Blog realizado por expertos de Pictet con las perspectivas de actualidad de la economía, los mercados y la gestión patrimonial, así como la gestión de activos y fondos de inversión.

Imagen de Gonzalo Rengifo Abbad

Gonzalo Rengifo Abbad, director general de Pictet AM en Iberia y Latam Fue subdirector general de Schroders en España para distribución de fondos de inversión y director de banca privada de Banco Urquijo. Está Licenciado por CUNEF en ciencias económicas y empresariales, especialidad en finanzas.

Imagen de Luis Sánchez de Lamadrid

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España. Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo en España y director de banca privada de UBS en España. Bachelor in Business Administration por European University, está posgraduado en Finanzas por ICADE y Executive MBA por Instituto de Empresa. Es profesor en Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Imagen de Patricia de Arriaga

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España Fue directora técnico-comercial para instituciones en España, Andorra y Portugal en Société Générale AM. Anteriormente fue directora de servicio institucional de BNP Paribas AM y directora de Inverseguros Gestión SA SGIIC. Antes trabajó con Iberdealer Sociedad Mediadora.

Imagen de Carlos González-Mesones

Carlos González-Mesones, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Se ocupó anteriormente de gestión carteras para instituciones y banca privada en Banque Privée Edmond de Rothschild. Trabajó como trader en las agencias españolas CM Capital Markets y Mercavalor SV S.A. Está licenciado en economía por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el programa superior de gestión de carteras del Instituto de Empresa y estudios avanzados de especialista en renta fija IEB (Instituto de Estudios Bursátiles).

Imagen de Gustavo Pardo Fernández-Balbuena

Gustavo Pardo Fernández-Balbuena, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo Gestion SGIIC y anteriormente director de renta variable de Inversafesi SGIIC.

junio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« mayo 2014 | Inicio | julio 2014 »

18 junio, 2014 | 08:30

Actualmente hay que asumir más riesgo para obtener rentabilidad, con un objetivo inferior al acostumbrado los últimos años. El bono alemán a tres meses, a pesar de que en la zona euro casi no hay inflación, tiene una rentabilidad es ínfima, hasta el punto de que en deuda soberana de Alemania el inversor puede perder dinero los próximos diez años. Además, en deuda de EEUU, con los datos económicos en mejora, es previsible la subida de tipos de interés y bajada de precio de los bonos. Además en renta fija no vemos activos interesantes, aunque nos sigue gustando más la deuda empresarial de alta rentabilidad y convertible, pues la empresarial con grado de inversión está muy cara.

Los activos que más nos gustan son de más riesgo. Aunque los índices S&P 500 de EEUU y Stoxx Europe 600 ofrecen desde principio de 2014 rentabilidades superiores a sus medias históricas y nuestras previsiones, siguen siendo nuestra clase de activos favorita, con rentabilidad prevista para todo el año del 10%, en línea con las estimaciones de crecimiento de beneficios. De momento las expectativas en el S&P 500 se han consolidado ligeramente en 8,6%, tras resultados mejores de lo esperado el primer trimestre y de mejor calidad, pues las sorpresas positivas no se limitan a títulos financieros. Por su parte en Europa las estimaciones de crecimiento de beneficios están en 7,2% por el índice Stoxx Europe 600.

De todas formas el mercado, en los últimos años, con el riesgo sistémico, se ha movido en base a las medidas poco convencionales de los bancos centrales, actualmente del BCE y es necesario crecimiento económico a ambos lados del Atlántico. Hay que tener en cuenta que las valoraciones de las acciones están por encima de las medias históricas: en EEUU a 16 veces beneficios esperados y en Europa entre 14 y 14,5. La mejora tiene que venir de sorpresas en los resultados empresariales, asociados a los principales datos macroeconómicos. En caso de que las ventas, márgenes de beneficio, beneficios o valoraciones resulten decepcionantes, los bonos del Tesoro de EEUU a diez años, aun de rentabilidad escasa, ofrecerán protección.

