Blog realizado por expertos de Pictet con las perspectivas de actualidad de la economía, los mercados y la gestión patrimonial, así como la gestión de activos y fondos de inversión.

Imagen de Gonzalo Rengifo Abbad

Gonzalo Rengifo Abbad, director general de Pictet AM en Iberia y Latam Fue subdirector general de Schroders en España para distribución de fondos de inversión y director de banca privada de Banco Urquijo. Está Licenciado por CUNEF en ciencias económicas y empresariales, especialidad en finanzas.

Imagen de Luis Sánchez de Lamadrid

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España. Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo en España y director de banca privada de UBS en España. Bachelor in Business Administration por European University, está posgraduado en Finanzas por ICADE y Executive MBA por Instituto de Empresa. Es profesor en Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Imagen de Patricia de Arriaga

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España Fue directora técnico-comercial para instituciones en España, Andorra y Portugal en Société Générale AM. Anteriormente fue directora de servicio institucional de BNP Paribas AM y directora de Inverseguros Gestión SA SGIIC. Antes trabajó con Iberdealer Sociedad Mediadora.

Imagen de Carlos González-Mesones

Carlos González-Mesones, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Se ocupó anteriormente de gestión carteras para instituciones y banca privada en Banque Privée Edmond de Rothschild. Trabajó como trader en las agencias españolas CM Capital Markets y Mercavalor SV S.A. Está licenciado en economía por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el programa superior de gestión de carteras del Instituto de Empresa y estudios avanzados de especialista en renta fija IEB (Instituto de Estudios Bursátiles).

Imagen de Gustavo Pardo Fernández-Balbuena

Gustavo Pardo Fernández-Balbuena, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo Gestion SGIIC y anteriormente director de renta variable de Inversafesi SGIIC.

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2015 | Inicio | octubre 2015 »

24 septiembre, 2015 | 11:33

La reciente decisión en la Reserva Federal de EEUU de esperar para subir sus tipos de interés ha estado muy reñida.  A nosotros nos hubiese gustado una subida de tipos de interés, con la política monetaria más acorde con el ciclo económico, lo que hubiera enviado al mercado un mensaje de vuelta a la normalidad.  De todas formas, con visión a medio plazo, la Reserva Federal, al haber evitado subir tipos de interés, indica que vigila lo que ocurre con la economía mundial -no sólo en China- y puede dar tranquilidad al mercado.

Además estamos convencidos de que el crecimiento en EEUU será bastante robusto, impulsado por el consumo.  De hecho la caída de los precios del petróleo y materias primas aumentan los ingresos reales de su economía.  Con el desempleo en nivel estructural y la mayoría de indicadores laborales positivos, puede crecer 2,7% en 2015.  Así que, si la situación económica mundial se mantiene, el escenario más probable es que haya una primera subida de tipos de interés en diciembre, de 25 puntos básicos.  En cualquier caso la trayectoria de su política monetaria seguirá dependiente de los datos económicos.  La Reserva Federal va a actuar con mucha prudencia y probablemente endurezca las condiciones progresivamente, incluso con una larga pausa si la reacción de los mercados es demasiado adversa.  Al respecto hemos revisado nuestro pronóstico de tipos de interés para 2016 y pasado de tres a dos o incluso una subida adicional, de 25 puntos básicos a lo largo del año que viene.

Además hemos aumentado la previsión de crecimiento del PIB real en la Euro Zona de 1,3 a 1,5% para todo 2015. En particular se ha reanudado la expansión del crédito al sector no financiero privado y caído el interés medio pagado en nuevos préstamos, incluso en los países más estresados.  Más aún, el crecimiento de la masa monetaria M1, precursor de la actividad económica, crece y las encuestas industriales han permanecido relativamente resistentes a la desaceleración de la demanda extranjera.  Además puede haber mayor flexibilización del BCE, en tamaño, duración y composición de las compras de activos mensuales o condicionando la duración del programa de expansión cuantitativa a las perspectivas de inflación.

La transición en China va a durar años

Por su parte, respecto a la economía China, que llego a generar crecimientos de doble dígito, las autoridades prevén un aumento del PIB de 7% este año, si bien tenemos la sensación de que realmente está ya creciendo ligeramente por debajo.  Hay que tener en cuenta que está en proceso de transición desde una economía basada en la exportación a otra en la que el componente principal del crecimiento es el consumo doméstico.  Este tan sólo supone actualmente 40% de su PIB, frente a 70% en EEUU.  El caso es que un crecimiento real por debajo del 5% es un problema para China. Así que su gobierno, que hace unos años prohibió la especulación con activos inmobiliarios, impidiendo la compra de más de una vivienda por habitante, ha rebajado las reservas mínimas a las entidades financieras.  Pero tiene que tomar medidas adicionales, posiblemente clarificando la calidad de la masa crediticia de su sector bancario e incluso recapitalizándolo.  Hay que tener en cuenta que los bancos chinos están menos capitalizados que los norteamericanos o europeos.  Ahora bien en China la deuda del gobierno suma 40% de su PIB, en comparación con alrededor de 100% en economías desarrolladas, por lo que puede continuar añadiendo combustible de crédito al ciclo y mantener el crecimiento económico real cercano al 6,5% este año y en 2016.  De hecho las autoridades chinas mantienen una considerable capacidad para estabilizar su economía. Pueden facilitar liquidez adicional mediante política monetaria e implantar estímulos fiscales. De todas formas su proceso de transición va a durar años.

