Blog realizado por expertos de Pictet con las perspectivas de actualidad de la economía, los mercados y la gestión patrimonial, así como la gestión de activos y fondos de inversión.

Imagen de Gonzalo Rengifo Abbad

Gonzalo Rengifo Abbad, director general de Pictet AM en Iberia y Latam Fue subdirector general de Schroders en España para distribución de fondos de inversión y director de banca privada de Banco Urquijo. Está Licenciado por CUNEF en ciencias económicas y empresariales, especialidad en finanzas.

Imagen de Luis Sánchez de Lamadrid

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España. Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo en España y director de banca privada de UBS en España. Bachelor in Business Administration por European University, está posgraduado en Finanzas por ICADE y Executive MBA por Instituto de Empresa. Es profesor en Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Imagen de Patricia de Arriaga

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España Fue directora técnico-comercial para instituciones en España, Andorra y Portugal en Société Générale AM. Anteriormente fue directora de servicio institucional de BNP Paribas AM y directora de Inverseguros Gestión SA SGIIC. Antes trabajó con Iberdealer Sociedad Mediadora.

Imagen de Carlos González-Mesones

Carlos González-Mesones, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Se ocupó anteriormente de gestión carteras para instituciones y banca privada en Banque Privée Edmond de Rothschild. Trabajó como trader en las agencias españolas CM Capital Markets y Mercavalor SV S.A. Está licenciado en economía por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el programa superior de gestión de carteras del Instituto de Empresa y estudios avanzados de especialista en renta fija IEB (Instituto de Estudios Bursátiles).

Imagen de Gustavo Pardo Fernández-Balbuena

Gustavo Pardo Fernández-Balbuena, gestor de patrimonios senior de Pictet WM en España Fue consejero delegado de BSI/Banca del Gottardo Gestion SGIIC y anteriormente director de renta variable de Inversafesi SGIIC.

junio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2013 | Inicio | junio 2013 »

31 mayo, 2013 | 09:34

Actualmente hay burbuja de abundante liquidez

Actualmente hay burbuja de abundante liquidez. De manera que los inversores, ante la percepción de menor riesgo sistémico, están desinvirtiendo en bonos e invirtiendo en activos de riesgo tradicionales, lo que incluye renta variable. De hecho el año pasado ya hubo una fuerte convergencia de las rentabilidades en crédito y deuda de alta rentabilidad y actualmente el panorama es de tipos de interés a corto plazo prácticamente en cero y reales negativos descontando la inflación.

De manera que los inversores, particulares y grandes inversores en todo el mundo, están buscando rentabilidad. Como mantienen una elevada liquidez puede darse el caso de que las acciones sigan subiendo independiente de los fundamentales. Hay que tener en cuenta que partimos de una situación de desinversión absoluta en activos de riesgo los últimos tres a cuatro años. En 2012 se dio un primer paso hacia activos de mayor riesgo, mediante renta fija empresarial. Ahora se acomete el tercer paso, hacia la renta variable. En este sentido los inversores, ante la falta de visibilidad del crecimiento, han invertido en regiones refugio como EEUU, donde se antes inició el proceso de des-apalancamiento del sector financiero y donde el crecimiento es más visible. En Europa se ha empezado a invertir el último mes y los sectores que más han subido han sido los defensivos.

De hecho el aumento de cotizaciones en acciones de Japón es atribuible básicamente a flujos de inversión procedentes de posiciones anteriormente a la baja, en un mercado en el que gran parte de los inversores estaba desinvertido. Además los grandes fondos de pensiones japoneses están invertidos al 90% en bonos de su propio país -cuya rentabilidad es cero- y en la medida que vayan invirtiendo en el mercado local de acciones las acciones japonesas pueden ir subiendo.

Pero los índices de acciones han subido mucho mientras los flujos de inversión se han ralentizado. A ello se añade que la rentabilidad hay que mirarla en valor relativo. En países desarrollados los índices están en positivo en el año, a diferencia de los índices de mercados emergentes –con dudas sobre China-. La diferencia es del 15 al 20% desde 2012.

