Sobre el autor

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« noviembre 2015 | Inicio | enero 2016 »

31 diciembre, 2015 | 09:48

Último día del año y, como suele ser habitual, es momento de mirar hacia atrás, ver cuáles de nuestros sueños hemos conseguido a lo largo del ejercicio que termina y hacer una lista de propósitos para el nuevo año.

En la mayoría de los casos vamos retrasando año tras año esa lista de propósitos no cumplidos. Como comentábamos hace justo doce meses, deberíamos de fijar objetivos realistas, que estén en nuestra mano, ya que, si no, sentiremos que hemos fracasado cuando hagamos el balance a finales de 2016.

El ahorro suele ser uno de los objetivos más comunes: ahorrar para irnos de viaje, para comprarnos un coche, para la entrada de una casa… Aunque nos parezca que la capacidad de ahorro que tenemos es pequeña, el plazo y el interés compuesto pueden ver nuestros sueños hechos realidad.

Supongamos una persona que decide ahorrar 250 euros al mes durante 10 años para tener la entrada de un piso. Si retrasa esa decisión a dentro de cinco años, tendría que ahorrar 480 euros al mes para conseguir la misma cantidad para el año en que queremos comprar la vivienda.

Tal y como se puede ver, cuanto antes comencemos a ahorrar, más fácil nos resultará cumplir nuestros objetivos.

¡Feliz 2016!

*Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera en Abante

17 diciembre, 2015 | 09:45

La elección de un plan de pensiones debe ser el resultado de un análisis adecuado que parta de nuestras necesidades y nuestro perfil de riesgo. La planificación de ahorro y la inversión para la jubilación es una de las más importantes de nuestra vida, dado que con el capital que consigamos viviremos más de dos décadas –según las estadísticas de esperanza de vida-. Y por eso no debe hacerse en el último minuto, ni llevados únicamente por las ventajas fiscales o los regalos y bonificaciones que nos ofrezcan las entidades.

Debemos buscar planes bien gestionados y consistentes. Y dado que el ahorro para la jubilación es a largo plazo y no especulativo, lo aconsejable es –siempre teniendo en cuenta que cada caso es particular y que hay que diversificar- invertir en renta variable, dado que con el escenario de tipos actual y el que se prevé a medio plazo, con la renta fija la rentabilidad que vamos a obtener apenas batirá a la inflación y puede provocar que el dinero pierda valor.

Sin embargo, los españoles cometemos de forma sistemática una serie de errores en la elección de los planes de pensiones. Uno de ellos es la elección de activos. Tal y como queda de manifiesto al analizar los datos de la industria de planes de pensiones, los inversores españoles de dejan llevar por las campañas de los planes más grandes, pese a que no son los más rentables. Así, en el caso de la renta fija a largo plazo estos planes de mayor tamaño acaparan más del 70% de los partícipes y del patrimonio.

La renta variable es claramente el activo más despreciado por los principales planes de pensiones y por los partícipes. Y se aprecia la concentración del patrimonio en planes garantizados –aunque en los últimos tres años han disminuido algo debido a que su construcción en el actual contexto de mercado es menos ventajosa- y planes de renta fija mixta.

Abante_análisis pensiones 1

En la distribución del patrimonio por exposición a activos subyacentes, en 2014 la renta variable no llegó al 30% y en 2015 se sitúa en el 30%. Pese a que los activos sin riesgo en la actualidad no pagan prácticamente nada, se aprecia la concentración del patrimonio en planes garantizados y planes de renta fija mixta.

En las aportaciones por tipo de plan vemos la misma tendencia: poco peso de renta variable y elevado peso de renta fija.  Y examinando las aportaciones por exposición a subyacentes, la tendencia se aprecia aún mejor.

Abante_análisis pensiones 2

Para saber más sobre cómo ahorrar e invertir para la jubilación, puedes descargarte esta guía

 

03 diciembre, 2015 | 09:32

Como veíamos en post anteriores, existen una serie de medidas que podemos tomar antes de final de año para reducir la factura fiscal en la próxima declaración de la renta. Hemos visto ya la compensación de rendimientos del capital mobiliario y ganancias o pérdidas patrimoniales y las aportaciones a planes de pensiones. En este artículo vamos a repasar los principales puntos sobre la deducción por inversión en vivienda habitual

Todos los contribuyentes que hayan comprado su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, pueden deducirse un 15% de las cantidades aportadas anualmente (por ejemplo, a través de la hipoteca) hasta un máximo de 9.040 euros. Si el importe de su hipoteca a lo largo del 2015 ha sido inferior y no tiene comisión de cancelación anticipada, es posible que le interese amortizar anticipadamente parte de la misma hasta alcanzar el límite.

Si realiza tributación conjunta con su cónyuge y la vivienda está a nombre de los dos, solo podrán deducirse 9.040 euros, en lugar de 18.080 euros (9.040*2).

La construcción y rehabilitación, así como la adecuación para discapacitados de la vivienda habitual, se puede acoger a la deducción cumpliendo ciertos requisitos.

Supongamos un inversor cuya cuota íntegra ascienda a 20.000 euros y que ha pagado 5.000 euros de hipoteca en 2015.

La deducción que se habría aplicado es de 750 euros, como se muestra en la siguiente tabla:

Abante_deduccionvivienda1

Si el inversor decidiese amortizar anticipadamente 4.040 euros para llegar así a la deducción máxima, su cuota líquida se reduciría en 606 euros (4.040*15%) y la deducción máxima anual sería de 1.356 euros (9.040*15%).

Abante_deduccionvivienda2

La tributación más ventajosa que había para aquellos que compraron su vivienda antes de 2006 desapareció con efectos 1 de enero de 2013.

Más información en la web de Abante

¿Quieres consultarnos tu caso?

*Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera en Abante

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]