Sobre el autor

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

Categorías

junio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Educación financiera: Tema 0 | Inicio | Los otros riesgos que asume el inversor »

18 septiembre , 2012 | 08 : 30

Planes de Pensiones: ¿A quién beneficia y a quién perjudica la subida de impuestos en el IRPF?

La subida del tipo impositivo en el IRPF para los ejercicios 2012 y 2013 ha sido muy comentada desde que fuera aprobada tras el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Rajoy a finales de 2011, sin embargo poco se ha hablado sobre cómo afecta la misma a los planes de pensiones.

Cuadro1
El plan de pensiones es una fórmula de ahorro a largo plazo vinculada fundamentalmente a la jubilación, pero también a otras contingencias, como la invalidez o el fallecimiento, que tiene una serie de beneficios fiscales en las aportaciones.


A quién beneficia…


Las aportaciones a planes de pensiones dan derecho a una reducción en la base imponible general. Para aplicar la reducción, la única restricción que nos encontramos es la de no poder hacer negativa la base liquidable general, en cuyo caso, tendríamos los cinco ejercicios fiscales siguientes para poder practicar el exceso de la reducción. Es una e las reducciones existentes antes de aplicar el tipo impositivo, que hace que la aportación disminuya el pago de impuestos.


El aumento del tipo marginal hace que para la misma aportación, la reducción aplicable en 2012 y 2013 sea superior a la que se aplicaba con el tipo antiguo, suponiendo las mismas circunstancias personales y los mismos ingresos.


Supongamos un contribuyente de 35 años, soltero, que trabaja por cuenta ajena con unos ingresos de 40.000 euros de fijo y 7.000 euros adicionales de variable. No tiene más rendimientos que los derivados de su trabajo, y desea saber si le conviene o no aportar 5.000 euros a planes de pensiones:

Cuadro2
Tal y como se puede observar, reducción aplicable en la actualidad es 150 euros superior a la que el contribuyente tendrá en el momento en el que los tipos impositivos vuelvan a niveles de 2011. La aportación a planes de pensiones reduce los impuestos que el contribuyente ha de pagar a Hacienda, compensando el aumento de los tipos impositivos. Adicionalmente, es una de las herramientas que los inversores tienen para complementar su jubilación.


A quién perjudica…


Cuando se produce la contingencia prevista en el plan de pensiones -jubilación, invalidez, fallecimiento o dependencia- o alguno de los supuestos excepcionales de liquidez -enfermedad grave o desempleo de larga duración-, los beneficiarios reciben las prestaciones correspondientes a las aportaciones más la rentabilidad que tales aportaciones hayan producido.


Tanto en uno como en otro caso, las prestaciones recibidas constituyen rendimientos del trabajo y se integran en la base general del IRPF del perceptor. Si el beneficiario es una persona distinta del partícipe, por ejemplo, si se recibe por fallecimiento del titular, tienen igualmente el carácter de rendimiento del trabajo, no estando sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


Dicho rendimiento del trabajo se integra al 100% en la base general del IRPF y tiene retención. Las prestaciones derivadas de contingencias acaecidas a partir del 1 de enero de 2007 correspondientes a sistemas de previsión social contratados antes de 20 de enero de 2006 podrán aplicar un reducción del 40% sobre la prestación correspondiente a las aportaciones satisfechas hasta 31 de diciembre de 2006 si se rescatan en forma de capital y han transcurrido más de 2 años entre la primera aportación y el rescate.

 

El aumento del tipo marginal hace que para el mismo importe rescatado, y teniendo en cuenta las mismas circunstancias personales, el impacto fiscal sea superior en 2012 y 2013 que el que se aplicaba con anterioridad.


Lo comentado anteriormente es también aplicable a los seguros de empresa –seguros colectivos-.


Supongamos un contribuyente que decide rescatar su plan de pensiones. Recibe una pensión de 25.000 euros y tiene acumulado 100.000 euros en planes de pensiones -las aportaciones fueron realizadas antes de 2006-. Si decide rescatar el plan de pensiones en forma de capital, tendrá derecho a aplicar la reducción del 40%, y se considerarán unos rendimientos del trabajo de 85.000 euros a la hora de liquidar el IRPF -25.000 euros de pensión + 100.000*60% del rescate del plan de pensiones-.

