Sobre el autor

CEO de 2 Open, empresa que se dedica al comercio electrónico en China. Licenciado en Ciencias Políticas (S. de Compostela), Máster en Dirección de Sistemas de Información (Instituto de Empresa) y MBA (China Europe International Business School - CEIBS). Ha trabajado en desarrollo de negocio digital en Inglaterra, Francia, Alemania, España y China.
Perfil en LinkedIn.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Brotes verdes en Shanghai: Elisa Reyna, emprendedora, y estudiantes de EADA visitan CEIBS | Inicio | Explorando potenciales oportunidades para empresas derivadas el XII Plan Quinquenal »

28 mayo , 2011 | 19 : 16

Casi un año desde que China anunció la flexibilización de su moneda

Pronto se cumplirá un año desde que China anunciara que iba a flexibilizar su moneda. El asunto se ha ido enfriando y no ocupa el protagonismo de antaño en las relaciones bilaterales China-Estados Unidos. 

Poco después del anuncio de hace casi un año, Paul Krugman en su artículo "La tomadura de pelo del yuan" venía básicamente a decir que tal anuncio era eso: una tomadura de pelo del gobierno chino. El tiempo, en esta ocasión, no da la razón al Nobel de Economía. Su conclusión fue prematura como se ve debajo con sobre el gráfico de Google. No se trató de un movimiento que no cambió la tendencia sino de un verdadero punto de inflexión.

KRUGMAN01Acaba de publicarse el informe bianual del Departamento del Tesoro norteamericano  que, por segunda vez, descarta que se pueda señalar a China como manipulador monetario. Tomando en cuenta las diferencias en tasas de inflación, la reevaluación del yuan para el periodo sería no del 5,1% nominal que ha cambiado el tipo de cambio, si no de un 9% real. 

Tal ritmo de apreciación que, aún así, se ve lento desde la óptica de Estados Unidos, no es despreciable entre economías del tamaño de China y Estados Unidos. 

Una consecuencia de la infravaloración del yuan es, para algunos analistas estadounidenses, la pérdida de empleos en aquel país. En los gráficos de abajo se aprecia que durante el periodo de reevaluación del yuan, de un 9% real como se señalaba antes, al menos a corto plazo no ha sucedido un cambio de tendencia significativo en el equilibrio comercial entre China y Estados Unidos, ni una reducción del nivel de desempleo en aquel país. 

Evolución balanza comercialDatos (en millones de dólares) de balanza comercial sacados de aquí.

03Datos de paro en Estados Unidos procedentes de WSJ.

Lo previsible es que China siga ajustando el yuan al alza. Habrá que ver si acaba impactando en el reequilibrio comercial de China con Estados Unidos y en la tasa de paro americana. Según Krugman y la opinión mayoritaria en la academia, así debería ser a largo plazo. Visto gráficamente... a mayor valor del yuan, más trabajos creados en Estados Unidos. 04¿qué pasaría si a medida que pasa el tiempo y que se produce la gradual apreciación del yuan no vuelven a Estados Unidos tales empleos? En ese caso, la relación entre el valor del yuan y la recuperación del empleo en Estados unidos no sería tan directa como se espera. Los teóricos tendrían que revisar sus enunciados. 

Con el "resto del mundo" China sí tuvo en el primer trimestre de este año déficit comercial. Otra posibilidad es que esa recuperación del empleo y reequilibro de la balanza comercial sí se estén produciendo pero en otras partes del mundo antes que en Estados Unidos.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© PRISA DIGITAL S.L. - Gran Vía, 32 - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00