Sobre el autor

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Concentración y estacionalidad, dos de los errores en pensiones | Inicio | Los jubilados no prolongarían su actividad pese al temor por el recorte de las pensiones »

10 noviembre , 2016 | 09 : 53

Casi la mitad de las personas creen que su nivel de vida será peor en la jubilación

En las últimas semanas hemos dedicado varios post a la jubilación y a las pensiones. Este tema es importante, dado que vamos a vivir –de media- muchos años jubilados y consideramos que es imprescindible prepararse para esta etapa. En Abante, la planificación de la jubilación nos parece fundamental y para tener una visión más precisa de las expectativas y el nivel de preparación de la misma, hemos realizado una encuesta a 1.400 personas.

Más de la mitad de los encuestados quiere jubilarse antes de los 65 años. Y un 28,4% del total dijo que le gustaría hacerlo cuanto antes. Este deseo contrasta con la tendencia a que se amplíe la edad legal de jubilación, como hemos comentado en otras ocasiones en este blog.

En un análisis por franjas de edad, se observa mayor optimismo entre los menores de 30 años que en los grupos de personas de entre 30 y 65. A los más jóvenes la jubilación todavía les parece una preocupación lejana y dan más importancia a otros objetivos más inmediatos. Eso sí, son conscientes, en su mayoría, de que no ahorran lo suficiente.

Por otra parte, las personas de entre 30 y 45 años son las más pesimistas sobre el futuro de la jubilación: el 83,5% afirma que la pensión de la Seguridad Social no será suficiente y el 54% dice que su nivel de vida empeorará. Es el grupo de personas entre las que menos interés hay por prolongar la actividad laboral más allá de la edad legal de jubilación (solo el 9,5% escogió esta opción).

Abante futuro jubilacion pensiones
Pinchar para ampliar la imagen.

Entre 45 y 65 años observamos también una visión negativa, pero no tanto como el grupo anterior. Más del 80% piensa que la pensión no será suficiente para mantener su nivel de vida, aunque la mayoría desconoce la cuantía que tendrá esta, y más de la mitad no sabe si la rentabilidad que obtiene por su dinero es adecuada. En este grupo es en el que más personas declararon que ahorran específicamente para la jubilación.

 

 
 
 
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]