Sobre el autor

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Se acerca mi jubilación, ¿qué debo tener en cuenta? | Inicio | ¿Tienes el plan adecuado para completar tu pensión de jubilación? »

01 diciembre , 2016 | 09 : 39

Consejos fiscales para cerrar el año

La campaña de planes de pensiones coincide con los últimos meses del año porque es cuando, en general, la gente se acuerda de hacer las aportaciones para beneficiarse de la deducción fiscal en la próxima declaración de la renta. Más allá de los planes de pensiones (y teniendo en cuenta que estos no deben escogerse solo por la fiscalidad), existen una serie de decisiones que podemos tomar antes de que acabe el año para minimizar el impacto impositivo en la declaración de 2016.

Aunque tenemos poco margen de maniobra, podemos beneficiarnos de:

1-Compensación de rendimientos del capital mobiliario y ganancias o pérdidas patrimoniales

A lo largo del año hemos podido generar ganancias o pérdidas patrimoniales (venta de acciones, fondos de inversión, derivados, divisas o inmuebles), así como rendimientos del capital mobiliario (rentas producidas por el resto de productos financieros a excepción de los planes de pensiones). Es importante saber cómo se pueden compensar, lo mostramos en el siguiente cuadro.

Abante compensación rendimientos ganancias
Pincha en la imagen para ampliarla. (Abante)

2-Aportaciones a planes de pensiones

En nuestra declaración de la renta podremos deducirnos las aportaciones que realicemos a planes de pensiones de la base imponible general, lo cual quiere decir que Hacienda nos devolverá parte del dinero invertido (el importe depende de nuestro tipo marginal).

El ahorro por cada 1.000 euros aportados a planes de pensiones, en función del tipo marginal que tengamos, es: para tipos del 19%, 190 euros; para el 24%, 240, etc.

Abante aportaciones planes de pensiones
Pincha en la imagen para ampliarla. (Abante)

¿Cuánto podemos aportar a planes de pensiones?

Pese a no haber limitación al número de planes que puede contratar un inversor, el conjunto de las aportaciones anuales máximas realizadas por el contribuyente y promotor (planes de empleo) a planes de pensiones tiene como límite fiscal máximo la menor de las siguientes cantidades:

  1. 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.
  2. 8.000 euros anuales.

Existe, además, un límite financiero de 8.000 euros anuales. No interesará realizar aportaciones por encima de límite fiscal (en caso de que este sea inferior al financiero), ya que no nos podremos deducir más y, sin embargo, en el rescate tributará el total como renta del trabajo.

3-Deducción por inversión en vivienda habitual

Todos los contribuyentes que hayan comprado su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, pueden deducirse un 15% de las cantidades aportadas anualmente (por ejemplo, a través de la hipoteca) hasta un máximo de 9.040 euros. Si el importe de su hipoteca a lo largo del 2015 ha sido inferior y no tiene comisión de cancelación anticipada, es posible que le interese amortizar anticipadamente parte de la misma hasta alcanzar el límite.

Si realiza tributación conjunta con su cónyuge y la vivienda está a nombre de los dos, solo podrán deducirse 9.040 euros, en lugar de 18.080 euros.

La construcción y rehabilitación, así como la adecuación para discapacitados de la vivienda habitual, se puede acoger a la deducción cumpliendo ciertos requisitos.

En el caso de un inversor cuya cuota íntegra ascienda a 20.000 euros y que ha pagado 5.000 euros de hipoteca en 2016, la deducción que se habría aplicado es de 750 euros. Si amortiza anticipadamente 4.040 euros para tener la deducción máxima, su cuota líquida se reduciría en 606 euros (4.040*15%) y la deducción máxima anual sería de 1.356 euros (9.040*15%).

4-Donativos

Los contribuyentes pueden deducirse en la cuota, con carácter general, un 75% para los primeros 150 euros y el 30% sobre el exceso de los donativos realizados a las fundaciones previstas en la Ley 49/2002 (Médicos sin fronteras, Caritas, UNICEF o Manos Unidas, entre otros). Adicionalmente, si en los dos periodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos en favor de una misma entidad por un importe igual o superior al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción del importe que exceda de 150 euros será del 35%.

En relación a los donativos que están destinadas a la realización y desarrollo de actividades y programas prioritarios de mecenazgo, tendrán derecho a una deducción adicional del 5%.

De los donativos a otras fundaciones legalmente reconocidas el contribuyente se puede deducir un 10%. En el caso de las aportaciones a partidos políticos, federaciones o agrupaciones de electores (con un máximo de 600 euros), un 20%.

Las donaciones realizadas para la restauración de determinados bienes del Patrimonio Histórico Español tienen derecho a una reducción del 35%.

La base máxima de la deducción por donativos o donaciones anteriormente expuestos no podrá superar, con carácter general, el 10% de la base liquidable del ejercicio.

¿Qué rentabilidad necesita para alcanzar sus objetivos?

