Sobre el autor

CEO de 2 Open, empresa que se dedica al comercio electrónico en China. Licenciado en Ciencias Políticas (S. de Compostela), Máster en Dirección de Sistemas de Información (Instituto de Empresa) y MBA (China Europe International Business School - CEIBS). Ha trabajado en desarrollo de negocio digital en Inglaterra, Francia, Alemania, España y China.
Perfil en LinkedIn.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

09 junio, 2011 | 15:19

Eurochinaforum2011“Por un nuevo humanismo en un mundo globalizado” es el lema del noveno Forum China-Europa de la UNESCO que se celebrará en París dentro de poco más de dos semanas (el 28 y 28 de junio). El evento está coorganizado por CEIBS bajo el liderazgo de David Gosset, una persona que además de su labor de profesor está ejerciendo activamente un papel de vanguardia a favor del entendimiento entre China y Europa. Es uno de esos ciudadanos que intentan comprender y construir. Por suerte, no es excepción. Un post de Chinochano ayer servía de homenaje a los que apuestan por el entendimiento mutuo.

Entenderse, o intentarlo, es un primer paso imprescindible para poder respetarse. Por lo menos para explicar por qué las cosas han llegado a ser como son.

Puesto que somos humanos, jamás podremos entender plenamente. Por tanto, sólo hay una esperanza, que consiste en mantener la actidudo de intentar entender al otro. Esa llama la alimenta gente de a pie desde la banalidad de su día a día y desde su normalidad que vive felizmente integrada en países ajenos o con los inmigrantes que acoge en su nación. Pero se rompe el natural mestizaje con titulares de prensa que buscan el sensacionalismo y la alimentación del prejuicio de las personas que, sobre todo en momentos de crisis, toman las diferencias a la defensiva y culpabilizan al otro de lo que les pasa. Afortunadamente, se recupera en gran medida la cordura en el mundo académico, y también en los niveles superiores de la política y la diplomacia. 

Por suerte ni la capa política de mayor rango, ni la intelectual, se dejan arrastrar del todo al sumidero amarillista por el que cae parte de la prensa diaria. Ruido. De ahí que quepa alegrarse de ver que iniciativas de diálogo de alto nivel como esta prosperan, crecen y llegan a su novena edición. La primera edición del foro tuvo lugar en Barcelona. Además, tampoco tiene Europa una opción cabal diferente a la del diálogo con China en el siglo XXI.

El foro busca las afinidades entre China y Europa, los puntos de encuentro, que, volviendo a lo anterior, sólo pueden salir de un profundo entendimiento. Sin él, las afinidades pueden ser sólo aparentes o equivocadas, para a partir de ahí cimentar construcciones comunes de cooperación con impacto global. Las charlas girarán en torno a las relaciones China-UE, a sus implicaciones en la gobernanza global, al rol de los medios en la generación de percepciones, y a los intercambios culturales, de negocios y educativos.

Otro gran logro de este foro es elevar la entidad de la Unión Europea y tratar de aunar nuestro enfoque hacia China. Esto es una posición visionaria en los tiempos que corren. A nivel académico está bastante generalizada la aceptación de que sólo podremos tratarnos de igual a igual con China unidos los europeos. Sin embargo, asistimos permanentemente al atrincheramiento en posiciones rezagadas en algunos ámbitos concretos. Ante grandes países como China, seremos europeos, o no seremos nada.

Por todo ello, siendo cierto que se trata de conversaciones de élite, el que se celebre una cumbre intelectual para reflexionar lo que une a Europa y China, y cómo de ello se pueden extraer conclusiones para el mundo, es una tarea necesaria. Hará falta poner aún mucha más materia gris evitando escaladas contraproducentes, separadoras, vanas, y absurdamente polarizantes y simplistas. Desde aquí, como ayer chinochano, atentos a las iniciativas de entendimiento e integración del increíble país que es China en el mundo. 

