Blog realizado por expertos de Pictet con las perspectivas de actualidad de la economía, los mercados y la gestión patrimonial, así como la gestión de activos y fondos de inversión.

Imagen de Gonzalo Rengifo Abbad

Gonzalo Rengifo Abbad, director general de Pictet AM en Iberia y Latam Fue subdirector general de Schroders en España para distribución de fondos de inversión y director de banca privada de Banco Urquijo. Está Licenciado por CUNEF en ciencias económicas y empresariales, especialidad en finanzas.

Imagen de Luis Sánchez de Lamadrid

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España. Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo en España y director de banca privada de UBS en España. Bachelor in Business Administration por European University, está posgraduado en Finanzas por ICADE y Executive MBA por Instituto de Empresa. Es profesor en Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Imagen de Patricia de Arriaga

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España Fue directora técnico-comercial para instituciones en España, Andorra y Portugal en Société Générale AM. Anteriormente fue directora de servicio institucional de BNP Paribas AM y directora de Inverseguros Gestión SA SGIIC. Antes trabajó con Iberdealer Sociedad Mediadora.

Imagen de Carlos González-Mesones

Carlos González-Mesones, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Se ocupó anteriormente de gestión carteras para instituciones y banca privada en Banque Privée Edmond de Rothschild. Trabajó como trader en las agencias españolas CM Capital Markets y Mercavalor SV S.A. Está licenciado en economía por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el programa superior de gestión de carteras del Instituto de Empresa y estudios avanzados de especialista en renta fija IEB (Instituto de Estudios Bursátiles).

Imagen de Gustavo Pardo Fernández-Balbuena

Gustavo Pardo Fernández-Balbuena, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo Gestion SGIIC y anteriormente director de renta variable de Inversafesi SGIIC.

octubre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2015 | Inicio | junio 2015 »

28 mayo, 2015 | 11:40

La situación de inestabilidad reciente en los mercados en la Euro Zona es atribuible básicamente a las negociaciones con Grecia y que el crecimiento haya llegado a generar expectativas de que los tipos de interés podían subir antes de lo previsto visto, lo que no prevemos.  Hay que llegar a una solución pronto, pero Grecia no nos preocupa en exceso. De hecho se puede llegar a un acuerdo respecto a los principales elementos de discusión, como mercado laboral y presupuesto público, de manera que se facilite el calendario de devolución de la deuda. En ese caso el mercado estará más tranquilo. Si no se llega a acuerdo habrá que tomar decisiones sobre cómo se hace la salida de Grecia del euro.

Por otra parte los resultados de las elecciones en España son inciertos pero hay que tener en cuenta que son regionales y locales. Lo importante serán las elecciones entre noviembre y enero, que pueden afectar al crecimiento de la economía, actualmente creciendo a un ritmo entre 3,3 y 3,5%, el más alto de la Unión Europea.

Crecimiento económico real sincronizado temporalmente

Hay que tener en cuenta que la característica de la economía mundial los últimos años ha sido la desincronización de ciclos económicos y políticas monetarias: siendo más maduro en EEUU, con Europa saliendo de la recesión y China creciendo entre 6 y 7% e intenciones de mantenerlo los próximos años. La incertidumbre resultante ha reducido las rentabilidades de los bonos soberanos de las economías desarrolladas.  Pero, por coincidencia, las economías más importantes globalmente estarán temporalmente alineadas los próximos meses, con crecimiento económico e inflación en aumento. De hecho el repunte del 15% del precio del petróleo desde principio del año contribuirá a la aceleración de la inflación global los próximos meses en los principales bloques económicos mundiales. Este estado de cosas ejerce presión sobre los tipos de interés a largo plazo y ha llegado a provocar salidas de grandes posiciones de inversores en deuda del Tesoro de EEUU y Bund alemán. Además ha generado debilidad del dólar respecto al EUR y divisas de países emergentes.

Pero el precio del barril de Brent actual, entre 63 y 66, parece razonable. De hecho hemos visto que muchos funds hedge se han situado a la baja y es posible que haya bajadas del petróleo a lo largo del mes de Junio.  De todas formas, a seis/nueve meses vista, el precio de equilibrio es de unos 80 dólares.  Además subida del euro respecto al dólar ha sido atribuible a datos decepcionantes de EEUU y tono más conciliador de la Reserva Federal, así como noticias económicas de la euro zona mejores de lo esperado. Sin embargo la economía de EEUU debe mejorar y los efectos de la relajación cuantitativa en Europa justifican un dólar más fuerte. El tipo de cambio del euro/dólar a corto plazo se puede situar en la paridad los próximos tres a cinco meses, para posteriormente retomar una revalorización hasta niveles de 1,15 en doce meses.