Cuadro3     


El rescate de planes de pensiones durante los ejercicios 2012 y 2013 perjudica a dicho contribuyente que tendría que pagar 2.163 euros más que si esperase a rescatar el mismo cuando los tipos vuelvan a los niveles que había en el pasado.

 

Paula Satrústegui

 


Comentarios

Abrasadin

Me parece a mi, que se mire como se mire, los planes de pensiones son otra estafa mas en este pais de ingenuos, sobre todo para los que cobramos poco. Otra cosa es para los que cobran altos sueldos que ahora se desgravan hasta el 45% ó 50% de lo que aportan y cuando se jubilen, como les bajara mucho la base imponible el gravamen será menor de lo han desgravado. Pero en cambio a los que mas ó menos cobraremos lo mismo trabajando que cuando nos jubilen, es decir poco, tenemos la desgracia de desgravarnos a un tipo bajo hoy, pero mañana cuando rescatemos el plan, seguro que los impuestos habrán subido como ya está sucediendo, con lo cual a perder dinero. Estos son los maravillosos planes de pensiones para la jubilacion de los pobres. Me gustaría que algún experto de verdad, lo analizara detenidamente en algun medio de comunicación importante y que abriera los ojos a los ingenuos ciudadanos.
Muchas Gracias.

NH Assessors sabadell

Un blog realmente interesante !

JOSE LUIS

para abrasadin
TOTALMENTE DE ACUERDO CON VD. LOS PLANES DE PENSUIONES, SON Y SERAN LA MAYOR ESTAFA CONSENTIDA POR LOS GOBIERNOS DE TURNO, ADEMAS DE QUE NO TE DICEN SI CUANDO RECUPERES VAS A TENER MÁS O IGUAL DINERO DEL QUE HAS PUESTO, TODAS LAS DESGRAVACIONES HECHAS LAS VAS A PAGAR A HACIENDA PERO MULTIPLICADAS

JOSE LUIS

para abrasadin
TOTALMENTE DE ACUERDO CON VD. LOS PLANES DE PENSUIONES, SON Y SERAN LA MAYOR ESTAFA CONSENTIDA POR LOS GOBIERNOS DE TURNO, ADEMAS DE QUE NO TE DICEN SI CUANDO RECUPERES VAS A TENER MÁS O IGUAL DINERO DEL QUE HAS PUESTO, TODAS LAS DESGRAVACIONES HECHAS LAS VAS A PAGAR A HACIENDA PERO MULTIPLICADAS

Carlos Márquez

Los planes de pensiones son una herramienta que tan sólo interesan a aquellas personas con una renta alta y, por lo tanto, el máximo de tipo marginal. A estas personas la deducción y el rescate a su vencimiento no les afecta la tributación, puesto que lo mantienen siempre en máximos.
Por otro lado tenemos que recordar que no tienen liquidez alguna ni se pueden ofrecer como guarantía o pignorarlos.
En la actualidad, por su liquidez parcial y total, la posibilidad de traspaso entre Entidades y su excelente fiscalidad

LuisMy

Ciertamente que salvo plusvalías importantes (y aún así) no le veo a los Planes de Pensiones mayor ventaja que la de recibir un préstamo del Estado, que en la Declaración de la Renta te condona el IRPF correspondiente (a priori, el período laboral y de mayor gasto), pero que en la jubilación te lo va a reclamar con creces (período de gasto cero o mínimo). Claro que tal cómo vamos ¡vaya Vd. a saber!
Ah, y a todo esto, ¿qué pasa si, además, el plan ha generado minusvalías? pues que también paga, por aplicarse sobre el capital rescatado y no sobre las plusvalías (como en los fondos y otros productos)

IZT

Acabo de rescatar un plan de pensiones por jubilación, su importe es de 35.000 €
de los que 15.000 son aportaciones realizadas con anterioridad al 2006.
¿Alguien me puede informar de que cuantía en cuanto a impuestos estamos hablando?