Los países emergentes cuentan con mayor potencial

Pero los países emergentes cuentan con mayor sensibilidad a una posible mejora de la coyuntura económica global y por tanto su potencial en revalorización es más interesante. Por regiones en Latinoamérica el crecimiento se está estabilizando a tasas muy bajas, aunque el mercado mexicano se beneficia de la proximidad e intercambio comercial con EEUU. Por su parte Asia-Pacífico región se beneficia por ser importadora neta de materias primas, cuyos precios están bajando. Además en Europa del Este consideramos Rusia más que Turquía -aunque es uno de los países con mayor visibilidad de exportaciones-. En Rusia hay varios sectores infravalorados y con el petróleo a 100 dólares su crecimiento de PIB los próximos tres años puede tres a 5%.

Además consideramos la exposición al consumo de estos países emergentes a través de determinados bancos, pues las acciones de consumo básico están caras. Hay que tener en cuenta que el nivel de penetración de hipotecas y crédito es aún bajísimo y en la medida que la renta disponible siga subiendo se incrementará.

Hay dividendo sostenible y creciente en países emergentes

En este entorno es muy importante que el dividendo sea sostenible. Así, con la represión financiera, la mayor parte de inversores institucionales en el mundo se han visto muy penalizados y ahora buscan rentabilidad ajustada a riesgo. En este sentido una cartera de renta variable que pague dividendo sostenible implica mejor rentabilidad/riesgo. En Europa, de media, las rentabilidades por dividendo pueden estar entre 4 y 5% y es difícil que aumenten. Sin embargo en países emergentes las empresas se están abriendo a los inversores extranjeros y el porcentaje de pago de dividendos sobre beneficios está en niveles incipientes, con potencial para aumentar.

Convienen compañías globales con exposición a países emergentes

Además conviene tener en cuenta determinadas compañías globales con modelos de negocio expuestos a demanda de países emergentes. Es el caso de empresas de sectores de crecimiento visible, en temas relacionados con tendencias a largo plazo, como envejecimiento, independientemente del ciclo económico. Ello incluye medicamentos genéricos. Además la biotecnología es el segundo mejor sector global por rentabilidad lo que va de año, con crecimiento de ventas y beneficios doble que el sector de farmacia tradicional. También hay oportunidades en energías alternativas en China, donde el problema medioambiental es acusado. Además el consumo se está polarizando. Hoy día conviven coches alemanes de gama alta con coches baratos asiáticos, mientras el producto o comprador situado en medio está desapareciendo.

Es necesario que haya sincronización global del crecimiento

En la medida que en la percepción de riesgo de mercado se vaya diluyendo la liquidez irá afluyendo hacia activos más rentables, entre ellos renta variable. Además, a medio y largo plazo la renta variable sigue siendo un activo recomendable, pues, en un entorno del estancamiento y bajos tipos de interés, hay pocas alternativas de rentabilidad.

Ahora bien, para que la bolsa siga subiendo, va a hacer falta, como siempre, algo de crecimiento. En este sentido EEUU es el único mercado desarrollado que presenta crecimiento sano. Su mercado inmobiliario está mejorando, con concesión de crédito y demanda doméstica. Los negocios están saneados y menos endeudados y ahora es preciso que la demanda doméstica tire del crecimiento.

En cualquier caso para que los mercados globales de acciones sigan subiendo es necesaria una sincronización global de crecimiento. Ello implica que China estabilice el suyo entorno al 8%.

A ello se añade que es preciso que haya revisión al alza de los beneficios de las empresas o al menos más revisiones al alza que a la baja. En este momento el único mercado desarrollado donde ha habido revisiones al alza es Japón, de ahí los flujos de inversión hacia sus acciones. En Europa estamos más neutrales que el consenso -falta crecimiento doméstico- e interesan compañías europeas con exposición al crecimiento de países emergentes.

Patricia de De Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España

24 mayo, 2013 | 08:48

El escenario mundial se articula en torno a "3GD"

El escenario mundial se articula en torno a "3GD": Gran Desendeudamiento en EEUU, Gran Divergencia en Europa y Gran Dinámica en países emergentes, tres dinámicas muy distintas, que condicionarán el crecimiento el segundo semestre.

