Sobre el autor

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2015 | Inicio | junio 2015 »

28 mayo, 2015 | 09:32

Tribuación conjuntaA la hora de hacer la declaración de la Renta, como hemos visto en los artículos anteriores, hay que tener en cuenta múltiples variables. Una de ellas es si compensa realizar la declaración de la renta individuamente o de manera conjunta con las personas integradas en la unidad familiar. 

Si se opta por realizar la tributación conjunta ha de recodar que: 

  • Las rentas de cualquier tipo obtenidas por todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar se someterán a gravamen acumuladamente.
  • Se establece una reducción en la base imponible de 3.400 euros anuales por tributación conjunta en la modalidad de unidad familiar compuesta por matrimonios no separados legalmente.
  • No supone la ampliación de ninguno de los límites que afectan a determinadas partidas deducibles.
  • Las partidas negativas de períodos anteriores no compensadas por los contribuyentes componentes de la unidad familiar pueden compensarse con arreglo a las normas generales del impuesto, con independencia de que provengan de una declaración anterior individual o conjunta.
  • Los límites máximos de reducción previstos por aportaciones a los distintos sistemas de previsión social, serán aplicados individualmente por cada mutualista o partícipe integrado en la unidad familiar.
  • La cuantía del mínimo por contribuyente será de 5.151 euros anuales, con independencia del número de miembros integrados en la unidad familiar.
  • En el caso de unidades familiares monoparentales (compuestas por el padre o madre no casado, viudo o separado legalmente con los hijos menores, o mayores incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, que convivan con él o con ella),  se establece una reducción de 2.150 euros anuales (no será aplicable si el contribuyente convive con el padre o la madre de alguno de los hijos de la unidad familiar).
  • En el caso de tener derecho a aplicarse la deducción por inversión en vivienda habitual, si la tributación es individual, cada cónyuge (hasta un máximo de 9.040 euros) puede beneficiarse de esta desgravación (es decir, hasta 18.080 euros entre ambos), mientras que la tributación es conjunta solo podrá deducirse uno de los miembros.
  • Hacer la declaración de la renta de forma individual o conjunta no vincula a la unidad familiar para ejercicios sucesivos.

La tributación conjunta es interesante cuando uno de los dos cónyuges no trabaja o cuando tiene rentas bajas; así como en las familias monoparentales cuando los hijos no tienen rentas. El programa padre nos permite de una forma fácil y sencilla ver qué tipo de tributación interesa hacer en cada periodo impositivo.

Puedes descargar esta información en PDF pinchando aquí

En Abante estamos a su disposición para cualquier duda que le pueda surgir al respecto. Iremos informando de cualquier tema que aparezca en relación a la declaración de la renta.

*Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera en Abante. 

21 mayo, 2015 | 09:27

Las aportaciones a planes de pensiones realizadas son deducibles de la base imponible general. Así, si aportamos a planes de pensiones o de previsión asegurados (PPA), al hacer la declaración de la renta (en el periodo entre abril y junio), Hacienda nos devolverá parte del dinero invertido (el importe depende de cuál sea nuestro tipo impositivo marginal).

Las aportaciones a planes de pensiones y PPA deben incluirse en las casillas 452 y siguientes de la declaración de la renta. En caso de que no pueda deducirse la aportación este año, por no tener la suficiente base imponible general, el exceso se puede deducir en los cinco ejercicios siguientes.

¿Cuánto le devolverá Hacienda?

En la siguiente tabla se puede ver lo que devuelve Hacienda a los contribuyentes por cada 10.000 euros aportados al plan de pensiones, teniendo en cuenta los tipos de la escala estatal:

Aportaciones planes pensiones

* Las Comunidades Autónomas pueden incrementar o disminuir el tipo impositivo. Por ejemplo, en Cataluña el tipo máximo es del 56%.

¿Cuánto se puede aportar a planes de pensiones?

La aportación a planes de pensiones está limitada, tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista fiscal. Dicho límite se refiere al conjunto de aportaciones realizadas por el contribuyente y por el promotor de los planes de empleo. Además, os recordamos que desde el 1 de enero de 2015 se ha recortado, con lo que deberemos tener en cuenta el nuevo límite de 8.000 euros a la hora de hacer la declaración el próximo año.

