Sobre el autor

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Cómo se puede compensar fiscalmente la venta de vivienda? | Inicio

16 febrero , 2017 | 09 : 54

Impuesto de Patrimonio: a quién grava, cómo se liquida y qué activos están exentos

El Impuesto de Patrimonio (IP) es un tributo progresivo, de carácter personal y directo que grava el patrimonio (a 31 de diciembre de cada año) de las personas físicas cuando este supera una determinada cantidad -como explicaremos a continuación- y que debe presentarse entre abril y junio.

Este impuesto está cedido a las comunidades autónomas, que obtienen el total de la recaudación y se encargan de su gestión. Además, los gobiernos regionales pueden regular el mínimo exento, sus tarifas y deducciones. Por este motivo, existen diferencias entre unas comunidades y otras.

El Gobierno central estableció en 2008 una bonificación estatal que, en la práctica, suprimía el impuesto, sin embargo, en 2011, el Consejo de Ministros aprobó reactivar temporalmente el impuesto.

¿Cómo se liquida el Impuesto de Patrimonio?

El esquema de liquidación del impuesto es el siguiente:

20170216 patrimonio liquidación
Pincha en la imagen para ampliarla.

¿A quién grava el IP?

El Impuesto de Patrimonio grava a aquellas personas físicas que tengan una Base Imponible (Activo - Pasivo - Valor de la vivienda habitual hasta un máximo de 300.000 euros) superior al mínimo exento (el estatal es de 700.000 euros).  En el supuesto de un matrimonio casado en gananciales la exención de vivienda habitual y mínimo se duplica.

¿Qué activos están exentos?

Quedan exentos de tributación, entre otros, los siguientes activos:

  • La vivienda habitual, con un máximo de 300.000 euros.
  • Los sistemas de previsión social: planes de pensiones, planes de previsión asegurados, mutualidades, etc.
  • Los unit linked, si el beneficiario es irrevocable a 31 de diciembre y cumple ciertos requisitos.
  • Las participaciones empresariales en negocios familiares y/o bienes afectos a la actividad, si se cumplen unos requisitos.
  • Las inversiones en arte cuando se consideran patrimonio histórico español.

¿Cuál es el tipo impositivo?

En un primer paso, la cuota íntegra se obtiene mediante la aplicación a la base liquidable de la tarifa o escala de tipos del impuesto, cuya estructura es progresiva por tramos, al igual que la del IRPF. El tipo aplicable, en función del tramo, oscila entre un mínimo del 0,20% y un máximo del 2,5%.

Dentro de unas semanas explicaremos en este blog cómo se valoran los activos más comunes en el Impuesto de Patrimonio (inmuebles, bienes y derechos afectos a actividades económicas) y también veremos el límite conjunto entre el impuesto de la renta y el de patrimonio.

 

 ¿Quieres que analicemos tu caso personal? Contacta con nosotros sin compromiso:

 

 
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]