La perspectiva de aceleración en EEUU y disminución del riesgo sistémico europeo favorece a la renta variable, que ha alcanzado nuevos máximos a ambos lados del Atlántico, pero la renta variable de Europa y EEUU parecen necesitar nuevos catalizadores. Japón es la excepción. Además, si en el segundo semestre se confirma el repunte del ciclo manufacturero global puede aumentar el atractivo de la renta variable emergente. Mientras la disminución de riesgo sistémico y tipos de interés proporcionan potencial a los bonos de la periferia europea. El dólar presenta fundamentales firmes para proseguir su alza frente al euro.

Japón es la excepción

En Japón la política económica puede acabar con una deflación de dos decenios. De hecho el ambiente macroeconómico parece favorable, con posibles medidas de política fiscal y reformas estructurales. Además Japón es la excepción respecto a previsiones de beneficios, revisados al alza 50% hasta marzo 2014 y en sectores cíclicos, a diferencia de Europa y EEUU. De hecho la mayoría de gestores de fondos de inversión alternativos consideran que los efectos de los esfuerzos por controlar la deflación deben prolongarse meses, incluso trimestres, aunque a medida que la política económica gana credibilidad el yen puede estabilizarse. Sin embargo se espera que los inversores institucionales domésticos reasignen capital de deuda pública japonesa a acciones japonesas y que los extranjeros muestren más confianza en acciones japonesas. Por otra parte la rentabilidad de la deuda pública japonesa puede aumentar y los gestores se están preparando para tomar posiciones a la baja.

En China el crecimiento debe estabilizarse en 7,5%

En China, principal economía emergente, el crecimiento ha sido 7,7% interanual frente a 8,4% el último trimestre de 2012, con efecto negativo en los beneficios del sector industrial, que han caído 12,4% el primer trimestre. Además los indicadores adelantados de directores de compras siguen augurando debilitamiento y la caída de pedidos de exportación es especialmente problemática en un contexto de acentuación del endeudamiento, que aunque ha permitido detener el deterioro, incrementa la vulnerabilidad por aumento de créditos fuera del sector bancario. Además entre 2001 y 2007 un punto porcentual de deuda generaba 0,8% de crecimiento pero ese mismo aumento sólo 0,5% desde 2008. Por otra parte el 6 de mayo se han anunciado reformas para 2013: liberalización de tipos de interés y cambio y apertura de los mercados financieros, con aumento de cuotas reservadas a inversores extranjeros en los activos nacionales. El crecimiento debe estabilizarse en torno a 7,5%.

En cualquier caso los mercados asiáticos siguen presentando ambivalencia, con el Norte (China, Corea y Taiwán) mucho peor que el Sudeste (Filipinas, Tailandia e Indonesia) y los sectores defensivos con fuertes primas. A pesar del descuento y crecimiento superior los inversores internacionales se apartan de la renta variable emergente, pues los indicadores macroeconómicos siguen penalizando estos activos de riesgo. Pero si el segundo semestre del año hay estabilización y repunte del ciclo manufacturero global puede aumentar el atractivo de la renta variable emergente.

EEUU tiene que mostrar crecimiento auto-sostenido

Mientras EEUU debe mostrar crecimiento auto-sostenido. Es muy probable una desaceleración este 2º trimestre pero aceleración el segundo semestre hasta un ritmo anualizado del 3%, con vigor de la recuperación de su sector inmobiliario residencial.

Además la disminución de la inflación subyacente ha proporcionado margen de maniobra a la Reserva Federal. Es posible que su ritmo de compras de activos se reduzca antes de fin de año, pero una suspensión total es poco probable antes de 2014. En EE.UU la previsión de aumento de beneficios en 2013 es 7,1%, mejora gradual aunque no un ciclo de beneficios significativamente alcista. Por ello el potencial de apreciación, como en acciones europeas, parece bastante débil.

La recesión más larga de 40 años en Europa

En Europa el crecimiento en 2013 puede ser ¬1%, la recesión más larga de 40 años. De hecho los Estados de la periferia registran niveles de desempleo cada vez más elevados y riesgo de que la estabilidad social se convierta en preocupación. Además la economía alemana ha dado señales de desaceleración y su industria está bajo presión por la depreciación espectacular del yen. En conjunto la desaceleración en la zona euro ha ido acompañada de riesgo de deflación, con desplome inusual de la subyacente debido a la austeridad fiscal y reducción de balances. El riesgo de un escenario estilo japonés (crecimiento económico e inflación cercanos a cero más de 20 años) amenaza.

