Sobre el autor

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Casi la mitad de las personas creen que su nivel de vida será peor en la jubilación | Inicio | Se acerca mi jubilación, ¿qué debo tener en cuenta? »

17 noviembre , 2016 | 09 : 39

Los jubilados no prolongarían su actividad pese al temor por el recorte de las pensiones

Los jubilados están preocupados por el futuro de sus pensiones. En concreto, más del 80% cree que esta será insuficiente, dado que esperan que se reduzca, según la encuesta realizada por Abante Asesores a la que ya hacíamos referencia en el post de la semana pasada (LINKAR POST ANTERIOR).

Los datos y los análisis de los expertos sustentan este temor. Con las reformas de 2011 y 2013 debemos esperar que las pensiones se reduzcan respecto a las actuales como consecuencia de la aplicación del factor de revalorización y el de sostenibilidad, como hemos visto en un post anterior (LINKAR POST ANTERIOR).

Además, a casi a la mitad le inquieta no tener el ahorro suficiente para vivir la jubilación como desea. Por otra parte y pese a la preocupación por el nivel de vida en el futuro, la mayoría de los jubilados no ejerce ningún tipo de actividad (trabajos esporádicos compatibles con la pensión, consultoría, voluntariado, etc.): solo un tercio declara hacerlo. Y tampoco se han planteado prolongar la vida laboral. 

Cómo prepararon la jubilación

La mayoría de los jubilados comenzó a ahorrar hace más de 20 años y eligieron invertir su dinero a través de planes de pensiones, fondos de inversión y acciones, además de en depósitos y vivienda.

Además, en general, no cambiarían nada respecto a cómo planificaron y prepararon esta etapa. Algunos respondieron que si pudieran volver quince años atrás y modificar algo, asumirían más riesgo en sus inversiones, habrían ahorrado más, habrían dedicado más tiempo a sus inversiones o habrían consultado con un experto, entre otras. 

 

 
 
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]