Sobre el autor

CEO de 2 Open, empresa que se dedica al comercio electrónico en China. Licenciado en Ciencias Políticas (S. de Compostela), Máster en Dirección de Sistemas de Información (Instituto de Empresa) y MBA (China Europe International Business School - CEIBS). Ha trabajado en desarrollo de negocio digital en Inglaterra, Francia, Alemania, España y China.
Perfil en LinkedIn.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Afectará el registro en la sede en Madrid de ICBC a la confianza mutua entre España y China? | Inicio | Microacontecimientos "raros" en China… y yo con estos pelos »

19 febrero , 2016 | 18 : 16

Trabajamos y trabajaremos con el banco ICBC en China y en España

Download (1)

En China la noticia del arresto de personal de la oficina del banco ICBC ha llegado ya a la prensa y a una muy pequeña parte de su opinión pública. A los españoles, y más aún, a personas que llevamos meses anunciando que vamos a comercializar productos españoles vía la plataforma de venta online de ICBC, ya nos empiezan a preguntar qué está sucediendo.

También hemos tenido que dar explicaciones a nuestro equipo. Clientes en activo y potenciales nos han preguntado si el caso tendrá algún tipo de impacto en nuestras ventas en China vía la plataforma del banco ICBC. Por tanto en nuestra empresa vivimos en primera persona y de forma colateral el impacto del registro de ayer en la oficina madrileña del banco.

Aunque a uno no le quepa la más mínima duda de que como organización el banco ICBC respeta las normas del juego en China y se supone también que en cada mercado en el que actúa, parece razonable que nos pregunten dada la situación. Y que tengamos que responder a dudas como es nuestra obligación hacerlo.

Saltarse las normas del juego no resulta escalable en sistemas donde el gato y el ratón llevan siglos uno detrás del otro. Y sí, todos nos saltamos algún semáforo en rojo o por dejadez, ignorancia, desidia, o por estar muy ocupados con otros cosas… y a veces no cumplimos con obligaciones básicas. Hasta por el mero hecho de que las regulaciones son contradictorias entre sí o por más que las leamos una y otra vez, resultan inteligibles. Es increíblemente difícil cumplir estrictamente todas las normas y el sistema parece conspirar para que en realidad estemos todos, por acción u omisión, fuera del mismo y seamos vulnerables a que nos encuentren las cosquillas.

Es tal y tan absurdo el entramado normativo, que como pyme, resulta inviable estar encima de tanta regla. Máxime si encima te dedicas y has nacido con adn multinacional y aún eres un "crío". De hecho, parece que las normas están pensadas para que los grandes (vía lobbies) mantengan su status quo. El Camino de Servidumbre ha sido largo para llegar aquí, y lo que nos queda…

Por eso, cabría distinguir entre violaciones flagrantes, continuadas y a propósito… de faltas ocasionales más o menos fortuitas y tal vez debidas a la ignorancia o a la mera incapacidad de estar en todo. Faltas que, en algún caso, pueden jugar hasta en contra. Por ejemplo, cuando uno se equivoca y paga más impuestos de la cuenta. O se le olvida o no es capaz de descontar ivas pagados por facturas no cobradas sin ir más lejos. Es decir, incumplir normas, en el complejísimo mundo de hoy, es lo más normal. Tanto a favor, como en contra. Aunque hablo de las pymes en este momento, no del banco más grande del mundo. 

Los chinos están obsesionados con las normas, o al menos con los procesos. Cuando lidiamos con ellos, es un auténtico infierno el absurdo cumplimiento normativo. Intentar abrir una cuenta para comprar publicidad en un buscador, para abrir una tienda online en una plataforma, para establecer un perfil público en alguna red social, es enfrentarse a un laberinto burocrático absurdo y eterno. La cantidad de documentación a entregar es tremenda. Podemos pasar meses, si es que lo conseguimos, para dar de alta la cuenta, para comprar al final palabras clave que apunten a la web de nuestro cliente. Algo que fuera de china hacemos en minutos.

Por este motivo, sabemos que los chinos están totalmente acostumbrados a pedir papeles y papeles, y a que estos tengan que ir con sellos y firmas. El grado de burocratización es altísimo y la disciplina de la población china en su sometimiento a ellas, aún bajo pero creciente. Sin que esto niegue la mayor de que China es una economía mucho menos formalizada en ciertas capas, menos fiscalizada, donde existe –como es lógico en un Estado menos desplegado- una tremenda economía sumergida. Y sin que esto niegue tampoco el que hay gente que presume –mucho fanfarroneo absurdo hay al respecto, dicho sea de paso- de contactos (guanxi) y poder para saltar por encima de las normas tomando atajos. El vulgo, al menos, sigue normas a rajatabla.

De estas reflexiones deriva que la mayor es que parece evidente que, como institución el banco ICBC no está en tela de juicio. De nuevo, sin que esto niegue que haya caso. Nuestra empresa, 2 Open, va a seguir con toda su energía empujando los proyectos que lleva a cabo con el banco ICBC tanto en España como en China y a trabajar con ellos. Y si ha habido prácticas incorrectas cabe acotarlas y depurar responsabilidades entre los implicados sin elevar a categoría lo que seguramente es un suceso.

Comentarios

jose antonio

Después de un tiempo apartado que no te había leído, por la noticia de esta semana, de la intervención de control fiscal y policial en la central en Madrid del ICBC, apoyar que sigas trabajando y ampliando tu desarrollo en el import-export, esperando que como dices sea un caso de los muchos que se presentan en esa y otras empresas tanto chinas como españolas, como desgraciadamente estamos viendo casi todos los días.
Con mis mejores deseos te vaya bien y os vaya bien en este nuevo proyecto. Saludos.

Ángel

Según El País de hoy:
"Los investigadores calculan que la red ha podido colocar en el país asiático, una vez lavados en España, decenas de millones de euros que eludieron los controles de la Agencia Tributaria. Las pesquisas apuntan a que ICBC colaboraba “de forma activa” en el blanqueo de fondos de origen ilícito en España."
Parece que las acusaciones apuntan muy alto, más hacia la entidad que hacia unos trabajadores descarriados (para forrarse a título personal). Habrá que esperar para ver qué hay y, sobre todo, ver cómo responde el gobierno chino en función de lo que los hjechos muestren.
Pudiera darse aquí una situación muy similar a la del Partido Popular en que, pareciendo estar tan lleno de corruptos no parece sino un partido corrompido (ellos dicen ser un partido político limpio con unos cuantos corruptos dentro).
Habrá que ir viendo sin apostar muy fuerte.

lsgalan

Ciertamente, el asunto está escalando, parece, de la imputación de personas a la imputación del propio banco.
Eso coloca las cosas en otro nivel. Efectivamente, habrá que ver qué sucede.

Personalmente, y empresarialmente, vistos los procesos con los que opera este y todos los bancos chinos con los que he trabajado, me parece muy raro que haya habido una irregularidad masiva, continuada y deliberada. Igual que me parece muy raro que, de haber sido así, se haya descubierto tras un gran volumen de fraude.

lsgalan

Ciertamente, el asunto está escalando, parece, de la imputación de personas a la imputación del propio banco.
Eso coloca las cosas en otro nivel. Efectivamente, habrá que ver qué sucede.

Personalmente, y empresarialmente, vistos los procesos con los que opera este y todos los bancos chinos con los que he trabajado, me parece muy raro que haya habido una irregularidad masiva, continuada y deliberada. Igual que me parece muy raro que, de haber sido así, se haya descubierto tras un gran volumen de fraude.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© PRISA DIGITAL S.L. - Gran Vía, 32 - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00