Sobre el autor

CEO de 2 Open, empresa que se dedica al comercio electrónico en China. Licenciado en Ciencias Políticas (S. de Compostela), Máster en Dirección de Sistemas de Información (Instituto de Empresa) y MBA (China Europe International Business School - CEIBS). Ha trabajado en desarrollo de negocio digital en Inglaterra, Francia, Alemania, España y China.
Perfil en LinkedIn.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« marzo 2013 | Inicio | junio 2013 »

23 mayo, 2013 | 15:15

David Gosset, uno de los occidentales que lee en la actualidad con mayor conocimiento de causa, profundiad, y luces largas la situación china, habla en su último artículo sobre la apertura, dinamismo y confianza que se reflejan en símbolos como Peng Liyuan, nueva primera dama de China. Un país que, según esta visión refleja progresión y mantiene la esperanza de ir más allá.
David Gosset reincide en este artículo en una idea eje de su discurso desde hace varios, y es la del papel de China no como mero receptor, sino como actor que da forma al mundo hacia el que nos movemos. Una influencia que se da de forma diferenciada a la actual y donde otro símbolo, los consecutivos viajes a China del primer ministro israelí y del presidente palestino, ayuda a subrayar.
Nos dice Gosset que las llamadas a equilibrio y sostenibilidad ya son imperativo a tener en cuenta en China, lo que sorprenderá a los que desde nuestros medios se aproximan a la realidad de este país, y lo que comparte el que teclea esta reseña introductoria.

-----------------------------------------------------

Después de convertirse en presidente de China en marzo de 2013, Xi Jinping visitó Rusia y tres países africanos, su segundo viaje al exterior le llevará a Trinidad y Tobago, Costa Rica, México y EE.UU.

Cuando Kamla Persad-Bissessar, la primera mujer que ocupa el puesto de primer ministro en la República de Trinidad y Tobago, anunció oficialmente el evento, mencionó el Sueño Chino pero, en una interesante asociación, añadió que Peng Liyuan, primera dama de China, acompañaría a Xi durante su gira americana. En la década de Xi Jinping, la primera pareja de China funciona como vehículo de un mensaje de confianza, apertura y dinamismo.

Mientras Occidente parece preocupado por preservar un orden mundial obsoleto, China impulsa la construcción de un mundo nuevo. El primero espera que el período pos-crisis sea similar a la situación pre-crisis, la última anticipa un futuro que estará cada vez más ajustado a sus intereses e intenciones.

Concepto y proyecto, definición y disposición de una nación en un siglo de cambios, el Sueño Chino de Xi Jinping puede mostrar, como un tríptico, las visiones de la "China Moderna", la "China Global" y la "China Civilizadora".

La "China Moderna" es el reconocimiento de los logros conseguidos desde la República de Sun Yat-sen, y también la esperanza de mayor progresión aún. 

Mientras el desarrollo económico y la transformación socio-política de la China post-imperial sacó a centenares de millones de la pobreza, liberó a las mujeres chinas - "Las mujeres sostienen la mitad del cielo", dijo Mao Zedong - y aumentó la esperanza de vida para todos - 41 años en 1950, ahora 76
-,  el esfuerzo de  "reforma y apertura", de Deng Xiaoping, sigue siendo un catalizador de progreso a lo largo y a lo ancho de la sociedad china.

Internamente transformada durante más de 100 años de modernización, la "China Global" se ha convertido en el más importante factor de cambio de mundo. En una nueva versión de la dinastía Tang, el País del Medio está absorbiendo ideas y prácticas foráneas, pero también se proyecta a nivel global con concienciación de que la interdependencia y la cooperación caracterizan el siglo XXI. En el Sueño Chino, la paz para la "China Global", lo mismo que el progreso para la "China Moderna", son una realidad y un ideal.

La afirmación de la "China Global" llega sin ningún tipo de espíritu misionero, su horizonte no es la hegemonía o incluso el liderazgo, sino la vuelta a la centralidad de el País del Medio

Cuando Pekín acogió recientemente al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pisando los talones del presidente palestino Mahmoud Abbas y emitiendo públicamente una propuesta de cuatro puntos para la paz entre Israel y los palestinos, el País del Medio, asumiendo el papel de mediador, mantuvo efectivamente  una posición de centralidad.

En contraste con el Sueño Americano, el Sueño Chino no puede ser una narrativa de pura novedad, se trata de un futuro con memoria de 5.000 años de historia, un movimiento renacentista expresado en la visión de la "China Civilizadora". 

En arquitectura, diseño, moda y en las artes, se está imponiendo poco a poco una renovada estética china, desde el té a la caligrafía, los sabores y las formas chinas se han revitalizado. 

La "China Civilizadora" ambiciona reinventar la cultura clásica china, pero también es reinterpretación de las nociones tradicionales. Si bien el crecimiento cuantitativo está transformando la vida de los chinos, la armonía ha convertido en imperativo tener en cuenta el factor ambiental, la
llamada a mantener el equilibrio entre el desarrollo material y la sostenibilidad. Si el Sueño Chino indica más una ambición colectiva que una aspiración individual, y, en ese sentido, la traducción de Zhongguo Meng por Sueño Chino podría inducir a error, los ciudadanos chinos ya han reconocido las vivas expresiones de su metamorfosis nacional. 

En lo que puede interpretarse como una feliz coincidencia, pero también como una reveladora sincronía, la primera dama de China, Peng Liyuan, o lo que el ciberespacio chino llama Estilo Liyuan - Liyuan Feng - es el símbolo del espíritu del país. 

Perfectamente a gusto con los dignatarios extranjeros, embajadora de un revitalizado carácter chino , moderada, la Primera Dama de China se sitúa en la intersección de la "China Moderna", la "China Global" y la "China Civilizadora", una reminiscencia de Soong Ching-Ling, esposa de Sun Yatsen, y Soong May-Ling, la esposa de Chiang Kai-shek, es el nuevo rostro del Sueño Chino.

Con correspondencia entre el mensaje, el Sueño Chino, y el medio, la primera pareja de China, la década Xi Jinping se inicia con una clase magistral de comunicación a gran escala.

David Gosset es director de la Academia Sinica Europaea en la China Europe International Business School (CEIBS) de Shanghai, Beijing y Accra, y fundador del Foro Euro-China.

Enlaces introducidos, para ilustración, durante la traducción y sin permiso expreso de su autor. 

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© PRISA DIGITAL S.L. - Gran Vía, 32 - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00