 

24 mayo, 2011 | 04:54

2011-05-23 20.00.29

Anoche, organizada por Club Hispano de CEIBS con la ayuda de DAD-Asia, tuvo lugar una charla de Elisa Reyna. La conferencia sirvió como plataforma para un encuentro con estudiantes del executive MBA de EADA en Barcelona a su paso por Shanghai.

Emprender se percibe en muchos casos como una necesidad vital. Seguramente ya son mayoría los que creen que algún tipo de actividad por cuenta propia es la mejor salida ante el escenario presente y futuro.  No por desesperación, pues en muchos casos los portadores de tal mensaje todavía tienen un empleo bien remunerado. Y tampoco significa necesariamente abrir negocios. Emprender, en sentido amplio, sería tener una visión e ilusión de futuro y hacer cosas en el presente con tal fin. Crear una familia, embarcarse en el estudio de un idioma o en escribir un libro son también formas de emprender. 

En las escuelas de negocios el énfasis no está en el emprendimiento vital, sino el profesional. Elisa Reyna contó en primera persona su trayectoria y experiencia de claroscuros donde hay muchas más luces que sombras, un final feliz, y un futuro prometedor. Su transparencia es ya seña de identidad de nuestra generación, pues son muchos los dispuestos a transmitir conocimiento. El círculo virtuoso es claro si a quien quiere enseñar se une quien quiere escuchar.

Elisa es veterinaria de formación, un perfil poco convencional al menos en el ámbito de los MBA, que ha conseguido conducir a su manera. Ejerció cuatro años como veterinaria, tres de ellos en Reino Unido y tras su graduación en IESE consiguió financiación y lanzó con éxito Pet à Porter, una cadena de tiendas de productos de gama alta para mascotas. Casualmente, en Barcelona tuvo como profesor a Rama Velamury, quien, tras 16 años en España es nuestro profesor de gestión emprendedora en Shanghai. Presenciar el reencuentro del profesor de emprendimiento con una alumna que lo consiguió es uno de esos momentos que merecen la pena.

La importancia de que el emprendedor encuentre los socios adecuados en su viaje es una lección que quedó bastante clara. Desmitificó el peregrinaje de quien sólo se tiene a sí mismo y un plan de negocio bajo el brazo. Es posible hacerlo sin apenas recursos propios, con perserverancia se puede empujar un proyecto y encontrar quien tenga los recursos y apueste por él. El mensaje es clave para los millones de personas que siguen los lunes al sol. Difícil, eso sí.

Elisa rompe otro molde que se repite con insistencia al hablar de emprender. Consiguió despegar sin equipo inicial. Ella y su guitarra. Emprendimiento de autor o “emprendeautor”, vía que no debe menospreciarse pese a que, tal vez, las estadísticas y la teoría hablan de una mayor solidez media de proyectos nacidos con un equipo.

En el resto de aspectos responde al perfil habitual de caso de éxito: excelente en la comunicación, conecta con quienes comunica, se orienta a la acción y a la ejecución y contagia la ilusión por su proyecto. 

En la charla con Elisa estuvieron también estudiantes del MBA executive de EADA en Barcelona, que realizaban su paso por China. Si bien es cierto que en un par de semanas (ni de años) es complicado convertirse en un experto, el periplo chino de muchos programas de formación occidentales es ingrediente habitual de los mismos. Es, en todo caso, útil para superar barreras mentales y relativizar el tamaño del mundo. China está a 600 euros de vuelo. Proporcionalmente menos de lo que costaba en los ochenta un vuelo doméstico en España.

Los proyectos de Elisa, ahora Petuky, destacan más a nivel cualitativo que cuantiativo. Son la semilla de algo mucho mayor. Con más personas como ella saldríamos de la crisis algún día. Precisamente, ayer había en Shanghai más emprendedores. La ocasión sirvió para coincidir con el grupo de españoles que habían participado, como ella, en la “Entrepreneurs Organization Global Leadership Conference”. El caldo de cultivo del relevo está ahí.

Hay alguien cantando bajo la lluvia.

