Sobre el autor

CEO de 2 Open, empresa que se dedica al comercio electrónico en China. Licenciado en Ciencias Políticas (S. de Compostela), Máster en Dirección de Sistemas de Información (Instituto de Empresa) y MBA (China Europe International Business School - CEIBS). Ha trabajado en desarrollo de negocio digital en Inglaterra, Francia, Alemania, España y China.
Perfil en LinkedIn.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La cara oscura del confucianismo en los negocios, por Keung Ip | Inicio | Dos mil chinos "de Erasmus" en La Habana, Cuba »

27 octubre , 2010 | 10 : 39

Perpetua frustración a disfrutar: estudiar chino

Ejecutivos_hablan_mandarin_todo_lujo_empresas
Topicazo: aprender chino no es fácil.

Llevo en la tarea, de forma intermitente, unos tres años y medio. Intermitente porque así evoluciona la motivación y la disponibilidad de tiempo para estudiar. Mi nivel es suficiente para comunicarme con relativa fluidez con los lugareños.  De hecho, en algunos casos, ya no es mucho peor que el de algún hijo de chinos nacido fuera.

Durante estos años, me he dedicado cinco meses de forma intensiva y exclusiva a ello. En esos periodos es cuando se consigue un progreso más contundente.

Cada vez se ve a más extranjeros que hablan chino de forma fluida. Está dejando de verse como algo imposible, hasta el punto de que, en realidad, sin chino no parece fácil abrirse ya un hueco en el mercado laboral de este país. Aunque también influye la mejora en cualificación de los propios chinos, y la capacidad de repatriar a ciudadanos educados en el extranjero e inmigrantes de segunda generación que hablan el idioma.

Como el número de emails que recibo preguntando por cómo encarar el estudio de chino va en aumento, voy a intentar dar, desde mi baja autoridad en la materia, consejos que suelo dar a quien me pregunta.

Lógicamente, se basan en mi experiencia personal, y no pretenden sentar cátedra.

1. Plantéate si realmente te merece la pena estudiar chino. Si tu ánimo es únicamente profesional debes tener en cuenta que la inversión en tiempo para llegar a un nivel aceptable es tremenda. Si multiplicas un número estimado de horas por un coste/hora que creas razonable según tu situación, puedes llegar a conclusiones sobre cuánto cuesta aprender chino. En tiempo, que al final es dinero. Y a ello hay que sumar cursos, viajes (no es posible hacerlo sin venir a China al menos una vez), clases particulares y exámenes.

2. No creas en cursos milagro. ¿Chino en dos tardes? ¿Chino antes de bajarte del avión? Chorradas. No existen.  Ves multitud de cursos que prometen un aprendizaje correcto en pocos cientos de horas lectivas. Mi estimación sería que son necesarias alrededor de 1.000 horas lectivas  para llegar a un nivel avanzado de chino. A lo que hay que sumar, al menos, otras tantas de estudio, y más de práctica.

En definitiva, y con una estimación de lo que me viene costando aprender caracteres y lecciones desde que he conseguido cierta cadencia y metodología, estaríamos en 2.000 horas en total tirando por lo muy bajo. Al precio que pago las lecciones de un profesor formado, 8 euros la hora en Shanghai, y valorando mi coste/hora en la conservadora cifra de 10 euros, la inversión realizada en aprender chino equivale a unos 28.000 euros. Si estimamos las clases particulares a los 15 ó 20 euros hora de Madrid, el equivalente en coste se alcanzaría los 40.000 euros. 

Cinco meses a tiempo completo en total. Dos vacaciones de verano enteras, y tres meses donde dejé mi trabajo con antelación para venir al MBA.  ¿cuánto vale eso? Para cada uno es diferente, pero es no dedicar los meses a tener vacaciones tras un año largo de trabajo, y perder tres meses de salario, sin ir más lejos.

3. La motivación profesional no justifica, a mi juicio, aprender chino. Trabajos hay en todas partes, y es más rápido y barato encontrar un buen socio en China para hacer negocios. Lo cual, no quita que un extranjero que sepa chino demuestra una capacidad de sacrificio y perseverancia (obsesión, visto por el lado negativo) dignos de mención.

Es imprescindible encontrar motivaciones personales, culturales, personales, humanísticas, que hagan sostenible a largo plazo el esfuerzo y que rodeen el aprendizaje del chino de curiosidad por su comida, historia, música, carácter… y diría que de afecto. Dudo mucho que alguien cargado de prejuicios y sesgos hacia china pueda sostener su motivación en el tiempo.

