Sobre el autor

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

Categorías

septiembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« mayo 2012 | Inicio | julio 2012 »

19 junio, 2012 | 09:31

Vivimos tiempos complejos en lo económico y por consiguiente en todo lo demás. No es difícil imaginarse a una familia en la hora de la comida hablando de la prima de riesgo, el caso Bankia o, incluso, el papel de Alemania en la resolución de la crisis económica que asola Europa. Es bueno interesarse por todos estos temas pero conviene, en nuestra opinión, hacerlo con mayor criterio.

La prensa es una fuente de conocimientos y opinamos de todos los temas que la misma destaca, muy centrada en economía en estos tiempos, pero padecemos un importante síndrome de “lectura low cost” -véase leer los titulares sin profundizar en el artículo ó crónica-. Aunque muchos de estos artículos tienen un contenido técnico importante, los conceptos clave para entenderlos no son complicados y, sin embargo, sí son imprescindibles.

El saber no ocupa lugar” dice un refrán popular. Y éste alcanza todo su esplendor en el campo económico ya que todo lo que aprendamos sobre él será, sin duda, rentable. Tanto para opinar alrededor de una mesa con amigos como para negociar con nuestra entidad o entender lo que nos dice nuestro asesor, el saber económico tiene un sinfín de aplicaciones prácticas que no podemos obviar.

Quizá, conceptos como los swap sobre tipos de interés sean complejos para una mayoría de las personas, que generalmente no han cursado estudios económicos, pero hay otros, como el coste de oportunidad, la diversificación en las inversiones o la TAE, que deberían formar parte de nuestro vocabulario económico básico. Más aún, son conceptos que debemos conocer para tomar las decisiones económicas que afectan a nuestro futuro.

Creemos que desde una buena formación se puede mejorar nuestra relación con el dinero, obtener resultados más satisfactorios en nuestras inversiones y evitar posibles disgustos fruto de la ignorancia. Desde “Eres tú, no tu dinero”, trataremos de poner a disposición de todos, y en el lenguaje más sencillo que seamos capaces de utilizar, las ideas fundamentales para una adecuada gestión financiera de nuestros ahorros.

 

Iñigo Petit

 

 

14 junio, 2012 | 11:20

Hace menos de un año que se aprobó la reforma del Sistema de la Seguridad Social, y, a pesar de ello, las noticias acerca del Sistema de Pensiones no dejan de estar encima de la mesa.

¿Qué cambios introduce la reforma de Julio de 2011 y cuando entrarán en vigor?

Los cambios más importantes de dicha reforma, que entrará en vigor entre 2013 y 2027 son:

  • Retrasar la edad de jubilación a los 67 años -siempre que no tengan 38,5 años cotizados-.
  • Ampliar el periodo de cálculo de bases de cotización a 25 años -de los 15 actuales-.
  • Aumentar el número de años necesarios para recibir el 100% de la base reguladora.
  • Retrasar de la edad de jubilación anticipada a los 63 años.

 

Todas estas medidas han hecho que las pensiones se reduzcan en el futuro un 15% de media aproximadamente. Los menos perjudicados serán todos aquellos que desde los 40 años hayan estado cotizando al máximo y que al cumplir 65 años tengan más de 38,5 años cotizados a la Seguridad Social.

¿Habrá más reformas? ¿Por dónde podrían ir las mismas?

  Piramide

No cesan las voces que aquellos que consideran que, dado el envejecimiento de la población, la reforma debe ser más profunda. No es algo nuevo que:

  • Los jubilados y dependientes vivirán cada vez más años de media, recibiendo una pensión durante muchos más años que en el pasado -expertos como Thomas Kikowood lo llevan comentando mucho tiempo¡Cada día que pasa la esperanza de vida aumenta en más de 5 horas!-.
  • La baja tasa de natalidad hace que, en el futuro, la tasa de número de cotizantes por jubilado, baje drásticamente.  

Por este motivo, la OCDE advierte que se necesitan esfuerzos complementarios para atajar el problema de la sostenibilidad del sistema de reparto y recomienda no sólo aumentar la edad de jubilación sino introducir las pensiones privadas obligatorias. Las medidas aconsejadas por Bruselas vienen también en esta línea. Esta medida perjudicará a todos aquellos que no tengan un numero de años cotizados determinado -38,5 años según la reforma de julio de 2011-, ya que deberán de trabajar dos años más, empezando a recibir la pensión más tarde.

Adicionalmente, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha comentado públicamente la posibilidad de aumentar, a toda la vida laboral, el número de años utilizados para realizar el cálculo de la Pensión, lo cual:

  • Perjudicará a todos aquellos que los primeros años de su carrera profesional hayan cotizado a bases inferiores, a los que tengan lagunas de cotización durante los primeros años o a los autónomos, que en la mayoría de los casos, cotizan al mínimo durante los años que no se utilizan para el cómputo de la pensión, ya que al calcular la base reguladora, los años con cotizaciones inferiores o lagunas harían que la misma disminuyera.
  • Beneficiará sin embargo a aquellas personas que después de trabajar durante muchos años, dejen de cotizar durante los últimos años de su carrera profesional, ya que su base reguladora aumentará. 

