Blog realizado por expertos de Pictet con las perspectivas de actualidad de la economía, los mercados y la gestión patrimonial, así como la gestión de activos y fondos de inversión.

Imagen de Gonzalo Rengifo Abbad

Gonzalo Rengifo Abbad, director general de Pictet AM en Iberia y Latam Fue subdirector general de Schroders en España para distribución de fondos de inversión y director de banca privada de Banco Urquijo. Está Licenciado por CUNEF en ciencias económicas y empresariales, especialidad en finanzas.

Imagen de Luis Sánchez de Lamadrid

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España. Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo en España y director de banca privada de UBS en España. Bachelor in Business Administration por European University, está posgraduado en Finanzas por ICADE y Executive MBA por Instituto de Empresa. Es profesor en Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Imagen de Patricia de Arriaga

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España Fue directora técnico-comercial para instituciones en España, Andorra y Portugal en Société Générale AM. Anteriormente fue directora de servicio institucional de BNP Paribas AM y directora de Inverseguros Gestión SA SGIIC. Antes trabajó con Iberdealer Sociedad Mediadora.

Imagen de Carlos González-Mesones

Carlos González-Mesones, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Se ocupó anteriormente de gestión carteras para instituciones y banca privada en Banque Privée Edmond de Rothschild. Trabajó como trader en las agencias españolas CM Capital Markets y Mercavalor SV S.A. Está licenciado en economía por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el programa superior de gestión de carteras del Instituto de Empresa y estudios avanzados de especialista en renta fija IEB (Instituto de Estudios Bursátiles).

Imagen de Gustavo Pardo Fernández-Balbuena

Gustavo Pardo Fernández-Balbuena, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo Gestion SGIIC y anteriormente director de renta variable de Inversafesi SGIIC.

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2015 | Inicio | marzo 2015 »

19 febrero, 2015 | 08:27

2015 va a estar influenciado por los eventos políticos -como hemos visto en su comienzo- y la volatilidad puede a ser unos de los actores principales en los mercados. Pero tenemos una visión bastante constructiva y positiva, pues vemos crecimiento económico en las economías desarrolladas.

Así, la decisión del BCE de comprar bonos soberanos y la rebaja de tipos de interés en algunas economías emergentes pueden sumar una inyección de liquidez neta de los bancos centrales de 1,3 billones de dólares, más que en 2014, proporcionando apoyo al crecimiento global. Además la pronunciada bajada del precio de petróleo es una de las medidas de distribución global de la riqueza más efectiva que se haya visto. No solamente se va a notar en el crecimiento económico en Europa, Japón y países asiáticos, sino también, de forma más selectiva, en otros mercados emergentes. Puede agregar hasta un 0,8% al crecimiento de la economía global este año.

Europa puede ser una las sorpresas positivas.

EEUU deberia seguir creciendo a niveles del 2,5 a 3%, mientras Japón parece que sale de la recesión. Por su parte Europa puede ser una las sorpresas positivas, con crecimientos en torno al 1,1%, lo que puede proporcionar mucha más estabilidad de lo que los mercados anticipan y sobre todo, empuje a su renta variable. Hay que tener en cuenta que los beneficios en Europa siguen 30% por debajo del pico de 2008, inusualmente bajos y prevemos crezcan al 15% en 2015, especialmente con el impulso de los exportadores. 

Renta variable europea y japonesa.

Así que estamos positivos en renta variable, fundamentalmente europea y japonesa –cuyas acciones sigue atractivas por valoración-. Hemos aumentado el peso en Europa ante el mayor impulso económico, mejora de la liquidez y, teniendo en cuenta el ciclo, valoraciones favorables. Un resultado adverso de las negociaciones sobre deuda entre Grecia y sus acreedores sigue siendo un riesgo, pero finalmente esperamos un compromiso.  De manera que en renta variable europea podemos esperar rentabilidades bastante razonables, entre el 6% y el 8%.

