Sobre el autor

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« diciembre 2014 | Inicio | febrero 2015 »

29 enero, 2015 | 09:16

A la hora de sacar nuestro dinero del plan de pensiones debemos pensar qué estrategia nos conviene más. Y analizando el aspecto fiscal, es importante recordar que los rescates en forma de capital (retirar todo el dinero de una vez) de las aportaciones anteriores al 31 de diciembre de 2006 pueden acogerse a una reducción del 40%. Sin embargo, tras la reforma fiscal, en vigor desde el 1 de enero de 2015, esta ventaja tiene un límite temporal.                                                      

Los que se jubilen a partir de 2015 podrán aplicar la reducción del 40% en el ejercicio en que se retiren y en los dos siguientes. Además, existe un régimen transitorio para las personas que se hayan jubilado antes de este año: quienes lo hicieron entre 2009 y 2014 tienen de plazo ocho ejercicios adicionales al de su jubilación para rescatar el plan con este beneficio fiscal. Los que lo hicieron antes de 2009 podrán aplicarla si recuperan el dinero antes del 31 de diciembre de 2018. 

Es importante que, si puede aplicar la reducción, no deje pasar el plazo de manera voluntaria sin hacer unos números previamente, ya que el impacto fiscal puede variar considerablemente. 

Supongamos un inversor que tiene 50.000 euros acumulados en planes de pensiones, que fueron aportados antes de 2006. En la actualidad tiene una pensión de la Seguridad Social de 35.000 euros y quiere saber el impacto fiscal de rescatarlo en forma de capital pudiéndose acoger a la reducción del 40% y cuánto debería pagar a Hacienda si no lo rescata en los límites establecidos por ley. Como vemos en la siguiente tabla, la diferencia es de 9.000 euros. No hacer el rescate a tiempo perjudica claramente al inversor.

  Abante rescate pp 2

Pinche para ampliar la imagen

*Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera en Abante. 

22 enero, 2015 | 09:21

Una de las situaciones en las que los inversores deben estudiar qué estrategia les conviene más en el rescate de los planes de pensiones es la que se produce cuando se agota la prestación por desempleo. En ese caso, conviene hacerse un par de preguntas:

-¿Me conviene rescatar el plan de pensiones por desempleo de larga duración? Os recordamos que, una vez finalizada la prestación por desempleo, existe esta posibilidad.

-¿Me conviene realizar un convenio con la Seguridad Social? Muchas veces, los inversores no quieren que su pensión de la Seguridad Social se vea mermada porque durante alguno de los años que se utilizan para su cálculo no haya cotizado. Por eso suscriben un convenio especial para generar, mantener o ampliar el derecho a las prestaciones de la Seguridad Social y con la obligación de abonar ellos mismos las cuotas que corresponden.

Si decides realizar un convenio especial con la Seguridad Social debes saber que las cuotas son deducibles en el IRPF, por lo que si rescatas el plan de pensiones, puede que el impacto fiscal sea mínimo dependiendo del importe del rescate, del resto de rentas del inversor y del mínimo personal y familiar.

Supongamos un inversor que no tiene rentas ni hijos dependientes y quiere rescatar 24.000 euros del plan de pensiones. Consideramos que las aportaciones se realizaron después de 2006. ¿Cuál sería el impacto fiscal del rescate si no tiene suscrito un convenio especial con la Seguridad Social? ¿Y si tiene suscrito un convenio por el que paga 11.511 euros anuales?

  Abante rescate planes pensiones

(pinche para ampliar la imagen)

Tal y como se puede ver, el impacto fiscal es muy reducido por lo que si en la actualidad tienes suscrito un convenio y puedes rescatar su plan de pensiones, le interesa echar cuentas. 

 *Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera en Abante.

15 enero, 2015 | 09:17

Debido a que los tipos impositivos van a bajar este año y otra vez en 2016, si sus rentas en 2015 van a ser iguales a las del próximo ejercicio, le conviene esperar y rescatar el plan dentro de un año, cuando los impuestos sean menores, ya que, como hemos comentado en el post anterior, al sacar nuestro dinero de los planes de pensiones, tributa como renta del trabajo en la parte cara del impuesto (base general):

Abante rescate PP 2016

(Pincha en la imagen para ampliarla)

Veamos con un ejemplo el impacto fiscal del rescate en 2015 y 2016. Supongamos un inversor que tiene 35.000 euros acumulados en planes de pensiones, que fueron aportados después de 2006. En la actualidad tiene una pensión de la Seguridad Social de 30.000 euros y quiere saber cuánto tendría que pagar a Hacienda en cada uno de los casos:

Abante PP 2

(Pincha en la imagen para ampliarla)

Tal y como podemos ver, si las únicas rentas que va a tener el inversor este año y el que viene son las que provienen de la pensión de la Seguridad Social, le interesará rescatar el plan de pensiones en 2016, ya que los impuestos a pagar serán inferiores y puede ahorrarse hasta 900 euros. En caso de que las rentas en 2016 vayan a ser superiores a las de este ejercicio (porque cobre, por ejemplo, alquileres), debería hacer unos números para determinar qué le compensa más.

