Blog realizado por expertos de Pictet con las perspectivas de actualidad de la economía, los mercados y la gestión patrimonial, así como la gestión de activos y fondos de inversión.

Imagen de Gonzalo Rengifo Abbad

Gonzalo Rengifo Abbad, director general de Pictet AM en Iberia y Latam Fue subdirector general de Schroders en España para distribución de fondos de inversión y director de banca privada de Banco Urquijo. Está Licenciado por CUNEF en ciencias económicas y empresariales, especialidad en finanzas.

Imagen de Luis Sánchez de Lamadrid

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España. Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo en España y director de banca privada de UBS en España. Bachelor in Business Administration por European University, está posgraduado en Finanzas por ICADE y Executive MBA por Instituto de Empresa. Es profesor en Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Imagen de Patricia de Arriaga

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España Fue directora técnico-comercial para instituciones en España, Andorra y Portugal en Société Générale AM. Anteriormente fue directora de servicio institucional de BNP Paribas AM y directora de Inverseguros Gestión SA SGIIC. Antes trabajó con Iberdealer Sociedad Mediadora.

Imagen de Carlos González-Mesones

Carlos González-Mesones, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Se ocupó anteriormente de gestión carteras para instituciones y banca privada en Banque Privée Edmond de Rothschild. Trabajó como trader en las agencias españolas CM Capital Markets y Mercavalor SV S.A. Está licenciado en economía por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el programa superior de gestión de carteras del Instituto de Empresa y estudios avanzados de especialista en renta fija IEB (Instituto de Estudios Bursátiles).

Imagen de Gustavo Pardo Fernández-Balbuena

Gustavo Pardo Fernández-Balbuena, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo Gestion SGIIC y anteriormente director de renta variable de Inversafesi SGIIC.

septiembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2013 | Inicio | octubre 2013 »

18 septiembre, 2013 | 08:44

La Reserva Federal condiciona la macroeconomía mundial

Desde la crisis de 2008 las políticas monetarias de los grandes bancos centrales, en particular la Reserva Federal, condicionan la macroeconomía mundial. Ahora la previsión de suspensión progresiva de su programa de compra de activos ha impulsado violentamente los tipos de interés del Tesoro de EEUU y de referencia a largo plazo de las mayores economías europeas. La corrección desde principios de mayo de tipos a largo plazo en EEUU es casi 1,2% en la deuda de 7 a 10 años, aunque 0,2% en 2 años. En Europa el tipo de interés del bono alemán Bund a 10 años ha pasado de 1,16% el 2 de mayo a 1,93% el 23 agosto, aunque el diferencial con la deuda del Tesoro de EEUU ha pasado de 0,4% a casi uno por ciento.

Los tipos de interés a largo plazo en EE.UU. pueden seguir al alza, si bien a ritmo más moderado que durante el verano. Es probable que la Reserva Federal decida reducir el ritmo de sus compras este 18 de septiembre, si bien de manera mínima, seguido de pausa de varios meses, que pueden intensificarse en caso de fuerte mejora estructural.De momento el mercado sólo espera nuevo alza a principios de 2015.

Mientras este proceso de normalización de política monetaria y tipos de interés a largo plazo en EEUU ha impulsado al S&P500 y Stoxx Europe 600, que pueden proseguir su avance. Además los flujos hacia fondos de renta variable de países desarrollados, aunque modestos, se mantienen positivos. De hecho mantenemos una orientación alcista en renta variable de mercados desarrollados.

Sin embargo la previsión de salida de la relajación cuantitativa en EEUU ha penalizado brutalmente a los activos que más se habían beneficiado de la abundancia de liquidez los últimos años. Al igual que en anteriores episodios de crisis de mercados emergentes, las primeras víctimas son las más débiles y no se puede descartar una extensión a mercados más sólidos, como Tailandia o Malasia.

Además la corrección es mayor en el Sudeste Asiático, que los dos últimos años, en un contexto de crecimiento global débil, se ha beneficiado de avidez de los inversores hacia mercados impulsados por consumo doméstico y apreciación de monedas, en oposición a mercados cíclicos impulsados por exportaciones, como Corea y Taiwán.