Sin embargo en renta variable de EEUU las valoraciones están muy ajustadas. Los precios del petróleo han llevado la confianza del consumidor al nivel más alto en 14 años y el impulso económico es positivo, con el sector de vivienda contribuyendo al crecimiento, pero la fortaleza del dólar puede erosionar los márgenes empresariales y estas acciones parecen vulnerables por valoración.

Acciones de sectores más expuestos al ciclo.

Además consideramos acciones de sectores más expuestos al ciclo económico, mas baratos que los defensivos, como salud y servicios públicos -estas tienden a comportarse peor cuando suben las rentabilidades de los bonos-. Salud parece especialmente caro, con excesivas posiciones de los inversores. En cambio vemos valor en tecnología y consideramos el sector de energía el más barato.  Sobre todo, dada la mayor confianza de los consumidores y precios más bajos del petróleo, nos parecen interesantes los sectores relacionados con consumo discrecional.

Asia está más adelantada.

Por otra parte en economías emergentes existen muchas divergencias de crecimiento económico y política monetaria. En términos generales nos gusta más Asia que Latino América.

En Latino América hay altos niveles de inflación y bajo crecimiento, así que conviene la cautela. En cambio Asia está más adelantada en el ciclo, con crecimientos económicos al alza e inflación controlada. De hecho algunos bancos centrales en esta región han empezando a bajar tipos de interés para incentivar sus economías domésticas. Así que parece una de las regiones donde empezar a mirar.

A ello se añade que, en conjunto, estos países han tocado suelo y la mejora del crecimiento mundial debe proporcionar apoyo vía exportaciones, en un momento en que sus monedas están muy baratas. Sin embargo hay preocupaciones respecto a liquidez en China, cuyos indicadores de ciclo siguen mixtos. De manera que podemos llegar a construir posiciones de aquí al verano, sobre todo y con permiso de China, en la parte asiática.

Cupones atractivos en deuda de emergentes.

Además el persistente estímulo monetario en la zona euro y Japón deben impulsar los activos de alta rentabilidad y la deuda de emergentes en dólares puede verse beneficiada. A ello se añade que los emisores soberanos de mercados emergentes esperan emitir menos que en 2014 -algunas estimaciones apuntan a 25% menos-. Por su parte la deuda emergente en moneda local tiene características atractivas y puede contar con demanda de inversores con divisa base EUR.  Esperamos una amplia dispersión de retornos por países y monedas, pero en conjunto hay que tener en cuenta que se trata de deuda grado de inversión, con rentabilidades por cupón alrededor del 5% en dólares y 8% en moneda local, en un entorno en el que los fundamentales van a mejorar.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam.

Captura

12 febrero, 2015 | 08:17

Es verdad que todos los años son difíciles, pero 2015 puede serlo más, especialmente para el inversor conservador, pues las rentabilidades esperadas a vencimiento en renta fija son muy reducidas. Por primera vez en 30 años la rentabilidad a vencimiento del bono alemán ha llegado a caer momentáneamente por debajo de la del bono japonés -que no llega a 0,3%-. Se dan rentabilidades reales negativas como consecuencia de la intervención de los bancos centrales a través de políticas monetarias expansivas.

Es realmente sorprendente. A lo largo de mi experiencia profesional nunca había visto rentabilidades negativas. Sólo hay una excepción: cuando las instituciones financieras en España cubrían sus coeficientes de liquidez y prestaban y tomaban dinero de otros bancos. Al finalizar cada quincena los excesos o defectos de liquidez podían penalizar mucho las rentabilidades y se llegaron a ver rentabilidades negativas intra-día de menos 20%, pero solo duraba un día.

Ahora la liquidez, empujada, por los bancos centrales, está afectando de manera simultánea a acciones y bonos, creando, como hemos podido comprobar desde el inicio de 2015, mayor volatidad en los mercados.

