Blog realizado por expertos de Pictet con las perspectivas de actualidad de la economía, los mercados y la gestión patrimonial, así como la gestión de activos y fondos de inversión.

Imagen de Gonzalo Rengifo Abbad

Gonzalo Rengifo Abbad, director general de Pictet AM en Iberia y Latam Fue subdirector general de Schroders en España para distribución de fondos de inversión y director de banca privada de Banco Urquijo. Está Licenciado por CUNEF en ciencias económicas y empresariales, especialidad en finanzas.

Imagen de Luis Sánchez de Lamadrid

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España. Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo en España y director de banca privada de UBS en España. Bachelor in Business Administration por European University, está posgraduado en Finanzas por ICADE y Executive MBA por Instituto de Empresa. Es profesor en Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Imagen de Patricia de Arriaga

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España Fue directora técnico-comercial para instituciones en España, Andorra y Portugal en Société Générale AM. Anteriormente fue directora de servicio institucional de BNP Paribas AM y directora de Inverseguros Gestión SA SGIIC. Antes trabajó con Iberdealer Sociedad Mediadora.

Imagen de Carlos González-Mesones

Carlos González-Mesones, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Se ocupó anteriormente de gestión carteras para instituciones y banca privada en Banque Privée Edmond de Rothschild. Trabajó como trader en las agencias españolas CM Capital Markets y Mercavalor SV S.A. Está licenciado en economía por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el programa superior de gestión de carteras del Instituto de Empresa y estudios avanzados de especialista en renta fija IEB (Instituto de Estudios Bursátiles).

Imagen de Gustavo Pardo Fernández-Balbuena

Gustavo Pardo Fernández-Balbuena, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo Gestion SGIIC y anteriormente director de renta variable de Inversafesi SGIIC.

enero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2014 | Inicio | marzo 2014 »

28 febrero, 2014 | 07:38

En 2014 esperamos, una vez más, un entorno complejo, debido a la heterogeneidad de mecanismos económicos de las economías de EEUU, Europa y China. Se trata de las tres “GD”.

EEUU está en la “Gran Desmonetización”, con reducción del balance de la Reserva Federal, proceso que es posible dure unos dos años, aunque esperamos que próximamente su presidenta Janet Yellen aumente el ritmo de reducción de las ayudas. Aun así, hay exceso de liquidez, mucho más de lo que necesita la economía americana para este momento del ciclo económico. La anterior "GD" en EEUU fue el “Gran Desapalancamiento”, ya finalizado en los hogares, ahora preparados para el nuevo ciclo de crédito. De manera que en EEUU esperamos aceleración del crecimiento de su PIB en 2014 hasta el 3%, basado en el incremento del consumo privado y mejoría del sector inmobiliario.

Por otro lado en Europa se mantiene la “Gran Divergencia” entre deuda pública creciente y crecimiento económico modesto.

Por su parte las economías emergentes siguen en la “Gran Dinámica”, especialmente China, que representa aproximadamente el 25% del crecimiento mundial. En economías emergentes esperamos estabilización del crecimiento, teniendo en cuenta que no se trata de un bloque homogéneo.

Vemos mucho apetito por renta variable

De hecho vemos mucho apetito por la renta variable, el activo más interesante en 2014, lo que además es atribuible a que en estos momentos no hay demasiados activos "invertibles" interesantes.

En concreto creemos que las zonas con más potencial son Europa y EEUU.  Los crecimientos de los beneficios empresariales en Europa pueden ser 13 al 14% y en EEUU entre 10 y 12%, de manera que la subida en sus correspondientes mercados de renta variable pueden ser de magnitud simular, con volatilidades del 13 al 15%, con momentos puntuales en los que pueden llegar al 20%.  En Europa el crecimiento está siendo liderado por Austria, Alemania Luxemburgo. Después viene España, donde se han tomado medidas y cuyo crecimiento probablemente supere a Italia y Francia, que todavía han hecho ningún tipo de reformas.