Por otra parte varias economías emergentes han sufrido una rápida depreciación de monedas y notable subida de tipos de refinanciación de su deuda. Entre las divisas más vulnerables se encuentran la rupia india, real brasileño y rand sudafricano, dados sus déficits por cuenta corriente en relación a PIB. Además el aumento de niveles de endeudamiento y reducidas reservas de divisas hacen pensar en riesgo de crisis de balanza de pagos. De hecho, si los tipos de interés en EEUU continúan en ascenso, hay riesgo de que prosiga la reversión de flujos de capitales extranjeros que financian los déficits de estos países. Brasil, Turquía, Sudáfrica, India e Indonesia se enfrentan a presiones en sus divisas y bolsas, lo que puede dar lugar a una crisis de balanza de pagos.

Además el aumento de la rentabilidad de la deuda del Tesoro de EEUU ha hundido los precios la deuda empresarial grado de inversión, aunque la de alta rentabilidad ha conseguido mantenerse en positivo. Por su parte la deuda de países periferia de la zona euro ha resistido bien.

  Al mismo tiempo, desde mayo, el dólar ha seguido apreciándose, sobre todo frente a monedas vinculadas a materias primas y de países emergentes, aunque se ha mantenido estable respecto al euro. La reducción del ritmo de compra de activos de la Reserva Federal debe ejercer presión al alza frente al euro. Esperamos un ligero repunte de las monedas vinculadas a materias primas a finales de año con la aceleración, modesta, del ciclo económico chino.

Mientras, desde principios de año los precios del petróleo están en alza y el Brent puede llegar a 120 dólares el barril hasta fin de año. Además los precios de las materias primas industriales, incluyendo metales preciosos grises, pueden aumentar con la aceleración de China. De momento sólo el paladio registra rentabilidad positiva y su demanda deber seguir en aumento a medida que se acelere el ciclo industrial mundial.

Aceleración en EEUU el segundo semestre de 2013

El crecimiento del PIB de EEUU el 2º trimestre se ha revisado al alza hasta 2,5%, por encima de lo previsto. Sin embargo los datos de julio y agosto han sido más moderados. El ciclo manufacturero parece estar re-acelerándose y la mayoría de indicadores del mercado laboral evolucionan favorablemente, pero el crecimiento del consumo ha sido débil y la recuperación del sector inmobiliario parece perder impulso. De hecho el sector inmobiliario de EEUU –núcleo de la recuperación económica– depende del ritmo y calendario de una suspensión progresiva de la relajación cuantitativa. Además hay riesgos políticos ante nuevos vencimientos presupuestarios en octubre.

Por ahora nuestro escenario es de aceleración el segundo semestre de 2013. Mientras, en el segundo trimestre, la proporción de empresas con resultados por encima de expectativas ha sido ligeramente inferior y la sorpresa media menor, positiva entre empresas financieras. El crecimiento de beneficios estimado para 2013 en EEUU es 6,2% y 10,5% para 2014.

La recesión más prolongada en Europa

En Europa el crecimiento del 0,3% del PIB el segundo trimestre ha puesto término a la más prolongada recesión jamás registrada, con crecimiento alemán de 0,7% y francés de 0,5%. Además todos los países han experimentado mejora, incluso los que aún se encuentran en recesión. Pero esta recuperación está impulsada por la construcción -tras un invierno y primavera de condiciones climatológicas adversas- y reposición de inventarios e industriales, tras un largo período de reducción de actividad, con pocas posibilidades de repetirse el tercer trimestre. El ciclo alemán ya alcanza a un número de sectores, pero las demás economías deben hacer frente a reducción de balances, difícil acceso al crédito y consumo deprimido por desempleo, con probabilidad de reestructuración de deuda y perturbaciones sociopolíticas en periféricos.

Mientras los resultados empresariales han estado en línea con las expectativas, aunque las estimaciones siguen a la baja, pero se observa una mejora muy importante entre julio y agosto. Por su parte las empresas japonesas han superado expectativas, con mejores márgenes y previsiones al alza, cada vez menos fuertes, debido al efecto base, aunque para el ejercicio que termina en marzo 2014 se estima un aumento del 61,7%. De momento no han llegado las medidas para reactivar la economía.

Deterioro de economías emergentes

China experimentó en junio una pequeña crisis de liquidez del mercado interbancario, pero los indicadores (producción industrial, inversión, inicio de obras, exportaciones) de julio e índice de directores de compras (PMI) de agosto, apuntan a recuperación. No obstante ésta se limita de momento a empresas estatales e inversión en infraestructuras.

