Blog realizado por expertos de Pictet con las perspectivas de actualidad de la economía, los mercados y la gestión patrimonial, así como la gestión de activos y fondos de inversión.

Imagen de Gonzalo Rengifo Abbad

Gonzalo Rengifo Abbad, director general de Pictet AM en Iberia y Latam Fue subdirector general de Schroders en España para distribución de fondos de inversión y director de banca privada de Banco Urquijo. Está Licenciado por CUNEF en ciencias económicas y empresariales, especialidad en finanzas.

Imagen de Luis Sánchez de Lamadrid

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España. Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo en España y director de banca privada de UBS en España. Bachelor in Business Administration por European University, está posgraduado en Finanzas por ICADE y Executive MBA por Instituto de Empresa. Es profesor en Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Imagen de Patricia de Arriaga

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España Fue directora técnico-comercial para instituciones en España, Andorra y Portugal en Société Générale AM. Anteriormente fue directora de servicio institucional de BNP Paribas AM y directora de Inverseguros Gestión SA SGIIC. Antes trabajó con Iberdealer Sociedad Mediadora.

Imagen de Carlos González-Mesones

Carlos González-Mesones, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Se ocupó anteriormente de gestión carteras para instituciones y banca privada en Banque Privée Edmond de Rothschild. Trabajó como trader en las agencias españolas CM Capital Markets y Mercavalor SV S.A. Está licenciado en economía por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el programa superior de gestión de carteras del Instituto de Empresa y estudios avanzados de especialista en renta fija IEB (Instituto de Estudios Bursátiles).

Imagen de Gustavo Pardo Fernández-Balbuena

Gustavo Pardo Fernández-Balbuena, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo Gestion SGIIC y anteriormente director de renta variable de Inversafesi SGIIC.

abril 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2013 | Inicio | enero 2014 »

27 noviembre, 2013 | 16:40

Hoy día los particulares empiezan a pedir algo más de renta variable después de más de doce meses de mercados alcistas. Hay que tener en cuenta que la liquidez o depósitos no generan rentabilidad y que la renta fija en general  hay escasas perspectivas de revalorización. De hecho hay que asumir más riesgo que en otras épocas con un objetivo de rentabilidad inferior. Las carteras con renta variable de EEUU y europea con escasa renta fija han generado en el año rentabilidad elevada, a diferencia de la exposición a mercados emergentes, deuda de EEUU y Alemania. De hecho la dispersión de rentabilidades este año ha sido mucho mayor. Ya ocurrió en 1994 y 2011, cuando los inversores en renta fija perdieron dinero. Aunque la memoria histórica financiera es muy corta.

De manera que los activos que más nos gustan incluyen renta variable -europea más que de EEUU-, zonas geográficas preferidas. En renta fija hay que ser cauto. Estamos negativos en deuda de gobiernos corporativos con grado de inversión. Preferimos renta fija de alta rentabilidad "High Yield" preferiblemente con duraciones cortas, pues esperamos posibles subidas de tipos y que queremos reducir la sensibilidad a los mismos.

La bolsa de EEUU cotiza a unas 14 veces beneficios esperados de 2014, lo que respecto al histórico de 30 a 40 años es precio razonable. De hecho el PIB de EEUU puede crecer este último trimestre a un ritmo anualizado de 2,7 a 3% y no es previsible que la Reserva Federal empiece a reducir estímulos monetarios hasta finales del segundo o principios del tercer trimestre de 2014 y que la primera subida de tipos de interés sea a primeros de 2015, no antes de que el desempleo se sitúe en 5 o 6%. Por su parte la bolsa europea está más barata, a 12,5 veces, con mayor potencial al alza los próximos meses. Además, aunque que la recuperación en Europa va más despacio, los mercados europeos han estado más castigados. En cualquier caso las compañías hicieron los deberes mucho antes que los gobiernos y los resultados en general están siendo positivos en Europa y EEUU. Ahora el buen comportamiento de los mercados cuenta con tres bases: datos macroeconómicos positivos, reducción de riesgos geopolíticos y resultados empresariales ligeramente por encima de lo esperado.

