Sobre el autor

CEO de 2 Open, empresa que se dedica al comercio electrónico en China. Licenciado en Ciencias Políticas (S. de Compostela), Máster en Dirección de Sistemas de Información (Instituto de Empresa) y MBA (China Europe International Business School - CEIBS). Ha trabajado en desarrollo de negocio digital en Inglaterra, Francia, Alemania, España y China.
Perfil en LinkedIn.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« agosto 2012 | Inicio | octubre 2012 »

11 septiembre, 2012 | 08:29

La última visita de Angela Merkel a China se ha producido casi de forma simultánea a la de Hillary Clinton. Aunque la posición de ambas en sus países difiere se trata en todo caso de visitas de máximo nivel. El contenido de las visitas ha sido muy diferente. Clinton ha abordado temas más políticos e incómodos mientras Merkel se ha centrado en temas económicos y comerciales, menos delicados. Es obvio que sus papeles y roles son diferentes, en cualquier caso. 

Alemania ha experimentado un rápido crecimiento de sus exportaciones de productos de gama alta a China. Sus intereses no están siempre alineados con los de otros países de la Unión Europea. Por posicionamiento, al estar en la punta de lanza tecnológica, muchas empresas alemanas no están tan sometidas a la competencia de los productos chinos de bajo coste como sí lo están otros países de la Unión. España, por ejemplo. Esto hace que a Alemania le preocupe más seguir abriendo el mercado chino que cerrar las fronteras de Europa a la llegada de importaciones.  

Las exportaciones chinas a Europa están declinando por puro agotamiento del mercado en la coyuntura (y estructura) actual. También contribuye la caída del euro que acumula cerca de un 30% de pérdida de valor frente al yuan, y en menor medida el aumento de los costes laborales. Dichos costes en muchos productos suponen un porcentaje bajo de su valor y su distancia  se ha recortado a lo largo de los años para oficios de baja cualificación. Para profesionales de alta cualificación ha desaparecido por completo en algunos casos o incluso China tiene desventaja.

El contenido diferente de las visitas de Angela Merkel y Hillary Clinton también se explica por la presencia de la Unión Europea. Alemania puede descargar en la UE el papel de “poli malo” e incluso hacerle frente. Esto es lo que ha hecho en el caso antidumping en el que está involucrada precisamente una empresa alemana que lo escaló por los propios mecanismos del Estado alemán.

Así llegamos al punto en el que, ni más ni menos que frente a una empresa de su país, Merkel ha priorizado la apertura del mercado chino sobre la protección del “doméstico”. Algunos cronistas se mostraban sorprendidos porque Merkel abogara por una solución negociada y la no adopción de represalias por este caso. Parece claro que  la agenda alemana en relación con china se relaciona más con la apertura del mercado que con el proteccionismo. Alemania se sirve de la UE para no tener que asumir desgastes ante el Gobierno chino. En este caso la UE, tal vez también Estados Unidos, son instrumentos útiles para resolver conflictos, mientras que el gobierno propio sirve para las buenas nuevas.

En un momento en el que Europa atraviesa por dudas sobre la continuidad de proyectos clave como el euro que tocan sus cimientos, puede parecer importante mantener una posición común ante actores relevantes. Aunque también cabe pensar que el conjunto podría maximizar su resultado si sus elementos se preocupan por sus intereses individuales, en cuyo caso no sería necesaria una identidad de intereses entre los Estados miembros de la Unión en relación con China.  Visto el reciente episodio alemán, al menos caben dudas al respecto. 

04 septiembre, 2012 | 15:47

“La higuera que pinto, en realidad, es un cuadro imposible, algo que no puede existir”.  “A los dos [cuadros], de todos modos, los he manipulado”. “…el artista puede manipular a su antojo para crear otras realidades”.

Higuera

Las frases anteriores se atribuyen a Alwin van der Linde, pintor holandés afincado entre Madrid y Montánchez (provincia de Cáceres).

“Todos mis cuadros hablan de lo mismo, el constante esfuerzo al acercarme al misterio de la vida, expresar su complejidad, buscar la forma más eficaz, la estética más adecuada para mostrar la estructura del invisible.”

Puede existir cierto exilio de uno mismo en quienes emigran de forma aparentemente vocacional. No está claro si la voluntad propia es libertad o un dictado más -interior-  y sometimiento a lo que es ajeno dentro de uno mismo. Extremadura, zona de emigrantes por imperativo material, encuentra en van der Linde a un inmigrante intelectual, espiritual, obediente al dictado de su interior. “Misterio de la vida”, “su complejidad”,  “mostrar la estructura del invisible” ¿Encontrará Alwin en Montánchez algo de lo que busca?

En ese camino de búsqueda Alwin se ha encontrado con la china-taiwanesa Teresa Chuang, que suponemos busca resolver parecidos rompecabezas. Le está ayudando en la creación de su Fundación en ese pueblo extremeño. 

Si difícil es manipular la realidad en un cuadro, manipular la realidad en la realidad puede que lo sea más aun. El imposible.  Según un texto que me envía Teresa Chuang “la Fundación Vanderlinde se puso en marcha en 2011 situándose en el intercambio multicultural entre China y España, como una forma civil intrínseca de intercambio y cooperación de los campos culturales y artísticos entre los dos países”.

La Fundación pretende ofrecer una plataforma a la cultura china en España. Este enroque contra intuitivo postula el nombre del pintor no como fin último de su fundación sino como medio hacia otro: el intercambio cultural entre China y España. Esto sí que parece manipular la realidad de la realidad.

A finales de Septiembre de 2012 se llevarán a cabo diversos actos en el pueblo con motivo de la inauguración de la Fundación en la Casa de las Nogalas (Progama Completo en PDF) sede cedida por el ayuntamiento. Montánchez, que también es mi pueblo, no es precisamente un solar intelectual. Su asociación cultural lleva años haciendo todo lo posible por enriquecer la vida de sus habitantes y visitantes. Poster

Los actos llevarán al productor y director Darry Levene a presentar en primera persona sus documentales “La China más pobre, Patrimonio de la Humanidad” e “Iconos de la China Salvaje”.  Un taller de caligrafía china acercará semejante ritual que transforma interiormente a los que la practican.  También estarán presentes en esos dos días la música y la gastronomía china. 

Si se manipula la realidad de la realidad, la manipulación se convierte en la nueva realidad y no queda más remedio que volver a empezar a "manipular la realidad". Seguir manipulando hasta el final. Hasta el misterio donde terminen nuestros días. Puede que la realidad sea solo ese camino de manipulación imparable de la "realidad". El 23 y 24 de septiembre será una oportunidad para acompañar en Extremadura a un holandés y una china que pretenden hacer su contribución a este proceso eterno desde Montánchez.  

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© PRISA DIGITAL S.L. - Gran Vía, 32 - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00