No está claro qué fuerzas deflacionistas o inflacionistas ganarán y cuando

Hace diez años era posible obtener 4,5% de rentabilidad media anual mediante una cartera equilibrada 70% bonos y 30% acciones internacionales en euros, con volatilidad reducida. Pero ahora esta cartera conservadora puede proporcionar sólo algo más de 2%.

Hay que tener en cuenta que no podemos decir que las perspectivas sean buenas para la economía mundial los próximos trimestres e incluso resto del año y que no está claro qué fuerzas deflacionistas o inflacionistas ganarán y cuándo. La rentabilidad a vencimiento de los bonos a diez años refleja deflación, sin previsión de crecimiento económico en ese periodo. Si sus precios son correctos el escenario es que las acciones pueden entrar en pérdidas. Al mismo tiempo estas fuerzas deflacionarias, que se originaron con la crisis de hipotecas de alto riesgo, han generado una reacción global de políticas monetarias expansivas de los bancos centrales. De manera que las acciones cotizan esperanzas de éxito de las políticas re-flacionarias de los bancos centrales y, si están en lo correcto, habrá perdidas en los bonos.

En este entorno una combinación convencional de renta fija y variable probablemente no sea adecuada y hay que  asignar las inversiones de manera diferente. Para obtener rentabilidades positivas, con volatilidad controlada, nuestra recomendación es ser muy tácticos y dejarse asesorar respecto a lo que los mercados ya descuentan en los precios de los activos. Esto es clave ya que permitirá reaccionar de manera rapida flexible para anticipar posibles movimientos en el mercado.

Es posible obtener rentabilidades superiores a los bonos, sin salirse del riesgo aceptable

De manera que actualmente el dilema para el inversor conservador es mantenerse en su perfil de riesgo -cediendo rentabilidad potencial- o salirse del mismo para tratar de generar rentabilidad adicional. Pero es posible delegar la construcción de la cartera, en todo tipo de activos, globalmente y de manera dinámica, con máxima flexibilidad, bajo criterio de control de la volatilidad. Así, es posible maximizar la rentabilidad respecto a una volatilidad pre-determinada reducida, 5% anual, capturando en lo posible el potencial de subida y limitando la posible bajada.

Para ello hay que fijarse en las posiciones de los inversores en las distintas clases de activos, identificar donde está el riesgo y concretar las oportunidades de valor relativo. Ha sido el caso de la posible expansión monetaria del BCE. A medida que se acercaba el pasado 28 de enero, prácticamente casi todo estaba descontado. Sin embargo el mercado no incorporaba del todo los posibles efectos en bonos ligados a la inflación, donde hemos apostado en nuestro fondo multi-activos.

Por otra parte la posible subida de tipos de interés en EEUU está descontada, la cuestión es cuándo ocurrirá. Así que en 2015 puede haber errores de política monetaria y movimientos excesivos alrededor de las decisiones de los bancos centrales, en un año en que, dada la necesidad de re-flacionar las economías, es previsible que permanezcan muy bajos los tipos de interés.

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España.

CCF12022015_0000

04 febrero, 2015 | 08:20

En EEUU, a pesar de los riesgos en el resto de economías, se han conjuntado los fundamentales favorables –política monetaria en pausa, pero todavía altamente acomodaticia; fuerte crecimiento de préstamos; pronunciado aumento de la riqueza de los hogares; altos beneficios empresariales; política fiscal neutral y robusto crecimiento del empleo.  Además el impacto negativo del dólar al alza quedará neutralizado por los efectos beneficiosos de la caída de los precios del petróleo. Así que su economía puede crecer en 2015 al 3% -la mayor tasa desde 2005- y proporcionar soporte a la economía mundial, la cual puede crecer al 3,5%.  De hecho la mayoría de compañías del índice S&P ha batido las expectativas de crecimiento de beneficios. Ahora bien, para todo el año, esperamos mayor volatilidad y que los beneficios aumenten aproximadamente 7%. Así que es previsible que la bolsa de EEUU se revalorice en torno a ese porcentaje.