Si no estás dispuesto a desarrollar algún tipo de afecto hacia China, a comprender antes que a juzgar, aunque sea un afecto crítico en muchos aspectos, es muy difícil que puedas aprender chino. El arte está en que la motivación no esté en el objetivo a conseguir, sino en el propio camino que se recorre. Esto se dice de muchas cosas, y lo hemos oído mil veces. Es muy cierto en este caso.

4. Una vez asumido lo anterior, si decides que vas a dar el salto al vacío, hay que armarse de paciencia. Los resultados evidentes tardan en llegar. Si has tenido la suerte de estudiar antes algo que exija de semejantes niveles de constancia, podrás adoptar la misma filosofía. Por ejemplo, si has estudiado música.

El músico divide su estudio en dos partes: técnica e interpretación. El esquema se puede aplicar al chino. La parte mecánica de este idioma es muy importante, en pronunciación, audición y caracteres. Superada la técnica, se puede “interpretar”, que es practicar, expresarse a través del instrumento musical que es el chino. El chino es una herramienta de expresión, como un clarinete o un acordeón. Hay que dominar las posiciones, y luego podemos empezar a interpretar.

5. Estudiar técnica es una rutina, una disciplina, y sólo hay una forma: machacarse. Todos los días, rutina. Un tiempo concreto destinado a eso. Como el maratoniano. No puedes correr una maratón si no te vas entrenando. Rutina. Repetición. Rutina. Repetición.

La inmensa suerte de quien hoy empiece a estudiar, es que existen herramientas fantásticas, como skritter (que utilizo con una tableta digitalizadora Bamboo Wacom), o anki (con la ventaja que se puede usar offline).

Un dispositivo que aún no he añadido a mi estudio de la técnica es un móvil potente con sistema operativo Android, o un Iphone, donde se pueden usar estas herramientas. Para quien vive en gran ciudad, ayuda a rentabilizar los desplazamientos. A la larga puede ser de gran impacto.

Pero la técnica no se reduce a la mecánica de aprender caracteres. Escuchar y pronunciar es, en realidad, la parte más difícil del estudio del chino. Y eso hay que hacerlo a base de injertarse un reproductor de mp3 con las lecciones que estés manejando. Lugares como Chinesepod se han convertido en una buena fuente de lecciones para hacerlo progresivamente. Chinoesfera hace algo parecido en español.

6. La guía de cursos y profesores es importante. Pero hay que relativizarla. Los cursos y los profesores cambian, tu rutina de estudio y tu perseverancia, no debe cambiar. No puedes adaptar siempre tu estilo de vida a los profesores o cursos que surjan. El estudio del chino se debe adaptar a tu estilo de vida, y no al contrario.

Siendo un poco radical, una vez encuentres una colección de libros que te pueda servir para avanzar un tiempo largo, síguelos y sigue tu método. Sea quien sea el profesor. Que el profesor se adapte a tu método

Esto no es del gusto de los profesores porque parece que cercenas su autoridad en la parrilla de salida. Da igual. Tú, por tu carril. Y que no te desvíen.

He cometido el error de dar un par de giros por no “ofender” a algún profesor. Error. No caigas como he caído yo.

Entre los profesores se da incluso cierto ludismo. Muchos odian las herramientas que os he copiado más arriba porque creen que acaban con ellos. Se equivocan, porque haciendo relativamente más llevadero el estudio del chino, harán crecer su pirámide de clientes.  Evita profesores con ese perfil. En mi caso, conseguí que mi profesora me midiera y me ayudara a ir cambiando los settings de esos programas en la propia clase para estudiarla después.

7. La práctica. La interpretación. A medida que vayas pudiendo, intenta practicar.

Practicar chino es muy difícil porque los chinos están deseando hacer lo propio con su inglés. Lo mejor, en consecuencia, es irse donde ni hablan inglés. Venir a Shanghai a estudiar chino o ir a Pekín no es óptimo. China es inmenso, busca otro lugar.

Dicho lo anterior, si estás en los primeros pasos, Pekín y Shanghai son lugares llevaderos, para hacer una ruta más progresiva. Por mi parte, escapo del CEIBS cosmopolita y angloparlante a la china rural sentándome a comer con las señoras de la limpieza. Tengo guanxi en el comedor, lo que me reporta ciertas ventajas culinarias, que tampoco está de más. 

