último recurso es debilitar ampliamente el yuan y no creemos que vaya a ser el caso.

Estamos en un entorno de políticas monetarias expansivas

Ahora bien, en conjunto y globalmente, estamos en un entorno de políticas monetarias expansivas, con tipos de interés muy bajos y apoyo excepcional de liquidez de los bancos centrales. La expansión de liquidez en todo el mundo continuará aunque la Reserva Federal drene liquidez. De hecho las medidas de BCE, Banco de Japón, Banco Popular de China y Banco de Inglaterra pueden dar lugar a una expansión neta equivalente a un billón de dólares.

De manera que la Euro Zona registra un aumento de la oferta de dinero de 6% anualizado y han aumentado los préstamos bancarios a empresas y hogares. La política monetaria acomodaticia, debilidad del euro y el bajo precio del petróleo impulsan las exportaciones y el gasto de los hogares. Los sectores manufactureros y orientados a la exportación de la región están mejorando y la producción industrial puede repuntar, con el resultado de mejora de las perspectivas de beneficios empresariales. La renta variable sigue barata frente a la renta fija y las valoraciones son las más atractivas entre los mercados desarrollados, en su nivel más bajo de la historia frente a las de EEUU en dólares. Por su parte las acciones japonesas pueden generar rentabilidad de 7% este año en dólares. Las empresas japonesas han aumentado su competitividad por efecto divisa –ventaja que puede perdurar mientras su banco central mantenga su programa de relajación cuantitativa-. Además las reformas de gobierno corporativo están impulsando un mejor uso de los balances empresariales –un cambio estructural-.

En EEUU sin embargo, la deuda de alta rentabilidad ofrece mejor valor que la renta variable, especialmente porque prevemos otro trimestre de descenso de beneficios antes de una recuperación a lo largo de los próximos seis meses, pues el consumo de los hogares puede aumentar, apoyado por el menor gasto energético y compensar la debilidad del sector manufacturero, cuyas exportaciones se ven afectadas por la fortaleza del dólar. De manera que la economía de EEUU puede crecer más del 2,5% en 2016 y acercarse progresivamente al 3% su potencial histórico.

Dificultad para obtener rentabilidad sin riesgo

Este panorama implica para un inversor conservador dificultades para obtener rentabilidad sin riesgo. Habitualmente su objetivo es superar la inflación, la cual es actualmente muy baja, de manera que ha de conformarse con rentabilidades muy reducidas. En liquidez en dólares es posible mantener cierta ventaja en relación con el euro, pero sólo a corto plazo.

Asumiendo más riesgo puede considerar deuda de alta rentabilidad con vencimientos a corto plazo, de EEUU y de Europa. Hay que tener en cuenta que los últimos meses han aumentado los diferenciales de rentabilidad a vencimiento en EEUU respecto a deuda del Estado y las rentabilidades han llegado hasta 9%, en conjunto 7% –el doble que en el mínimo de 2014–, con una tasa implícita de impagos del 11%, un nivel no visto a lo largo de la crisis financiera.   Esto no es acorde con la realidad macroeconómica en EEUU. Además el enfoque gradual y prudente de la Reserva Federal hace poco probable ese nivel de impagos. A ello se añade que esta clase activos es menos sensible al aumento de los tipos de interés.

Pensando en aumentar exposición a deuda soberana emergente moneda local

Respecto a emergentes, el consenso es muy amplio respecto a que no es momento, pero los inversores son excesivamente negativos. De hecho hemos reducido infra-ponderación a neutral en deuda soberana de mercados emergentes en moneda local en nuestras carteras. Su rentabilidad a vencimiento se sitúa por encima 7,2% -nivel más alto desde 2010- y sus monedas cotizan a tres desviaciones estándar por debajo de valor razonable, excesivo teniendo en cuenta factores como crecimiento e inflación. Además estimamos que la apreciación del dólar, que puede estar sobrevalorado en torno a 30%, se desacelere los próximos meses, aliviando la presión sobre las divisas emergentes. A ello se añade que el estímulo fiscal y monetario de China a principios de este año puede proporcionar apoyo. Existen riesgos, especialmente la posibilidad de aterrizaje duro en China y excesivo endurecimiento monetario en EEUU, pero en conjunto las divisas de emergentes pueden poner fin a sus prolongadas caídas. Sobre todo hay oportunidades en Asia emergente y casos como la deuda brasileña, que proporciona rentabilidad del 16% a vencimiento. Hay que ser muy selectivos y respectar el perfil de riesgo de cada uno, pero hay valor en ciertos activos que nos parecen interesantes a medio plazo.