Aunque el BCE ha recortado 0,25% los tipos de interés hasta 0,5% la medida es de muy poco peso. Ante la incapacidad de los gobiernos de crear «más Europa» el BCE tendrá de nuevo la responsabilidad de tomar medidas no convencionales para flexibilizar las penalizantes condiciones de crédito para las empresas de la periferia.

Mientras seis de cada diez empresas europeas no han alcanzado las expectativas de ventas el primer trimestre, aunque la media de resultados haya sido ligeramente superior debido a sectores financieros y defensivos de distribución y alimentación y bebidas.

Ahora la evolución de las cotizaciones depende del ciclo económico y beneficios, que en Europa es sólo 5,6% en 2013, cero excluyendo el sector financiero, frente a 12% a principios de año. El principal factor de apoyo la renta variable europea es su capacidad de atraer nuevo capital, de ahí sus valoraciones por debajo de la media histórica a largo plazo.

Los bonos de la periferia europea ofrecen potencial

Las rentabilidades del Tesoro americano y Bund alemán varían ahora por fundamentales tradicionales, como datos de empleo en EEUU y el hecho de que las autoridades europeas hayan dado un nuevo impulso a los bonos de estados periféricos al proteger al contribuyente frente al prestamista privado en las operaciones de rescate. Por su parte, a raíz de la disminución del riesgo sistémico y tipos de interés, los bonos de la periferia europea ofrecen potencial.

Sin embargo la rentabilidad de la deuda empresarial este año se sitúa ya entre la de los bonos soberanos y la renta variable. Además en los cuatro primeros meses de 2013 el volumen de emisiones de deuda de alta rentabilidad ha superado el del mismo periodo de 2012 en casi 30%. Así que los signos de exageración se acumulan en crédito y conviene aligerar su peso.

Demasiado pronto para materias primas

Aunque la tendencia bajista de las materias primas se ha atenuado con la disminución del riesgo sistémico es demasiado pronto para un cambio, ya que los datos macroeconómicos mundiales no reflejan recuperación firme. El paladio, a pesar de la debilidad de las materias primas, ha seguido siendo el único metal cuyo precio ha aumentado en un año.

A mediados de abril el precio del oro cayó 15% en dos días, récord desde 1990. Un informe preliminar del BCE evocó la posibilidad de revender parte de las reservas de oro chipriotas para financiar su rescate. A pesar de suponer solo 0,4% de la producción los mercados anticiparon extensión al resto de la zona euro: Italia (2.451 toneladas), Portugal (383 toneladas) o España (285 toneladas). Sin embargo sus Bancos Centrales son signatarios del consenso de Washington, que obliga a anunciar las ventas de oro con anticipación, para evitar perturbaciones. Habíamos decidido reducir la asignación al oro en febrero y seguimos considerando que su interés como activo refugio se reducirá a medida que se acelere el crecimiento mundial, pero el riesgo sistémico no ha desaparecido.

 Por su parte el barril de Brent ha continuado su caída, un peso menos para la recuperación del consumo.

Fortalecimiento del billete verde el segundo semestre

Mientras la evolución de las divisas parece reflejar la dinámica doméstica de cada país. El recorte de tipos de interés del BCE ha llegado a crear volatilidad del tipo de cambio, pero la moneda única se ha estabilizado rápidamente y su ligera apreciación debe continuar los próximos meses, por disminución de riesgo sistémico, antes de que la aceleración del crecimiento en EEUU se traduzca en fortalecimiento del billete verde.

De hecho el dólar presenta fundamentales firmes para proseguir su alza frente al euro y principales monedas del G10.

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España.

16 mayo, 2013 | 10:12

Es bueno para el inversor empezar a mirar la región de Latino América, en concreto a través de fondos, gestionados por profesionales con capacidad para analizar y valorar oportunidades.  Es el caso de deuda soberana en moneda local. En 2012 su rentabilidad fue mejor de lo esperado, llegando a superar 15%. Para los próximos dos o tres años será previsiblemente más elevada que aquellas a las que estamos acostumbrados en países desarrollados.

