Sobre el autor

CEO de 2 Open, empresa que se dedica al comercio electrónico en China. Licenciado en Ciencias Políticas (S. de Compostela), Máster en Dirección de Sistemas de Información (Instituto de Empresa) y MBA (China Europe International Business School - CEIBS). Ha trabajado en desarrollo de negocio digital en Inglaterra, Francia, Alemania, España y China.
Perfil en LinkedIn.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« En la cocina de la pretendida "otra globalización": reunión en Shanghái objetivos del milenio | Inicio | Europa y China buscan un equilibrio comercial que contribuya a salir de la crisis »

15 julio , 2010 | 15 : 46

Convergencia China – Estados Unidos a medio plazo

China usa - http://www.cincodias.com/imagen/empresas/China-EE-UU-acusan-espionaje-industrial/20090814cdscdiemp_3/cdsemp/ 

¿Cómo evolucionará el nivel de vida en China en comparación con Estados Unidos durante la próxima década?

Un trabajo de Louis Kuijs, de la oficina del Banco Mundial en China, expone conclusiones que, a priori, no parecen descabelladas:

  • Se moderará el crecimiento del PIB
  • Se reduce en porcentaje de la economía China el superávit de la balanza comercial. Pero medido en dólares y en términos absolutos, sigue creciendo.
  • Alcanza en 2.020 el PIB per cápita que América Latina o Turquía tienen hoy en día. (Se podría comparar el estándar futuro de vida chino en 2.020 con el estándar de vida actual de esos países).

El ejercicio intenta prever el nivel de convergencia de China en comparación con EEUU. Tal convergencia, depende de la evolución del RER (real Exchange rate – tasa de cambio real).

Puesto que en China queda mucha población ocupada en la agricultura, según la experiencia, la apreciación de su RER no se dará rápidamente en un primer momento. Cambios demográficos pueden ajustar el mercado de trabajo, y, con ello, acelerar la apreciación del RER chino. El artículo elabora dos escenarios según los cuales, China sería la mayor economía del mundo según esta métrica en algún momento entre 2.020 y 2.030.

Si realmente, como aventuran ya algunos en base a las protestas de trabajadores que hemos vivido en los últimos meses, la sobre-abundancia de mano de obra se está terminando, el RER subiría sustancialmente. Para ciertos observadores, China ha alcanzado el punto de retorno de Lewis. Aunque el 40% de la población china sigue en la agricultura con una baja productividad. 

Aceptando que puede haberse alcanzado ese punto, o aún no, el ensayo propone dos escenarios:

  1. Apreciación del RER del 0.8% anual en relación al dólar. El PIB per cápita chino pasaría del 8,2% al 16% del de Estados Unidos para 2.020. En 2.020 el PIB total chino sería el 66% del estadounidense. El alcance total en PIB se produciría en 2.029. 
  2. Apreciación anual del RER de un 3%. El PIB chino per cápita alcanzaría el 20% del americano en 2.020. El PIB total sería el 82% del de los Estados Unidos. El adelantamiento en PIB total se produciría en 2.023.

Comentarios

ZaiChina

Todo son futuribles, pero resulta interesante.

Con lo que estoy bastante en desacuerdo es con medir el nivel de vida de la gente basándose únicamente en la renta per cápita. Creo que se deberían tener en cuenta muchos otros factores, como hace el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

lsgalan

Hola ZaiChina y bienvenido a A un clic de China,

Ciertamente, existen medidores que contienen más información y pueden relacionarse mejor con "calidad de vida". Este es el estudio de un economista, y sólo con medidas en poder de compra intermedia, y el nivel del ciudadano medio acabará dependiendo, además del volumen de la riqueza, de su distribución.

Gracias por participar

Luis

Me recuerda mucho a los estudios que anunciaban que la antigua Union Sovietica superaria el PIB de estados unidos para el 1980s.. O aquellos grandes estudios donde comparaban y daban por hecho el fin de la supremacia economica de USA vs Japon en la decada de los 80's. Ningunos de las dos proyecciones llegaron a ser reales. El PIB reald e China es de 6 trillones de dolares Y el de US es de casi 15 trillones de dolares. China creciendo al 10% anual de aqui al 2030 y USA Aun creciendo al 3% anual de aqui al 2030, China no superaria el PIB de USA. Y OJO, que todos sabemos que ninguna economia se mantiene creciendo al 10% anual infinitamente. De hecho, me gustaria ver que pasara cuando China deje de manipular su Moneda o Cuando los Estados Unidos recompren la deuda que tiene con China, similar a lo que hizo Clinton en los 1990s con Japon?.

lsgalan

Hola Luis,

Bienvenido a esta zona de la web.

Haces una muy buena observación y referencias que se oyen en ocasiones.
De hecho, las últimas previsiones, desde que salió este post, hablan de un rebasamiento en pib total anterior.
Ten en cuenta que aún en un escenario de adelantamiento en pib total estaríamos con un pib per capita muy inferior al americano.

Por otra parte, esta misma semana ha reconocido Japón que ha sido rebasada por China en pib
http://www.elpais.com/articulo/economia/dato/PIB/japones/2010/confirma/China/segunda/economia/mundial/elpepueco/20110214elpepueco_2/Tes

En lo de la manipulación monetaria, según los propios EEUU en este momento, no es tal. Puede que sea así, pero ni siquiera la academia tiene un consenso al respecto.

En definitiva, es algo abierto al debate, y realmente predecir a tan largo plazo es un ejercicio de ficción que nos puede servir para ver el escenario y las tendencias, y no mucho más.

Un cordial saludo,

Luis

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© PRISA DIGITAL S.L. - Gran Vía, 32 - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00