Aún queda atractivo en deuda empresarial de alta rentabilidad

Además vemos que todavía hay algo de valor en deuda empresarial de alta rentabilidad en Europa y EEUU, que tiene menor sensibilidad a aumentos de tipos de interés y cuyas rentabilidades totales pueden ser de 4,6% en EEUU y 5,1% en Europa. Adicionalmente, al disminuir el riesgo sistémico europeo, sigue habiendo margen para reducción de diferenciales de la deuda de la periferia europea. También consideramos renta fija empresarial emergente, donde hay mejoras de calificación crediticia y muy atractivos diferenciales de rentabilidad respecto a deuda de EEUU o Alemania.

En deuda empresarial grado de inversión de mercados desarrollados sin embargo la perspectiva de subida de tipos de interés  en EEUU resulta desfavorable y, como en deuda de gobiernos, vemos poco valor, con riesgo de volatilidad elevada y rentabilidades negativas.  En bonos del Tesoro de EEUU y Bunds alemanes las rentabilidades totales esperadas son negativas este año, -2,5% y -1,6%, aunque puntualmente sirvan como activos refugio.

Más riesgo que rentabilidad en renta variable de mercados emergentes

Sin embargo vemos mucho más riesgo que rentabilidad en renta variable de mercados emergentes. Esperamos rentabilidades en torno a 5%, con volatilidades cercanas al 20%, un ratio rentabilidad/riesgo poco atractivo. De manera que no tenemos exposición a acciones de mercados emergentes en nuestra distribución de carteras.

Últimamente hemos vivido volatilidades elevadas y depreciaciones de divisas de  países emergentes “periféricos”, con medidas para estabilizar sus economías, como por ejemplo, subidas de tipos de interés. Pero donde debemos estar atentos es a la evolución de la situación macroeconómica en China, aunque será difícil prever el momento de un shock, ni seamos capaces de determinar qué mecanismos económicos pueden crearlos. Pero el país intenta resolver desde hace años las ineficiencias de su economía. Viene de crecimientos de doble dígito y precisa mayor equilibrio entre los componentes de su PIB, incluyendo sector inmobiliario, uno los motores de su economía. Debemos resaltar que su crecimiento se ha  basado en exportaciones, inversiones en infraestructuras o gasto público y es crucial que aumente su demanda interna, mejore su eficiencia energética y liberalice su economía. Una media que podría ayudar en este sentido es la disolución de sus monopolios.

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España.

China

20 febrero, 2014 | 12:39

Entramos en un nuevo ciclo, donde por primera vez va haber crecimiento sincronizado en los países desarrollados más importantes del mundo, sólido en EEUU, positivo en Japón y en Europa con salida de la recesión, previsiblemente con efectos mayores que los que el mercado descuenta. De hecho, la dinámica en desarrollados es ligeramente positiva en consumo e inversión y ello puede a la postre beneficiar a los países emergentes, que pueden experimentar aceleración en sus niveles de crecimiento, superando de media el 4%, frente al 1% o 2% de los desarrollados.

De-sincronización de políticas monetarias

Pero al mismo tiempo hay de-sincronización de políticas monetarias, restrictivas en determinados países emergentes y muy laxas en algunos desarrollados. Incluso EEUU, por delante liderando la reducción de estímulos monetarios, puede mantener los tipos de interés en cero hasta 2015.  Además en Europa,  hay tipos de interés a corto plazo muy bajos, aunque con reducción de liquidez, pues los bancos han devuelto casi 25% de lo prestado por el BCE.  En cualquier caso la acción de la Reserva Federal implica reducir en 10.000 millones de dólares por mes su compra de activos y sigue siendo un factor dominante en el sentimiento de los mercados.

Volatilidad en el corto plazo

Así que es previsible que se mantengan ciertos niveles de volatilidad en el corto plazo, que se ha mostrado de manera exagerada en emergentes. La disminución gradual de apoyo monetario de la Reserva Federal puede implicar aumento de costes para países con elevadas necesidades de financiación exterior y los inversores han castigado especialmente a Turquía, Sudáfrica y Brasil, cuya inflación y políticas monetarias necesariamente restrictivas limitan el crecimiento.  Sin embargo la perspectiva sigue favorable en México, Filipinas, Corea, Rusia y China. México y Filipinas cuentan con sólido crecimiento, estabilidad política, así como reformas estructurales positivas y debe irles mejor.

Hay que ser muy selectivos en empresas

En conjunto en 2014, hay que ser muy selectivos en escoger las empresas en países desarrollados, donde no esperamos que la inflación vaya a ser un problema. Las acciones de EEUU están más caras que en Europa mientras Japón es más barato en ciertos sectores y compañías.