Mientras la mayoría de economías emergentes, afectadas por la desaceleración en China, presentan deterioro de condiciones, aunque no los problemas de la crisis asiática de 1997, pues la mayoría dispone de tipos de cambio flexibles. Un comercio internacional menos sostenido y precios más bajos de las materias primas han producido, sin embargo, deterioro de las cuentas corrientes en Indonesia, India y Tailandia, incrementando su dependencia de fondos extranjeros, en un momento en que sus reservas de divisas empiezan a disminuir.

Captura

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España.

11 septiembre, 2013 | 09:45

El entorno se ha vuelto mucho más complejo

El entorno se ha vuelto mucho más complejo en las ultimas semanas. Aunque la mejora de datos económicos indica que los mercados de renta variable pueden subir a corto plazo, es bastante difícil calcular el ritmo y dimensión de la retirada de la relajación monetaria de la Reserva Federal, lo que puede producirse el 18 de septiembre (próxima reunión de la Reserva Federal) e influir negativamente en activos de más riesgo. Además los inversores se enfrentan a la situacion militar en Siria y a las elecciones generales de septiembre en Alemania. Para empeorar las cosas, la firme y contenida salida de inversiones de mercados emergentes amenaza con transformarse en una pérdida amplia de confianza, que podría desestabilizar a varias de las principales economías en desarrollo.

La próxima fase de recuperación estará impulsada por la inversión

De todas formas nuestra opinión es que la próxima fase de recuperación estará impulsada por la inversión, como muestran las fuertes cifras de capital en Alemania y Reino Unido y el repunte de gasto empresarial en EE.UU. De hecho nuestros datos de ciclo económico muestran aceleración en los mercados desarrollados –la economía de EE.UU. puede cumplir previsiones de crecimiento del 3% la segunda mitad de 2013, la eurozona parece estar saliendo de la recesión, mientras Japón avanza-.

Sin embargo nuestros indicadores adelantados muestran una diferencia creciente respecto a países emergentes, que han mostrado indicadores de actividad económica negativa por primera vez en un año el pasado junio (especialmente Asia, a pesar de señales positivas de China). Es probable que la acusada depreciación de las divisas emergentes tarde en favorecer sus exportaciones y, mientras, alimente al alza la inflación, cuyas tasas se encuentran en lo más alto de las bandas de los bancos centrales de Turquía, Brasil e India. Ya ha habido subidas de tipos en Brasil e Indonesia, intervención de divisas y control de capitales.

Pero los riesgos a la baja para el crecimiento mundial proceden de la subida de la rentabilidad de los bonos -el mercado de la vivienda de EE.UU. está claramente enfriándose- y de los precios del petróleo, que reducen poder adquisitivo.

Neutrales en renta variable y renta fija, sobreponderamos petróleo

En este estado de cosas es conveniente una posición neutral en renta variable. Preferimos la oportunidad de comprar más adelante este año, después de que la Reserva Federal inicie la retirada de su relajación cuantitativa. Además seria deseable vislumbrar cierta recuperacion en economías emergentes. En nuestra cartera regional elevamos las acciones de Europa de infraponderar a neutral. Estos títulos han tenido recientemente una rentabilidad relativa superior, con una mejora clara de datos economicos que es dificil pasar por alto. De hecho la evolución en la eurozona periférica es especialmente alentadora –crecimiento, competitividad y panorama fiscal mejoran-.

También seguimos sobreponderando acciones de EE.UU., cuya economía está recuperándose, con perspectivas de beneficios empresariales relativamente buenas.

Sin embargo mantenemos una posición neutral en renta variable japonesa, a pesar del sólido crecimiento y políticas de reflación, pues su momento económico está desacelerándose y las subidas del petróleo y depreciación de divisas en Asia puede influir negativamente en los beneficios empresariales.

Al mismo tiempo elevamos la deuda soberana a neutral, con reducción de liquidez -los riesgos geopolíticos están en aumento, lo que debería respaldar la demanda de activos defensivos como deuda del Tesoro de EE.UU. y Bund aleman. Además hemos reducido exposición a deuda empresarial grado de inversión –sus diferenciales de rentabilidad están en mínimos de tres años-.