 *Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera en Abante.

08 enero, 2015 | 09:15

El rescate de planes de pensiones tributa como renta de trabajo en la parte cara del impuesto (base general), excepto cuando se recupera el dinero aportado antes del 2006 en forma de capital, que goza de una reducción del 40%. Aunque desde el 1 de enero de este año esta ventaja tiene un límite temporal. 

El importe rescatado se suma al resto de rentas que perciban los inversores en el ejercicio (alquileres, pensión de la Seguridad Social…) y tributa a un tipo de entre el 20% y el 47% en 2015 y entre el 19% y el 45% a partir de 2016.

Sumario 1 cinco días


En el momento de la aportación te deduces la misma en el IRPF. Por eso, en el rescate, tributa como renta del trabajo, difiriendo, por tanto, los impuestos al momento final.

Si, además, el tipo impositivo en el momento de la aportación es superior al del momento del rescate, el beneficio fiscal será incluso superior. Deberíamos estudiar cuándo conviene rescatarlo y la mejor manera de hacerlo para minimizar el impacto fiscal (en forma de capital, renta, mixta o libre). 

A lo largo de las próximas semanas les iremos comentando las siguientes estrategias que pueden disminuir el impacto fiscal del rescate:

-En igualdad de rentas, y siempre que el inversor pueda esperar, conviene rescatar en 2016 en lugar de en 2015.

-El rescate por paro de larga duración mientras se tiene suscrito un convenio especial con la Seguridad Social puede tener un impacto fiscal muy limitado.

-Siempre que sea posible y beneficioso para el inversor, acogerse a la reducción del 40%.

-Ajustar el rescate a las rentas exentas.

*Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera en Abante. 

02 enero, 2015 | 10:15

Comenzamos 2015 con la resaca de los tradicionales excesos navideños. Algunos habrán hecho balance de 2014 y establecido una lista de buenos propósitos para el año. ¿Tenemos un plan para lograr esos objetivos?

La mayoría serán objetivos personales (ver más a la familia y a los amigos, dejar de fumar, hacer más ejercicio...), pero, de vez en cuando, se cuela alguno financiero‎, como ahorrar más, organizar y dedicarle más tiempo a nuestras finanzas personales, planificar la educación de sus hijos o la jubilación... 

Sumario blog propósitos financieros
Sobre los propósitos para el año en el que estamos a punto de entrar, lo primero que deberíamos hacer es fijar objetivos realistas, que estén en nuestra mano, ya que, si no, sentiremos que hemos fracasado cuando hagamos el balance. 

Le recomendamos, que se haga las siguientes preguntas a la hora de dibujar su PLAN FINANCIERO para el año:  

        -¿Qué quiere hacer o alcanzar en 2015?

        -¿Cómo va a hacerlo? ¿Qué pasos va a dar para conseguirlo?

        -¿Hay alguien que pueda ayudarle a lograrlo?

Por último, comprométase con usted mismo para llevarlo a cabo y revise los objetivos de manera periódica.

‎Le animamos a que uno de sus propósitos del 2015 sea la planificación financiera de sus inversiones. Que comience a planificar su futuro, definiendo cuáles son sus objetivos vitales y analizando si el patrimonio actual y el ahorro que va a generar a lo largo de los próximos años serán suficientes para cumplirlos.

Sumario blog 2
La planificación financiera le ayudará a descubrir qué rentabilidad le tiene que pedir a sus inversionespara lograr esos objetivos, consiguiendo que sus decisiones de inversión sean coherentes y sensatas y sirvan de guía para afrontar las circunstancias cambiantes a las que se va a enfrentar en el futuro. La sensación de tener control sobre el futuro es una fuente de bienestar con un claro valor presente. 

Esperamos que 2015 sea el año en el que comience su planificación financiera y en el que consiga todos los objetivos financieros que se marque, ya que, como siempre decimos, no se planifica el fracaso, se fracasa por no planificar.

¡Feliz Año!

*Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera en Abante. 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]