Es momento para construir carteras de renta variable

En este estado de cosas es momento para construir carteras de renta variable. De hecho tenemos claro que el activo que más nos gusta es renta variable, principalmente la europea, sobre todo de la Euro Zona, donde las compañías están más atractivas y podemos ver flujos de entrada.  Efectivamente, los inversores probablemente seguirán favoreciendo acciones de los mercados desarrollados.  Actualmente las cotizaciones respecto a previsión de beneficios de 2016 están en múltiplos de 13 o 14 en el índice EuroStoxx 600 y son razonables.  Además nos gusta la renta de variable más que la liquidez.  Ahora lo importante es ver cómo evoluciona la economía de EEUU, Europa y China y si se cumplen las expectativas de resultados de las compañías del tercer trimestre.

En cualquier caso, en un clima de riesgo, la diversificación en diferentes clases de activos es clave, lo que incluye deuda soberana, en especial del Tesoro de EEUU, que probablemente siga siendo atractiva. A medio plazo esperamos que el dólar se aprecie frente al euro, dados los mejores fundamentales económicos de EEUU.

Luis Sánchez de Lamadrid es director general de Pictet WM en España.

Desacoplamiento

 

08 septiembre, 2015 | 12:07

La situación de fuerte caída y en muy poco tiempo en los mercados es simplemente una corrección en el ciclo, aunque sea probable cierta volatilidad las próximas semanas. De hecho el sentimiento de los inversores se ha vuelto mucho más cauteloso. Pero este estado de cosas tiene similitud con las recuperaciones de 1987 o 2009. Entonces los países emergentes también decrecían, sus divisas estaban en crisis y la Reserva Federal estaba dispuesta a subir tipos de interés. Pero, tras fuertes sobreventas, las acciones repuntaron. De hecho tenemos a asignada una elevada probabilidad a que ello vuelva repetirse en el último tramo de 2015.

En cualquier caso precisamos que los datos de crecimiento global se estabilicen. De momento las lecturas sugieren un menor impulso, aunque señales de recuperación liderada por las economías desarrolladas. En países emergentes, sin embargo, el crecimiento sigue por debajo de la media a largo plazo. Por su parte la devaluación del yuan en China del 5% es insuficiente para una economía tan grande, si bien la segunda economía del mundo cuenta con herramientas de política fiscal y monetaria para estabilizar su crecimiento.

Es importante que la apreciación del dólar se estabilice

A ello se añade que es importante que la apreciación del dólar se estabilice. Al respecto pensamos que la Reserva Federal subirá tipos de interés en algún momento del último trimestre, si bien no más allá de 0,25%. La última vez que subió tipos fue 2006, así que ha retrasado mucho el ajuste en este ciclo. El caso es que su lista de seguimiento está casi completa, incluyendo mejora del mercado laboral y vivienda, con crecimiento económico por encima de la media, aunque inflación por debajo de su objetivo. Por otra parte, dado que los mercados han caído bastante, la Reserva Federal puede aplicar una señal contraria y reafirmar su postura, empezando a normalizar su política monetaria.

Preferencia por acciones europeas y japonesas

En cualquier caso, independientemente de que la Reserva Federal de EEUU suba tipos de interés, debemos ver si el mercado ofrece valoraciones adecuadas. En este sentido la renta variable global ha vuelto a niveles de finales de 2013. Por su parte las acciones de EEUU ham mostrado valoraciones altas en comparación con otros mercados desarrollados, difíciles de justificar cuando sus márgenes empresariales están en niveles récord y la fortaleza del dólar empieza a reducir los beneficios a sus exportadores. Además los mercados emergentes cotizan a precios atractivos, con más de 30% de descuento respecto al índice MSCI mundial, pero fundamentales económicos débiles y deterioro del crecimiento de los beneficios. De manera que infra-ponderamos acciones de EEUU y emergentes.

Pero en conjunto la renta variable de acciones europeas y japonesas es muy interesante con un horizonte de inversión uno o dos años. Hay que tener en cuenta que las economías de Europa y Japón muestran resistencia, apoyo de liquidez e impacto favorable de divisas baratas.  El BCE proporciona estímulo, disponibilidad de crédito y condiciones para la mejora de los beneficios empresariales. De hecho las encuestas sugieren que la economía en Europa continuará expandiéndose, de momento liderada por un crecimiento 4% anualizado el segundo trimestre en España. Además Grecia ha asegurado un tercer rescate, lo que elimina incertidumbre.

Por su parte las acciones de Japón son atractivas por la misma combinación de factores. Su economía se contrajo el segundo trimestre con caída del consumo privado y exportaciones, pero ha habido repunte en julio, con mejora del mercado laboral. Los beneficios de sus empresas han aumentado, impulsados por las políticas expansivas. Además el peso de la renta variable de los inversiones institucionales puede aumentar, pues los fondos de pensiones privados seguirán al fondo de pensiones del gobierno, que ha doblado su objetivo de asignación a acciones domésticas. A ello se añade que el yen es la única divisa que se ha apreciado en agosto, pues ofrece características defensivas cuando hay caída en los mercados importantes.

Sobre-ponderamos deuda europea de alta rentabilidad

En renta fija no vemos valor en bonos gubernamentales, pero, en situación de recuperación en Europa y tipos de interés limitados por el BCE, nos gusta la deuda de alta rentabilidad en euros a corto plazo. Su rentabilidad a vencimiento llega al 4%, apuesta interesante para los próximos 12 a 18 meses, con alta probabilidad de generar rentabilidad positiva

Patricia de Arriaga es subdirectora general de Pictet AM en España.

Sentimiento

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]