alguien

Francisco J

Personalmente, considero que, para personas de clase media, es mucho mejor alternativa, si quieres destinar dinero a mejorar la situación económica de tu jubilación, ir prepagando la hipoteca (acortando plazo de amortización, de manera que en el momento de jubilar no te quede deuda hipotecaria. De esta manera, aunque el 15% de desgravación por vivienda pueda ser, en algunos casos, inferior al % marginal del IRPF, en el momento de jubilar no tendrás rescate de plan de pensiones, y no te gravarán. Tu poder adquisitivo después de jubilar mejorará igualmente, pero por la vía del gasto.

m

Xxx

Luis

A las condiciones antes expuestas se suma la mala gestión que hacen las entidades financieras con los ahorros de los inversores, de forma que la mayoría de los Planes de Pensiones que se ofrecen no llega ni con mucho al benchmark de referencia y si le añadimos las comisiones de gestión los hace ruinosos. Es otro contubernio del Estado con las entiedades financieras para que "atraquen" al inversor, ya que no es posible establecer un Plan de Pensiones autogestionado.

Luis

Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores. Siempre nos cuentan los maravillosos ahorros fiscales en las aportaciones a planes de pensiones, sin embargo solo se trata de diferir el impuesto, pero además no sabemos cual será el tipo impositivo el día que tengamos que pagarlo, por lo que no sabemos cuanto nos cuesta este préstamo. Tampoco nos habla nadie de la nula rentabilidad de estos productos, cuando no hablamos de perdidas, teniendo en cuenta que se trata de ahorro a muy largo plazo. Hasta el viejo colchón o el calcetín resultan tentadores cuando uno lo piensa un poco. Personalmente creo que políticos y banqueros nos tratan como a idiotas, y en este caso concreto piensan que somos todos incapaces de planificar nuestro futuro. La cosa llega al esperpento cuando uno recuerda que debe hacerse un plan de pensiones porque esta en duda que el Estado pueda darnos algo más que una limosna a cambio nuestros años de cotización a la seguridad social, o que se supone que los bancos invierten mayoritariamente este dinero en deuda pública a largo plazo. Hace años vi actuar a un trilero y sus ganchos, y se parecía mucho a esto de los planes de pensiones

seldon

Lo que comentas sería cierto siempre que los tipos vuelvan a bajar. Pero visto lo visto, está más cerca de la verdad que sigan subiendo.

Resumiendo, casi es mejor no aportar nada más a planes de pensiones porque aunque ahora te salga rentable, lo que te ahorras ahora, te saldrá más caro cuando rescates el dinero.

Juan

Creo que lo que habría que hacer es liberalizar los planes, en el sentido de rescatarlos sin más cuando la situación económica sea peor, no tener que jubilarse a la fuerza o tener que despedirse uno mismo o provocar que lo echen o tener que estar inscrito en el paro. Si hay merma de ingresos, por ejemplo de un 50 %, porque te rebajen el seueldo en esa medida (y eso pasa mucho con la crisis), eso debería bstar para disponer del plan. Además reactivaría el consumo y aliviaría situaciones de angustia. Es repugnante que haya que estar parado o forzar la jubiliación o la prejubilación para rescatarlo, A ver si llega est a los políticos.

Juan

pero qué pasa con lo que he comentaqdo, seha borrado op qeu

Crack123

Los errores del BCE en 4 gráficos. Análisis sobre la huida hacia delante de las Instituciones en la crisis actual. http://www.miguelangeldiez.com/2012/09/20/printing-money

Patosan

Si bien es cierto que las entidades bancarias podrían hacer más por buscar mejor rentabilidad a los planes de pensiones entre otras cosas por las elevadas comisiones de gestión, cierto es que puedes contratar planes garantizados con elevadas rentabilidades, trabajo en una entidad bancaria que no necesita capital público y recientemente ha comercializado un plan que garantizada 100% del capital y un rendimiento fijo del 23,6% a 7 años (4,5% tae).
Por cierto, un plan de pensiones si se puede utilizar como garantía de un préstamo y así obtener liquidez