Por otra parte mantenemos infraponderacion en deuda de mercados emergentes en moneda local, pues creemos que se producirán más presiones bajistas sobre sus divisas. De hecho infraponderamos el won surcoreano, el baht tailandés, el peso chileno y el florín húngaro. También mantenemos una posición a la baja en la rupia india, a pesar del fuerte retroceso de esta divisa las últimas semanas, pues el banco central de India tendrá problemas para recuperar la credibilidad entre los inversores internacionales. Sin embargo, el rublo ruso se beneficia de su sensibilidad con el precio del petróleo.

En divisas de mercados desarrollados, seguimos infraponderando el yen japonés y el euro y preferimos el dólar de EE.UU., cuya economía sigue por delante, mientras la Reserva Federal avanza hacia la retirada del estímulo monetario.

Por otra parte, hemos elevado el petróleo a sobreponderar –un crecimiento económico más fuerte, distorsiones de suministro en Nigeria, Libia e Irak y tensiones en Oriente Medio deberían impulsar sus precios-.

Sesgo cíclico a traves de sectores tecnologico e industrial

Por sectores mantenemos un sesgo cíclico a través de tecnología e industrias. Tecnología es el sector más barato y sus empresas se beneficiarán de un nuevo ciclo de reposición de productos los próximos meses. Por otra parte el sector industrial no está barato, pero sus empresas serán las mayores beneficiarias de una recuperación de la inversión. Además, por ahora, mantenemos sobreponderación en salud, aunque las negociaciones del presupuesto en EE.UU. son un riesgo para este sector, que se ha comportado bien en 2013. Adicionalmente, elevamos servicios públicos a neutral –el sector parece sobrevendido y recibirá impulso de la estabilización de rentabilidad de los bonos-.

Seguimos infraponderando telecomunicaciones –donde hemos vuelto a reducir exposición-, finanzas y consumo discrecional- más caro y vulnerable a la subida del precio del petróleo.

Liquidez neutral

Es poco probable una rápida normalización de la política monetaria o pronta retirada del exceso de liquidez. En cualquier caso, cualquier actuación de la Reserva Federal este septiembre implicaría inevitablemente un menor crecimiento de la masa monetaria. Además, la situación crediticia sigue restrictiva en Europa, pues sus bancos continúan en una etapa temprana de desendeudamiento. Mientras, el Banco de Japón ha reducido recientemente el ritmo de compras de bonos (aunque preveemos se reactive pronto). La intensificación de la crisis en los mercados emergentes, por otra parte, está obligando a sus bancos centrales a reducir liquidez, en un intento de frenar la depreciación de sus divisas.

Valoraciones atractivas de la renta variable respecto a renta fija

Por valoraciones la renta variable se mantiene atractiva respecto a renta fija. La caída de las cotizaciones ha contrarrestado la subida de las rentabilidades de los bonos y la reducción de las previsiones de beneficios empresariales. Pero en terminos absolutos la renta variable cotiza en linea con la media de los ultimos años, a 13 veces beneficios futuros. Además, las previsiones de crecimiento de beneficios para 2014 siguen optimistas para EE.UU. (11%) y la Eurozona (12%), aunque las de ventas son realistas, entre 3% y 4%.

Por su parte, la renta variable de mercados emergentes ofrece unas valoraciones atractivas, a precio/beneficios de unas 9,7 veces. Además las previsiones de beneficios han alcanzado un mínimo histórico en relación con países desarrollados. Pero es demasiado pronto para elevar esta exposición. Tendríamos que ver el fin de la depreciación de divisas y pruebas sólidas de aceleración del crecimiento en China.

Además, ante el pronunciado descenso de indicadores adelantados, hemos recortado la exposición a renta variable de Pacífico sin Japón, vulnerable a la desaceleración de economías emergentes y con cotizaciones caras. Es el caso de las acciones australianas, que cotizan al mismo múltiplo que en EE.UU. La rentabilidad por dividendo es históricamente alta en Australia (4,7%) pero probablemente sea dificil de mantener a medida que la Reserva Federal empiece a retirar su apoyo monetario. Además el dólar australiano, a pesar de haber llegado a perder 15% frente al dólar estadounidense desde abril, todavia nos parece esta caro.

Captura

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]