Sobre el autor

CEO de 2 Open, empresa que se dedica al comercio electrónico en China. Licenciado en Ciencias Políticas (S. de Compostela), Máster en Dirección de Sistemas de Información (Instituto de Empresa) y MBA (China Europe International Business School - CEIBS). Ha trabajado en desarrollo de negocio digital en Inglaterra, Francia, Alemania, España y China.
Perfil en LinkedIn.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2010 | Inicio | octubre 2010 »

10 septiembre, 2010 | 15:50

Prodi durante su intervencion 

 Romano Prodi, durante su intervención

Ver a un Ex Presidente de la Comisión Europea cogiendo una bandeja plástico para comer el menú que por 1,5€ degustamos los estudiantes de a pie en CEIBS ha sido bastante especial. Como cualquier otro. Ni siquiera ha pasado una pequeña barrera física con jardineras reservada a los profesores. Ha comido con los estudiantes y después ha recogido su bandeja. Los que de una forma u otra hemos visto la farándula, apreciamos muchísimo estos gestos.

Romano Prodi estaba hoy en CEIBS (escuela de negocios con sede en Shanghái, China) porque se ha celebrado un seminario titulado "China, Africa, and the EU in the 21st Century" donde el anteriormente Presidente de la Comisión Europea y Primer Ministro Italiano en dos ocasiones, ha intervenido junto a John D Mahama Vicepresidente de la República de Gana. En el seminario, liderado por David Gosset, profesor y director del Centro EU-China de CEIBS, también ha estado el Cónsul General de Sudáfrica en China, Vikha Kumalo.

Vicepresidente ghana 

 John D. Mahama, vicepresidente de Gana

Mahama, Vicepresidente de Gana, cree que África no se puede desarrollar reinventando lo que ya existe, ni pasar por las etapas de desarrollo por las que han pasado los países desarrollados. Por el contrario, el crecimiento africano debería apoyarse en el conocimiento existente encontrando un modelo compatible con los retos globales (básicamente, medioambientales y de sostenibilidad).

Según su visión, ha llegado el momento de África porque están saturados la mayoría de filones de inversión del mundo, y porque tras la guerra fría y el mundo unipolar posterior, evolucionamos hacia un escenario multipolar que supone una oportunidad para África.

Romano Prodi ha utilizado su turno de palabra para divulgar varios mensajes bastante claros sobre su visión en relación con África. Aunque es muy difícil lograrlo por su heterogeneidad, es necesario dotar a África de una autoridad que gestione el continente como un todo. Bajo el paraguas de la ONU existe la Unión Africana, mecanismo de integración con potencial para llegar más allá y que apoyó financieramente desde la Comisión Europea.

China, por su parte, tiene relaciones con 50 de los 54 miembros de la Unión Africana. Relaciones, en cualquier caso, que por su asimetría, no pueden considerarse “bilaterales”. Por ello, su papel en relación con África, es relevante.

Prodi ha asistido, estando en sus sucesivos cargos en Italia y la UE a 10 cumbres del G8. En todas ellas, se comprometieron a aumentar su apoyo a África. Jamás se cumplió.

China está llegando a África de una manera diferente, y es quien finalmente parece penetrar de una manera diferente en el territorio africano. Tal y como lo describe Romano Prodi, lo diferencial que están haciendo es entrar al mismo tiempo con capital, mano de obra y tecnología. Según el Ex Presidente de la Comisión Europea, se trata de algo único en la historia.

La visión de Prodi es muy clara. O África se une, o será, nuevamente colonizada de una u otra forma. Es preciso implementar políticas a nivel continental, y dar los pasos que permitan impulsar un mercado que supere su fragmentación actual mediante el impulso del comercio y las infraestructuras, de modo que la integración pueda crecer paulatinamente.

Gosset prodi mahama 

 David Gosset, junto con Romano Prodi y John D. Mahama

Vikha Kumalo, intentando explicar por qué China está consiguiendo acceder a África, donde no han sido capaces de entrar antes países occidentales, ha señalado que desde China se entra de forma más respetuosa con sus regímenes y sin tantos requisitos de “democracia”, o infraestructuras. Ha llamado bastante la atención semejante afirmación.

No da la impresión, a priori, de que se puedan llevar a cabo triangulaciones viables y rentables entre estos tres actores. Pero sí se puede encontrar un curioso paralelismo en su contraste: África es un continente fragmentado en muchos países y tribus sin capacidad endógena de integración; China es formalmente un país, pero su volumen es el de un continente, China; y la UE se integró internamente y constituye, en cierto modo, un punto medio entre China y África en términos de integración política.

Se dice que el siglo XXI será el de China, y aún se depositan esperanzas en África, donde China está poniendo cada vez más su mirada. La geopolítica a este nivel, parece que nos queda muy lejos, pero está ahí. Europa tendrá que plantearse qué pasa con África. Seguramente, por el camino, se encontrará con China.

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© PRISA DIGITAL S.L. - Gran Vía, 32 - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00