Blog realizado por expertos de Pictet con las perspectivas de actualidad de la economía, los mercados y la gestión patrimonial, así como la gestión de activos y fondos de inversión.

Imagen de Gonzalo Rengifo Abbad

Gonzalo Rengifo Abbad, director general de Pictet AM en Iberia y Latam Fue subdirector general de Schroders en España para distribución de fondos de inversión y director de banca privada de Banco Urquijo. Está Licenciado por CUNEF en ciencias económicas y empresariales, especialidad en finanzas.

Imagen de Luis Sánchez de Lamadrid

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España. Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo en España y director de banca privada de UBS en España. Bachelor in Business Administration por European University, está posgraduado en Finanzas por ICADE y Executive MBA por Instituto de Empresa. Es profesor en Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Imagen de Patricia de Arriaga

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España Fue directora técnico-comercial para instituciones en España, Andorra y Portugal en Société Générale AM. Anteriormente fue directora de servicio institucional de BNP Paribas AM y directora de Inverseguros Gestión SA SGIIC. Antes trabajó con Iberdealer Sociedad Mediadora.

Imagen de Carlos González-Mesones

Carlos González-Mesones, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Se ocupó anteriormente de gestión carteras para instituciones y banca privada en Banque Privée Edmond de Rothschild. Trabajó como trader en las agencias españolas CM Capital Markets y Mercavalor SV S.A. Está licenciado en economía por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el programa superior de gestión de carteras del Instituto de Empresa y estudios avanzados de especialista en renta fija IEB (Instituto de Estudios Bursátiles).

Imagen de Gustavo Pardo Fernández-Balbuena

Gustavo Pardo Fernández-Balbuena, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo Gestion SGIIC y anteriormente director de renta variable de Inversafesi SGIIC.

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2015 | Inicio | diciembre 2015 »

27 noviembre, 2015 | 08:53

2016 no va a ser fácil, pero hay signos claros de que entramos en una etapa de consolidación del crecimiento económico, con expectativas de rentabilidad moderadas, aunque mejores que en 2015. Así que el inversor tiene que estar atento a las oportunidades.

Hay que tener en cuenta que 2015 ha sido muy débil globalmente.  EEUU lleva siete años consecutivos de crecimiento y puede dar signos de desaceleración los próximos años, más probable en 2017.  Por su parte Japón suma dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, en recesión técnica, si bien, no todo es negativo, el consumo sigue siendo sólido, tal y como refleja la fuerte caída de inventarios. Además el Banco de Japón, como el BCE, seguirá con su política monetaria expansiva y globalmente continuará aumentando la liquidez a pesar de la reducción de estímulos monetarios en EEUU.

A ello se añade que Europa puede dar la sorpresa positiva, con crecimiento del PIB por encima del 1,5%, favorecida por el bajo precio del petróleo, la política monetaria laxa del BCE, euro débil y mejora del crédito bancario, con mayor consumo. De hecho en Europa los márgenes empresariales son todavía bajos, la inversión escasa y el potencial de aumento de beneficios empresariales elevado. Por su parte las economías de países emergentes, motor del crecimiento global la última década, pueden estar tocando suelo y dar señales de consolidación.

Además, a pesar del buen comportamiento de las acciones desde 2009, sigue habiendo muchos inversores fuera de la Renta Variable, de hecho, se ha producido un menor volumen de entradas en fondos de acciones que bonos estos años, algo muy inusual.

A todo el mundo le gusta la Euro Zona

Quizá lo que menos nos gusta de las acciones de Europa es que una apuesta de muy amplio consenso. A todo el mundo le gusta la Euro Zona. Además puede haber intranquilidad en el ámbito político, pues en Grecia el riesgo no está despejado, hay elecciones en España y las encuestas dan 50% de posibilidades de salida de Inglaterra de la Unión Europea en el referéndum de septiembre. Respecto Italia, mercado que nos gusta mucho, las encuestas indican que el movimiento anti-euro “5 Stelle” de Beppe Grillo puede ganar las elecciones de 2016, incluso por mayoría absoluta (tras el cambio del sistema que favorece al partido más votado).

