Sobre el autor

CEO de 2 Open, empresa que se dedica al comercio electrónico en China. Licenciado en Ciencias Políticas (S. de Compostela), Máster en Dirección de Sistemas de Información (Instituto de Empresa) y MBA (China Europe International Business School - CEIBS). Ha trabajado en desarrollo de negocio digital en Inglaterra, Francia, Alemania, España y China.
Perfil en LinkedIn.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« agosto 2011 | Inicio | octubre 2011 »

28 septiembre, 2011 | 12:36

La inversión china en el extranjero tiene por objetivos fundamentales el fortalecimiento de la competitividad del país, bien sea adquiriendo recursos naturales, tecnológicos, o marcas. Se ve favorecida por una fuerte capacidad de acceso al crédito, que tanto escasea en nuestra economía, sobre todo para sus empresas públicas. Y tiene un peso importante el factor humano pues en China hay una tradición aún escasa de inversión en el exterior.

IED china hacia la UE por paises

Las tres características anteriores, resumen la nota elaborada en CEIBS por José Jorge Sanz González, hace apenas un mes.  Se trata de uno de los temas estrella en este momento, donde la inversión más bien viene hacia China. Pero un número de proyectos empresariales de otras partes del mundo ven que es precisamente en el gigante asiático, donde tal vez se pueden encontrar inversores. Una especie de contradicción que en el fondo tiene sentido.

China tiene un breve pasado como país inversor en el exterior, pero en 2010 ya era el quinto emisor mundial de inversiones.  Si existe un shock cultural para acceder al mercado chino, también lo hay para la internacionalización de sus impresas. Esto ha llevado a un lógico aprendizaje gradual primero en entornos más cercanos culturalmente al chino, yendo en segundo lugar hacia culturas más remotas.

Resulta interesante ver que en la labor de búsqueda documental, se ha corroborado lo que se ve en apariencia con la adquisición por parte de china de empresas en declive donde se pudiera introducir algún tipo de ventaja competitiva. Existen oportunidades en productos cuya madurez en el ciclo de vida ha avanzado más en Occidente que en China, y esto explicaría algunas de estas inversiones.

Otro factor que explica parte de sus inversiones, es el contrapesar la carencia de transferencia tecnológica de la inversión extranjera en China. Se haría al revés, con inversiones desde dentro hacia fuera con el objetivo de compensar dicha insuficiencia. Otro movimiento tectónico propio de los tiempos que corren donde los objetivos de desarrollo chinos encuentran solución a las barreras que van surgiendo. Principales operaciones entre empresas chinas y espanolas2

El artículo señala, entre otros factores, el mantenimiento artificialmente bajo del yuan, punto en el que se discrepa desde este blog. Merece la pena descargarlo (en PDF) y leerlo para coincidir o discrepar y conocer un poco mejor lo que está pasando con algo tan crítico a día de hoy como es la inversión China en el exterior.

Otros aspectos señalados son, por ejemplo, las barreras hacia una mayor atracción de inversión china en nuestro país. Por lo que, en negativo, nos está dando un recetario de lo que podríamos aplicar para facilitarla. Cuestiones triviales como un más eficiente y sencillo proceso para procesar visados de negocio, una mayor agilidad burocrática dentro de nuestras fronteras… o de mayor calado como una dinamización del mercado interno, o el que haya más empresas que alcancen más allá del propio mercado español dentro de Europa. Todo ello haría más atractivo a nuestro país para atraer capital chino. En positivo se enuncia el reforzamiento de España como puerta hacia América Latina, medidas de liberalización en la economía española y el estrechamiento de lazos culturales.  

Una lectura recomendable que apunta una de las muchas rutas por las que se puede volver a meter a España en los raíles. 

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© PRISA DIGITAL S.L. - Gran Vía, 32 - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00