Además la renta variable emergente tiene potencial para sorprender. En conjunto, tras cuatro años de bajadas, se ha desacelerado el ritmo de recortes de las previsiones de beneficios y los indicadores adelantados han mejorado desde junio. Adicionalmente el índice de sorpresas económicas aumentado a su mayor nivel en un año. Con la estabilización económica y posible recuperación de beneficios las valoraciones se han vuelto más atractivas. En China se observa crecimiento del crédito y recuperación moderada de su sector industrial, con ligera mejora de las exportaciones. Ello está trasladándose a otras partes de Asia.   Además la política monetaria en China, la más expansionista en años, constituye otro apoyo.

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España.

Liquidez

04 enero, 2016 | 10:38

Los consensos a veces no funcionan y parte del éxito puede consistir en apostar por otros escenarios.  Así, en 2015, no era previsible que cayeran tanto los mercados emergentes, materias primas y sector energético en EEUU.  Además todos esperaban que el dólar se apreciase, aunque no tanto y en tan poco tiempo –lo que suele ser preludio, como en 2002, de un periodo de menor crecimiento de EEUU -.

El caso es que las sorpresas pueden seguir viniendo de muchos frentes en 2016.

De momento la decisión de la Reserva Federal de aumentar tipos interés por primera vez en casi una década no implica el fin de la era de política monetaria ultra flexible. Hay que tener en cuenta que en la Euro Zona la combinación de política monetaria acomodaticia está facilitando la recuperación de los beneficios empresariales, mientras que el euro débil y bajo precio del petróleo impulsan las exportaciones y poder adquisitivo de las familias. Además, seguimos viendo valor en las valoraciones de acciones europeas, respecto a otros mercados desarrollados y también respecto a la renta fija.

Más aún, es previsible que la mejora de perspectivas económicas en la Euro Zona pueda seguir atrayendo flujos de inversión y favoreciendo la apreciación del EUR. De hecho estimamos que el dólar toque techo frente al EUR la primera parte del año, incluso llegando a la paridad, para estabilizarse y situarse a finales de año entre el 1,10 y el 1,15, con una apreciación de 10 a 15%.

Una consecuencia de la depreciación del dólar, contraria al consenso, es que los mercados emergentes pueden hacerlo bien este año. Sus valoraciones son muy atractivas -reflejan pesimismo excesivo-, en un momento en que hay signos de estabilización económica en China e indicios positivos en algunas partes de Asia. Así, tras cuatro años de corrección, podemos ver un punto de inflexión en las previsiones de crecimiento de beneficios empresariales de estas empresas, que pueden sorprender al alza. Así que hemos aumentado su peso a sobre-ponderar.   De todas formas hay que discriminar entre mercados. Es destacable el potencial de Corea y Rusia -si se levantan las sanciones de Europa- y las materias primas se estabilizan-. Además bonos y divisas de mercados emergentes pueden reflejar positivamente que el ajuste monetario en EEUU sea gradual y suave y por ello hemos aumentado exposición a deuda de mercados emergentes en moneda local.

Además de acciones de la Euro Zona nos gustan las de Japón

En conjunto el mensaje de la Reserva Federal de EEUU respecto a que su ajuste monetario será moderado, el creciente estímulo adicional en la Euro Zona y Japón y bajas valoraciones respecto a expectativas de crecimiento de beneficios empresariales en 2016 son factores que nos animan a aumentar nuestra exposición a renta variable. Además de acciones de la Euro Zona nos gustan las de Japón, donde continuará el apoyo de políticas monetarias. Las empresas japonesas han mejorado su competitividad global con la debilidad del yen con la política expansiva del Banco Central de Japón.

Sin embargo, dado el aumento de tipos de interés y desaceleración económica, las acciones de EEUU pueden comportarse peor.

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España.

Global liquidity

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]