 

09 enero, 2011 | 17:13

Ceibs logo
La presencia del mundo hispano en CEIBS es evidente. Por sus aulas pasan en estos momentos, como mínimo, peruanos, mejicanos, portugueses, brasileños, españoles y chilenos. Entre los socios patrocinadores hay un buen número de instituciones de los países "hispanos" y en particular de España.  Falta mucho por hacer y por eso un grupo de más de 40 estudiantes se ha organizado entorno al denominado "Club Hispano de CEIBS" (CHC). 

Los clubs de escuelas de negocio se crean por la inquietud de los propios estudiantes en determinados nodos de interés. El club no es sino la cristalización de lo que se da previamente de manera menos formalizada. Un vehículo más para ayudar a que las personas que se encuentran en la escuela, la red de antiguos alumnos, y empresas y profesionales con interés en la materia puedan estar en contacto y llevar a cabo iniciativas que engrasen las relaciones profesionales entre el mundo hispano y el chino.

Puede ser un instrumento muy adecuado para apoyar a nuestras empresas a encontrar socios en China, y para que empresas chinas encuentren potenciales compañeros de viaje en nuestros países, visto desde lo más práctico. El mero hecho de ejercer de núcleo y nexo entre sus miembros y de nodo de intercambio de conocimientos es un objetivo más asequible.

Por el momento, las iniciativas llevadas a cabo han consistido en acoger charlas y encuentros con empresarios de países hispanos, y se ha dotado de cierta estructura a la organización interna, que es plana aunque por razones formales y para mayor agilidad existe un pequeño equipo coordinado por uno de los miembros.

El primer evento con el club formalizado como tal ha corrido a cargo del Director de Estrategia Online del Real Madrid, quien compartió con alumnos de la escuela e invitados por la Cámara Oficial de Comercio de España en China progresos y proyectos digitales del Real Madrid. La institución deportiva es una marca puntera del mundo hispano en todo el mundo y también en China, y uno de los ejemplos que podemos encontrar de anclaje para mejorar nuestra presencia aquí.

Francisco hernandez-marcos El encuentro con Francisco Hernández-Marcos, al igual que los encuentros que hubo anteriormente, es un ejemplo de lo que desde el club se puede hacer en apoyo de nuestras empresas y profesionales. Las iniciativas a desarrollar variarán. Desde charlas y conferencias, divulgación de estudios y artículos, apoyo en la búsqueda de profesionales en un ámbito determinado, hasta apoyos de consultoría o inclusión de proyectos de empresas hispanas dentro de los casos prácticos en programas de la escuela de negocios. El contacto con el club es muy sencillo, y cualquiera de los miembros estará encantado de escuchar ideas para ver si se les puede dar cabida y apoyo.  

El grupo en LinkedIn está abierto a cualquier persona interesada en las actividades que se desarrollen y la dirección de contacto es mbaclub_hispanic@ceibs.edu

15 noviembre, 2010 | 08:35

IMG_1405 peq
Un barco llegando a puerto. Ayer.

Para hacerse una idea en primera persona de las dimensiones de lo que está pasando en China, resulta recomendable acercarse, si surge la ocasión, a alguno de los colosales proyectos que se están desarrollando. El inmenso volumen, y lo que implican en movilización masiva de recursos (capital, planificación, trabajo, territorio…), proyectos como el del puerto de Yangshan, resultan intimidantes para quien se acerca preguntándose cómo pueden llevarse a cabo.

IMG_1369 peq
El parque eólico que aprovecha zonas no navegables junto al puente. Ayer.

Tras dejar atrás la nueva ciudad portuaria de Lingan y pasar por el puente de Dong Hai, ver el puerto de Yangshan deja una sensación desconcertante. Vuelves a casa como si has estado en el escenario de una película, o como si te acabas de despertar. No parece real. 

Ves la maqueta, un mapa pintado… y luego subes a una colina y vuelves a ver la maqueta. Pero en real. Algún equipo de personas tiró líneas, estudió el lugar óptimo, usó razonamientos se supone que sesudos y válidos, y después se puso en marcha una maquinaria de ejecución imponente.