6a00d8341c760153ef012876f54c7d970c

Cada cual con su librillo. Aprender chino es una aventura para quijotes. Por tanto, bonita. Un camino sin fin. Cuanto más se estudia, más se ve uno como un completo ignorante.

Estudiar chino es como construir la escalera de Matthausen. Te morirás de extenuación antes de verla terminada.

Lo imperfecto e inacabado implica cierta frustración.  Todo lo humano es inconcluso. Por eso, a fin de cuentas, si algo no nos resulta frustrante, será porque no nos exigimos lo suficiente. De ahí puedes sacar otra pequeña arma, limita conscientemente el nivel de auto exigencia al aprender chino y acotarás el grado de frustración.

Emprender el camino del chino implica vivir en un estado perpetuo de frustración. Hay disfrutar esta frustración y sacar de ella la propia energía y motivación. Lleva tiempo, pero al final, y a largo plazo, se puede conseguir.

Sí merece la pena para algunos. Estudiar chino es otra de las muchas cosas interesantes que se pueden hacer.

Comentarios

sandeep

Muchas Gracias Luis S. Galán,

I was looking for such and article as planning to start learning chinese formally and this post gives me all the details I require.
I knew about chinesepod yet skitter is something I got to know from here only.
What do you think about Heisig Remembering the Hanzi ?

lsgalan

Hi sandeep,

Thanks a lot for passing through this corner of the net and posting your comment.

I do not personally know Heisig Remembering the Hanzi. There is a growing numbers of tools out there for us to try, what is really good news.
New technologies are spreading teaching, and it can be done at a much more massive and cheap way than before.

I wish you all the best with your Chinese!

Luis

Tomlabs

Sr. Luis Galán,
Acabo de empezar a estudiar chino ( de momento quedandome todavía en mi País-Italia ), y he leido que la Ceibs requiere que sus estudiantes del MBA en inglés aproben un examén de chino para graduarse ( y eso me parece una buena idea ). Mi pregunta es la siguente: Qué nivel del nuevo HSK (desde el 1 a 6) puede tranquillamiente aprobar un estudiante del CEIBS MBA sin ningún conocimiento anterior el chino, después del pre-curso intensivo de un mes del CEIBS y del los cursos curriculares de chino durante los 2 años del MBA ?

lsgalan

Hola Tomlabs,

El examen es básicamente para comprobar que el estudiantes se ha tomado la molestia de acercarse al chinol.
El mba es batante duro y "time consuming" verdaderamente es muy difícil de compatibilizar con un estudio serio del chino.
En cuanto al nivel HSK, personalmente voy a abordar el 3 a principios del año próximo, y creo que el 1 ó a lo sumo el 2 es lo que se puede alcanzar basándose en lo que imparte CEIBS a los estudiantes MBA.

Si vas a venir por aquí el año próximo, bienvenido, y nos vemos por CEIBS.

Un saludo,

Luis

Tomlabs

De momento, mi intenciòn es cursar el MBA de la IE si me admiten. Es una experiencia que deseo hacer. Tambien es verdad que quiero seguir estudiando chino, tal vez nos vemos en Shanghai :) . Muchas gracias por tu rapida respuesta.

anónimo

Buen artículo.

No sé lo que costó "construir la escalera de Matthausen" pero creo que era más difícil subirla cada día :P

El chino es un hobby de por vida, yo llevo más de 5 años aprendiendo y en algo estoy muy de acuerdo contigo: hay que ir a las zonas rurales; hay que juntarse con los obreros, amas de casa, taxistas, camareros, putas, etc... Es la forma más rapida de aprender su cultura y su idioma.

Maite

Hola Luis S., lo mío no es un comentario, son preguntas, tengo un hijo de 5 años que entrará el próximo año en primero de primaria y estoy valorando que comience a estudiar Chino y Árabe. Y la verdad quiero un niño bien formado, pero no frustrado. ¿Cree que debo hacer que estudie Chino un par de horas a la semana y servirá de algo? ¿Es una edad adecuada? El está dispuesto de momento, y yo podría incluso comenzar con él, aunque en otra clase. Me gustaría saber su opinión, ya que la formación de mi hijo es muy importante para mi, pero más su salud mental y su felicidad. Práctica deportes y kung-fu por gusto y creo una horita de idiomas al día 4 días a la semana (de lunes a jueves, viernes, sábado y domingo libertad) , no le deben perjudicar...¿o si? Le agradecería que me contestar al e-mai,ya que no dispongo de mucho tiempo( trabajo, mi niño, una bebita, etc...) para estar atenta a su contestación. Gracias.