De momento, en la declaración de 2014 que tenemos que presentar estos días, las aportaciones máximas que podemos deducirnos son las siguientes:

El límite financiero es de 10.000 euros anuales para menores de 50 años y de 12.500 euros en el caso de contribuyentes mayores de 50 años.

El límite fiscal (deducción fiscal máxima a aplicar) será la menor de las siguientes cantidades:

a.       30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas. Este porcentaje será del 50% para las personas mayores de 50 años.

b.       10.000 euros anuales. Para contribuyentes mayores de 50 años este importe se aumenta hasta 12.500 euros.

Adicionalmente, aquellas personas cuyo cónyuge no obtenga rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas o si estos son inferiores a 8.000 euros anuales, podrán aportar al plan del cónyuge hasta un máximo de 2.000 euros anuales. Los límites en el caso de los planes de pensiones de personas discapacitadas son superiores, tal y como hemos explicado en un post anterior. 

Hay que tener en cuenta que no interesa realizar aportaciones por encima de límite fiscal, si este es inferior al financiero, ya que no nos podremos deducir por el exceso y, sin embargo, en el momento del rescate tendremos que tributar por él como renta del trabajo.

Puedes descargar esta información en PDF

En Abante estamos a su disposición para cualquier duda que le pueda surgir al respecto. Iremos informando de cualquier tema que aparezca en relación a la declaración de la renta.

*Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera en Abante. 

14 mayo, 2015 | 09:46

Foto renta vivienda
Las viviendas –no afectas a actividades económicas- que estén a nuestro nombre debemos incluirlas en la declaración de la renta. Os explicamos las formas de hacerlo en función de si se trata de vivienda habitual, si es un inmueble que alquilamos para obtener una renta, una casa que tenemos vacía o es una segunda residencia o si la hemos vendido.

1.-La vivienda habitual no genera rentas, pero hemos de incluirla en la declaración, junto al porcentaje de participación. Adicionalmente, todos aquellos que adquirieron su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 pueden deducirse las cantidades aportadas (hipoteca) hasta un máximo de 9.040 euros anuales. Si la vivienda es de los dos cónyuges y hacen declaración conjunta, solo se puede deducir uno de ellos. 

2.-Las viviendas alquiladas generan rendimientos del capital inmobiliario y tributan en la base general (parte cara el impuesto) por la diferencia entre los ingresos y los gastos deducibles (comunidad de propietarios, IBI…). Si se arrienda un inmueble destinado a vivienda, al rendimiento neto se le aplicará una reducción del 60%. Esta será del 100% si el arrendatario tiene menos de 30 años y unos rendimientos superiores al IPREM. Esta reducción del 100% ha sido eliminada desde el 1 de enero de 2015, lo que aplicará al hacer la declaración el año que viene.

3.-Imputación de rentas inmobiliarias es el concepto por el que tributan las personas que tienen inmuebles urbanos que no constituyen ni la vivienda habitual ni generan rendimientos del capital inmobiliario. Estos inmuebles, aunque no generan rentas, tributan por el importe que resulte de aplicar sobre su valor catastral un porcentaje del 2% (o del 1,1% si el valor catastral de los ha sido revisado o modificado en una fecha posterior al 1 de enero de 1994) en la base general.

La imputación deberá realizarse en proporción al número de días del periodo impositivo en que se cumplan las condiciones exigidas. Ejemplo: si un inmueble urbano estuvo arrendado durante los 6 primeros meses del ejercicio fiscal y durante los 6 últimos no tuvo inquilino alguno, la imputación de renta se realizará por los 6 últimos meses. Los 6 primeros meses generaron rendimientos del capital inmobiliario.

4.-La venta de viviendas tributa como ganancia o pérdida patrimonial (en la base general o en la base del ahorro en función del plazo en el que se haya generado) por la diferencia del precio de compra – precio de venta – gastos asociados a la compra – gastos asociados a la venta. Tanto el precio de compra como los gastos asociados a la compra han de multiplicarse por unos coeficientes de actualización que dependen del año de compra y que tratan de mitigar el efecto de la inflación (dicho coeficiente ha sido eliminado con efectos 1 de enero de 2015). Recordamos que en determinados casos la venta de viviendas puede estar total o parcialmente exenta:

-La venta de la vivienda habitual por mayores de 65 años se encuentra totalmente exenta.
-La venta de la vivienda habitual por menores de 65 está exenta total o parcialmente cuando se reinvierte el importe en la compra de una nueva vivienda habitual cumpliendo ciertos plazos.
-La venta de viviendas adquiridas antes de 1994 pueden aplicar los coeficientes de abatimiento, estando parte de la ganancia exenta (dicho coeficiente ha sido limitado a partir del 1 de enero de 2015).

