Sobre el autor

CEO de 2 Open, empresa que se dedica al comercio electrónico en China. Licenciado en Ciencias Políticas (S. de Compostela), Máster en Dirección de Sistemas de Información (Instituto de Empresa) y MBA (China Europe International Business School - CEIBS). Ha trabajado en desarrollo de negocio digital en Inglaterra, Francia, Alemania, España y China.
Perfil en LinkedIn.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« noviembre 2011 | Inicio | enero 2012 »

09 diciembre, 2011 | 04:08

PearsonHace unas semanas se anunció que Pearson compraba en China la compañía Global Education & Technology Group Ltd., que cotiza en el Nasdaq como GEDU, por casi 300 millones de dólares. Se trata de una empresa con centros a lo largo de China que imparte cursos y servicios anexos en China enfocándose a la enseñanza de inglés.  Sin embargo, hace un par de días, cuatro personas han sido acusadas por el uso de información privilegiada realizando transacciones sobre las acciones antes de la operación.

La SEC (Securities and Exchange Commission) acusa a la presidenta del consejo de administración de GEDU y a su CEO en este caso. Al parecer, el volumen de transacciones y la oscilación de valor en días previos al anuncio de compra resultan evidentes. El mismo día de la adquisición el valor se dobló para los que tenían acciones. Ante este escenario, es posible que la empresa compradora deba replantearse no sólo el valor de la empresa sino también la operación en sí.

La compra debería cerrarse por ambas partes antes del final de este año. Ahora Pearson se enfrenta al dilema de cuánto vale lo que está comprando si la presidenta era uno de los activos valorados, y sobre cómo controlar los tiempos de la operación en base a la nueva información disponible.

De confirmarse las acusaciones, el asunto escapa a la casuística individual. La confianza en las adquisiciones en China y procedentes de China está en juego cuando este tipo de noticias salen a la luz. La actualidad está salpicada de ellas. El refuerzo del buen gobierno corporativo en las grandes empresas en China está siendo, por ello, una necesidad para que el mercado pueda madurar y con él, la integración de sus grandes empresas con el resto del mundo.

 

05 diciembre, 2011 | 17:40

Groupones
Por más que la creatividad, la orignalidad, el llegar antes, y la genialidad del del garaje... son las características buscadas al que ha triunfado, sigue habiendo una realidad tozuda que impone su ley: las batallas empresariales en base a la profundidad del bolsillo. Aunque a veces esta batalla pueda consistir en comprar al creativo, original, que llegó primero y que trabajó desde el garaje. 

Cuando Groupon vino a China a replicar su propio modelo, ya no era el que movía primero, y tenía que venir a luchar contra los que le habían imitado. Replicar modelos de éxito es una constante en China. No suele ser una sino varias copias las que salen. Es posible que, estratégicamente, algunas empresas deban plantearse en un tablero global y en algunos casos nacer en China antes y no esperar tanto. O, tal vez, el no dar la batalla aquí. La barrera de entrada en el mercado parece ser cada vez más importante.

Una de las varias persoonas que conozco que han pasado por uno de los "groupones", contaba avergonzado la forma en que la empresa aprieta comercialmente para llevar a cabo sus agresivas promociones. También, que haciéndolo y frustrando a vendedores, el modelo resulta insostenible. Por otro lado, Groupon, o su forma de hacer las cosas, no es realmente "online". Su apuesta por una legión de comerciales pateando las calles posiblemente ha contribuido a complicarle las cosas. Venir a China a intentar ganar puerta a puerta más ofertas comerciales es una osadía importante. 

Al final, el cóctel ha resultado en una fragmentación espectacular del mercado de compras grupales, y una reducción progresiva del número de ofertas a medida que se van quemando comerciantes frustrados. Frustrados porque acaban cediendo ante ofertas que no les salen a cuenta, y porque ahora, al parecer ya ni cobran en tiempo y forma. 

En China crece el mercado, por lo que hay expectativas ascendentes, y hay capital para inversiones siguiendo esas expectativas. También hay ya un tejido de empresas de Internet propio que proporciona dinero, tráfico,  base de datos, y profesionales para alimentar estas carreras de fondo. Antes, los copycats resultaban gruesos y bastos, ahora son adaptaciones imaginativas. A veces, incluso, mejoran el modelo que imitan. La generación de una industria autóctona de Internet ha tenido ya sus efectos. Es más difícil, si cabe, venir a plantear una batalla de bolsillos profundos. 

Pasan los meses, y la batalla de groupones sigue en China. Sus contendientes rascándose los bolsillos. Parece que tres de ellos toman la delantera. Ninguno de esos es Groupon.

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© PRISA DIGITAL S.L. - Gran Vía, 32 - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00