IMG_1397 peq

Vista parcial del puerto tomada ayer, 14.11.2010

El puerto de Yangshan fue una respuesta a las limitaciones del puerto tradicional de Shanghai, por una parte, que necesitaba un constante dragado de su fondo para permitir el acceso de buques con cierto calado, y, por otro, al de Ningbo. Se está construyendo sobre dos islas del archipiélago Zhoushan a las que se ha añadido terreno ganado al mar. Y se ha conectado con China mediante el puente de Donghai, que es el segundo puente sobre el mar más largo del mundo con 32,5 kilómetros, estando el más largo del mundo también en China.

En la imagen de satélite parece una carretera que que muere en el mar.

Donghai bridge satelite 02Imagen de Google Maps

La travesía por el puente llega a hacerse aburrida. Alguno comentaba que  un puente que no tiene cables es monótono. No se ve nada en especial. Sólo el mar por las ventanas. Es como estar navegando en autobús.

En domingo, el tráfico es menor que en un día de diario, pero el tránsito de camiones con contenedores es incesante como se ve en el vídeo grabado ayer mismo.

Es un proyecto con un coste de 12.000 millones de dólares, planteado a 20 años vista, y que implica 3 macro-operaciones.

  1. El puerto que será el más grande del mundo. Yangshan.
  2. El puente Dong Hai, que con 32,5 kilómetros comunica el continente con dos islas.
  3. La nueva ciudad portuaria Lingang en terreno continental y justo antes del puente

En cuanto a la nueva ciudad, se trata de toda una ciudad diseñada para albergar la creciente masa de trabajadores que se espera en la infraestructura. Está diseñada en anillos concéntricos entorno a un lago artificial redondo. Pensada, teóricamente, como una ciudad modelo.

IMG_1422 peq
Vista de la orilla del lago alrededor del que se ha levantado la nueva ciudad portuaria.

No puede este breve post tener una gran exhaustividad. Para quien esté interesado en el proyecto, puede buscar la abundante información que hay online al respecto.

El lugar como destino turístico vale poco. En todo caso, pensar en sus implicaciones, te puede llegar a emocionar. Se tratará de la principal válvula de escape por donde China canalizará su intercambio material con el resto del mundo. Hacia dentro y hacia fuera. Se trata de un nodo por el que van a pasar los millones de kilos en mercancías que unirán comercialmente los ciudadanos de aquí con los del resto del mundo. Se trata de un proyecto de impresionante planificación y uso de recursos que muchos opinan sería imposible de asumir por regímenes políticos diferentes. Ver para creer. Espectacular.

 

03 noviembre, 2010 | 01:55

Equipo cuatrecasas shanghai pImposible abordar proyectos importantes de forma aislada.  Concretamente, venir a China a hacer negocios. Los avances a pecho descubierto pueden evitarse. Para el viaje hay que armarse de formación, planificación, y socios adecuados. Era uno de los comentarios en el ambiente de los clientes de la firma Cuatrecasas & Gonçalves Pereira durante la reunión que celebró el 22 de octubre la consolidación de su oficina en Shanghai. Uno de los últimos eventos del Pabellón de España en la Expo.

El análisis que publicó en su día Mckinsey Quarterly sigue vigente.  China será uno de los mercados más competitivos del mundo. Marcará las mejores prácticas. Quien no sea competitivo aquí, no lo será a nivel global. No es una opción, sino un imperativo estratégico. No entrar es exponerse a que otros desarrollen mejores prácticas y algún día se planteen otros mercados. Probablemente el tuyo.

¿Cómo venir, ya que hay que hacerlo, al mercado más competitivo del mundo? Una tendencia natural que se observa en Shanghai es la formación de ecosistemas nacionales. El colectivo de empresarios españoles es uno, y aproximadamente hay uno por país. La marca-país, y la capacidad del microcosmos para generar conocimientos y un flujo interno de energía, influye en el éxito de las empresas. Dentro de cada círculo, la capacidad de sus componentes puede lastrar, o ser una ventaja competitiva para el resto. Interdependencia.