Ha mejorado la percepción de España

Cuando viajo a Luxemburgo o Ginebra noto que ha mejorado la percepción de España. Las compañías se han reestructurado y reducido deuda. Lo han hecho muy bien, pero han estado penalizadas por el apellido España. Ahora es previsible que la prima de riesgo siga bajado los próximos meses. Hemos pasado a una mejoría general, tras ser un país del que nadie quería saber nada, con una prima de riesgo desbocada, posible intervención y noticias negativas. En el sector financiero los resultados están siendo mejores de lo esperado y las provisiones inferiores, aunque todavía no se está creciendo el crédito.

Además cerca del 70% de las ventas de las empresas del índice Ibex 35 está en el exterior. Tienen exposición limitada a España y con la prima de riesgo por debajo de 2,5% y tranquilidad general podemos ver el atractivo aumentando. Diversos informes sitúan el crecimiento en 2014 entre 0,6 y 1%, aunque puede haber sorpresas positivas y España crezca entorno a 1%/1,5%, de manera que estamos al principio de la recuperación.

Paso a un régimen de normalización

La economía mundial sigue caracterizándose por la heterogeneidad de ciclos económicos en EEUU, Europa y países emergentes, en tres escenarios  – Gran Desendeudamiento, Gran Divergencia y Gran Dinámica-. Ahora bien, estamos en el paso de un régimen de crisis a uno de normalización, que incluye la consolidación gradual del crecimiento en EEUU y suspensión progresiva de recompras de activos de la Reserva Federal. De manera que los tipos de interés en EEUU se mantendrán a alza a medio plazo, ya que esta economía muestra signos evidentes de recuperación económica.

Esta normalización del ciclo proporciona soporte a los beneficios de las empresas y con ello a la renta variable de economías desarrolladas, clase de activos previsiblemente más rentable el próximo decenio.

El Norte de Asia debe beneficiarse de las exportaciones

En el Sudeste Asiático y Latinoamérica se ha atenuado la crisis de balanza de pagos y en China el «momento Minsky» -espiral de descenso de precios de activos económicos y financieros con agotamiento de liquidez- no ha tenido lugar gracias a una nueva oleada de créditos, prueba de la determinación del gobierno de sostener el crecimiento, que puede ser 7,5% en 2013. De hecho los indicadores económicos confirman repunte en sectores que dependen del impulso estatal (infraestructuras y empresas públicas) y exportaciones y ventas minoristas. Ahora bien las reformas que deben emprenderse incluyen exceso de capacidad de la industria pesada y aumento del endeudamiento de empresas y gobiernos locales.

Además la decisión de la Reserva Federal de mantener su programa de compras ha desencadenado un repunte de las acciones emergentes, especialmente en países más penalizados (India, Indonesia, Tailandia, Turquía, Brasil y Sudáfrica). En cualquier caso los mercados del Sudeste asiático cotizan con prima respecto al Norte de Asia, poco sostenible teniendo en cuenta la subida de tipos de interés a las que se verán obligadas las primeras desencadenará menor ritmo de crecimiento y contracción de múltiplos de valoración. Sin embargo los países del Norte de Asia (Corea y Taiwán) deben beneficiarse de la aceleración de exportaciones con el fortalecimiento de la demanda de EE.UU. y en menor medida, Europa.

Valor relativo en deuda de países emergentes

Con la recuperación económica la Reserva Federal tiene que normalizar su política monetaria, lo que afecta negativamente al valor de la deuda, de manera que el crédito puede seguir registrando rentabilidad inferior a las acciones. De todas formas, si el aumento de tipos de interés encuentra justificación en la recuperación económica, la mejora de balances de las empresas puede proporcionar cierta atenuación.