La renta variable europea, claramente barata respecto a renta fija

En cualquier caso el mercado de renta variable europea por múltiplos cotiza entre 15 y 17 veces beneficios esperados en 2015 y las valoraciones están un poco ajustadas. Ahora bien la renta variable europea está claramente barata respecto al mercado de renta fija y debemos sobre ponderarla.

Sin embargo las acciones de EEUU son las que más han subido los últimos años y no se vislumbran grandes incentivos para que sigan subiendo. De hecho es sano que haya una pausa en las subidas y las valoraciones mejoren medida que los beneficios crecen.  En cualquier caso no vemos burbuja en el sector tecnológico.  Las cotizaciones en los índices Nasdaq tecnológico y Composite están a entre 17 y 21 veces beneficios esperados para 2015, lo que no resulta caro para valores de crecimiento.  Además en varios segmentos del sector tecnológico los costes ha ido bajando mucho los últimos años, contribuyendo a la eficiencia y vemos gran potencial al alza en diferentes áreas.

Beneficiarios: deuda de emergentes

Intuitivamente la expansión monetaria debe comprimir las rentabilidades a vencimiento de la deuda soberana. Pero la experiencia de EEUU muestra que, en la práctica, cuando coincide con mejora de indicadores económicos genera que las rentabilidades a vencimiento aumenten temporalmente: sucedió en cada una de las tres rondas de expansión cuantitativa de la Reserva Federal. De hecho las rentabilidades a vencimiento de la deuda del Tesoro a diez años de EEUU, a pesar de la fuerte demanda de los inversores para diversificar riesgo probablemente se sitúen alrededor del 2,5%, con sustanciales flujos a corto plazo. Ahora ocurre en la euro zona, con aumento de las rentabilidades del Bund alemán.

Tácticamente ha convenido reducir exposición a bonos soberanos de EEUU y Bunds alemanes a diez años, aunque el crecimiento e inflación global deben disminuir progresivamente y estos bonos siguen presentando interés estratégico contra los riesgos de choque. La liquidez generada puede servir para invertir en activos donde ha mejorado la rentabilidad/riesgo. En este sentido uno de los posibles beneficiarios, de manera táctica, es el crédito de mercados emergentes, cuyas rentabilidades son muy atractivas. Además, tras grandes ajustes, las divisas de los mercados emergentes están fuertemente infravaloradas respecto al dólar, cuando ya muchas malas noticias están descontadas, incluyendo el endurecimiento de política monetaria de la Reserva Federal, suponiendo que sea gradual.

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España.

Indicadores adelantados Pictet WM, May15

22 mayo, 2015 | 10:15

Estamos ante un cambio de expectativas.Los inversores no esperaban las fuertes caídas en las cotizaciones de la deuda soberana en Europa. Pero tienen que empezar a acostumbrarse a experimentar episodios de volatilidad como el que se ha vivido las últimas semanas en renta fija. Incluso una subasta de deuda alemana ha llegado a quedar desierta.

Hay que tener en cuenta que el mercado está muy concentrado en posiciones muy defensivas de deuda, siendo muy sensible a cualquier indicativo de crecimiento económico.  Ello puede venir de EEUU el segundo trimestre. Además Europa está sacando la cabeza y Japón creciendo, mientras los emergentes se están estabilizando. Es precisamente lo que la Reserva Federal de EEUU y el BCE en la Euro Zona quieren.  Hay que tener en cuenta que globalmente los bancos centrales están en expansión monetaria y la consecuencia debe ser un repunte de la inflación o crecimiento.  De manera que los precios de las materias primas se han estabilizando y la inflación está subiendo ligeramente.

Así que estamos ante un cambio de expectativas, hasta ahora negativas.

Los inversores deben estar concentrados en el crecimiento.

De todas formas EEUU lleva 18 meses con reducción del desempleo pero aún no crece a tasas suficientemente fuertes para que la Reserva Federal suba tipos de interés. Fue del primer gobierno del mundo en embarcarse en expansión monetaria, que ha llevado los tipos de interés a mínimos. Ahora, en la normalización de su política monetaria, puede subir los tipos de interés el tercer trimestre, quizá en 25 puntos básicos, en pauta suave. Además el BCE va a seguir comprando deuda soberana, sobre todo vencimientos a largo plazo, proporcionado soporte.  Sin embargo Grecia pesa cada vez menos en el ánimo de los inversores, especialmente teniendo en cuenta lo que ya se ha pasado de crisis inmobiliaria y financiera. Finalmente debe haber acuerdo con la UE, aunque mientras sea un motivo adicional de volatilidad mientras siguen las negociaciones.

