Sobre el autor

CEO de 2 Open, empresa que se dedica al comercio electrónico en China. Licenciado en Ciencias Políticas (S. de Compostela), Máster en Dirección de Sistemas de Información (Instituto de Empresa) y MBA (China Europe International Business School - CEIBS). Ha trabajado en desarrollo de negocio digital en Inglaterra, Francia, Alemania, España y China.
Perfil en LinkedIn.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Trabajamos y trabajaremos con el banco ICBC en China y en España | Inicio | "Hambre" española como palanca en China »

01 marzo , 2016 | 17 : 33

Microacontecimientos "raros" en China… y yo con estos pelos

Moisés Naím, El Observador Global, señala “raros” microacontecimientos con macroimplicaciones que suceden en China. Que derivan, total o parcialmente, según se puede deducir en el artículo, de la crisis económica que se manifiesta vía menor crecimiento económico.

El primer acontecimiento raro: aumento de la represión a la clase obrera, tiene como indicador clave el rápido aumento de las huelgas. Cuanto menos, resulta contra-intuitivo, pues un aumento del recurso a la huelga, más que represión, podría incluso significar lo contrario. La huelga es un recurso del obrero organizado colectivamente frente al patrón. El aumento del número de huelgas es consecuencia de que hay más empresas quebrando en ciertos sectores y dejan salarios por pagar. Esto provoca lógicas protestas. Desajustes de oferta y demanda laboral en un mercado dinámico donde llevamos años escuchando que debe aumentar el consumo y disminuir la inversión.

El segundo acontecimiento raro es la detención de empresarios sin información transparente al respecto, o que se han suicidado o emigran. Es decir, no es represión de la clase obrera sino al revés: represión a los patrones. Hasta el punto de que “la lista incluye a lo más granado del sector empresarial”. Se concluye que es lucha anticorrupción pero “sirve también para eliminar rivales y consolidar el poder”.

El tercer acontecimiento “raro” es una empresa, Ezubao, que llevó a cabo una estafa piramidal y escondió sus libros de contabilidad. La policía, es decir… el gobierno chino… usó excavadoras para acceder a ellos.Raro que esconda los libros de contabilidad una empresa que ha llevado a cabo una estafa piramidal, no parece.

El resto de acontecimientos hablan de otro tipo de represión: a la libertad de expresión. ¿Acaso no había censura antes de la crisis?

Al firmarlo una personalidad de peso como Mosiés Naím, muchos tenemos la tentación de buscar –tal vez sin encontrar- la razón en sus argumentos.

El observador local, desde China, puede concluir que la secuencia de acontecimientos “raros” seleccionados por Naím son en realidad banales e incluso loables dentro de la ardua reconversión del sistema productivo chino.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© PRISA DIGITAL S.L. - Gran Vía, 32 - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00