 

 
 
 

Comentarios

TEUDIS  CARMONA

EUROPA EN CRISIS:La historia de las bolsas de valores traza la evolución de las grandes etapas cumplidas por las estructuras operativas de intercambio y por la valorización de acciones y obligaciones,desde los siglos XIII y XIV hasta nuestros días. Los mercados bursátiles era el lugar donde las empresas iban a financiarse,su correcta financiación era la garantía, de empresas en crecimiento, países que se fortalecían económicamente, inversores que sacaban unos dividendos por sus inversiones...era el circulo virtuoso de los últimos 8 siglos en los países mas avanzados. Pero las MAFIAS BAJISTAS no solo están hundiendo los mercados de valores europeos, con su acción están hundiendo a las empresas que van a financiarse en los mercados al no permitir que se puedan financiar,están hundiendo a la economía de los países,y están hundiendo a los inversores. Son solo estas MAFIAS BAJISTAS los que se están enriqueciendo del hundimiento de los mercados de valores. Las mismas mafias que invirtieron en droga, construcción, prostitución,ahora invierten en operaciones a corto. HUNDIENDO LOS MERCADOS BURSÁTILES EUROPEOS

En CHINA: los operadores que causaron la bajada de la cotización de las acciones de las empresas chinas, causando perdida a las empresas, a los millones de inversores, y al Estado. Perdieron el trabajo y todos han terminado en la cárcel. En EEUU las operaciones en corto son para aumentar el valor de las acciones de las empresas, también aquí juzgan rápidamente las estafas en la bolsa como las de MADOFF. En cambio en Europa las operaciones a la baja son para hundir las empresas.¿Quien está realmente detrás de estas operaciones? ¿Que naciones, que empresas, quienes son los que quieren hundir las empresas europeas y por tanto Europa? ¿Quien es este enemigo?.Puede que sean legales/ o no las operaciones a la baja pero no son morales, ni leales,..son una estafa a inversores, empresas y Estado. Convierten el mercado bursátil en un casino con jugadores de ventaja. El resultado es que en Europa las empresas están tan débiles que son incapaces de crear trabajo, de investigar, ni crecer.. LOS MILLONES DE PERSONAS PARADAS, O QUE TRABAJANDO TIENEN SALARIOS MISERABLES, NO LES PARECE UNA TONTERÍA ESTA SITUACIÓN.

LA IGUALDAD DE GENERO: Debe de ser uno de los grandes retos para este siglo XXI: escolarización, prostitución, mutilación, igualdad de derechos...LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL NO PUEDE SER EXPLOTADA, RELEGADA (LA MUJER).Los ciudadanos-as deben de contribuir en total igualdad por la conquista de un mundo mejor. Pero esto no siempre ha sido así, esto surge en el transito de las sociedades matriarcales a las sociedades patriarcales. En los albores de la humanidad en las sociedades matriarcales, hombre y mujer vivían en el llamado comunismo primitivo, no existía la propiedad privada, y a pesar de la precariedad de los medios hombres y mujeres eran felices en igualdad. Es con el transito a la sociedad patriarcal y con el surgimiento de la propiedad privada, la familia y el Estado cuando la mujer poco a poco es relegada a un estado subordinado al hombre, perdiendo todos los derechos. En los últimos siglos asistimos a una lucha de la mujer por la conquista de sus derechos. LA VIOLENCIA DE GENERO: es una manifestación extrema de esa desigualdad. La sociedad debe de prevenir, y corregir esta desigualdad.

LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D): La PAZ debe de ser uno de los objetivo de la humanidad, la raza humana no se puede destruir a si misma. Otro de los objetivos de la humanidad debe ser la investigación. En la investigación en general tiene la humanidad la solución a las lacras de la sociedad actual: el hambre, la enfermedad,el cambio climático, las catástrofes,..En la investigación espacial tiene la humanidad el futuro, LA CONQUISTA ESPACIAL es la ULTIMA FRONTERA DE LA HUMANIDAD. Esta demostrado que los recursos invertidos en (I+D) tiene unos rendimientos exponenciales. La humanidad, los gobiernos y las empresas privadas deben de invertir la mayor cantidad de recursos disponibles a la investigación con la certeza de que los resultados serán satisfactorio para todos, en primer lugar para las empresas y luego para la sociedad. Las investigaciones del sector de energías renovables -eólica, solar,..es presente y futuro. El coche eléctrico y los híbridos se impondrán. Las nuevas tecnologías, energías,..las nuevas investigaciones en todos los campos que proporcionan un desarrollo sostenible son el futuro

LAS POLÍTICAS KEYNESIANA: Después del fracaso del austericidio, Europa solo tiene como solución las políticas keynesianas (que no significa despilfarro).A.-) Los países de Europa (los del sur) deberían de comenzar una serie de políticas keynesianas en aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro:1º.) Energías renovables (solar- eólica-..) hasta la autosuficiencia energética.2º.) Investigación (I+D).3º.) Obra publica.4º.) Reforma de edificios.5º.-) Estado del Bienestar.6º.) Innovación.7.) Cultura ......B.-) Igualmente Europa (UE) debería de tener como objetivo la constitución de los Estados Unidos de Europa y hacer una serie de políticas encaminada a conseguir dicho objetivo:1.-) Un ejercito europeo. 2.-) Una sola embajada europea.3.) Infraestructuras europeas. 4.) Un gobierno europeo.5.) Un programa espacial europeo .....Estas solas medidas podrían crear millones de puestos de trabajo. Y supone un ahorro de millones de Euros. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS; LO MAS INVERSORES SON CHINA, EEUU, ...SOLO LA CIUDAD DE BRUSELAS INSTALO MAS PLACAS FOTOVOLTAICA QUE ESPAÑA EN EL AÑO 2015.

EL CAMBIO CLIMÁTICO: Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa. Este planeta no es propiedad de la raza humana, es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral. Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones. Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad (coches, motos...). Los biocombustibles son una realidad. Si tenemos las tecnologías, los combustibles, para vencer al cambio climático. Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático. Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar. Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climático, la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica. no es posible negar la realidad. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO. 2ª.- LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (de carbón..). La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica, para edificios autosuficientes energéticamente. Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales. Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente, ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa, ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes.4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales, ya que la contaminación ademas del cambio climático, provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes...

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]