Además en mercados emergentes, hay que analizar muy en detalle la situación macroeconómica en cada país y ser muy selectivo en la selección de compañías. De todas formas las acciones de mercados emergentes cotizan con descuento del 30% respecto a desarrollados, cuando en 2010 era al revés.  Hay que tener en cuenta que los fundamentales a largo plazo siguen en gran parte intactos, con menor deuda estatal/PIB y crecimientos del PIB esperados por encima del 3,5%. Además, una de las razones de su debilidad es la tendencia a la baja de las exportaciones desde 2010 y estas pueden mejorar con la fortaleza de EEUU y crecimiento de mercados desarrollados.

Permanecemos “sobre-ponderados” en Emergentes y Japón

En conjunto la renta variable, en comparación con la renta fija, sigue barata y mantenemos una moderada “sobre-ponderación” en activos de riesgo, hasta el punto que consideramos la debilidad actual , como una oportunidad táctica para aumentar la exposición. En concreto esperamos rentabilidades en acciones de mercados desarrollados entre 5% y 10% en 2014 y mantenemos nuestra distribución regional invariable: “sobre-ponderamos” Japón y mercados emergentes y estamos cautelosos en EEUU.

Las acciones japonesas siguen siendo una sólida propuesta, favorecida por el cambio de deflación a inflación y el programa de reformas estructurales. Es más, los bajos precios de la energía y debilidad del yen deben proporcionar un impulso positivo a corto plazo.  Por su parte las acciones europeas no nos parecen baratas, con resultados en general por debajo de las expectativas. Además los flujos hacia acciones europeas han sido muy fuertes, limitando el potencial de subidas futuras, la fortaleza del euro puede ser un lastre para los márgenes de beneficio de las empresas de la región.

En renta fija permanecemos neutrales

En renta fija permanecemos neutrales. El crecimiento económico mundial se está acelerando y las rentabilidades en deuda pública deben reanudar una trayectoria alcista, mientras el dólar, la mayor divisa de reserva del mundo, se ve favorecido por el crecimiento económico en EEUU y retirada de estímulo monetario de la Reserva Federal.

De todas formas la venta masiva de divisas emergentes ha brindado oportunidad de pasar a “neutral” en deuda de mercados emergentes moneda local. De hecho las subidas de tipos de interés en Turquía, India, Sudáfrica y Brasil señalan que estos bancos centrales combatirán de forma ortodoxa la inflación. Incluso Turquía e India han aprovechado para esclarecer su proceso de fijación de tipos de interés. Además la pronunciada depreciación de algunas divisas debe favorecer mejoras en las balanzas por cuenta corriente en Turquía, Indonesia e India. En comparación con el pasado hay mucha más deuda de países emergentes en moneda local y la mayoría de estos países ha adoptado tipos de cambio de divisa flotantes. Así que la depreciación de estas divisas puede contribuir a impedir el deterioro de la solvencia soberana y facilitar el ajuste. A ello se añade que estas monedas están a una desviación estándar por debajo de valor razonable; similar a los mínimos de 1998.

La deuda de alta rentabilidad compensa los riesgos

Por otra parte mantenemos deuda empresarial con grado de inversión en “infra-ponderación”, pues los diferenciales de rentabilidad respecto a deuda del Estado siguen siendo muy bajos.

La deuda de alta rentabilidad parece más atractiva, con diferenciales que ofrecen compensación más que suficiente frente a riesgo de impago, especialmente porque estos emisores han ampliado los vencimientos y en la mayoria de los casos cuentan con balances muy sólidos. Además la baja rentabilidad de los activos de renta fija con bajo riesgo, supone que seguirá produciendose una búsqueda activa de rentabilidad adicional  por parte de los inversores. Ello conllevará, sin lugar a dudas, la necesidad de una mayor diversificación en las carteras.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam.

Captura2

11 febrero, 2014 | 10:01

Esta crisis ha llevado a más del 60% de ahorradores españoles a considerarse muy conservadores, frente a 30% en 2007, según Observatorio Inverco. Pero en 2013 se ha producido un cambio en la percepción.

