Blog realizado por expertos de Pictet con las perspectivas de actualidad de la economía, los mercados y la gestión patrimonial, así como la gestión de activos y fondos de inversión.

Imagen de Gonzalo Rengifo Abbad

Gonzalo Rengifo Abbad, director general de Pictet AM en Iberia y Latam Fue subdirector general de Schroders en España para distribución de fondos de inversión y director de banca privada de Banco Urquijo. Está Licenciado por CUNEF en ciencias económicas y empresariales, especialidad en finanzas.

Imagen de Luis Sánchez de Lamadrid

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España. Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo en España y director de banca privada de UBS en España. Bachelor in Business Administration por European University, está posgraduado en Finanzas por ICADE y Executive MBA por Instituto de Empresa. Es profesor en Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Imagen de Patricia de Arriaga

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España Fue directora técnico-comercial para instituciones en España, Andorra y Portugal en Société Générale AM. Anteriormente fue directora de servicio institucional de BNP Paribas AM y directora de Inverseguros Gestión SA SGIIC. Antes trabajó con Iberdealer Sociedad Mediadora.

Imagen de Carlos González-Mesones

Carlos González-Mesones, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Se ocupó anteriormente de gestión carteras para instituciones y banca privada en Banque Privée Edmond de Rothschild. Trabajó como trader en las agencias españolas CM Capital Markets y Mercavalor SV S.A. Está licenciado en economía por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el programa superior de gestión de carteras del Instituto de Empresa y estudios avanzados de especialista en renta fija IEB (Instituto de Estudios Bursátiles).

Imagen de Gustavo Pardo Fernández-Balbuena

Gustavo Pardo Fernández-Balbuena, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo Gestion SGIIC y anteriormente director de renta variable de Inversafesi SGIIC.

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« marzo 2015 | Inicio | mayo 2015 »

21 abril, 2015 | 09:53

La Euro Zona debe seguir la misma hoja de ruta de EEUU, que ha hecho muy bien sus deberes desde 2009 y ha alcanzado un sólido nivel de crecimiento económico, con un nivel de paro del 5,5%.  Así que el BCE va seguir comprando 60.000 millones de euros al mes hasta septiembre de 2016 y si hace falta durante más tiempo.  De hecho estamos viendo señales de mayor dinamismo en los créditos, aunque de manera tímida entre empresas pequeñas y medianas y familias.  Todavía hay gran diferencia entre la macro y la microeconomía y muchos de los hogares todavía no sienten la recuperación.  Hay que tener en cuenta que Europa es compleja, no muy flexible, siempre ahogada en modelos poco eficientes en la toma de decisiones y muchos gobiernos aún deben acometer reformas estructurales.

Mientras las rentabilidades negativas en deuda del Estado se han generalizado.  Se trata de un proceso de represión financiera cada vez más agresiva de los bancos centrales -que deliberadamente están llevando los tipos de interés a niveles inferiores a la inflación-.  Tanto es así que después de que el BCE hiciese público su programa de expansión cuantitativa uno de cada cuatro bonos soberanos de la Euro Zona estaba ofreciendo rentabilidad negativa.  Por su parte los inversores que deseen prestar dinero al gobierno suizo hasta a diez años han de pagar por dicho privilegio.  Como la liquidez es tan elevada es previsible que las rentabilidades sigan en negativo, aunque el bono alemán a diez años haya llegado a revalorizarse más de 8%, favorecido por un comprador natural, el BCE.   La tendencia se ha extendido al mercado de deuda empresarial, donde las rentabilidades del crédito de Nestlé a cuatro años en EUR han llegado a caer por debajo de cero.

El ahorrador tiene que ser mucho más activo

No creemos que los inversores se mantengan en esta situación y probablemente acaben contemplando activamente invertir en activos de más riesgo.  De hecho, con el elevado nivel de liquidez actual y los tipos de interés tan bajos, incluso negativos, los inversores tienen que buscar algo de rentabilidad, que de momento, están encontrando en la renta variable.

Hay que tener en cuenta que los bancos ya no tienen la necesidad de captación de pasivo anterior y que el ahorrador/inversor español, muy conservador, tiene ahora la necesidad de asumir más riesgo para obtener algo de rentabilidad.  De hecho sus dos pilares de inversión de los últimos 20 años, depósitos e inmuebles, la fórmula tradicional de ahorro, era una normalidad aparente.  Sigue siendo así, pero pisos y depósitos ya no son la parte principal.  Ahora tiene que ser más innovador.  Ya ha habido un cambio cultural y las nuevas generaciones se encuentran con un panorama completamente distinto, en el que tienen que ser mucho más activos. Tienen que hablar con los asesores y empezar a buscar alternativas a través de fondos de inversión. Por eso estamos viendo cómo la industria está creciendo de forma importante.

Sobre-ponderamos renta variable europea y japonesa

Al respecto este estímulo monetario de los bancos centrales debe sustentar el crecimiento de las economías desarrolladas y emergentes y prestar soporte a los activos de más riesgo.  Los tipos de interés en EEUU pueden empezar a subir en septiembre, pero creemos que la Reserva Federal va a seguir siendo muy transparente y evitará poner en riesgo el crecimiento económico.

En concreto nuestros datos de ciclo económico siguen positivos a escala mundial y nuestros indicadores adelantados por encima de su media a largo plazo.  Es además alentador el aumento de la proporción de empresas que elevan las estimaciones de beneficios frente a las que los recortan.   Al mismo tiempo los indicadores de sentimiento han cambiado a neutral y por valoraciones la renta variable global cotiza a más de 16 veces beneficios esperados.  No obstante la prima de riesgo implícita en la renta variable está muy por encima de su media a largo plazo en todos los mercados importantes y todavía parece atractiva frente a renta fija.

En este estado de cosas el inversor tiene que mirar alternativas en renta variable de manera selectiva.  

En nuestra distribución regional a corto plazo seguimos sobre-ponderando renta variable europea y japonesa.  Además, dado el mayor optimismo respecto al crecimiento mundial, elevamos a sobre-ponderar pequeñas y medianas capitalizaciones y sector industrial -una forma barata de aprovechar la mejora-.  Nuestro sesgo cíclico se refuerza sobre-ponderando títulos tecnológicos –los fundamentales son sólidos y las valoraciones razonables-.  Por otra parte hemos reducido energía a neutral, pues los precios del petróleo van a moverse en banda estrecha y los títulos de energía, con la caída del beneficio por acción, no resultan baratos. Materiales está más barato, pero preferimos mantenernos neutrales hasta que haya pruebas de reactivación económica en China.  Sin embargo rebajamos consumo básico a infra-ponderar, principalmente por valoración.

En renta fija mantenemos una posición neutral, dado que las rentabilidades, a falta de presiones inflacionistas, probablemente permanezcan dentro de una banda estrecha. Seguimos favoreciendo deuda italiana y española a largo plazo.  Además en renta empresarial de alta rentabilidad los diferenciales siguen siendo atractivos.  En divisas estamos neutrales en dólar, pues el ritmo de su apreciación se ha desacelerado.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam.

Liquidez en 2015

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]