Patosan

Si bien es cierto que las entidades bancarias podrían hacer más por buscar mejor rentabilidad a los planes de pensiones entre otras cosas por las elevadas comisiones de gestión, cierto es que puedes contratar planes garantizados con elevadas rentabilidades, trabajo en una entidad bancaria que no necesita capital público y recientemente ha comercializado un plan que garantizada 100% del capital y un rendimiento fijo del 23,6% a 7 años (4,5% tae).
Por cierto, un plan de pensiones si se puede utilizar como garantía de un préstamo y así obtener liquidez

Patosan

Si bien es cierto que las entidades bancarias podrían hacer más por buscar mejor rentabilidad a los planes de pensiones entre otras cosas por las elevadas comisiones de gestión, cierto es que puedes contratar planes garantizados con elevadas rentabilidades, trabajo en una entidad bancaria que no necesita capital público y recientemente ha comercializado un plan que garantizada 100% del capital y un rendimiento fijo del 23,6% a 7 años (4,5% tae).
Por cierto, un plan de pensiones si se puede utilizar como garantía de un préstamo y así obtener liquidez

Walter russo

Me interesaría saber: si gano 33.000 de sueldo y me gano un premio del 15% = 4500 por cumplir de objetivos....cambio de escala y pierdo todo lo ganado como premio. Es decir se lo lleva hacienda.
Pero me dice en la empresa si lo pongo en 4500€ en plan de pensiones en cez de tributar por la escala del 37% ahora el 40% pagaría por la anterior , es así?

Berlinesa

A mí este esun tema de estos que me calienta la sangre. Mi padre de muy buena fe me hizo un plan cuando cumplí los 20. El caso es que yo no le veo utilidad (por suerte no es obligatorio meter capital) pero salvo desastre me es imposible recurar el dienro "invertido". Luego ya apossteriori me enteré del engañabobos que es el tema de los planes de pensiones. Al pobre no le dije nada, con la ilusión que le hizo.

Mariel

Hay un producto mucho más interesante en el mercado que los planes de pensiones que es el Pias, si bien es cierto que este producto no desgrava anualmente sin embargo tiene una fiscalidad muy interesante si el dinero se rescata en forma de renta. Solo se tributa por las plusvalias. Si alguien quiere información comercializo uno que es muy interesante.

maria del carmen

y porque no pensamos, que al retirarlos vamos a pagar por todo el capital que hemos ingresado mas los beneficios si los hubiera, que me extraña porque yo tengo un plan de pension que no he aportado hace mas de 10 años y ahora que lo puedo retirar tengo menos dinero que cuando lo deposite en el banco, ya que lo pase de mi empresa a un banco, por tanto hace mas de 10 años que no me he beneficiado de ninguna degravación fiscal, pues bien yo pienso que todos los que podemos hemos ido ahorrando un pequeño capital con el plan de pension durante muchos años, y ahora cuando lo retire pasará lo que al principio del texto he explicado, lo que hemos aportado al plan son ahorros de una renta que ya habiamos pagado a traves del irpf su respectiva cantidad, ¿porque no pagamos solo por sus beneficios procedentes de las degravaciones que hemos tenido?, yo siempre he pensado que es una doble imposición, la que pago en su día en el ejercicio fiscal mes a mes y la que pagaremos cuando se recupere ese dinero ahorrado , aun cuando tenga pérdidas, y además no pensamos ¿que el dinero va perdiendo valor con los años?, por tanto yo creo que los planes de pensiones son todos un fraude, por mi experiencia.

Ahorroyfinanzas

Aquí las ventajas y desventajas de realizar una aportación a tu plan de pensiones

http://misahorrosyfinanzas.blogspot.com.es/2012/12/ventajas-y-desventajas-de-realizar.html

Ahorroyfinanzas

Aquí las ventajas y desventajas de realizar una aportación a tu plan de pensiones

http://misahorrosyfinanzas.blogspot.com.es/2012/12/ventajas-y-desventajas-de-realizar.html

marcelo

Este año cambie el dinero que tenia en un plan de pensiones a un plan de previsión asegurado. Tenia realizadas aportaciones anteriores a 2007 . la pregunta es si con el cambio he perdido el derecho a la bonificación del 40 % en el momento del rescate por las aportaciones anteriores a 2007

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]