Sin embargo la revalorización en acciones de Europa puede ser algo mayor, pues el crecimiento de beneficios de las empresas puede ser cercano doble dígito en la Unión Europea.  Además en conjunto apostamos por compañías de valor, con generación de beneficios clara y flujo de caja positivo, valoradas por debajo de la media respecto a sus índices de referencia, de cada uno de los países. En el caso del sector del petróleo se han visto penalizaciones por la bajada del precio de esta materia prima y, aunque es pronto para entrar, podemos encontrar oportunidades durante 2015. Sin embargo, probablemente los bancos griegos pueden estar baratos, pero no solamente hay que valorar su precio.

La expansión cuantitativa tiene que ser un acicate.

En cualquier caso el programa de expansión cuantitativa del BCE es una excelente noticia y tiene que ser un acicate para la economía europea y servir de soporte a los mercados. Debe ayudar a anclar expectativas de inflación al alza y contribuir a relajar las condiciones monetarias reales. Además desvincula la acción de política monetaria de otros bancos centrales importantes, ejerciendo presión bajista sobre el Euro.

El BCE comprará bonos emitidos por gobiernos centrales de la Zona Euro y organismos e instituciones europeas en el mercado secundario. Probablemente pueda compensar potenciales pérdidas en deuda soberana de Alemania con retornos de deuda de otros países. Además es muy interesante el comentario de Draghi respecto que el BCE comprará deuda empresarial grado de inversión sin indicar de qué país. Un ejemplo puede ser la del ICO (Instituto de Crédito Oficial) en España e incluso CESCE (empresa de capital mixto, con mayoría del Estado y participación de bancos y compañías de seguros españolas para gestionar seguro de crédito a la exportación y proporcionar financiación de la expansión internacional). Se trata de deuda pseudo-gubernamental, con participación del Estado o con soporte implícito del mismo, de riesgo muy similar al soberano.

Sin embargo la política monetaria no puede resolver debilidades estructurales.

Es importante que la economía griega se vuelva a poner en marcha.

En este sentido lo más importante  es que se encuentre una solución pronto para que la economía griega se vuelva a poner en marcha.  En marzo tiene que pagar las pensiones y sin la extensión del crédito no podrá hacerlo. Hay que tener en cuenta que las pensiones en Grecia llegan a ser el soporte económico de hasta tres generaciones en los hogares.  Además Grecia tiene vencimientos de deuda cercanos a diez mil millones de euros de aquí al verano. Así que, en un momento en que los partidos antieuropeos están ganando impulso, estamos al principio de una partida de póquer, donde cada uno enseña una primera o segunda carta.  La UE exige a Grecia que cumpla los acuerdos adquiridos. Por su parte el nuevo gobierno de Grecia cuenta con un estrecho margen entre cumplir, renegociar los términos de su deuda o poner en peligro su economía. De momento trata de sacar adelante ideas innovadoras, como ligar la devolución de la deuda al crecimiento de su PIB.  En este sentido su PIB real, tras 18 trimestres de contracción entre 2009 y 2013, ha registrado varios trimestres de expansión y creció a finales de 2014 a un ritmo cercano al 3%. Por otra parte, su presupuesto primario, -excluyendo pago de intereses-, está casi equilibrado, una condición necesaria para la estabilización de su deuda pública.  Sin embargo durante las primeras semanas de este año la economía griega se ha estancado, con salidas más de 10.000 millones de euros de depósitos, aproximadamente 6% del total de los mismos en los bancos griegos.

De todas formas hoy día es posible pero no probable una salida de Grecia de la Zona Euro.  Además no existe un mecanismo ni procedimiento para que un país salga del Euro y no creemos que exista ningún país en la misma situación, con un endeudamiento público sobre PIB del 180% y escaso peso relativo.  Es más relevante el mensaje que se enviaría con la salida de un país miembro y su efecto en la economía de la Zona Euro.  En cualquier caso España ha aportado 26.000 millones de euros para el rescate de Grecia y conviene ver cómo queda su devolución para los próximos años.

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España.

Captura ok

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]