Nos preocupa más la segunda subida de tipos de la Reserva Federal

Además, lo que más preocupa al mercado es la subida de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU los próximos meses, si bien nos preocupa más la segunda, pues la primera está descontada –posiblemente estamos ante la subida más anunciada históricamente-. El verdadero riesgo es que la segunda se produzca inmediatamente, en el espacio de un mes tras la primera. De momento el mercado espera dos o tres subidas en 2016. En cualquier caso la economía de EEUU precisa llegar a 2017 con tipos de interés a largo plazo en torno a 1 a 1,5%, porque si hay signos desaceleración va a precisar de flexibilidad en la política monetaria.

Esperamos que el dólar toque techo en 2016

Sin embargo en dólar somos contrarios al consenso, pues esperamos que cotice a la baja con el EUR –aunque pueda seguir fortaleciéndose los primeros meses del 2016-. De hecho no pensamos que la divergencia de políticas monetarias vaya a permanecer siempre, pues el crecimiento en Europa y EEUU no es muy diferente. De manera que el dólar a lo largo de 2016, tras la primera subida de tipos de interés, puede tocar techo y perder valor hasta un tipo de cambio EUR/Dólar de 1,10 a 1,15 para finales de año. Además EEUU siempre ha sabido cuando mantener una divisa barata y lo va a necesitar a partir de la segunda parte de 2016.

Deuda de alta rentabilidad y valor en deuda de Brasil

En este estado de cosas los bonos soberanos de países desarrollados, cuyos niveles de endeudamiento son muy altos, pagan muy poco. Así que nos hemos salido de deuda soberana europea, que se ha beneficiado en exceso del anuncio del programa de expansión cuantitativa del BCE y donde no vemos valor en el bono alemán –su rentabilidad el año que viene puede ser negativa-. Donde sí hay oportunidades es en deuda empresarial, sobretodo europea. Además en EEUU hay compañías con deuda de alta rentabilidad con cupones cercanos al 8% y baja sensibilidad a variaciones de tipos de interés, donde la tasa de impagos ha aumentado pero todavía es muy baja.

También estamos tomando poco a poco posiciones, tácticamente, en deuda empresarial de mercados emergentes. A ello se añade que no podemos ignorar el valor en algunos mercados latinoamericanos, especialmente Brasil, donde los fundamentales no son buenos y podemos ver una subida de tipos de interés, pero cuyo bono proporciona una rentabilidad a vencimiento del 15%, con el real brasileño en mínimos históricos. En cualquier caso, pensamos que todavía es pronto para invertir en Brasil, pero hay que tenerlo en el radar.

Gonzalo Rengifo Abbad, director general de Pictet AM en Iberia y Latam.

EUR USD

02 noviembre, 2015 | 12:12

Los inversores están acostumbrados a rentabilidades que no se van a repetir. Hay que tener en cuenta que el ratio rentabilidad/riesgo ha cambiado totalmente y ahora las rentabilidades esperadas son muy inferiores. Así que hay que ser muy claros: hay que asumir más riesgo para obtener menor rentabilidad de lo acostumbrado en años anteriores.

Ahora bien, asumiendo riesgo, ¿de qué rentabilidad hablamos? A corto plazo la economía europea está cogiendo ritmo y el crecimiento del PIB en la Euro Zona hasta final de este año puede ser 1,7%, para llegar a cerca de 2% en 2016. De todas formas todavía es necesario el estímulo y probablemente que el BCE incremente su programa de expansión cuantitativa. Mientras, para 2016, estimamos un crecimiento de beneficios de las acciones del índice S&P500 de EEUU del 6 al 7% y en las acciones de Europa del 7 a 9%, siendo previsible una rentabilidad similar.

Ahora bien, ¿qué rentabilidad podemos esperar a largo plazo, para el próximo decenio? Para ello hay conviene en primer lugar estimar los cambios en los regímenes de crecimiento económico e inflación.

