Sobre el autor

CEO de 2 Open, empresa que se dedica al comercio electrónico en China. Licenciado en Ciencias Políticas (S. de Compostela), Máster en Dirección de Sistemas de Información (Instituto de Empresa) y MBA (China Europe International Business School - CEIBS). Ha trabajado en desarrollo de negocio digital en Inglaterra, Francia, Alemania, España y China.
Perfil en LinkedIn.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Wanda Edificio España y la firmeza con nuestros socios chinos | Inicio | Trabajamos y trabajaremos con el banco ICBC en China y en España »

17 febrero , 2016 | 13 : 14

¿Afectará el registro en la sede en Madrid de ICBC a la confianza mutua entre España y China?

Vivimos en un mundo donde la competencia es tan agresiva, que a veces las mejores prácticas a nivel de negocio no lo son a nivel ético y legal. Los que nos dedicamos a hacer algún tipo de negocio, bien lo sabemos y sufrimos. El eterno dilema. 

Además, hay muchos incentivos hacia la omertá y pocos a defender lo que está bien frente a lo que sale rentable a corto plazo. Es un juego del gato y el ratón con competencia a veces desleal que hunde y machaca al honrado frente al que defrauda.

Por esa razón, que la justicia actúe rápido y con contundencia, suele ser una buena noticia, aunque a veces puedan cometerse errores y por tanto injusticias. El juicio mediático precede al real y el veredicto del pueblo, en su imaginario colectivo, llega por un titular amarillo y repentino. Raramente lo borra un posible desmentido posterior, o una matización. Por eso es peligroso el uso de efectismos que tan de moda se ha puesto en España a la hora de intervenir, cámaras mediante, en registros y detenciones como hoy mismo ha sucedido en la sede del banco chino ICBC en Madrid. Armados guardia civiles a sus puertas. 

Vaya por delante y por transparencia, que tengo cierta vinculación profesional con el banco ICBC en Madrid e intereses en esta materia. Nuestra empresa, 2 OPEN, comercializa un servicio de venta con ecommerce transnacional (cross-border) para vender por comercio electrónico, nuestra especialidad, en China dentro del portal de venta online del banco. Por eso puedo hablar en primera persona y dejar un testimonio muy reciente de mi experiencia con la sede en Madrid del banco chino ICBC.

Los profesionales con los que tenemos el placer de trabajar, en todo momento nos han atendido con la mayor amabilidad y rigor formal. Para abrir nuestras cuentas bancarias, se nos requirió abundante documentación y la burocracia no fue pequeña. Precisamente, me indicaron que se sentían sometidos a un muy estrecho marcaje. Es más, su nivel de advertencia fue tal, que hasta me sonó exagerado en aquel momento.

Las cautelas que tomaron fueron tan grandes, que incluso percibí que se excedían en su celo para el caso de una PYME como es la empresa en la que tengo el placer de trabajar. Por eso, la noticia de hoy, sin negar su verosimilitud me resulta muy chocante. En ningún momento vi el más mínimo síntoma de dejadez o falta de formas en su trabajo con nosotros. Todo lo contrario. 

Esperemos que la operación desarrollada hoy en la sucursal de Madrid del banco ICBC en España tenga realmente un contenido razonable y no sea una operación de fuegos artificiales sin sustancia que pueda tener cierto coste a nivel de confianza mutua entre España y China. Lo cierto es que si actúa de forma tan contundente nuestro aparato estatal, yo así lo sospecho, como hace un par de días cuando opinaba sobre la pertinencia de no ceder en el caso del posible derribo del edificio España. El asunto podría llegar a impactar a nivel emocional las relaciones entre España y China. Los españoles que trabajamos con China, deberemos seguir de cerca también esta noticia. 

Comentarios

Serapio Sanchez

En esta época, en la que se puede escapar de un penal en moto, todas las fronteras se diluyen.
Ni se sabe si es un mal parabién o un bien paramal.
Si la filósofa era novia o solo amiga... del Papa.
Ni se sabe si subimos o bajamos.

Jorge

Debemos adaptarnos a la globalización, grandes inversiones generan siempre nuevas amenazas pero tambien nuevas oportunidades. El tiempo dirá y la bolsa valorará

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© PRISA DIGITAL S.L. - Gran Vía, 32 - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00