Sobre el autor

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Qué quieres conseguir este año? | Inicio | Principales novedades fiscales para 2017 »

05 enero , 2017 | 09 : 39

Pedir fondos de fondos a los Reyes Magos para nuestros hijos

Hace unas semanas asistí a una presentación sobre perspectivas de inversión para 2017, en la que se abordaron algunos temas interesantes. Una de las cuestiones que me llamó la atención fue la que planteó uno de los asistentes cuando afirmó que si tuviera que regalarles algo a sus hijos, teniendo en cuenta el actual escenario económico y de inversión, les regalaría oro. De hecho, varios de los participantes se mostraron muy interesados en el metal precioso como alternativa de inversión.

Aprovechando que esta noche vienen los Reyes Magos y partiendo de la afirmación que hizo el asistente a la conferencia sobre el oro, me parece interesante abordar la opción de regalar a nuestros hijos ‘inversiones’. Más allá de darles una asignación semanal, creo que es buena idea invertir en dinero que vayan ahorrando los pequeños (de los reyes, de lo que les dan los abuelos en su cumpleaños, de la comunión, etc.) para que en el futuro tengan un capital del que puedan disponer, para un máster, para un año sabático, para la entrada de su primer piso, para un coche, etc.

En primer lugar, las inversiones para los niños pueden asumir riesgo (entendido como la volatilidad) para obtener rentabilidad, dado que estamos hablando de un horizonte temporal amplio y puesto que ellos no van a estar mirando día a día qué hacen los mercados, por lo que verán el resultado final de la inversión en el largo plazo sin haberse preocupado por los vaivenes de la bolsa y el resto de activos en el corto.

En segundo lugar, el oro es un activo refugio y, en líneas generales, puesto que cada caso requiere un plan de inversión diferente, no sería la opción que elegiríamos para nuestros hijos. Dado que tenemos la ventaja del largo plazo y la capacidad de buscar rentabilidades más altas al poder asumir algo más de riesgo, nos parece más adecuado plantear una inversión diversificada que incluya renta variable. Así, el fondo de fondos es una opción muy eficiente.

Como explicamos en este artículo de Abante, el fondo de fondos no invierte directamente en los activos financieros, sino que lo hace en fondos o sociedades de inversión y ofrece una serie de ventajas al partícipe, desde las fiscales, hasta administrativas, además de que con estos vehículos, que son transparentes y líquidos, podemos acceder a una gestión profesional y aprovechar la economía de escala (podéis descargar en PDF el documento con las ventajas de los fondos de fondos).

Si estáis interesados en saber más sobre cómo invertir para ayudar a vuestros hijos, en Abante hemos elaborado una guía específica sobre este tema, que podéis descargar gratis. Y, como decimos siempre, es importante elaborar un plan específico para cada persona, que se adapte a sus circunstancias y objetivos.

Guía "Elegir la educación y el futuro de nuestros hijos"
¿Cuánto invertir y cómo ahorrar para ayudarles? ¿Cuánto cuesta su educación? ¿Qué es bueno tener en cuenta al hacer la declaración de la renta? ¿Y si tienen necesidades especiales?
Descargar guía

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]