Tipos de interés bajos para los próximos años

El entorno actual de tipos de interés bajos debe mantenerse para los próximos años, aunque puedan aumentar a largo plazo, pues el des-apalancamiento mundial sigue implantándose. Así que podemos encontrar más valor en renta variable que fija.  Es cierto que la renta variable ha subido mucho, pero sigue barata respecto a los bonos.  En concreto hay más valor en Europa y Japón, donde la liquidez es más abundante y las divisas tienden a depreciarse, a diferencia de EEUU, donde los estímulos han terminado.  

En Europa preferimos las acciones de Alemania y países que se habían quedado rezagados, como Italia o Francia. Además, en este momento del ciclo, si se confirma la recuperación, sobre ponderaremos pequeñas capitalizaciones, cuya prima de riesgo es más alta, aunque su liquidez sea menor. A ello añadimos las acciones de alta rentabilidad por dividendo, tendencia global para los inversores que buscan renta.

Además los mercados emergentes se benefician de la estabilización de las materias primas y bajadas de tipos de interés de sus bancos centrales para estimular su crecimiento y recientemente se ha producido una subida muy rápida de las acciones de estos mercados, aunque faltan signos reales de aumento de los beneficios empresariales.

Japón nos gusta por fundamentales y valoración

Además Japón nos gusta por fundamentales y valoración. La inyección cuantitativa y debilidad del yen fomentan la reflación de su economía. En Japón las empresas no financieras muestran balances con hasta 40% de liquidez, con previsiones de dividendos o recompra de acciones e incluso operaciones de compras de fusiones y adquisiciones, lo que va a impulsar muchísimo este mercado. A ello se añade que está cambiando la distribución de activos hacia la  renta variable en las carteras de los fondos de pensiones del país, tras muchos años en renta fija.  De hecho la economía japonesa ha crecido entre enero y marzo a ritmo anualizado del 2,4 por ciento, muy por encima del 1,1 por ciento de finales 2014, batiendo las expectativas.

Nichos de valor en alta rentabilidad y deuda emergente

En renta fija estamos neutrales en deuda del Estado. Los nichos de valor se concentran en deuda de alta rentabilidad, concretamente vencimientos a corto plazo, donde los niveles de impago son muy bajos, especialmente en Europa, donde hay cambio de ciclo, con ligero crecimiento económico. Es un activo que presenta una prima de riesgo interesante para los inversores que quieren mantener renta fija en sus carteras. Además en deuda emergente favorecemos las denominaciones en dólares. También es atractiva la deuda en moneda local, favorecida por la estabilización de las materias primas y apreciación del dólar, con la prima de riesgo altísima y las divisas muy devaluadas.

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España.

Acciones baratas

14 mayo, 2015 | 10:10

La corrección reciente sufrida en la renta fija ha sido importante, pero entendemos que hay cierto exceso de alarma. Hay que tener en cuenta que la compra masiva de bonos por el BCE había impulsado un rally de precios quizás demasiado pronunciado y habíamos alcanzado precios muy elevados, incluida la deuda empresarial, así que el mercado está muy sensible a cualquier noticia. Hemos visto una corrección muy brusca en precios, pero creemos que ha sido un ajuste sano para el mercado. Hay que tener en cuenta que, a pesar de los temores por el repunte del precio del petróleo hasta 60-65 dólares, el barril, no creemos que la inflación vaya a repuntar en el corto plazo. Además, la desaceleración en EEUU anima a pensar que la subida de tipos de interés se va a desplazar hacia el año 2016.

Lo que sí vamos a tener de aquí en adelante es volatilidad.

En cualquier caso el presidente del BCE, Mario Draghi, va a cumplir su hoja de ruta hasta septiembre 2016. En este sentido hay que tener en cuenta que en Europa estamos empezando a ver por primera vez, con el apoyo de las políticas monetarias, revisiones de crecimiento alrededor de 1,5% para este año y cercanas a 2% para 2016, muy sorprendente para la Euro Zona. Mientras Grecia es una gran incógnita,  como la historia interminable, donde seguiremos sufriendo sorpresas. Grecia tiene un problema estructural de deuda e ingresos vía recaudación. Se le acaba la liquidez a final de junio para pagar los funcionarios y ha tenido que tomar medidas desesperadas por decreto ley, como extraer liquidez de los Ayuntamientos. De todas formas creemos que al final va llegar a un acuerdo dentro del Euro Grupo, seguramente con alargamiento de vencimientos. Grecia tendrá que aceptar las condiciones y cumplir las reformas.