Ahora entramos en un nuevo ciclo de inversiones y, tras las lecciones aprendidas los cinco últimos años, la cultura financiera es mayor y la industria de gestión de inversiones, tras una racionalización muy importante, más eficiente y mejor estructurada. Además se ha llevado a cabo un enorme esfuerzo de formación en las instituciones financieras, lo que se pone de manifiesto en que haya 15.000 certificados EFPA en España.

De manera que actualmente cualquier inversor puede disponer de una propuesta de inversión profesional, adecuada a su perfil de riesgo y objetivos, sin que en principio le cueste dinero. Puede obtener asesoramiento personal y creativo, eficaz y sobre todo, con un seguimiento y flexibilidad –algo de lo que adolecía la industria los últimos años-. De hecho tecnología y sistemas de la industria española están muy evolucionadas y entre las mejores de Europa.

De manera que el ahorrador español, partiendo de objetivos de inversión definidos, cuenta ahora con todos los instrumentos necesarios, incluyendo fondos nacionales y de terceros, extranjeros y en arquitectura abierta. Hay muy poco a lo que el inversor ya no puede acceder. Además la industria nacional ha tomado clarísimamente la decisión de centrarse en renta fija y variable local o europea y comprar fuera el resto de “know-how” para ofrecer a sus clientes las mejores opciones, especialmente en redes especializadas de banca personal y privada.

El ahorrador español tiene que adoptar un papel más responsable

En cualquier caso el ahorrador español tiene que adoptar un papel más responsable con sus inversiones. Su actitud estos años sido muy pasiva, muy dirigido a depósitos -los bancos han estado cuatro o cinco años fortaleciendo balances con depósitos con extratipos- y, culturalmente, a la inversión inmobiliaria. Pero estamos en un ciclo de tipos de interés a la baja, donde las inversiones sin riesgo van a dar rentabilidades reales negativas. Para obtener rentabilidad positiva hay que ir más allá de una cuenta corriente o depósito y mirar alternativas y oportunidades.  Así que el ahorrador español, hasta ahora muy “mono estrategia sin riesgo”, está pasando a aceptar una multi-estrategia que combine su base conservadora con algo más de riesgo.

En cualquier caso, con esta base de clientes tan conservadora, la industria ha tenido que satisfacer sus demandas y en España siempre ha habido un sesgo hacia fondos garantizados, lo que seguirá ocurriendo. Además recientemente han destacado además los fondos de rentabilidad objetiva, que implican compra y mantenimiento a vencimiento de renta fija, pero, dada la escasa rentabilidad tienen un recorrido limitado.

En este sentido lo que cada vez está funcionando mejor son soluciones de inversión mediante carteras de fondos gestionadas por perfiles de riesgo, respecto a lo que existe una oferta muy amplia en todas las entidades. Suelen incluir perfiles conservador, moderado y dinámico, con acceso universal a fondos propios y de terceros. Cuanto mayor es el riesgo más peso de fondos internacionales se incluyen, pues los perfiles conservadores se cubren en la mayor parte con un fondo monetario, uno garantizado y otro de rentabilidad objetivo.

La necesidad de planificar a medio plazo comienza a vislumbrarse

Así que la necesidad de planificar inversiones a medio plazo comienza a vislumbrarse, aunque todavía no sea una tendencia clara. En cualquier caso ya se observa inquietud entre los ahorradores y la búsqueda de asesoramiento, incluso segundas opiniones en medios económicos e Internet.

De todas formas el ahorrador puede dedicar más tiempo a sus inversiones. De hecho la cultura provisional en España ha sido pobre, porque nadie se preocupaba por complementar su pensión pública mediante planes privados. Este va a ser de los temas importantes en 2014. Hay cada vez más discusión activa respecto al modelo público de pensiones -de beneficio definido- y se está poniendo en entredicho si “papá Estado” va a ser capaz de cumplir las elevadas obligaciones comprometidas. De manera que se hace necesario completar la pensión pública.

En este sentido la información respecto a cotizaciones al sistema y la estimación de pensión de la Seguridad Social para mayores de 50 años va a ser vital para planificar y tomar decisiones. Incluso deberíamos hacer un esfuerzo muy importante de ampliar la formación cara al futuro, fomentando el ahorro y previsión en las escuelas, como algo que será muy necesario para el día a día.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]