Sobre el autor

CEO de 2 Open, empresa que se dedica al comercio electrónico en China. Licenciado en Ciencias Políticas (S. de Compostela), Máster en Dirección de Sistemas de Información (Instituto de Empresa) y MBA (China Europe International Business School - CEIBS). Ha trabajado en desarrollo de negocio digital en Inglaterra, Francia, Alemania, España y China.
Perfil en LinkedIn.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2011 | Inicio | junio 2011 »

30 mayo, 2011 | 06:39

Esta mañana en la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai, Carlos Pascual, Consejero Jefe, ha impartido una charla alrededor del duodécimo plan quinquenal que tenía por título: El XII Plan Quinquenal Chino y sus implicaciones para las empresas españolas. En el evento había una audiencia bastante amplia de alrededor de setenta asistentes invitados por la Cámara Oficial de Comercio de España en China.

Durante la misma, tras explicar los antecedentes y la lógica de funcionamiento de lo que es el "documento angular de acción política y social de China" ha desgranado los retos de sostenibilidad, desigualdad y paulatino (aunque lejano en el tiempo) agotamiento de una mano de obra que parecía inacabable. 

Crecimiento "inclusivo" sería el nuevo concepto que junto con consolidación del rol de "potencia global" se añadie a la acción política china. Serían las respuestas a las aristas insostenibles de su modelo de crecimiento. Tales conceptos podrían dividirse en cuatro líneas de actuación: reequilibro/calidad de vida, avance tecnológico, medidas medioambientales y "China en el mundo". Si pueden parecer gruesos los conceptos, serviría la categorización para entender de forma rápida las prioridades fijadas. 

En lo que concierne a la desigualdad, los salarios han participado en una medida muy inferior a los beneficios empresariales y al sector público de la prosperidad pretérita. En el futuro, hay indicadores que medirán que crezcan al menos al ritmo de la economía. 

Resulta imposible ir más allá del marco en una charla de este tipo y cada cual deberá buscar en él sus oportunidades. En general, el consejo sería intentar alinear los objetivos de la empresa a las prioridades de su planificación, y tener una adecuada política de comunicación con el nivel correspondiente del gobierno local. 

Por último, el avance hacia la internacionalización del yuan ha sido calificado de "tímido", punto en el que posiblemente quepa tener opiniones más optimistas. Hay visiones que más bien creen que tal camino ya está en marcha, aunque de forma progresiva al más puro estilo chino.

28 mayo, 2011 | 19:16

Pronto se cumplirá un año desde que China anunciara que iba a flexibilizar su moneda. El asunto se ha ido enfriando y no ocupa el protagonismo de antaño en las relaciones bilaterales China-Estados Unidos. 

Poco después del anuncio de hace casi un año, Paul Krugman en su artículo "La tomadura de pelo del yuan" venía básicamente a decir que tal anuncio era eso: una tomadura de pelo del gobierno chino. El tiempo, en esta ocasión, no da la razón al Nobel de Economía. Su conclusión fue prematura como se ve debajo con sobre el gráfico de Google. No se trató de un movimiento que no cambió la tendencia sino de un verdadero punto de inflexión.

KRUGMAN01Acaba de publicarse el informe bianual del Departamento del Tesoro norteamericano  que, por segunda vez, descarta que se pueda señalar a China como manipulador monetario. Tomando en cuenta las diferencias en tasas de inflación, la reevaluación del yuan para el periodo sería no del 5,1% nominal que ha cambiado el tipo de cambio, si no de un 9% real. 

Tal ritmo de apreciación que, aún así, se ve lento desde la óptica de Estados Unidos, no es despreciable entre economías del tamaño de China y Estados Unidos. 

Una consecuencia de la infravaloración del yuan es, para algunos analistas estadounidenses, la pérdida de empleos en aquel país. En los gráficos de abajo se aprecia que durante el periodo de reevaluación del yuan, de un 9% real como se señalaba antes, al menos a corto plazo no ha sucedido un cambio de tendencia significativo en el equilibrio comercial entre China y Estados Unidos, ni una reducción del nivel de desempleo en aquel país. 

Evolución balanza comercialDatos (en millones de dólares) de balanza comercial sacados de aquí.

03Datos de paro en Estados Unidos procedentes de WSJ.

Lo previsible es que China siga ajustando el yuan al alza. Habrá que ver si acaba impactando en el reequilibrio comercial de China con Estados Unidos y en la tasa de paro americana. Según Krugman y la opinión mayoritaria en la academia, así debería ser a largo plazo. Visto gráficamente... a mayor valor del yuan, más trabajos creados en Estados Unidos. 04¿qué pasaría si a medida que pasa el tiempo y que se produce la gradual apreciación del yuan no vuelven a Estados Unidos tales empleos? En ese caso, la relación entre el valor del yuan y la recuperación del empleo en Estados unidos no sería tan directa como se espera. Los teóricos tendrían que revisar sus enunciados. 