Soy muy positivo en España

Sin embargo en España los datos macroeconómicos son mucho mejores respecto a hace dos años. La tasa de crecimiento ya está por encima del 2% y puede llegar a 2,5% o incluso mayor los próximos años. Se han creado 440.000 puesto de trabajo en 2014 y este año seguiremos creando nuevo empleo con fortaleza. Políticamente es otra cuestión, pero económicamente estamos en muy buena senda, lo que va a acabar reflejándose en las valoraciones de las compañías. De hecho nos vemos peor de cómo nos ven fuera, donde se considera que la recuperación es bastante estructural. Hace 15 años España no tenía tejido industrial o era muy débil y se concentraba en grandes empresas. Ahora me sigo sorprendiendo con los datos de las exportaciones, caracterizadas por la presencia de muchas medianas y pequeñas compañías. Ahí reside realmente la clave de la recuperación económica. Soy muy positivo en España.

Seguimos sobre-ponderando acciones

De hechos por fundamentales no vemos cambio de tendencia. Seguimos sobre-ponderando acciones, pues los bancos centrales siguen proporcionando estímulo monetario y las perspectivas económicas en conjunto son positivas. Además las acciones no están caras en comparación con los bonos. En concreto mantenemos preferencia por acciones de Europa y Japón, donde vemos más impulso de ventas y condiciones más favorables de liquidez que en EEUU. Por sectores mantenemos un sesgo cíclico, con preferencia por los que se benefician de aumento de la inversión, con sobre-ponderación en industriales, que cuentan con valoraciones atractivas, así como en tecnología. También nos gustan los bancos, que han reparado balances y pueden aprovechar el repunte del ciclo de crédito.

Deuda de alta rentabilidad europea

Por otra parte seguimos neutrales en deuda soberana en EUR, pues la flexibilización cuantitativa del BCE y mejora del crecimiento económico ejerce fuerzas opuestas y las rentabilidades a vencimiento pueden moverse en un margen estrecho. Al mismo tiempo el estímulo monetario debe dar un soporte a las áreas del mercado de renta fija donde las valoraciones están cerca o por debajo de valor razonable. En concreto continuamos sobre-ponderando deuda de alta rentabilidad europea, favorecida por la mejora de las condiciones económicas, con tasas de impago muy por debajo de la media a largo plazo y diferenciales de rentabilidades a vencimiento atractivas del 1,6%.

Seguimos favoreciendo deuda emergente en dólares

Recientemente los débiles datos de EEUU han reforzado expectativas de que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés al menos hasta el tercer trimestre. Como resultado la cotización del dólar ha bajado, proporcionando impulso a activos de mercados emergentes, a pesar de que los beneficios empresariales en estos países no han mostrado recuperación y los múltiplos de valoración de sus acciones no parecen especialmente atractivos. Hasta que veamos pruebas de recuperación de beneficios empresariales no vamos a aumentar esta exposición. Además la bajada del dólar ha tenido efecto positivo en renta fija y divisas mercados emergentes, especialmente en deuda en moneda local, pero seguimos favoreciendo denominaciones en dólares, donde, con excepción de Ucrania y Venezuela, no hay nada que sugiera dificultades de pago de deuda y cotizan con un diferencial de rentabilidad a vencimiento respecto a deuda de EEUU bastante atractivo. A ello se añade que la dinámica de oferta y demanda debe apoyar esta clase de activos. De hecho en lo que va de año 2015 la deuda de mercados emergentes en dólares ha atraído hasta 80% de las inversiones hacia la renta fija emergente. Sin embargo seguimos neutrales en deuda en moneda local de mercados emergentes. Esperamos apoyo de flexibilización de la política monetaria en muchos países, pero las perspectivas para estas divisas no son claras. Los menores tipos de interés, debilidad de la demanda de materias primas y menor crecimiento en China, no van a ayudar a impulsar la valoraciones, ejerciendo presión en muchas de ellas.

China está adecuándose

China está en proceso de readecuación hacia niveles de crecimiento más razonables. Su objetivo es orientar su modelo económico hacia el consumo doméstico y cuenta con los medios necesarios, si bien lleva tiempo y mientras los datos de exportaciones y sector financiero generan cierta intranquilidad. Su impulso económico ha seguido deteriorándose hasta 7% anual, la menor tasa desde 2009, aunque sus autoridades están dispuestas a apuntalarlo, para lo que su banco central ha seguido flexibilizando la política monetaria. De momento hay signos de recuperación en la vivienda. Dicho esto, pensamos que la renta variable China no está cara por valoraciones históricas y es una oportunidad que hay que mirar. Muchos clientes en Latinoamérica están comprando China directamente.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam.

Diferenciales en renta fija

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]