A largo plazo es posible un choque de innovación

Además a largo plazo es posible un choque de innovación. Puede tener su origen en varios temas. La aceleración del desarrollo tecnológico, proliferación de dispositivos móviles y generación de grandes cantidades de datos son responsables de una revolución digital mucho más allá de los límites de la tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones tradicionales. Quizá la más potente nueva tecnología sea el Internet de las cosas, con un número creciente de dispositivos inteligentes equipados con sensores conectados. Relojes, cámaras de vigilancia, máquinas de café, coches y equipos médicos van a formar parte del ecosistema digital. Cisco Systems estima que el número de dispositivos conectados va a crecer de 10.000 a 50.000 millones para 2020. Ello creará, según IDC, un mercado de tres billones de dólares para 2018, abarcando equipos de telecomunicaciones (conectividad), hardware (dispositivos “ponibles”) y almacenamiento en la nube. Además será posible disponer de análisis de comportamiento de clientes. Se trata de aprovechar el análisis Big Data, siendo la recompensa más eficiencia operativa y desarrollo de productos.  

A ello se añade la automatización y robótica, una industria global que puede crecer tres a cuatro veces más rápido que la economía global el próximo decenio (Boston Consulting Group estima un crecimiento anual compuesto del 10%).  De hecho los avances en tecnologías de la información y nuevos y potentes microprocesadores están revolucionando la robótica y automatización más allá de las fábricas, para incorporarse a la vida diaria. 

En servicios y seguridad se utilizan para detectar cambios de expresiones faciales y tonos de voz; en la industria sanitaria ayudan a los cirujanos en procedimientos complejos y en transportes se aplican sensores inteligentes para automóviles sin conductor, como el proyecto de Google. Incluso el fundador de Tesla quiere facilitar viajar a velocidad cuasi-supersónica, también sin conductor. También hay que tener en cuenta que en ciencias de la vida todo apunta a mayor tiempo para consumir.

El choque de innovación puede originarse en el sector energía

Este choque de innovación también puede originarse en el sector energía, donde no solo hablamos de renovables sino de nuevos materiales, como el grafeno, con el que puede ser posible transformar la luz en electricidad de manera muy eficiente en dispositivos fotovoltaicos o nuevos modos de almacenarla, como las baterías de Tesla.  Mientras en este sector hay que tener en cuenta el precio del petróleo, donde el factor fundamental es el crecimiento económico. Además actualmente OPEP ya no es un cartel, sino una agrupación de intereses dispares, donde Arabia Saudita presiona para competir con nuevos métodos de extracción, elevando su producción, en contra de los intereses de países como Venezuela, que necesitan bajarla para que suba el precio. Además Irán, tras el acuerdo con EEUU, puede producir a niveles anteriores y ya planea añadir dos millones de barriles diarios al mercado global. Pero petróleo y gas esquisto son una alternativa que puede permitir a EEUU ser autosuficiente energéticamente años.  Más aún el nuevo método de extracción se ha hecho más eficiente. Antes no era rentable con el barril de crudo a menos de 70 dólares, pero ya empieza a serlo en el entorno de 60 dólares, un precio no creemos supere los próximos 12 a 18 meses.

Rentabilidad anual adicional de 3 a 4% los próximos diez años

Así que la renta variable, con el correspondiente choque de innovación, puede generar una rentabilidad anual adicional de 3 a 4% los próximos diez años. 

En concreto en EEUU, la región que más destaca por sus procesos de innovación, la rentabilidad anual puede ser del 10% y en renta variable europea el 9,5%. Tampoco debemos olvidar que entre los principales emisores de deuda empresarial de alta rentabilidad de EEUU hay compañías relacionadas con gas y petróleo, donde, con la bajada de los precios, han aumentado los diferenciales de rentabilidad a vencimiento. Siempre teniendo cuenta el control del riesgo, las rentabilidades anuales esperadas en esta clase de activos en diez años pueden ser del 8%.

Esperamos el mejor comportamiento en capital riesgo

De todas formas el activo que esperamos se comporte mejor los próximos diez años es el capital riesgo, con rentabilidades anuales cercanas 14%. Ahora bien en esta inversión el patrimonio debe quedar inmovilizado en ese periodo, por ser ilíquido, no siendo apto para todos los clientes.Otros activos, también con filosofía de capital riesgo, que facilitan la diversificación y van incorporándose a las carteras, incluyen las SOCIMI o fondos de fondos de inversión inmobiliaria.

Pero no consideramos la divisa en las carteras domésticas en euros, pues es un riesgo que no puede diversificarse. Siempre que sea posible conviene cubrir la divisa y cuando no es posible evitar tal exposición.

Luis Sanchez de Lamadrid es director general de Pictet WM en España.

Rentabilidades en diez años

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]