Esa es la razón por la que la consolidación de empresas como Cuatrecasas & Gonçalves Pereira sirve, hasta cierto punto, como  termómetro de la consolidación de nuestros proyectos en China. Tomando esta temperatura podemos vislumbrar la marcha de España en el sitio que marcará las mejores prácticas. Actúa como un pequeño indicador adelantado de nuestra capacidad para competir en este basto y complejo planeta.

Acto cuatre casas expo shanghai pHablar con abogados españoles en China “es una experiencia religiosa”. Da la sensación de que su papel transciende la fría y técnica asesoría legal. Exagerándolo, se convierten en un confidente con el que se compartir proyectos, incertidumbres, especulaciones, miedos, éxitos y fracasos.

Rafael Fontana, socio coordinador de práctica internacional, se refirió al carácter ibérico de la firma e hizo un recorrido breve por su historia. “Estamos aquí para ayudar a nuestros clientes y amigos en sus planes de inversión y expansión en China”.

Profesionales como Omar Puertas, director de la oficina en Shanghai, llevan tiempo expuestos a China. Acumulando conocimiento legal, empresarial y personal. Capital básico para el aterrizaje en un mercado como este.

Para quien lo ve desde fuera, la sensación es que su trabajo es más que una mera relación cliente-proveedor. Los clientes de la firma subrayaban esa ayuda cotidiana como otro importante valor añadido. Fina y segura. Contribuye a incrementar su confianza y a que se puedan concentrar en su negocio. 

Esperemos que la ilusión, el optimismo, y la relativa sensación de seguridad que transmitían los presentes sea un indicador real de un esperanzador futuro empresarial en China.

 

 

15 octubre, 2010 | 13:48

Según un estudio del ICEX china exporta 85 de cada 100 guitarras que produce, y fabrica más de 10 millones al año. A pesar de eso, España tiene una marca-país fuerte para este producto. Por eso, en Music China Expo, feria anual de instrumentos, partituras, y accesorios para músicos, estaban presentes once marcas españolas de guitarras y una firma de venta de madera para instrumentos.

Hoy era el último día de la feria, abierto para el público en general, por lo que parecía un gigante centro comercial de instrumentos musicales con el añadido de tener actuaciones gratis. Una buena alternativa gratuita de ocio.

Admira guitarras expo shanghaiJavier Ortega, de la marca de guitarras Admira comenta que la crisis ha afectado al sector de igual forma que al resto de la economía. China aún pesa relativamente poco en sus exportaciones pero la demanda de sus guitarras crece con el poder adquisitivo de la población. Llevan participando en la feria 6 años y desde la primera edición, hace 8, han estado presentes. Al principio sólo como visitantes. Javier es optimista en relación con el futuro del sector.

Maderas Barber S. L. es un proveedor de madera para fabricantes de instrumentos musicales. En su stand, Laura Tamarit cuenta cómo su empresa tiene clientes en todas las partes del mundo. En la feria pueden verse pasos intermedios para la fabricación de instrumentos, como los tacos en bruto de madera o las tablas donde se ve pintado el perfil de un violín que vemos en Maderas Barber.

Otra aportación de España al mundo de la música son los instrumentistas de viento de levante. El fabricante de Tianjin JINDAO se ha traído de España, concretamente de Lliria, un quinteto de metales. Dani, Pepe, Xano, Tico y Ximo, profesores de conservatorio. Están una semana en Shanghai actuando dos veces al día.  Para encontrarlos bastó seguir la música entre el jaleo de gente probando instrumentos. Amparito Roca.

Amparito roca en shanghai


 

14 octubre, 2010 | 18:19

Cena con carlos barrabes en shanghai peq
Paso fugaz pero muy intenso de Carlos Barrabés por CEIBS, en Shanghai. Carlos tuvo la gentileza de acercarse en visita privada a la escuela para compartir una tarde con un grupo de estudiantes. Un auténtico detalle. Si ciertos líderes sufren el "síndrome de la Moncloa" es, precisamente, por no intentar entender directamente a la gente. Y es una de las fuentes que permiten a Barrabés seguir creciendo en lo intelectual. Tan conectado a su blackberry, pero sobre todo, a las personas que tiene delante.

