Blog realizado por expertos de Pictet con las perspectivas de actualidad de la economía, los mercados y la gestión patrimonial, así como la gestión de activos y fondos de inversión.

Imagen de Gonzalo Rengifo Abbad

Gonzalo Rengifo Abbad, director general de Pictet AM en Iberia y Latam Fue subdirector general de Schroders en España para distribución de fondos de inversión y director de banca privada de Banco Urquijo. Está Licenciado por CUNEF en ciencias económicas y empresariales, especialidad en finanzas.

Imagen de Luis Sánchez de Lamadrid

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España. Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo en España y director de banca privada de UBS en España. Bachelor in Business Administration por European University, está posgraduado en Finanzas por ICADE y Executive MBA por Instituto de Empresa. Es profesor en Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Imagen de Patricia de Arriaga

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España Fue directora técnico-comercial para instituciones en España, Andorra y Portugal en Société Générale AM. Anteriormente fue directora de servicio institucional de BNP Paribas AM y directora de Inverseguros Gestión SA SGIIC. Antes trabajó con Iberdealer Sociedad Mediadora.

Imagen de Carlos González-Mesones

Carlos González-Mesones, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Se ocupó anteriormente de gestión carteras para instituciones y banca privada en Banque Privée Edmond de Rothschild. Trabajó como trader en las agencias españolas CM Capital Markets y Mercavalor SV S.A. Está licenciado en economía por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el programa superior de gestión de carteras del Instituto de Empresa y estudios avanzados de especialista en renta fija IEB (Instituto de Estudios Bursátiles).

Imagen de Gustavo Pardo Fernández-Balbuena

Gustavo Pardo Fernández-Balbuena, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo Gestion SGIIC y anteriormente director de renta variable de Inversafesi SGIIC.

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« junio 2015 | Inicio | septiembre 2015 »

16 julio, 2015 | 08:03

Estamos mejor encaminados. Los requisitos de la Unión Europea, liderada por Alemania, se han impuesto para Grecia. Se trata de un paquete de reformas muy exigente, que los griegos no han tenido más remedio que aceptar para poder recibir ayuda financiera. Las necesidades de Grecia son entre 82.000 y 86.000 millones de euros. Con 50.000 millones más, los rescates de la Unión Europea sumarían en torno a 260.000 millones, sumando los de 2010 y 2012.  Ello refleja la disposición de los miembros de la Euro Zona para solucionar el problema. El mensaje fundamental es que cualquier miembro del Euro tiene cumplir las normas.  De hecho la posibilidad de una salida temporal de Grecia de la Euro Zona ha obligado a los griegos aceptar unas condiciones mucho más duras. Aunque se decía que una salida de Grecia sería muy negativa para el Euro -hubiese supuesto mucha volatilidad a corto plazo-, en realidad conlleva un mensaje muy serio para los mercados internacionales. De hecho el contagio a los mercados de renta fija y variable ya había sido limitado.

Ahora lo más importante es el cambio de expectativas, especialmente tras la desconfianza por el referéndum del 5 de julio. De manera que la prima de riesgo de la deuda española debe volver hacia 100 o 90 puntos básicos, con la correspondiente mejora de precio. Además tenemos preferencia por el extremo largo de la curva de rentabilidades a vencimiento, lo que está vinculado a que la Reserva Federal probablemente aumente tipos de interés muy gradualmente, con mayor efecto en los vencimientos a corto plazo.

La renta variable europea sigue siendo una buena inversión

Con todo, la renta variable europea sigue siendo una buena inversión. Hay que tener en cuenta que Europa es la región de mejores perspectivas. Después de seis años de crisis ha entrado por fin en un ciclo de crecimiento. La Euro Zona ha pasado de luchar por crecer al 1% a acercarse al 2% anualizado para los próximos dos o tres años. Con ese nivel de crecimiento y creación de empleo se puede calificar de región sólida. Además algunos países como España, con reformas que deben elevar la productividad, lideran el crecimiento por encima del 3%, a un ritmo más rápido que Alemania. Ahora todos los factores apuntan a una visión positiva en renta variable europea: además de crecimiento económico, baja inflación, moneda muy competitiva en una región dependiente de las exportaciones y condiciones de liquidez abundante, gracias al BCE y su programa expansión cuantitativa.

De manera que se dan las condiciones para la recuperación de márgenes y crecimiento de los beneficios empresariales -con previsión de aumento este año del 14%.. Las acciones de la Euro Zona no están baratas, pero siguen 35% por debajo del máximo anterior y a largo plazo, hasta 2020, esperamos una rentabilidad anual del 5%.  Así que sobre ponderados renta variable europea, donde hay oportunidades que el inversor puede aprovechar, especialmente en sectores que se van a beneficiar del crecimiento económico, como industrias, donde empiezan a aumentar la inversión en activos fijos y en empresas de tecnología, atractivas por valoración, que pueden soportar mejor una subida de tipos de interés, dado que cuentan con considerable efectivo.

En cualquier caso hay que seleccionar compañías. No todas las compañías valen en un mismo sector y no todos los sectores valen a nivel general. Es la labor profesional de los gestores de inversión.

China es una gran desconocida

Otro frente de preocupación es China, una gran desconocida. Este año, hasta mayo, sus autoridades han abierto 33 millones de cuentas para operar en su mercado de acciones “A”, donde 90% son inversores locales. Así que el volumen de negociación diario ha llegado a los 150.000 millones de dólares –en comparación en Chile o Colombia es sólo de 200 millones-. Además casi 20% de ese volumen se ha estado negociando con apalancamiento, mediante deuda.  De ahí el rally de hasta 100% de los últimos meses. Pero los inversores locales se han dado cuenta de que los precios eran muy elevados, con acciones pagándose hasta 60 y 70 veces los beneficios esperados. Han empezado a desconfiar y el mercado se ha derrumbado. Esta corrección es sana. Aunque haya corregido 30%, todavía sube 50 o 60%. Ahora el Banco Popular de China y el regulador de la bolsa han tomado medidas inmediatas para paliar la brusca bajada y, aunque aún vaya a haber ruido, se va a terminar resolviendo. De todas formas en China hay varios frentes abiertos. Los precios inmobiliarios han aumentado por primera vez en un año, pero la construcción sigue deprimida. La reducción de tipos de interés del Banco Popular no ha revivido el sentimiento y los beneficios empresariales no muestran signos de recuperación. De manera que es probable más medidas monetarias macro prudenciales para estabilizar el crecimiento al 7% fijado por el gobierno. En cualquier caso el exceso de urbanización e infraestructuras se está moderando. Ahora se busca calidad de crecimiento y no crecimiento cualquier precio.

Una posible subida en tipos de interés en EEUU en septiembre es otro riesgo -la fortaleza del dólar puede limitar las exportaciones de muchos emergentes-.  

La Reserva Federal tiene argumentos para subir tipos de interés

En este sentido la economía de EEUU crece por encima de su potencial, con una inflación anualizada que ha llegado a superar el objetivo de la Reserva Federal y una tasa de desempleo del 5,6%. La Reserva Federal será muy paciente, no va tener prisa, pero cuenta con los argumentos para empezar a subir, muy gradualmente, los tipos de interés.  Nuestro escenario central es que aumenten 0,25% en octubre y quizá otro 0,25% antes de final de año. Ese cambio siempre ha afectado a los activos de riesgo y, aunque está muy descontando, va tener a traer volatilidad.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam.

Diferenciales

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]