Con el "resto del mundo" China sí tuvo en el primer trimestre de este año déficit comercial. Otra posibilidad es que esa recuperación del empleo y reequilibro de la balanza comercial sí se estén produciendo pero en otras partes del mundo antes que en Estados Unidos.

24 mayo, 2011 | 04:54

2011-05-23 20.00.29

Anoche, organizada por Club Hispano de CEIBS con la ayuda de DAD-Asia, tuvo lugar una charla de Elisa Reyna. La conferencia sirvió como plataforma para un encuentro con estudiantes del executive MBA de EADA en Barcelona a su paso por Shanghai.

Emprender se percibe en muchos casos como una necesidad vital. Seguramente ya son mayoría los que creen que algún tipo de actividad por cuenta propia es la mejor salida ante el escenario presente y futuro.  No por desesperación, pues en muchos casos los portadores de tal mensaje todavía tienen un empleo bien remunerado. Y tampoco significa necesariamente abrir negocios. Emprender, en sentido amplio, sería tener una visión e ilusión de futuro y hacer cosas en el presente con tal fin. Crear una familia, embarcarse en el estudio de un idioma o en escribir un libro son también formas de emprender. 

En las escuelas de negocios el énfasis no está en el emprendimiento vital, sino el profesional. Elisa Reyna contó en primera persona su trayectoria y experiencia de claroscuros donde hay muchas más luces que sombras, un final feliz, y un futuro prometedor. Su transparencia es ya seña de identidad de nuestra generación, pues son muchos los dispuestos a transmitir conocimiento. El círculo virtuoso es claro si a quien quiere enseñar se une quien quiere escuchar.

Elisa es veterinaria de formación, un perfil poco convencional al menos en el ámbito de los MBA, que ha conseguido conducir a su manera. Ejerció cuatro años como veterinaria, tres de ellos en Reino Unido y tras su graduación en IESE consiguió financiación y lanzó con éxito Pet à Porter, una cadena de tiendas de productos de gama alta para mascotas. Casualmente, en Barcelona tuvo como profesor a Rama Velamury, quien, tras 16 años en España es nuestro profesor de gestión emprendedora en Shanghai. Presenciar el reencuentro del profesor de emprendimiento con una alumna que lo consiguió es uno de esos momentos que merecen la pena.

La importancia de que el emprendedor encuentre los socios adecuados en su viaje es una lección que quedó bastante clara. Desmitificó el peregrinaje de quien sólo se tiene a sí mismo y un plan de negocio bajo el brazo. Es posible hacerlo sin apenas recursos propios, con perserverancia se puede empujar un proyecto y encontrar quien tenga los recursos y apueste por él. El mensaje es clave para los millones de personas que siguen los lunes al sol. Difícil, eso sí.

Elisa rompe otro molde que se repite con insistencia al hablar de emprender. Consiguió despegar sin equipo inicial. Ella y su guitarra. Emprendimiento de autor o “emprendeautor”, vía que no debe menospreciarse pese a que, tal vez, las estadísticas y la teoría hablan de una mayor solidez media de proyectos nacidos con un equipo.

En el resto de aspectos responde al perfil habitual de caso de éxito: excelente en la comunicación, conecta con quienes comunica, se orienta a la acción y a la ejecución y contagia la ilusión por su proyecto. 

En la charla con Elisa estuvieron también estudiantes del MBA executive de EADA en Barcelona, que realizaban su paso por China. Si bien es cierto que en un par de semanas (ni de años) es complicado convertirse en un experto, el periplo chino de muchos programas de formación occidentales es ingrediente habitual de los mismos. Es, en todo caso, útil para superar barreras mentales y relativizar el tamaño del mundo. China está a 600 euros de vuelo. Proporcionalmente menos de lo que costaba en los ochenta un vuelo doméstico en España.

Los proyectos de Elisa, ahora Petuky, destacan más a nivel cualitativo que cuantiativo. Son la semilla de algo mucho mayor. Con más personas como ella saldríamos de la crisis algún día. Precisamente, ayer había en Shanghai más emprendedores. La ocasión sirvió para coincidir con el grupo de españoles que habían participado, como ella, en la “Entrepreneurs Organization Global Leadership Conference”. El caldo de cultivo del relevo está ahí.

Hay alguien cantando bajo la lluvia.

 

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© PRISA DIGITAL S.L. - Gran Vía, 32 - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00