Pasó con nosotros la tarde hasta bien entrada la noche teniendo un vuelo muy temprano al día siguiente. Una velada que fue de lo más parecido a una sesión de brasero de picón con los amigos del pueblo. Barrabés es una de esas personas con las que al rato tienes la sensación de conocerle desde hace años. Tal vez ayuda haberle visto y seguido antes en alguna de sus apariciones en los medios.

Intelectualmente es un auténtico fórmula 1. Su capacidad para comprender y explicar la realidad que nos rodea es tan espectacular que se podía sentir la atención hacia su discurso.  Si alguien hacía un comentario o preguntaba, raro era que no encabezara su respuesta diciendo... "muy sencillo". Una coletilla leve que, además, era coherente con lo que venía a continuación ya que sus respuestas sintetizan increíblemente la realidad compleja. Su valor añadido no reside en datos ni, aparentemente, en el dominio de formales e inteligibles lenguajes matemáticos, sino en su capacidad para encontrar causalidades e interdependencias. Para identificar y relacionar fenómenos. Escucharle recuerda la literatura de los austriacos*, muchos de los cuales usan un lenguaje llano y apto para el vulgo.

A esa forma de razonar se debe que residentes en Shanghai acabemos preguntándole sobre China. ¿Sabe más de China que nosotros? No... pero sí. Al entender el todo se puede bajar para explicar las partes. Y es muy difícil, por el contrario, conocer realmente una parte sin entender el todo. Por eso podría decirse que también es un experto en China. 

Personas como Carlos Barrabés pueden conseguir que hasta el más apátrida se reconcilie un poco con su país. Transmite motivación y optimismo ante un futuro de claroscuros. En el fondo, algo tendrá un país capaz de engendrar, aunque no frecuentemente, este tipo de talentos. 

Mejor que intentar describir su discurso desvirtuándolo, es verle. Por ejemplo en esta entrevista de hace algún tiempo con Iñaki Gabilondo, o escucharle en esta otra de hace pocos días.

En la foto, de Javier Rodríguez, salimos varios de los que estuvimos con Carlos Barrabés.

 

*Disclaimer: la referencia a la escuela austriaca responde al método y forma de expresar ideas, y no al contenido de las mismas. Aclaración que hago para evitar posibles equívocos.

 

22 julio, 2010 | 16:25

Trade days sh expo 01

Noticia publicada en cincodias.com

El Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha abierto con el Viceministro de Comercio de China los “Días del Comercio en la Expo de Shanghai: China como motor del comercio”. El evento, que reúne a un buen número de líderes empresariales y del sector público, promueve la “voz única  europea” en asuntos comerciales.

Europa, con un mercado único, fronteras compartidas, y políticas comerciales alineadas debería tender, en la realidad multipolar post-crisis, a una voz única en asuntos comerciales fuera de sus fronteras. Para De Gucht, el crecimiento a largo plazo puede darse sólo en presencia de mercados abiertos. La crisis actual ha mostrado, nuevamente, la integración e interdependencia global, así como sus riesgos.

Karel de gucht 

 

Para lograr un crecimiento más sostenible, deben evitarse desequilibrios importantes. Las inversiones cruzadas entre China y Europa son demasiado escasas. Apenas entre el 2 y el 3% de las inversiones europeas en el extranjero se producen en China. Europa y China están trabajando para resolver esta situación y se ha encargado a un grupo de expertos que redacte sus recomendaciones sobre esta cuestión.

A Europa le preocupa también la política de “innovación indígena” que se impone en ocasiones en los procedimientos de compra de sectores clave como las tecnologías de la información o las tecnologías verdes. Según el Comisario Europeo de Comercio, dicha política debería retirarse, y el diálogo es la forma de avanzar en esta materia.