EEUU parece salir de la cuarentena

EEUU, finalizado el riguroso invierno, parece salir de la cuarentena. No obstante hay economistas que estiman que seguirá experimentando un ritmo de crecimiento inferior a su tendencia a largo plazo. Otro bando, en el que nos incluimos, considera que hay motores virtuosos de crecimiento en crédito y empleo, mientras la Reserva Federal continua su retirada progresiva de relajación cuantitativa, frenando poco a poco la expansión de su balance. De hecho las encuestas industriales recientes revelan recuperación y los indicadores de consumo se mantienen en positivo. Además, el fuerte incremento de nueva construcción sugiere recuperación del sector inmobiliario residencial. Así que el crecimiento del PIB en EEUU puede superar temporalmente 4% anualizado el segundo trimestre. Mientras se aprecia repunte de la inflación, que es muy probable continúe, aunque muy progresivamente. Aunque la Reserva Federal llegue revisar al alza sus previsiones al 1,5% para el último trimestre de 2014, seguimos pensando que el riesgo inflacionista seguirá siendo insignificante unos años más.

En Europa, la mejora sigue muy gradual

En Europa, la mejora sigue muy gradual. La Euro Zona ha crecido 0,2% el primer trimestre, una recuperación frágil y fragmentada. Alemania sigue siendo el motor, pero otros países han tenido una evolución decepcionante: Francia (0,0%), Italia (­0,1%), Países Bajos (­1,4%) o Portugal (­0,7%). En Alemania el suave invierno ha estimulado la construcción, con buen comportamiento del consumo privado. En cambio las exportaciones se han visto afectadas por la debilidad de la demanda mundial, turbulencias geopolíticas y fortaleza del euro. Las encuestas sugieren que el crecimiento alemán puede debilitarse los próximos trimestres. Al mismo tiempo, en la Euro Zona, el crédito sigue deprimido y la apreciación del euro ha penalizado la recuperación y contribuido a la débil inflación. Globalmente, esperamos crecimiento 0,3% a ­0,4% los próximos trimestres, un total de 1,1% en 2014. De hecho hay economistas que ven inevitable un retorno de la crisis en la Euro Zona, dado el incremento de deuda soberana/PIB. Pero otro grupo, en el que nos incluimos, lo considera improbable, pues el BCE ha demostrado que está dispuesto a intervenir.

Los riesgos macroeconómicos siguen en economías emergentes

A ello se añade que los mercados emergentes han proseguido su avance, compensando pérdidas del primer trimestre. El riesgo percibido ha llegado a situarse debajo del prevaleciente antes de verano de 2013 y los inversores dejado de salir de estos mercados, cuyos niveles de valoración siguen atractivos. El índice ruso RTSI ha llegado a subir de manera intermensual 12%, a pesar de la guerra civil al Este de Ucrania. Además la victoria de Narenda Modi en India ha contribuido al avance índice Sensex, pues, por primera vez en 30 años no es necesaria una gran coalición para gobernar, abriendo la vía a profundas reformas y mejoras de la competitividad del país.

En cualquier caso los riesgos macroeconómicos siguen estando principalmente en economías emergentes. Este año ya ha habido crisis de divisas en Turquía, Sudáfrica, Indonesia y Argentina. Además los riesgos geoestratégicos son una fuente de choques para las economías desarrolladas. Mientras, en China, la mayoría de indicadores apuntan a estabi­lización, pero las ventas de viviendas han disminuido notable­mente y los inicios de construcción también, con un ritmo de subida de precios inmobiliarios a la baja. De hecho, tras retroceder 6% anualizado el primer trimestre, el repunte puede seguir siendo muy leve este segundo trimestre. Las autoridades han empezado a tomar medidas de apoyo, pero su voluntad es evitar la recuperación mediante crédito, con riesgos de que el debilitamiento inmobiliario se prolongue. Así que las medidas de relajación de políticas económicas y aumento de las exportaciones pueden desembocar en una moderada aceleración el segundo semestre.

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España.

PER S&P500 ajustado al ciclo

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]