Lo que no cabe duda es que la reforma de la Seguridad Social dará mucho que hablar a lo largo de los próximos meses y si no queremos que el día de mañana nos “pille el toro” deberemos de planificar con antelación el momento de la jubilación. No sólo debemos hacernos la pregunta de ¿Qué me va a pagar la Seguridad Social en el momento de la Jubilación? sino que hemos de dar un paso adicional... ¿Qué puedo hacer hoy para que, en cualquier escenario futuro del sistema de pensiones, mi situación sea holgada y solvente? La respuesta es sencilla, el ahorro es un consumo diferido por lo que cuanto antes comencemos a ahorrar, mejor será el nivel de vida que podremos tener en la jubilación. Todos aquellos que sean capaces de hacerse estas dos preguntas y “planificar su futuro” se encontrarán en una situación privilegiada en el momento de la jubilación.

 

Paula Satrústegui

 

 


06 junio, 2012 | 11:18

Dos de las expresiones más escuchadas en los últimos años en nuestro país, son: "vivimos por encima de nuestras posibilidades" y "esto se hunde, no hay nada que hacer".

Y no falta razón en ninguna de ellas ya que son consustanciales al comportamiento cíclico del ser humano y, en efecto, nuestro comportamiento de hace unos años y de hoy en día, las avalan. Sin embargo, el lamento del exceso y la recreación -¿autocompasión?- en la escasez, de poco nos sirven, por procíclicos, para (1) salir de esta y (2) buscar comportamientos más estables en el tiempo.

Hace un par de semanas leía a Javier Marías en El País Semanal hablar de perspectivas temporales, de la necesidad de mirar al pasado y al futuro para tomar conciencia de que el presente no es para siempre.

A mí no me va a pasar

En los años precedentes hemos visto como esta ilusión de inmunidad y de control, ha llevado a mucha gente a disfrutar de un presente hedonista -"carpe diem"- en el que no solo no se destinaba una proporción relevante al ahorro sino que además, se asumían compromisos de crédito, hipotecarios fundamentalmente, a veces muy forzados, que nos han llevado a encontrar el granero vacío en época de carestía.

Hoy, además, es posible que nuestros activos tengan precios inferiores y, para colmo, nuestros ingresos son menores y más inciertos -menos empleo, menos subidas o reducciones de sueldo, más impuestos...-. Al tiempo que las necesidades presentes y futuras no disminuyen, sino que, se acrecentan, como en el caso de la jubilación.

El propio contexto de la crisis nos lleva a justificar comportamientos que en otras situaciones tildaríamos de irracionales e introduce una dosis de pesimismo que bloquea la capacidad de decisión, cuando no nos lleva a "venderlo todo, aunque sea en pérdidas". Hemos pasado del "yo lo puedo todo" al "no puedo nada".

Nos falta un plan

Una buena forma de evitar los excesos -tanto en la abundancia como en la escasez- es, sin duda, recordarnos a cada momento porqué tiene sentido lo que hacemos -ahorrar, hacer ejercicio, aumentar nuestras capacidades intelectuales...-. Es decir, hacer una llamada a nuestras motivaciones y objetivos, que son los que dan sentido a nuestras decisiones. La inversión no es solo cuestión de dinero, lo es de tiempo, de recursos... Estamos dispuestos a esperar, a esforzarnos, a cambio de un retorno.

Con unos objetivos bien planteados, con un horizonte temporal bien definido, conscientes de nuestros recursos y de nuestras restricciones -perfil de riesgo y necesidades de liquidez- y con disciplina en la inversión -evitando valoraciones elevadas, diversificando y ahorrando periódicamente- los excesos no tienen lugar y las contrariedades están previstas.

Hoy, cuando día sí y día también, escuchamos que "esto de hunde" y "tonto el último", ya no es una opción, sino una obligación mirar un poco más allá para evaluar cuál es nuestra situación financiera y patrimonial actual, para identificar y valorar cuáles son nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo y para trazar la ruta más adecuada en el contexto actual. Tal vez descubramos que:

  • El 28% de las empresas del Ibex-35 cotiza por debajo de su valor contable. No es, por tanto, momento de vender irracionalmente.
  • Es cierto que existen fuentes de incertidumbre importantes y que el riesgo es aun elevado. Pero tras ese bosque, lo cierto es que cada vez aparecen más oportunidades de inversión a medio plazo, tanto en el mundo en general, donde en 2012 se están obteniendo rentabilidades positivas, como en Europa en particular, que cotiza con el mayor descuento visto en los últimos años.
  • Que la rentabilidad del activo sin riesgo, en Alemania y en los EEUU es próxima al 0% a corto plazo y no supera el 1,5% a largo. Esto significa que a medio plazo, los impuestos y la inflación se encargarán de que sea nula o negativa.
  • Que en un entorno de encarecimiento de la tributación, los vehículos de inversión que permiten el ahorro con diferimiento de impuestos -planes de pensiones y fondos de inversión- son más útiles y necesarios que nunca.

 

Enrique Borrajeros

     

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]