Pincha este enlace para descargar esta información en PDF

En Abante estamos a su disposición para cualquier duda que le pueda surgir al respecto. Iremos informando de cualquier tema que aparezca en relación a la declaración de la renta.

*Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera en Abante. 

07 mayo, 2015 | 09:09

Estamos en plena campaña de la Renta 2014 y este miércoles comenzó el plazo para pedir cita previa para hacer la declaración. Antes de presentarla, conviene haber revisado bien el borrador o datos fiscales, haber incluido todas las deducciones a las que tenemos derecho y conocer nuestras opciones si sale positiva, tal y como hemos ido explicando en las últimas semanas

Si tiene pérdidas o rendimientos negativos pendientes de compensar de ejercicios anteriores (de 2010, 2011, 2012 y 2013), es posible que pueda compensarlos al hacer la declaración de la renta. 

¿Cómo? No hemos de confundir cómo se compensan los rendimientos negativos y pérdidas en este ejercicio que estamos declarando (2014), cómo se compensarán los rendimientos negativos y pérdidas que queden pendientes tras este ejercicio y cómo se hará a partir del 1 de enero de 2015 tras la entrada en vigor de las novedades de la reforma fiscal.

1.¿Cómo se compensan los rendimientos negativos y pérdidas en este ejercicio (2014)?

  • Los rendimientos del capital mobiliario negativos pendientes de compensación (correspondientes a los años 2010 a 2013, ya que el contribuyente tiene cuatro ejercicios adicionales al año en que fueron generados para compensarlos) se pueden compensar con rendimientos del capital mobiliario positivos del ejercicio 2014 (intereses, dividendos, cupones, venta de bonos, letras del tesoro, seguros, estructurados, etc.).
  • Las pérdidas generadas a menos de un año pendientes de compensación se encuentran en la base general y pueden compensarse con ganancias patrimoniales a menos de un año o con ganancias no procedentes de elementos patrimoniales (menos comunes). Si tras la compensación siguiese quedando saldo negativo, se podrá compensar con hasta un 10% de los rendimientos del trabajo, los rendimientos del capital inmobiliario, los rendimientos de actividades económicas o con la imputación de rentas, entre otras cosas. Se consideran ganancias o pérdidas patrimoniales la venta de acciones, de fondos, de derivados, de inmuebles o de divisas.
  • Las pérdidas patrimoniales a más de un año podrán compensarse con ganancias a más de un año en la base del ahorro.

Renta 1

 Pincha en la imagen para ampliarla

2.Si tras las compensaciones quedasen pérdidas o rendimientos pendientes, ¿cómo se compensarán?

Aunque como hemos comentado la ley ha cambiado –la reforma fiscal entró en vigor el 1 de enero de 2015-, las pérdidas o rendimientos negativos de 2011, 2012, 2013 o 2014 (las del 2010 ya no se pueden compensar al haber pasado más de 4 años) que no hayan podido ser compensadas en la declaración de la renta de 2014 podrán compensarse con las del presente ejercicio de la siguiente manera: 

  • Los rendimientos del capital mobiliario negativos con rendimientos del capital mobiliario positivos.
  • Las pérdidas patrimoniales con ganancias patrimoniales (independientemente del plazo).

3.¿Cómo se compensan los rendimientos negativos y pérdidas generadas a partir del 1 de enero de 2015?

Los rendimientos negativos o pérdidas generadas a partir del 1 de enero de 2015, con la nueva ley, podrán compensarse de la siguiente manera:

Renta 2

 Pincha en la imagen para ampliarla

En Abante estamos a su disposición para cualquier duda que le pueda surgir al respecto. Iremos informando de cualquier tema que aparezca en relación a la declaración de la renta.

Pincha aquí para descargar esta información el PDF

*Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera en Abante. 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]