La tercera cuestión clave en la agenda europea es la defensa de la propiedad intelectual, que ha señalado como fundamental para lograr innovación y asociaciones sostenibles China-Europa.

Gao hucheng 

 

La intervención de Gao Hucheng, Viceministro de Comercio de China ha hecho hincapié en la complementariedad de China y Europa, donde lo esencial no va a cambiar a corto plazo. Concretamente, ha señalado, China seguirá ofreciendo capacidad para desarrollar industrias intensivas en trabajo, y necesitará conocimiento, innovación e investigación procedente de Europa.

Ante el aumento del volumen de relaciones entre China y Europa, es lógico que haya un mayor número de divergencias y problemas. Según Hucheng, lo importante es tener mecanismos de solución entre los gobiernos y las empresas

En la imagen de abajo, Steven Xu, periodista de The Economist.

Steven xu 

 

13 julio, 2010 | 11:17

Milenio en shanghai 

Foto de familia de los participantes en la reunión.  

La reunión donde responsables de los países de la región del Este y Sudeste asiático están revisando la evolución en la zona de los objetivos del milenio se ha abierto  esta mañana en el Antai College of Economics and Mangement de la Jiao Tong University en Shanghái. Se trata de una reunión de trabajo auspiciada por la propia universidad que la acoge, UNESCAP, ADB Institute, UNDP y el ADB. El objetivo es preparar la cita global de septiembre en New York.

Ursula Schaefer-Preuss, vice-presidente de Gestión del Conocimiento y Desarrollo Sostenible del Banco Asiático de Desarrollo ha abierto el encuentro refiriéndose a la propia ciudad anfitriona . Shanghái refleja cómo el desarrollo puede contribuir a mejorar el bienestar y los estándares de vida de los seres humanos.

Milenio en shanghai03 

Foto: Ursula Schaefer-Preuss

 

Ha subrayado que la región ha superado ya bastantes indicadores y progresa adecuadamente en otros. Particularmente, la región está consiguiendo buenos resultados en la lucha contra la pobreza extrema. Pero en otros objetivos, la evolución es menos positiva.

Una característica de la zona es la disparidad. Entre los países, entre lo rural y urbano, y entre mujeres y hombres. Tal disparidad, unida a la crisis actual, hace que incluso estén erosionando anteriores mejoras.

Para que la región evolucione en los objetivos del milenio debe:

1. Restaurar el crecimiento económico. Cambiar el modelo de la exportación a la demanda interna.

2. Afrontar las extremas desigualdades, y no sólo en nivel de ingresos.

3. Priorizar recursos y esfuerzos a los objetivos del milenio, cosa que no están haciendo algunos países.

Después han comenzado las conferencias donde se entraba en un mayor nivel de detalle en la consecución de los diferentes objetivos. Se ha presentado el documento regional que se llevará a la reunión global de septiembre en New York, que se está sometiendo al juicio y feedback de los asistentes.

Iban surgiendo observaciones interesantes en los debates. Como la realidad de que reducir la pobreza no implica reducir el hambre. Por ejemplo, la región asiática ha sido muy exitosa en reducción de pobreza. Pero no ha pasado lo mismo con el hambre. Se ha creado riqueza, pero al mismo tiempo se ha acentuado la desigualdad. Estas son dificultades a detectar y afrontar.

Milenio en shanghai04 

 

Cuando los países toman grandes decisiones políticas como “reducir el hambre en el mundo” llega algo más técnico. El “¿cómo se hace?”. Hace falta trabajo y materia gris para implementar correctamente las vagas directrices grandilocuentes. Y para hacerlas compatibles entre sí. Dependen de la voluntad de avanzar en esta línea que tengan los Estados y los ciudadanos. Lo saben.

Les dejamos trabajando en Jiao Tong University y les deseamos suerte. Deberíamos tender a que los derechos y obligaciones no dependan de nacer dentro o fuera de la frontera.  

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© PRISA DIGITAL S.L. - Gran Vía, 32 - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00