Mientras en mercados emergentes hay creciente diferenciación entre países, lo que alienta un enfoque más basado en valor relativo de su deuda. Las posiciones al alza se centran en países que se beneficiarán del mayor crecimiento en mercados desarrollados o cuentan con superávit por cuenta corriente, altas tasas de ahorro o reformas estructurales. En cambio las posiciones a la baja apuntan a economías que dependen de la financiación externa, con déficits y niveles de deuda en aumento.

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España.

14 noviembre, 2013 | 12:37

La industria de fondos ha experimentado tres trimestres de subscriciones netas en 2013, clara inflexión en la dinámica de reembolsos de los últimos años. Ello es atribuible a la mejora global y que el inversor está dándose cuenta de que los fondos son la mejor manera de canalizar inversiones a medio y largo plazo -por liquidez, seguridad y oportunidades fuera de nuestras fronteras-, con mejor tratamiento fiscal.

Antes, la re-estructuración del sector financiero ha requerido reparación de balances y financiación vía depósitos, pero a mediados de 2012 considerábamos que los depósitos empezaban a perder cierto empuje. Además la industria de fondos ha avanzado en fusiones, racionalización de productos y especialización de asesores. Las entidades han invertido en formación y capacitación, además de sistemas -hay 16,000 certificados EFPA en España-. A ello se añade que la arquitectura guiada está implantada y cualquier inversor puede acceder a cualquier fondo de forma universal, con opciones a medida a través de carteras perfiladas. Podemos afirmar que estamos ante un cambio de tendencia, aunque el ahorrador sea de perfil de inversión muy conservador. Uno de cada tres españoles está en fondos, si bien de manera creciente.

De hecho el inversor, en este periodo de crisis, se ha sentido dirigido. Se le ha estado llevando a depósitos. Hay que convencerle de que puede tener un papel mucho más activo, pues hay oportunidades en productos de claro valor añadido, de gestión activa.  Ello no quiere decir que sustituya por fondos todos sus depósitos, sino que acepte su complementariedad.

Si el inversor puede convivir con volatilidades superiores a 10% puede ser buen momento para considerar incrementar riesgo, siempre con horizonte temporal mínimo dos/tres años. En este sentido la asignación de activos tradicional, basada en índices globales únicamente se centra en unas 1.000 empresas o tiene orientación doméstica. Por el contrario, conviene ampliar criterios de diversificación, ampliar la inversión en capitalizaciones y estilos, extender el horizonte de inversión a un mínimo de tres años y fijarse en tendencias significativas, invirtiendo en compañías concretas más que sectores. De hecho en renta variable hay oportunidades en fondos temáticos como Biotecnología y medicamentos Genéricos, servicios e infraestructuras relacionados con Agua o empresas de Marcas de gama alta, de resultados muy sólidos. Esta inversión da acceso a compañías que se benefician de mega-tendencias, no reflejadas en el índice mundial, que facilitan la diversificación.

Si el umbral de riesgo está en torno a 5% de pérdida máxima convienen activos de renta fija conservadores. Ahora bien los refugios estos años, bonos de EEUU y alemanes, no están baratos y pueden seguir corrigiendo. Sin embargo, la deuda emergente en moneda local, que llegó a caer más de 10% éste año tras anuncio de “tapering” de la Reserva Federal, ha recuperado más de 50% y las valoraciones son muy atractivas. Están pagando cupones por encima de 6,5%, con duración inferior a 5 años y grado de inversión BBB+. Ademásmuchas empresas europeas, a pesar de que se han reestructurado y cuentan con exposición al crecimiento de mercados emergentes, han perdido calificación crediticia por riesgo país. Algunas están pagando cupones entre 6% y 9%. También es recomendable invertir en compañías globales muy sólidas y líquidas, que pagan dividendo de forma sostenible. En este sentido la rentabilidad por dividendo de mercados emergentes es mayor (cerca del 5%). Su apalancamiento operativo es relativamente alto y sus beneficios más sensibles a mejora de las ventas con el crecimiento sincronizado en países desarrollados, con potencial revalorización de capital y divisas a largo plazo.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]