Sobre el autor

CEO de 2 Open, empresa que se dedica al comercio electrónico en China. Licenciado en Ciencias Políticas (S. de Compostela), Máster en Dirección de Sistemas de Información (Instituto de Empresa) y MBA (China Europe International Business School - CEIBS). Ha trabajado en desarrollo de negocio digital en Inglaterra, Francia, Alemania, España y China.
Perfil en LinkedIn.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2014 | Inicio | junio 2014 »

28 mayo, 2014 | 11:48

Las rutas “de la Seda” y “de la Plata” conectaron durante siglos los territorios donde se asientan ahora las regiones de Shaanxi en China y Extremadura en España con otras regiones. Zonas de paso de mercancía y cultura.

Como Extremadura, Shaanxi es una región occidental de su eje económico y cultural de referencia. Ambas regiones están en el interior y sin salida al mar. Las dos viven un desarrollo económico relativamente menor que el de sus respectivos países.

La capital de Shaanxi, Xian, tiene en los Guerreros de Terracota su principal atractivo turístico. Mérida, la capital de Extremadura, encuentra su principal atractivo en el teatro romano, entre otros elementos históricos. Las dos ciudades se identifican con un símbolo del pasado que marca su posición ante el mundo. Ambas ciudades siguen desenterrando vestigios del pasado de su suelo.

Paralelismos, los hay entre todas las regiones del mundo. Buscar, acentuar, y aprovechar lo que nos une e iguala es una forma de conectar y sabernos más iguales que diferentes. De tender puentes entre gobiernos, empresas y ciudadanos. Hermanar pueblos y buscar conexiones remotas puede enriquecer las sociedades objeto del hermanamiento si logramos sustancia. A priori casi todas las regiones del mundo serían hermanables y tendrían interesantes elementos comunes. Sirvan tales casualidades como legitimador del loable fin de aumentar las relaciones mutuas.

El pasado fin de semana tuvo lugar en Xian (China) un evento con gran apoyo institucional de cooperación entre el este y el oeste, que giraba en torno al fortalecimiento del cinturón económico de lo que fue la Ruta de la Seda: 18th Investment and Trade Forum for Cooperation between East and West China.

Miguel cordoba y alwin vanderlinde en china

En el evento estaban representadas las asociaciones de cámaras de comercio de todos los países por los que discurría (discurre) la Ruta. Un encuentro donde los carteles estaban solamente en chino y ruso. El renacimiento chino podría desplazar en parte el foco del mundo hacia Oriente.

El evento sirvió de marco para varias actividades institucionales y comerciales paralelas, entre las que estaba la visita institucional de Extremadura.

En un mundo de grandes ciudades interconectadas, unir periferias puede parecer excéntrico. Los extremeños somos waidiren (forasteros) en Madrid o Barcelona. Como los de Shaanxi en Pekín o Shanghái. Los nacidos en localidades “tier 2” o “tier 3” somos diferentes de los arraigados en grandes capitales. Por otro lado Shaanxi y Extremadura son periferias de contextos y no viven aisladas de sus entornos. Tienen funciones dentro de los conjuntos a los que pertenecen. La relación de subconjuntos, de Shaanxi y Extremadura, debiera ser un lazo más entre China y Europa-España.

En la expedición extremeña hubo representantes del gobierno regional liderados por Miguel Córdoba y de empresas abiertas a explorar posibilidades en la zona. Un tándem muy útil en China. El gobierno facilita que se abran puertas y luego las empresas deben encontrar iniciativas concretas que generen valor añadido. La cordialidad, las buenas intenciones, las buenas palabras, deben llevar a acuerdos tangibles y concretos de creación de valor. Y esa responsabilidad ya es de las empresas.

El ejecutivo extremeño está apoyando la labor de vanguardia ejercida por el artista holandés afincado en Montánchez Alwin Vanderlinde. En su carrera artística ha acabado teniendo contactos intensos y crecientes con China. Resulta poético seguir la estela en China de un pintor holandés al frente de la comitiva extremeña. Tal vez, novelesco. Imaginativo. No es solo Extremadura, sino Europa, la que vía Alwin se persona en China.

Para los chinos que encabezan su burocracia, que suelen presumir de formación, la historia y la cultura son fines importantes que podemos emplear como medio para una aproximación. Así se consigue que Shaanxi, con treinta y siete veces más población que Extremadura abra hilo directo.

Los acuerdos y propuestas encima de la mesa entre Shaanxi y Extremadura, deberían cuajar en las próximas semanas en beneficio de Europa y China.

 

 

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© PRISA DIGITAL S.L. - Gran Vía, 32 - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00