Además, hay que tener en cuenta la potencial revalorización de estas divisas, componente muy importante, que debe de gestionarse de forma muy dinámica. La realidad es que los dos últimos años apenas se han movido por lo que en general las valoraciones están en nivel muy atractivo. Sumando cupón y divisas, la rentabilidad anual esperada los próximos años debe estar entre 7% y 10%.

G-5, perspectivas macroeconómicas positivas

En este sentido el inversor en deuda soberana en Latinoamérica tiene que tener en cuenta que los dos mayores países, Brasil y México, representan 55 y 35% del índice, seguido de 10% entre Chile, Colombia y Perú.

Se trata del grupo de países que nos gusta denominar "G-5", con perspectivas macroeconómicas positivas, que están entrando en un ciclo positivo que puede durar entre tres y cinco años. En resumen, una muy buena oportunidad de inversión.

La deuda de México, Brasil y Chile supera a España

Fitch acaba de elevar de BBB a BBB+ con perspectiva estable la califiación crediticia de la deuda soberana a largo plazo de México, mejor que la de España. El rating de Brasil por Moody’s y S&P se sitúa también por encima del español y Chile cuenta con calificación Aa3 de Moddy’s, AA- de S&P y A+ de Fitch.

Hay que tener en cuenta que en México la clase media está aumentando, con un impulso de consumo muy sólido. Su población está empezando a acceder a préstamos hipotecarios, que aún solo representan 8% de su PIB, comparado con 60% o 70% de países desarrollados. Además su presidente Peña Nieto ha anunciado un conjunto de reformas laborales y en sectores clave (energía, telecomunicaciones, financiero) para que el país pueda seguir creciendo. De hecho en los viajes que hago por la región se dice que México puede ser el próximo Brasil. Además, en la zona de Querétaro y norte están volviendo a instalarse multinacionales de diversos sectores (automóvil, linea blanca, electrónica) que se habían trasladado a otros países por bajo coste de mano de obra. Pero Méjico cuenta en estos momentos con los costes laborales más competitivos. A ello se añade que el peso mexicano está asequible, a diferencia del real de Brasil.

En Brasil el principal riesgo es la inflación, por encima del objetivo de su Banco Central, que ha subido tipos de interés por primera vez, tras fuertes bajadas en 2012. Su crecimiento se ha reducido del 4% al 3% y debe ser capaz de limitar la inflación.

Por su parte Chile es uno de los países que mejor lo está haciendo, en cumplimiento con el plan macroeconómico de su presidente Sebastián Piñeira. La política chilena estará centrada en 2013 en las elecciones primarias del 30 de junio. Además Perú puede crecer al 7 u 8%, mientras Colombia ha tocado suelo en 4%. En ambos casos, como en México, se quiere acometer un plan muy ambicioso de infraestructuras y están recibiendo elevados flujos de inversión directa del exterior. Así que hay queda mucho por hacer, con oportunidades en sectores como energía, transporte e infraestructuras. A ello se añade el apoyo de la demanda doméstica.

La deuda empresarial en Latino América tiene grado de inversión

También es interesante la deuda de empresas en Latino América, muchas de las cuales cuenta con calificación crediticia grado de inversión, con perspectiva de mejora e interesante diferencial de rentabilidad, a diferencia de la deuda en países desarrollados. De hecho la deuda de estas compañías tiene rentabilidades más elevadas que aquellas a las que estamos acostumbrados, con posición financiera muy sólida, nivel de deuda muy controlado y perspectivas de crecimiento de doble dígito. En concreto es destacable el desarrollo de empresas multi-regionales en consumo, distribución o telecomunicaciones.

Buscamos compañías con una política financiera prudente, líderes en sus sectores (característica típica de mercados emergentes), como Telmex en México. Además es importante que tengan acceso a los mercados financieros y buen gobierno corporativo. Es el caso de Cielo (Brasil), con calificación crediticia BBB+ estable/Baa2 estable, uno de los grandes en soluciones de pago electrónico, con 13.195 empleados. También es destacable el productor de carne de vacuno brasileño JBS, el procesador más grande el mundo, con calificación B1/BB. En 2006 era un negocio familiar y hoy, con presencia internacional, cotiza en Bovespa con capitalización de 10.000 millones de dólares.