tomas

Estimado Luis ,
Ya que vea que has realizado una master en la CEIBS me gustari asi me pudieses aconsejar sobre esta escuela de negocios .Que tal es? como salen de precios los masters? Aprendes mucho? las clases son en Ingles?
En fin un poco de todo ,me darias una gran ayuda con esa información .Muchas gracias.
Un saludo

charly

Tan sólo comento para agradecerte el haber escrito sobre tu experiencia. Estoy analizando si anotarme en un curso, ya que además de trabajar y estar aprendiendo fotografía, además me a picado la idea de aprender chino! Es que cuando vi la oportunidad de cursos gratuitos en una universidad local, pues me dije, tengo que aprovecharlo! Naturalmente soy curioso, no es por algo profesional, pero se que el mundo cada vez tendrá más y más influencia china, trayendo con ello mucho de su cultura, y pues no me quiero perder de poder conocer más! Me ha sido útil aprender ingles, que aunque no lo manejo a la perfección en escritura, se lo suficiente para poder dialogar, escuchar y leer sin problemas. Lo mismo me gustaría con chino!

Excelente consejo!: "limita conscientemente el nivel de auto exigencia al aprender chino y acotarás el grado de frustración"

aprendechinese

La primera regla fundamental para aprender hablar chino, es practicar desde un primer momento la diferencia de los cuatro tonos diferentes del idioma. Cada vez que aprendas algo –desde tu primer “nǐ hăo”- repítelo muchas veces en voz alta, memorizar y repetir correctamente el tono de la palabra es imprescindible para que te puedan entender. Para eso te dejamos el siguiente enlace donde podrás encontrar las diferencias fundamentales de los cuatro tonos y además podrás practicar su pronunciación con éstos divertidos vídeos. http://www.aprendechinese.com/Chino-ninos-aprender-pronunciacion.html

aprendechinese

La primera regla fundamental para aprender hablar chino, es practicar desde un primer momento la diferencia de los cuatro tonos diferentes del idioma. Cada vez que aprendas algo –desde tu primer “nǐ hăo”- repítelo muchas veces en voz alta, memorizar y repetir correctamente el tono de la palabra es imprescindible para que te puedan entender. Para eso te dejamos el siguiente enlace donde podrás encontrar las diferencias fundamentales de los cuatro tonos y además podrás practicar su pronunciación con éstos divertidos vídeos.
http://www.aprendechinese.com/Chino-ninos-aprender-pronunciacion.html

Gustavo

Buenos dias, voy a rendir el examen hsk 2, que recomendacion podrian indicarme? gracias.

Gustavo

Buenos dias, voy a rendir el examen hsk 2, que recomendacion podrian indicarme? gracias.

Rodrigo

Soy estudiante de Chino desde hace varios años, pero hasta hace 4 meses no me he metido de lleno en estudiarlo. Estoy usando un método que creo que me va a dar muy buenos resultados: Aprender los caracteres por frecuencia. De momento ya controlo 800 y realmente he notado una diferencia abismal a la hora de leer subtítulos en chino y palabras nuevas. Mi objetivo es llegar a los 1.000 y después prepararme ya para algún examen HSK. ¿Qué nivel de chino HSK es el que piden las empresas normalmente? Saludos y buen blog.

Rodrigo

Soy estudiante de Chino desde hace varios años, pero hasta hace 4 meses no me he metido de lleno en estudiarlo. Estoy usando un método que creo que me va a dar muy buenos resultados: Aprender los caracteres por frecuencia. De momento ya controlo 800 y realmente he notado una diferencia abismal a la hora de leer subtítulos en chino y palabras nuevas. Mi objetivo es llegar a los 1.000 y después prepararme ya para algún examen HSK. ¿Qué nivel de chino HSK es el que piden las empresas normalmente? Saludos y buen blog.

Chris

Hola,

para no olvidar el chino que ya aprendí, he preparado una página web con más de 4000 frases con audio, juegos, pinyin, Test HSK y más.

Enlace: http://www.aprendechinomandarin.com/

¡Un abrazo!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© PRISA DIGITAL S.L. - Gran Vía, 32 - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00