Conviene ser muy selectivos con las acciones

En conjunto, entendemos que la renta fija está más barata que la variable en la mayoría de plazas de la región, aunque que las previsiones de beneficios se están estabilizando. Estas acciones cotizan en torno a 15 veces beneficios esperados, más caro que las de países desarrollados, pero permiten acceder a empresas con altos niveles de crecimiento. Además tienen mayor apalancamiento operativo que sus pares y con ello mayor potencial de incremento de beneficios en caso de aumento de la demanda global.

Se da la circunstancia de que las acciones en América Latina tienen un peso relativamente elevado en consumo, sobre todo en comparación con industrias cíclicas. Así que conviene ser muy selectivos. Las acciones de consumo básico están muy caras -a casi cuatro veces valor contable- y conviene la exposición a la demanda doméstica meidante empresas financieras, que están mucho mas baratas. Es el caso del sector bancario Mexicano -en etapa temprana del ciclo crediticio- o alguna aseguradora, como Brasil Insurance, que opera en un mercado fragmentado de pequeñas empresas familiares y está aumentando su cuota de mercado mediante una estrategia agresiva de adquisiciones.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latinoamérica.

10 mayo, 2013 | 15:09

Actualmente no hay ningún activo sin riesgo. El bono alemán a diez años tiene rentabilidad real negativa. Además es previsible que haya inflación los próximos dos a tres años y subida de tipos de interés, con lo que su precio puede bajar. Por otra parte la inversión en un fondo monetario apenas tiene rentabilidad. Así que hay que asumir riesgo para obtener una rentabilidad objetivo. En este sentido hay valor en deuda de países periféricos, deuda de países emergentes y deuda corporativa sin grado de inversión -especialmente de corta duración-.

Mientras EEUU probablemente termine el año creciendo al 3%, mientras se discute si China crece al 7% o al 8%. En conjunto el crecimiento mundial puede ser 3,5% en 2013.

En este sentido la crisis está en la Zona Euro. Tras las elecciones en Alemania en Octubre, cuando se vea que los países han hecho los deberes, especialmente Francia, se tendrán que aplicar medidas de crecimiento, para evitar estar como Japón durante años. Esperamos que Europa empiece a crecer el tercer trimestre. Hay que tener en cuenta que las compañías europeas son las que mejor han hecho los deberes. En concreto interesan las grandes empresas internacionales, líderes exportadores con balances sólidos, una opción para conservar valor real.

En España saldremos de esta crisis fortalecidos

Por otra parte en España, saldremos de esta crisis fortalecidos, con bases mucho más firmes si se afronta con firmeza la reforma del Estado/administraciones publicas y se reducen impuesto. Ahora estamos en momento récord de exportación y las empresas son más competitivas. La industria principal vuelve a ser la automoción.

Además los miedos están empezando a pasar, como se ve por la bajada de la prima de riesgo. También hay que reclamar transparencia y reducir la crispación que afecta a nuestra imagen exterior. De todas formas desde fuera se observa que en España por fin se ha hecho la reforma financiera, diferenciando entidades solventes.

A ello se añade que, con la amnistía fiscal y regularización voluntaria, se han aflorado unos 55.000 millones de euros, según diferentes fuentes. Esto es un patrimonio que pasa a pagar impuestos en España y la declaración de bienes en el exterior (Modelo 720) va a seguir incorporando activos al sistema. Es posible que parte de este dinero se mantenga dónde está, diversificando la localización del patrimonio, pero implica posibilidad de consumo, ahorro y uso como crédito.

En cualquier caso las crisis y escándalos de los últimos años han ayudado a mejorar la cultura financiera del pais y ahora los clientes son mucho más exigentes. Piden conocer la entidad y su historial de gestión. No quieren colocación de producto, sino arquitectura abierta. Cada vez se interesan más por la gestión del riesgo. En este sentido son más sofisticados, aunque quieren inversiones que puedan entender, no fondos de inversión libre o hedge fund, una clase de activos que se intentó popularizar de manera muy rápida, pero que los inversores no han asimilado.

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]